WiFi en Ubuntu 6.10

retsex

Hola, buenas.

Hace unos días que tengo Ubuntu 6.10 instalado en mi ordenador, y querría poder conectarme a Internet por WiFi. Para ello usaré el WiFi AP Solo de la placa base Asus P5W DH Deluxe, el cual usa un chipset Realtek cuyos drivers ya los he conseguido instalar.

El caso es que en la terminal, accedo como root y hago #iwlist wlan0 scanning. Me detecta las dos conexiones que normalmente suelo detectar en WinXP, o sea que parece que todo bien. El caso es que me quiero conectar a una con el nombre WLAN, y para ello hago #iwconfig wlan0 essid WLAN. Y no me responde nada la terminal, ni mensaje de verificación ni de error. Así que decido ir al Mozilla para ver si tengo Internet y nada...

¿Estoy haciendo algo mal?

maRc

Instalate un paquete llamado "network-manager-gnome" (o similar), que es un programa para gestionar la conexión, similar al de Windows.

Hannibax

yo he probado varios programas, y me quedo con el wpa_supplicant, te permite configurar varias redes, con diferentes tipos de encriptado y es muy sencillo de utilizar (no tanto de configurar)

Necesitas instalar el driver de la tarjeta, luego el wpa_supplicant con todos los paquetes que te pida y luego configurarlo con las conexiones, se lanza desde terminal, o con el wpa_gui pero no siempre funciona asi. Lo mejor es que te hagas un script o lo configures para que se lance al iniciar.

Si buscas por ejmplo configurar eduroam uc3m en google te aparece un tutorial para configurarlo.

retsex

#2 Ya lo tengo, pero me sigue sin conectar xD

#3 Ok, voy a mirarme eso a ver... Gracias.

maRc

#4, no me refiero al cutre que viene por defecto.

Lo digo por si te piensas que es ese ;).

retsex

Ah pues sí, me refería a ese xD ¿Entonces dónde puedo encontrar el que tú dices?

Por cierto #3, ¿te sabría mal echarme un cable con el WPA_Supplicant? Es que todo manual que encuentro está en inglés y me pierdo cuando me empieza a hablar de comandos y CONFIGs xD.

Hannibax

yo lo configure el otro dia, a ver es relativamente sencillo, mira este tutorial y si te pierdes pregunta por aki o enviame un MP

http://asyc.uc3m.es/frame.php?Id=72

Si tienes alguna duda, ya sabes donde estamos :)

Claro en el tutorial te pone como configurar el /etc/wpa_supplicant.conf para la red eduroam, tu no necesitas eso, necesitas poner las redes a las que te conectes.

ejemplo:

ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
ctrl_interface_group=0
eapol_version=1
ap_scan=1
fast_reauth=1

network={
ssid="TU-RED"
key_mgmt= PROTECCION DE LA RED
priority=2 #Prioridad de las redes a las que te kieras conectar.
}

network={
ssid="TU OTRA RED"
key_mgmt= PROTECCION DE LA RED
priority=2 #Prioridad de las redes a las que te kieras conectar.
}

si buscasn en el manual de wpa_supplicant (en el terminal) te pone otros datos que puedes usar para configurar la red.

retsex

Ok ahora mismo lo pruebo, mil gracias!

MrNobody

http://www.debianadmin.com/enable-wpa-wireless-access-point-in-ubuntu-linux.html

retsex

En /etc/ no tengo el archivo wpa_supplicant.conf :\ xD

maRc

Pues lo creas tu mismo xD.

¿No sabes instalar programas? Mira aquí:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_aplicaciones

Hannibax

has instalado el programa? en cualquier repositorio esta el paquete wpa_repplicant, depues de instalarlo estara ese archivo o en /etc/wpa_supplicant.conf
o en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant

depende de la version y la distro que tengas, yo en fedora lo tengo en la segunda opcion.

Prueba otra vez, ahh y se me olvidaba para ejecutarlo necesitas permisos de root, necesitas logearte como root, no te vale con un sudo wpa_suplicante -B ....

necesitas hacer un su -
y luego el mandato.

maRc

sudo, que Ubuntu lleva desactivado el usuario root.

En serio, hazme caso e instalate el programa que te digo.

retsex

#12 Pues en el Synaptic me sale que tengo instalado el WPA_Supplicant, pero sin embargo no tengo el wpa_supplicant.conf ni en /etc/ ni en /etc/wpa_supplicant (en esta carpeta solo tengo un archivo).

#13 Me he perdido, ¿qué programa?

