Europa Universalis IV #HO

Mega-Ninja

#1739 40i-10c-30a me ha ido muy bien desde que me puedo costear tal cantidad de unidades,

No se si esta bien o mal proporcionado pero di con esta cifra en cierto momento y joder, va muy bien con españa almenos.

¿Que recomiendas tu para ejercitos grandes con todas las tecnologias y tal obtenidas?

E

Pues con una economía fuertemente consolidada y todas las tecnologias al máximo lo veo bien, al final la caballería no desempeña ni de lejos los destrozos que causaba al principio de la partida.

Alguien ve normal lo que le ha ocurrido a la commonwealth a lo largo de mi partida? lo suyo es demencial, no se como ha conseguido hacerse con prácticamente toda europa, tuvimos que formar una primera guerra mundial entre yo (China), Francia, los otomanos y brasil para pararle los pies a la commonwealth y devolverle parte de los territorios a Austria, poseia 650k de oro y ahora me quedo en un insulto de 183k regalandole casi todo el dinero a francia para que sacara su artilleria pesada, os digo yo que la liberación de austria no la conseguiamos sin el destructor bélico francés y mis 818k de manpower me lo redujeron a cenizas, los jodidos chinos militarmente son unos inútiles...

http://cloud-4.steamusercontent.com/ugc/706273787337216159/053B67EA5B06A4B7A156F4505C9F9B079E634D30/

Jamás imaginé que mi mayor aliado, que me ayudó a despedazar toda rusia se volvería contra mí de esta forma mientras le tocaba los huevos a españa y le daba fuerza economica aragón, enserio, me ha jodido la partida la maldita commonwealth y ahora estamos en una especie de guerra fria, intentando crecer económicamente y de manpower....porque la commonwealth quiere venganza después de tal humillación y no estuvo precisamente lejos de conseguir la victoria ):

Ahora mi objetivo en la próxima guerra, que calculo será en el año 1845 será por la liberación de suecia y la haré mi aliada para meterme de excusa por si tiene planes de reconquista, pero sin francia me derrumbo, esos 10 de moral que tienen los polacos y el 8 de los chinos me jode la partida, mis ejercitos de 230k contra 120k son destruidos en pocos segundos cual humillación

1 respuesta
Mega-Ninja

#1742 Ami en la mia me ha pasado algo parecido, estaba a lo mio ignorando lo que hacian los demas, solo cuidaba a los paises que fuesen aliados y PUM!! se ha liado la cosa.

Escandinavia ha convertido a Austria vasallo gracias a los matrimonios reales.

Los otomanos se han flipado, no paran de hacer guerras y ganan a todos, ganan a rusia, a ming, a corea, es una locura.

Estaba yo a lo mio dando un poco de cera a brunei y países asi cutres para conseguir territorios de companias comerciales e intentando mejorar la relacion de mis colonias y me doy cuentan de que los otomanos están atacando ming y corea y están ganando de forma aplastante, me parece demasiado.


En sus estadisticas no tienen mas de 300mil soldados y unna soldadesca de poco mas de 100 mil, no me parece tanto como para doblegar a medio mundo asi que me han tocado los huevos y tengo que parar esto.

Empiezo a financiar a ming y a corea, utilizo mi alianza con bohemia y escandinavia para atacar a los otomanos, se me van a unir los dos con austria incluida, los voy a financiar tambien para que no paren de sacar unidades (financio con 100 a cada uno.

Ahorro 100k de soldadesca de mi limite de +140 y saco otro tanto de soldados, 150 mil en india para cuidar ese flanco que hay territorios otomanos cerca.

otro tanto cerca de ming para ayudarles liberando las conquistas otomanas y de paso mandar al carajo a sus tropas de ahi.

Otras 100 mil que tenia en la parte noreste de rusia los voy a mandar al sur a ayudar a corea.

Ya en europa aprovechando que todas sus unidades estan aparentemente en china voy a hacerme con constantinopla.

Voy a por estos hijos de puta.

Espero almenos conseguir la parte "europea" de los otomanos y que constantinopla sea mia, si consigo eso me doy por satisfecho hasta que termine la tregua y esperar para atacarles otra vez.

E

sin duda la hegemonia completa del mundo la tienes tu, me temo que los otomanos o tienen 2 caminos, volver por mar más rapidamente pero si tienes un control de los mares les será imposible, o recorrer toda asia, tardando mínimo 5 años, cosa que te da muchísimo tiempo para preparar un bastión gigantezco.

