Claude Code — Reglas, Skills, Hooks y más para nuestro Claudio

mikelflastic

Una pregunta que quizás es una obviedad...tiene sentido usar claude code para tareas que no sean Programar?

Uso mucho Claude (20€) para mi empresa, está sirviéndome mucho para organizar y optimizar partes que mi padre no supo gestionar en su momento. Quería preguntar por aquí si merece la pena la curva de aprendizaje de skills, hooks y esas cosas que ahora mismo me suenan a sueco

Las tareas que suelo hacer son: programación de RRSS, estudios de mercado, creación de PNTs, análisis financiero, planificación estratégica y esas cosas.

4 respuestas
laZAr0

Yo como lo tengo más o menos es Claude.md con información de arquitectura y prácticas o patrones comunes aplicables a todo el proyecto. Y ahí mismo referencia a las skills para cada sección. Al principio cuesta un poco y hay que iterar bastante para que cuando pidas un prompt dado siga el flujo de razonamiento que esperas y obtenga todo el contexto que necesita y no acceda a otras skills y loquides la ventana de contexto.

Por ejemplo en un proyecto enorme estuve preparando esto para que al pedirle una suite de test fuesea capaz de ir a la skill general de test, de ahí pasase a otra skill para explora el fichero a testear como fuente de verdad e identificar los tipos de funciones o componente que tiene que testear e hiciese una checklist, que de ahí pasase a otra skills donde hay un mapa de referencias a recetas por tipo de función o componente a testear, y de ahí que fuese a la skill concreta de la receta para cada tipo.

Y esto puede aplicar a casi cualquier cosa que necesites implementar. Contexto general > contexto específico por tipo de desarrollo > recetas o ejemplos. Si no lo haces bien te compacta el contexto antes si quiera de empezar a escribir un test, pero si lo haces bien queda bastante potente.

1
HeXaN

#61 Yo Claude lo veo más para pura programación, la verdad.

RSN

#61 Para tu caso de uso si te sirve perfecto pero en este caso no te vale la pena aprender nada sobre skills, hooks, normas etc que son más orientadas al CLI.

Usas el CLI para esaa tareas de organización? Porque a lo mejor en concreto para esto claude desktop o cowork es mejor si no estás muy hecho a estar en el terminal.

1 1 respuesta
NocAB

#61 tengo entendido que Claude Cowork pretende ser la versión de Claude Code para no técnicos pero como no he llegado a usarlo no te lo puedo recomendar al 100%.

Para tu uso no creo que necesites irte a una terminal (a usar Claude Code).

Aunque en la empresa hay un product manager (desarrollador de formación) que tiene un repositorio local solamente con markdowns para ayudarle en su trabajo y parece que le va muy bien.

1 1 respuesta
AikonCWD

#61 Sin problemas, simplemente adapta un poco el workflow para tu caso.

Ya que no vas a programar con él, el CLI no te aporta nada y en tu caso tiraría por la versión Desktop/Cowork, algo más amigable y podrá interactuar con tus ficheros y carpetas. Luego simplemente añade algunos skills para tu caso de uso. Te dejo 2 links, ambos del repositorio oficial de Antrophic:

Todos estos son skills oficiales y probados para Claude, no los ha hecho un random de Twitter. Dedica un par de horas a mirar los que encajen y los instalas y los vas probando. Pero sí, Claude puede ayudarte un montón con esas tareas que comentas.

2 2 respuestas
mikelflastic

#64 #65 #66 Gracias por la info! Pues le voy a dar un tiento al cowork y miraré los repositorios esos. Seguro que me sirven.

RSN

#66 Molan mucho estos plugins, no los había visto. GG

1 respuesta
AikonCWD

#68 los de knowledge-work-plugins son brutales y ayudan a ciertas tareas específicas. Lo jodido es que se notan xD.

El de escribir correctamente SQL eficiente es literalmente magia.

