Windows & Linux

WoLFiLLo

¿Se pueden tener estos dos Sistemas Operativos al mismo tiempo en un mismo PC?.

Y de ser así, ¿como podrías cambiar de uno al otro?.

Es una cosa que me llevo preguntando mucho tiempo.

Gracias por vuestras respuestas.

Yo para el Linux he optado por el Mandriva
¿Qué tal es?
Según me han contado es muy completo y muy sencillo de instalar y demás.

AcidNos

Tienes cuatro opciones:

  • Usar VMWare en windows para instalar Linux en una maquina virtual (poco recomendable porque algunos programas fallarian)

  • Usar WMWare en Linux e instalar Windows en una maquina virtual.

  • Tener los dos sistemas operativos en el disco duro. La unica forma de pasar de uno a otro seria reiniciando la maquina, pero asi verias el potencial de cada sistema operativo en tu maquina.

  • Tener windows instalado y usar Linux desde una Live CD. Esto te limitaria bastante segun que distribuciones usaras.

bytter

claro q si, crea 2 particione y listo

WoLFiLLo

Gracias por vuestras respuestas.

Respecto al sistema Linux, ¿cual me recomendais?.

Sigo mencionando al Mandriva.

¿Qué opinais de él?.

AcidNos

Yo he probado varios como Ubuntu, Knoppix, Whax, Slackware, Debian, Suse, Mandrake y Red Hat (Mandriva no la he probado).

De todas ellas me quedo con Ubuntu. Esta basada en debian, parte muy a su favor. Es muy estable y tiene bastante soporte. Se nota el hecho de que haya un dinero de por medio apoyando este proyecto. Te quitas de engorrosas actualizaciones e instalaciones como en el caso de Debian, y salvo algunas excepciones no tiene fallos en los programas que trae.

Basicamente es de lo mejorcito que he probado en Linux. Me falta por probar Gentoo (hablan muy bien de el) pero de momento me quedo con Ubuntu. Para mi punto de vista Mandriva tiene un punto en contra, que no esta basada en debian.

WoLFiLLo

En una revista sale un test de Sistemas Linux. Mandriva es el primero por eso lo menicono.
He visto el que has dicho tu el Ubuntu.
Está muy bien.
Así que probrare a hacer particiones y a poner los dos.
Tarde o temprano me decantare por alguno.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

AcidNos

Bueno yo no me fiaria mucho de las revistas. Muchas veces hay intereses comerciales por medio. Lo mejor es probar y juzgar por uno mismo. En linux el gusto de cada uno es lo que manda.

WoLFiLLo

Lo que no entinedo muy bien es como funciona una Live CD. Más simple, no se que es eso :S.

Weno os agredeceria que me lo explicarais resumidamente aunque sea.

Gracias

AcidNos

Un CD con linux. Metes el CD en tu reproductor y arrancas desde CD en vez desde el HD y wala, tienes un Linux completamente operativo funcionando bajo CD. Son utiles para recuperaciones en discos y cosas asi.

WoLFiLLo

Ok. Mañana mismo me pongo a trabajar en ello y aver si me gusta tanto como Windows.
Además me han dicho que algunos sistemas Linux trabajan a 64 bits así como muchas, por no decir todas, de sus aplicaciones.
Primero me bajare el Ubuntu y después miraré más. Muchas gracias Acidnos.

Gracias a todos.

AcidNos

Lo mejor es que te instales una y pruebes una temporada hasta que te vayas haciendo un poco al sistema, ya que es diferente a windows. Despues probar otro otra temporada. Ahi es cunado veras si te gusta uno u otro.

WoLFiLLo

Veo que tu entiendes mucho de esto.
Otra pregunta que tengo es que me han comentado que Linux trabaja con una consola y que ahí tienes que hacer nose qué movida para ejecutar programas o algo así.
¿Es eso verdad?. Antes de enfrentarme a ella directamente quiero saber si dicha consola existe y que función tiene.

Gracias

AcidNos

Pues no te han informado ni bien ni mal. Esa consola existe. Pero te acabas acostumbrando a ella.

La consola en linux es necesaria, pero muchos de los comandos son muy parecidos a los de ms-dos. Hoy dia con el modo grafico la consola se usa bastante menos. Lo bonito de linux es esa consola.

Yo al principio tenia ese miedo de los comandos, pero en google tienes documentacion, si no para todo, para casi todo en linux, cosa que para windows flojea un poco mas. En cada programa que instalas viene un manual acompañandolo (es muy muy raro que no venga). Las configuraciones puedes hacerlas de forma grafica o editando el archivo de configuracion "a mano" con la consola. Ya te digo que hoy dia no es muy preocupante lo de la consola, pero si necesaria.

Un ejemplo seria la configuracion de red en ubuntu. Puedes usar el comando ifconfig de toda la vida o bien ir al menu y configurar la red graficamente. No creo que sea un punto clave a la hora de elegir si usar o no Linux.

WoLFiLLo

Lo digo porque me parecía extraño que la gente diga que Linux es muy fácil de utilizar si luego te encuentras con una consola muy compleja.

He buscado información en google y es verdad, en cada configuración o instalación te suele venir un manual o algo acompañando, y como tu bien dices, he mirado varias fotografías de la consola y me parece bonita.

Esperaré hasta mañana para instalar el Linux y ya contare que tal me las apaño.