La razón de porque ming cae tan rapido a pesar de ser jodidamente rico esque su poder militar es de risa.

En mi partida gano 530 de oro al mes aun y teniendo 440k de soldados y 850 barcos mercantiles y militares por toda el sudeste asioíndico. Expulsé a los europeos de su hegemonia por las indias orientales y tengo una expugna marítima que ningún país de ultramar europeo puede compararse, pero a la hora de la verdad con un enemigo de proporciones similares como lo es la actual commonwealth yo solo no tengo nivel, mis ejercitos no tienen suficiente disciplina ni moral de base como para poder compararse a esta fuerza.

Nose como pude dejar crecer tanto a commonwealth, mi objetivo es que creciera para que juntos paráramos a francia, pero no me gusto el rechazo militar y las conquistas a mis paises satelite que prometí protección. El descuido fue porque mi objetivo era adentrarme en el mercado americano del cacao, controlo casi todo el comercio de especias, seda, porcelana, marfil y el plus del dominio del cacao, mas la formación del canal de panama para poder pasar a europa mis bastiones libremente me permitirian tener un control más férreo a occidente y no una simple división de bloques. España que era la potencia mundial tenía que destruirla desde dentro y que mejor forma que usando a su hermano aragón, ansioso por el poder....La hinché de dinero y le favorecí mi ayuda, como resultado ya podeis ver que españa ha pasado a mejor vida, y la formación de brasil en su independencia ha sido palpable, pero el encontronazo fue cuando me dirigí un poco más a la derecha y vi la commonwealth tragandose toda escandinavia, venecia, austria, dinamarca, la mitad de grecia, hasta los montes urales...Todo eso en menos de 30 años, Esto me hace la partida mas divertida la verdad, jamas imaginé tener un rival de proporciones similares y desgraciadamente dejé atrás mi proyecto de expansión hacia américa porque en cualquier momento saltan las alarmas

E

me echaré una partida con japon para conquistar toda asía con ella, almenos japon es jodidamente mucho más fuerte militarmente y hace la partida más divertida, eso de ganar batallas mandando a morir la morralla no me gusta joder, de mis 818k de soldados, todos muertos, habré mandado otros 300k mercenarios para equiparar la demanda. Talvez con japon no llegue a topes comerciales de 700 o mas de oro, porque las ideas de ming son la ostia y con los mods de comercio muchísimo más aún, pero almenos no necesitare ingentes cantidades de mantenimiento militar para partirle la cara a los tochos de europa.

Echaré de menos esa pedazo commonwealth, ojala y renazca en un new save, porque le tengo ganas en 1vs1 , no dejo la partida por cobarde x'D sino que me da asco ver la absurda cantidad de gente que muere para solo quitarle 50k de soldados y los mios exterminados ante una apisonadora...

La ultima vez que jugué con japon lo hice mal, me hice ideas exploracion, me fui corriendo a america, me occidentalice, me folle toda asia porque todo lo que hice fue militarizarse y yo de estupido sin ideas religiosas y humanisticas...Heh, adivinad, ni la revolución francesa hizo volar tantas cabezas, la población de rebeldes multiplicaba por 4 la soldadesca nacional de aquella época, que teniendo a china no es poca X'DD, la moral de esa gente estaba por las nubes, ni mis guerreros con años de experimentación derrumbando imperios enteros pudieron enfrentarse a unos plebeyos que como mucho sabían plantar arroz, deje esa puta partida porque ya tenia 12 revueltas y otras 8por venir al 90%

porrito

#1471 Mas o menos esa proporción. Fijate que la artillería se coloca detras, siempre en la segunda linea. Si eres capaz de llenar la linea trasera de artillería hasta el maximo limite posible del combate mejor. Lo malo es cuando falta infantería o caballería y la artillería se tiene que poner en el frente recibe un penalizador al combate bastante gordo creo. Entonces, por eso esta mejor tener un poquito menos, alrededor del 70% de infantería y caballería porque estos que están en la linea delantera siempre van a morir y tiene que ser reforzado por mas infantería y caballería que este en la reserva.

1 respuesta
Grise

#1746 Crees bien, si la artillería se pone delante te la destruyen casi automáticamente en el siguiente turno.

La construcción del ejercito depende en gran medida del país que juegues, por lo menos hasta mitad de partida ya que en bastantes ocasiones con países no occidentales es mejor la caballería, una vez occidentalizado o si ya lo eras desde el principio una buena proporción a mitad de partida suele ser 14-6 y de artillería entre 10-15 y luego de ahí ir multiplicando.

