Volumen bajo en las voces y alto en los efectos, sonido 5.1

elferpincel

Hola, quería abrir un hilo para hablar de un tema que me viene mosqueando desde hace tiempo. Actualmente en muchisimas películas y series, tengo que subir muchísimo el volumen del televisor para poder escuchar los dialogos, y cuando hay una explosión o cualquier momento con música, se escucha demasiado fuerte.

Por lo que he leido, esto se debe a que el sonido está grabado en 5.1 y al tener que adaptarse a la salida estéreo de 2 altavoces que tienen normalmente los televistores (incluso los auriculares y cascos que utilizo también cuando veo algo en la tablet) se produce este efecto.
En muchas plataformas se puede cambiar la pista de audio a estereo, pero esto no está disponible siempre, ni en todos los idiomas. Parece que este formato se está estableciendo y es cada vez más común.

¿Va siendo el momento de comprar un equipo de sonido para escuchar en condiciones? ¿Realmente se nota una mejora que justifique el gasto? Esto solucionaría el problema en la televisión de casa, pero seguiría siendo un problema cuando viajo y utilizo una tablet y auriculares.
¿Pondríais solución mediante algún programa o configuración que suavice este problema en lugar de comprar altavoces externos?
También he visto barras de sonido con 5.1, que son un único cacharro, pero no acabo de entender cómo consigue ese efecto envolvente si el sonido se emite todo prácticamente desde el mismo lugar debajo de la tele...

A ver si algún entendido puede arrojar algo de luz en este asunto, o entre todos sacamos algo en claro.

B

Televisor moderno tiene smart volume? drc? modo nocturno? quizás con otro nombre por marca; equilibra volumen entre lo alto y bajo; voz; tiroteos; etcetera;

EspY

En el PC igual una tarjeta chustera de 5.1/7.1 te hace el papel de lo de las voces, en la tele igual tienes que sacar por spdif el audio para tener 5.1 en el equipo que te pilles, depende de la tele que tengas aunque creo que ahora llevan todas. En la tablet ni idea, no creo que puedas poner una interfaz de audio, te tocará bajarte las pelis en calidad de mierda para que tengan audio estéreo.

PeLu

Eso pasa hasta cuando los altavoces son 5.1, yo lo que hago es instalar ffdshow, asignarle el decoder de audio a plugins externos al MPC-HC y configurar el volumen por canales. En el caso de la TV estereo, ajustar el canal Central a los altavoces estéreo y en los 5.1 subir simplemente el audio en el central y bajarselo a los demás.

https://sourceforge.net/projects/ffdshow-tryout/files/SVN%20builds%20by%20clsid/64-bit%20builds/
https://mpc-hc.org/downloads/

en el MPC-HC en plugins externos tienes que seleccionar ffdshow audio decoder y asignarle preferido, cuando vuelvas a abrir una peli en MPC-HC te saldrá en la zona de tareas del reloj para configurar el audio.

Para la TV estéreo a veces con asignar Dolby decoder en las preferencias sobra.

Usuarios habituales