1 respuesta
RSN

#69 https://skills.sh/anthropics/knowledge-work-plugins/system-design este es brutal eh

efectodopler

#57 #58 a mi me pasa justo al contrario, pasasr de usar claude de manera mas superficial a ahondar mas en todo el tema de skils, separar bien claude md, subagentes gracias al trabajo me está dando muchas ganas de cacharrear en proyectillos personales jeje.

Por cierto jastro, ¿que tal claude code para el tema del gamedev? tengo una espinita clavada de darle cariño a unity e intentar sacar algun prototipo jugable de alguna idea tonta que tengo (obviamente habría devblog en el subforo donde se vería como acabo dropeandolo)

2 1 respuesta
Jastro

#71 En godot tengo que estar muy atento y vigilar lo que hace porque se carga muchas cosas o no lo hace responsive. Yo al menos no lo recomendaria, por suerte mi juego es 95% backend 5% Godot, entonces para mi combo de TS + Nest fuertemente tipado trabaja muy bien.

Habria que probar unity o un motor que sea mas centrado en codigo como Love2D, seguramente funcione mejor

1 respuesta
Martita-

Pues yo justo queria usar claude para un juego en godot que tenia pensado, mi gozo en un pozo... xD.

1 respuesta
Jastro

#73 a ver, funcionar funciona pero para mi caso en concreto que dependo mucho de UI, he tenido que ponerme a saco a cambiar cosas manualmente, dale un pruebe, bajate alguna skill de Godot y mira a ver si se apaña

1 respuesta
Martita-

No si el caso es que el mio tambien es basicamente UI, por eso lo decia.

Quizas me ponga a hacer la UI mas o menos a mano y que me haga el codigo que va por detras.

1 respuesta
Jastro

#75 si, eso si lo trabaja bien, que te monte la base y tu editas luego.

En tema de logica va bien, pero como quieras una cosa especifica en godot salvate tu, tardas menos haciendolo tu manual

Por dar un ejemplo:

la logica de las stats se actualice segun la raza, funciona perfecto pero el fondo, el borde y la distribución lo ponia como le salia de los cojones, eso he tenido que hacerlo yo manualmente

2 respuestas
wizar5

#76 yo también estoy haciendo un juego, y la verdad que con CC empezaba a ir volando y quería rematar muchas cosas en semana santa antes de irme fuera.

Y es cierto que no tiene sentido del gusto alguno 😂

Estoy buscando alternativas de mientras pero quiero pensar que lo arreglarán "rápido"

1 respuesta
OrahOrahORAH

#77 #76 entrenad un modelo de fantasía..

1 respuesta
Zius

Buenas, perdonad por que quizá soy demasiado básico, pero entiendo que claude code es como un framwork de IA que para programadores es mas util al tener mas control de lo que sucede dentro?
Lo comento por que yo estoy usando cursor para desarrollar cosillas, pero no termino de ver si claude code es un sustituto para perfiles mas técnicos o si es algo completamente distinto, por si podéis iluminarme,

gracias

1 respuesta
OrahOrahORAH

#79 si tienes la sub de cursor mira si tienes el comando "agent" en tu consola y tienes algo muy similar a CC.

Jastro

#78 en mi juego estuve haciendo para que los npcs respondieran a las preguntas y tal, pero no he encontrado un modelo que funcione bien multiidioma y que no pese una burrada, me explico mi juego estara en Español, ingles, frances, aleman.....

Encuentro ia que responde bien en ingles, pero no en español y viceversa y me gustaria no dejar fuera a nadie por idioma, asi que de momento lo dejo de lado. Pero lo plantee xD

AikonCWD
1 respuesta
ruben132

Hola queridos.

Lo primero de todo, enhorabuena por el curro @RSN . Brutal y muchísimas gracias.