Mubris

Yo lo hago bastante a ojo.

Calculo para tener toda la fila delantera de infantería menos uno o un par de regimentos de caballería por cada lado flaqueando y detrás todo artillería.

Un 50% infantería, 10% caballería y 40% artillería más o menos.

Estoy casi seguro de que no es óptimo, pero me sirve para no comerme demasiado el tarro.

lyan

Tengo una duda,a ver si me podeis ayudar
Es compatible el modo Ironman con Timeline? (Juego decargado)

1 respuesta
Mubris

#1749 El mod dices? Nope. Casi ningún mod es compatible con Ironman al margen de los de retoques gráficos, interfaz o cosas así.

1 respuesta
lyan

#1750 Pues que pena, gracias por la info. :D

E

Saludos gente, teneis idea si con prusia puedo formar el HRE? Quiero pasar a alemania y finalmente formar el sacro imperio más porque queda chulo el nombre y todo eso.

Se tiene que conquistar toda austria para poder ser el emperador supremo?

http://cloud-4.steamusercontent.com/ugc/538512975102034856/62F819C30C76C115930FC096B42ADD0CB2593AA6/

estoy pensando en echarle el guante a Austria, ya hice una guerra contra Austria, francia, españa y los microestados dentro del imperio y sin ningún problema derrote esta coalición que al principio me dió por dejar la partida. Prusia es monstruosamente fuerte, con unos generales que ni francia en sus mejores sueños y alcanzando 130 de disciplina y 11 de moral, francia ya dejó de ser el mayor de mis preocupaciones, me siento tan poderoso que quiero hacer lo que me venga en gana, expandiendome hasta la india y quizá al comerme Austria me pueda convertir en el emperador...No entiendo como va. Me podeis aconsejar?

PD: Lo malo de prusia esque tengo que estar en guerra constante para mantener esos generales traídos del olimpo pero no es problema, tengo francia como mi patio trasero y talvez traicione a rusia cuando deje de servirme de carne de cañon para expandirme por toda asia

Kaneas

Y porque la máquina se expande tanto y a ella no se le rebelan todas las provincias conquistadas?

¿Como haceis para conquistar tanto y no tener revueltas 24/7 y todo el mundo declarandoos la guerra?

2 respuestas
ivi14

#1753 cuando conquistas algo al menos que sea tu core subes la autonomía, haces core y dejas unas cuantas tropas allí

2 respuestas
Rostf

#1753 Si el pais es una de las "naciones afortunadas", tienen bonificadores varios que les permiten ir mas rapido que tu, entre otros, les baja las ganas de revelarse a todas las provincias.

Aqui tienes un link con todos los bonificadores que se llevan por la cara:
http://www.eu4wiki.com/Luck

Y lo que dice #1754, cuando conquistas tienes que hacer core la provincia, y ademas van a tener indepentismo, que va a ir bajando poco a poco a lo largo del tiempo. Yo lo que hago es dejar tropas en la provincia mientras se hace core y baja un poco el deseo de independencia.

Kaneas

#1754 para hacer core habia que pagar en diplomacia no? no es como en el III que habia que esperar 25 años?

2 respuestas
ivi14

#1756 creo que en eu3 eran 50 años, en eu4 pagas admin points

1 respuesta
Rostf

#1756 Tienes que pagar con administracion y ademas tiene que estar en tu rango para hacer core. Solamente puedes hacer core una provincia si tiene puerto y esta dentro de tu rango de comercio o si esta conectada a una provincia tuya que ya sea core.

1 respuesta
Kaneas

#1758 #1757 Gracias a ambos :)

Respecto a lo del Luck.. por la jeta luck a la maquina para que lo tenga aún más fácil no? xDD que pasada.

1 respuesta
Rostf

#1759 Solo a determinadas naciones. Francia, Inglaterra, España, Austria, y alguna más.

Un truco para lo de hacer core, que explicó Porrito hace un tiempo, es dejar que sean tus vasallos los que hagan core a las provincias. Conquistas y se la vendes a un vasallo que tengas alli, él la hace core, y dejas de preocuparte por ella. No te va a dar tanta pasta a corto plazo, hasta que anexiones al vasallo, pero deja de ser una preocupación de tropas en la zona y ademas te ahorras el poder administrativo.

2 respuestas
Kaneas

#1760 No es mala idea, osea que vasallos siempre > que conquistar el territorio no?

¿Pero anexionar un vasallo sigue siendo tan jodido como en el III?