Gracias por tu información

Melassite

Wolfillo Linux en sus comienzos si era muy complicado pero actualmente en algunos aspectos es hasta mas facil que Windows, te pongo un ejemplo: si usas una distribucion basada en debian con escribir "sudo apt-get install nombreprograma" te descarga e instala el programa solito :).

Y por la consola no te preocupes, veras como al final te acaba gustando :D

penetration

por cierto sabeis alguna distribucion ke este ya bien preparada para los AMD 64 X2 ?¿?¿?

AcidNos

Ubuntu creo que tiene unos paquetes instalables para 64 bits. Luego si tengo ganas lo miro :D

Sandevil

Para x2 siempre puedes instalarte una gentoo, y compilartela al gusto :P
Aunque por lo que tengo entendido mas que el hecho de que la distribucion este preparada para x2, se trata de que la aplicacion permita trabajar con varias cpus simultaneamente.

P.D.:Por supuesto, que no se te olvide poner la opcion -j3 en el make.conf :P

Y

También hay otra posibilidad que le faltó a AcidNos y es CoLinux. Tú instalas los dos sistemas operativos en el disco duro, pero luego, con CoLinux desde windows, puedes ejecutar el sistema operativo sin tener que reiniciar el sistema. Es una gran opción al vmware, ya que si un día solo te apetece trabajar con Linux, solo has de iniciar su partición.

Qemu también soporta windows xp, y lo puedes ejecutar desde su partición en Linux (como el CoLinux, pero al revés).

La consola hoy en día es "necesaria" para dos o tres cosas, pero un usuario normal, realmente, no lo necesita y menos con aplicaciones gráficas tan potentes como las que hay hoy en día (ni siquiera para instalar, con el synaptic es muy sencillo). Aunque, yo siempre preferiré mil veces la consola, es mucho más rápido, es mucho más simple trabajar con ella que con entorno gráfico (cuando ya sabes hacerlo) y es mucho más cómodo.

Para ponerte un ejemplo, si quisieras redimencionar 1000 fotos de un directorio y pasarlos de formato jpeg a png, en modo gráfico o vas una a una, o si usas un programa preparado, o primero redimensionas, o primero le cambias el formato.

En consola es tan sencillo como hacer, mogrify -resize 80x110 -format png *.jpeg

Y todo en una única linea. Incluso se le podría insertar una marca de agua añadiendo la opción en esa linea.

Es muy potente el uso.

Sobre distribuciones. Yo empecé con una mandrake (lo que es ahora mandriva), pero a la larga, la mejor distribución es con la que más cómoda te encuentres.
Gracias a las distribuciones LiveCD (sistemas operativos que no necesitan instalarse. Funcionan desde el CD) que es muy fácil probar sin miedo a nada. Es una muy buena forma de aprender a utilizar linux sin miedo (aunque es muy limitada, si tienes que instalar un driver, por ejemplo, de un modem, una wifi o algo que no te reconoce, no es posible, para ello tendrías que instalarla).

WoLFiLLo

He consultado varios manuales sobre LiveCD. Es fácil y sencillo de utilizar. Lo he estado probando y me convence, Linux me parece muchísimo más sencillo que Windows a simple vista. Pronto me meteré en los temas de consola y demás, como Yohnah dice, con una simple línea puedes hacer maravillas xD.

He creado dos particiones y me resulta prático pasar de un sistema a otro para cada tipo de operaciones que quiera llevar, ya sea para trabajos o algo más complicado.

Gracias a todos por vuestras respuestas, me habeis aclarado muchas dudas.

AcidNos

Yohnah hoy dia si que es posible. Lives como Knoppix hacen una emulacion de disco y te permiten guardar tus configuraciones en el disco duro, de forma que si vuelves a arrancar la live te cargue esas configuraciones.

Y

Configuraciones por supuesto. Lo que no te permite es por ejemplo, compilar un módulo para el kernel e insertarlo (de ahí, la instalción de drivers para wifi, modems y demas ....).

Knoppix te permite guardar tus ficheros de configuración, pero no te permite instalar nuevos módulos.

balmunG_

Wolfillo, yo llevo un mes o asi con linux y ya ni tengo windows instalado. Es una gozada :D Puede que al principio estubiese un poco perdido por lo de instalar programas (tengo mandrake 10.1 y no tiene el apt ese ;s) pero ahora me desenvuelvo bastante bien en todo, incluso mis padres están empezando a tocar el ordenador xD El tema consola... al principio te puede costar, pero luego verás que es mucho más util y más práctico.

Saludos y suerte ^^

WoLFiLLo

Muchas gracias por tu comentario, pero de momento voy a seguir usando el Windows ya que todos los programas y archivos están aquí. Pero también de vez en cuando uso el Linux para entrar en contacto con él.
De momento no he tenido ningún problema, si tengo alguno no dudaré en consultarlo con vosotros.
También puedo recurrir a los manuales, pero gracias a todos por vuestra información.

WoLFiLLo

Llegado hasta este momento, quiero elegir bien el sistema linux. Me he decidido por el Ubuntu pero me gusta mucho más el Kubuntu como apariencia.

¿Tienen las dos distribuciones las mismas aplicaciones y funciones?

Si tienen las mismas me decanto por el Kubuntu.

Gracias

Usuarios habituales