Comentaros que desde ayer he hecho más bien pocos avances xDD, pero hoy ojeando el Synaptic he buscado todo lo relaciones con WiFi y me ha encontrado que tenía los linux-restricted-modules desinstalados. El caso es que le he dado para instalar y me ha dicho que también debía instalar el paquete nvidia-kernel-commons, y así lo he hecho. Todo ha ido bien hasta que he reiniciado, entonces ya no me ha iniciado el modo gráfico y me ha dado un error de configuración del Servidor X. Como no sabía como solucionarlo he optado por el camino facil, $sudo aptitude remove linux-restricted-modules nvidia-kernel-commons xD. ¿Por qué pasa eso cuando instalo el linux-restricted-modules?

maRc

Si al hacer el iwlist te salen las redes a las que te puedes conectar, ya tienes la tarjeta instalada, solo te falta conectarte.

Ahora instala el programa que te he dicho: network-manager-gnome. O lo haces desde el synaptic, o te vas a una consola y escribes:
"sudo apt-get install network-manager-gnome".
Te pide el password.
"sudo NetworkManager &". Se quedará en segundo plano, este programa es necesario para poder conectarte según "mi método".
"nm-applet --sm-disable &". Este es ya el programa con ventanitas.

Edit: me había equivocado con el último :P

retsex

Lo de las redes me aparece cuando hago "iwconfig", y el network-manager-gnome ya lo tengo instalado. Luego me sale esto:

$sudo NetworkManager &
[1] 4982

¿Qué es eso? xD

maRc

Mira aquí: http://weblog.topopardo.com/?p=1492

Eso que dices tu es que ha lanzado el programa en segundo plano y no puedes interactuar con él. NetworkManager es realmente el programa que se conecta, y nm-appet es la interfaz gráfica.

retsex

Si no me va, que es el caso, no es raro... xDDD

No me sale el icono ese xDD

maRc

Que me había equivocado xD.

Es "nm-applet --sm-disable &".

retsex

Ufff, estoy pensando en hacer un thread nuevo: "Mision Imposible - WiFi en Ubuntu" xDD

En serio, debo ser tontísimo pero me he mirado mil guías sobre WiFi-Radar, WPA_Supplicant y WiFi en Ubuntu y no consigo conectar...

EDIT: #19 cuando hago eso me dice:

#nm-applet --sm-disable &
(nm-applet:4949): Gtk-WARNING **: cannot open display :

K4X0

pon en la terminal:
iwconfig y pegalo aquí para ver como tienes configurada la tarjeta de red y así te intento ayudar que yo tb he tenido mucha movida con el puto wifi xD

De todas formas si no tienes prisa el ubuntu feisty fawn(7.04) ese lo sacan el 19 de abril creo, viene con mucho más soporte wifi que el 6.10.

maRc

El nm-applet lo tienes que ejecutar como usuario normal, no como root.

Pontifex

yo ya desistí, y como la única manera de conectarme a internet es por wifi, cada vez tenía que volver a windows para descargarme los programas e imprimirme los manuales, me pasaba como a tí, me detectaba la red pero no conseguía conectarme, lo intenté de mil maneras pero nanai, como dice el del valencia la nueva versión está al caer y se supone que será más fácil de hacer

retsex

Bueno, de todas formas muchas gracias. Ahora llevo desde el lunes sin tocar el tema WiFi, porque instalé los linux-restricted-modules y desde entonces me da un error bastante chungo. El caso es que parece ser que la gama G80 de NVIDIA da muchos problemas en Ubuntu. De momento me estoy bajando el OpenSUSE y el Mandriva Spring Free (¿sabéis que diferencia hay entre el Free y el de pago?) para ver qué tal. El primero tiene buena pinta, aunque aún me falta para que se baje (3.75GB).

Ahora esperaré a que se bajen estas distros, sobretodo la OpenSUSE, y si no me gustara ninguna de ellas probaría con la 7.04 Feisty. A ver si en esta versión solucionan el bug con las G80.

Repito, gracias de nuevo :).

Pontifex

pues con la 7.04 detecta las redes a la primera y tiene un icono directo al lado de la hora, ahora estoy peleando para que me deje meter claves wpa, que de momento sólo me deja wep

Pontifex

ayudadme please, llevo un montón de horas peleándome y probando configuraciones para el wpa_supplicant y no consigo que me deje utilizar codificación wpa, y no quiero rebajar mi seguridad wifi para poder usar ubuntu

maRc

Lo primero de todo, aunque lo diga lo último: ¿tu tarjeta es totalmente compatible con Linux?

Es que la mía con la versión del wpa_supplicant que venía con la 6.10 solo podía conectarme a redes WEP o sin pass, tenía que utilizar la última versión disponible para poder conectarme a la WPA.

La mía es una linksys ipn2220.

Pontifex

eso es lo próximo que había pensado, que sea cosa de la tarjeta, ya que por lo que estoy leyendo a mucha gente le deja poner contraseña wpa por defecto sin tener que hacer nada, el wpa supplicant supongo que será la última si el ubuntu ha salido hoy, creo que es la 0.57, mi tarjeta es una linksys wmp54g, ya me pondré mañana que hoy ya he tenido bastante ubuntu

Usuarios habituales

  • Pontifex
  • maRc
  • retsex
  • K4X0
  • Hannibax
  • MrNobody