Tras mucha insistencia, por fin me ha proporcionado mi empresa una licencia de Claude Code. Era algo que buscaba desde hace tiempo para mis proyectos y porque qué coño, es una inversión que considero importante en mí y mi futuro como QA/programador. Como he mencionado, curro de QA y entre una de las cosas que llevo, es la automatización de las pruebas de UI de una serie de aplicaciones nativas de Android e iOS. Todos los proyectos (uno por cada app) está basado en Appium para controlar el driver y la definición de los elementos y acciones de las pantallas, Serenity BDD para el reporting, y Cucumber para escribir los tests. Como no quiero que se vea un tochopost, dejo un poco más explicado la estructura del proyecto y cuáles son las partes que lo conforman vía spoiler:

spoiler

Perdonad el tocho, y las dudas que aunque parezcan un poco chorras, todavía me falta mucho aprendizaje, pero siento que es un oportunidad importante, porque creo realmente que esto tiene una potencia muy tocha y ha venido para quedarse.

Muchísimas gracias por adelantado

1 2 respuestas
doogie780

#83 pues yo veo que has prompteado muy bien para un modo plan.

Pásale eso tal cual a opus en plan y discute con él, cuando creas que has rellenado todo al completo, pasas a modo build, que escriba documentación y plan de ataque, abres sesión nueva, le apuntas a la docu y que orqueste todo.

Para docu, el aumento a 1M de tokens de contexto viene de perlas, porque le puedes meter un input de 300-400K de tokens y que te genere 50-80k ricos en datos muy finos/detallados. Tanto para código como para docu.

Más de 500k la conversación y generación se ralentiza, a cada respuesta te comes los tokens en un momento.

1 respuesta
HeXaN

Yo rondando los 200k es donde me suelo mover y va bastante fino, la verdad.

1 1 respuesta
NocAB

#83 esos esqueletos de prompts parametrizados son los slash commands pero yo no te recomiendo crearte los hasta que te veas repitiendo lo mismo con frecuencia y quieras ahorrarte repetirlo. Los slash commands no son más que prompts frecuentes y largos que puedes parametrizar.

O así lo eran hasta hace no mucho porque ahora realmente son lo mismo que las skills solo que invocables.

Las skills suelen ser autoinvocables y pueden ser bastante más complejas (pudiendo incluso hacerte fork del contexto) pero principalmente se entiende como una información extra que añades cuando hace falta así que yo creo que los que más valor te aportarán serán los que te crees tú mismo.

Si al hablar del Agente te refieres al modelo de IA que hay por detrás para mí el valor de Claude no está ahí sino en todo lo que tienen montado a su alrededor y la forma de sacarle el mejor partido es aprendiendo a gestionar el contexto lo mejor posible.

Un valor muy grande de los subagentes es que tienen su propio contexto y así no te “contaminan” la conversación principal.

1 respuesta
ruben132

#84 #86 Es decir, que, de momento, debería realizar un /init para generar el CLAUDE.md y que pille el contexto, y de ahí comenzar a conversar y pedirle esa clase de acciones que tengo en mente para ir afinándolo?

1 respuesta
doogie780

#87 sí, exacto. Init para generar la estructura de claude y directo a modo plan, le pegas el prompt y dialogas.

Hasta que no cambies a build no escribirá nada, así que puedes ir viendo cómo va exponiendo las ideas y si te cuadran o no.

1 1 respuesta
Sk8eR

#85 correcto ni gemini con su 1M/2M hace muchisimo tiempo va bien si lo llevas al limite xd

Helzid

Tengo varias skills y necesito que se comuniquen entre ellas, además de que vayan escribiendo automáticamente en un archivo los errores que han tenido y cómo los han solucionado, cuál es la forma más facil de hacer esto? Pues he probado a especificarlo en los .md de las skills y muchas veces pasan de ello.

Además, todas estas skills las creé en una conversación que ya no puedo recuperar, cuál es la mejor forma de hacer que Claude vuelva a tener contexto del funcionamiento global de todas ellas y poder así ir modificándolas?

1 respuesta