2 respuestas
E

#1760 para anexionar hay que esperar un tiempo, depende del tamaño de la nación puede durar 1 o 2 años o incluso más de 20.

Normalmente es como dicen por arriba, al ser lucky nations no se rebelan tanto o son listos y en los tiempos de paz te meten reivindicaciones a mansalva para cuando haya guerra llevarse muchos territorios sin tener muchas revueltas. Yo he visto partidas en las que los otomanos llegaban a la china cruzando toda la india y simplemente empujas un poco sus rebeldes y se destruye por completo ese imperio.

Si hay mucha expansion por parte de una nación enemiga, metete en coalicion y financia lo más rapido a sus rebeldes pues siempre va bien

PD: Nadie tiene idea de si conquistando el imperio austríaco siendo prusia-alemania puedo formar el sacro imperio romano?

1 respuesta
porrito

#1761 Depende de la nación con la que estes jugando. Te pongo los ejemplos de dos polos opuestos:

  • Los franceses tienen una idea que reduce aprox un 20% el coste de anexión diplomatica (creo que la han nerfeado un poco). Bueno, pues juntas esta idea con el 25% que te da otra del arbol de influencia y tienes un 40% de reducción en la anexión diplomatica. Entonces con Francia, no te anexionas territorio a no ser que no tengas mas remedio (Ojo. Me refiero hacer nucleos. Lo ideal siempre en una guerra es conquistar todos los territorios posibles que tengan cores ocultos de naciones que no estan en el juego y despues desde la pestaña de diplomacia liberar al vasallo. Esto siempre es la mejor opción. Sobre todo porque despues en guerras siguientes si aun quedan cores que le pertenecen a tu vasallo puedes pedir que se los retornen diplomaticamente a 25dip por core y 0% de expansión agresiva).

  • Los otomanos tienen un 33% de reducción de coste del nucleo. Junto con el arbol de ideas administrativas sumarías otro 25% mas otro 25% de fabricar una reclamación y tienes un coste de anexión de un 12%. Esto es una barbaridad. Es decir; pagas el 10% de lo que cualquier otra nación pagaria. Si esos territorios conquistados son de un enemigo y le metes un 100% de score tendras proyección de poder +50% durante muchos años. Vamos, que practicamente los puntos gratis de la proyección de poder te pagarán el coste del nucleo.

Aun asi hay veces que con los otomanos es preferible no hacer cores. Por ejemplo, a la hora de conquistar a los mamelucos puedes anexionarte toda Siria y despues liberarla.

Pues eso, que segun la situación. Con las republicas mercantiles suelo anexionarme el territorio pues voy a por las provincias con estuario y centros de comercio. Si juegas con naciones como los Otomanos o Rusia directamente les bajo la autonomia y cuando se rebelen los aplastas.

1
Rostf

#1761 Cuesta poder diplomatico y tiempo, en funcion de lo grande que sea tu vasallo, y se acelera cuanto mayor sea tu reputacion diplomatica. Anexionar Irlanda, es decir, sus cinco provincias, me costo 430 de poder diplomatico, a un ritmo de 3 por mes, asi que echa cuenta los agnos que tarde xD. Cuando anexionas a un vasallo te mete un penalizador de -3 a tu reputacion, por lo que no podras estar anexionando continuamente.

Lo interesante es que te permite conquistar mas rapido, cogiendo mas provincias de las que podrias controlar tu solo, y terreno que le quites a un enemigo es terreno que le deja de producir, por lo que en la siguiente guerra sera mas facil aplastarles, etc etc etc. Con Gabacholandia tengo de vasallo a Cornualles en Inglaterra, de manera que todo lo que conquisto me lo reparto a medias con el vasallo. En la zona Espagnola libere Galicia, la hice vasalla, y hago basicamente lo mismo que con Cornualles.

1
porrito

#1762 Si puedes. Necesitas dos cosas. Una antes que la otra preferiblemente. Lo primero es ganar la guerra de los treinta años y obligar a que el emperador sea protestante. La paz de westfalia también sirve pero es mejor lo primero pues una vez que se firma que solo los protestantes pueden ser emperadores te quitas un 70% de posibles candidatos.

Despues has de convertirte en emperador. Lo que sucederá si ganas la guerra (preocupate de mejorar las relaciones con todas las naciones protestantes del HRE)

Despues sigues el camino normal. Es bastante facil con Brandeburgo. Yo diría que mas que con Austria. El problema es que las naciones catolicas van a votar en contra de tus reformas. ¿Solución? Aliarte con Austria desde el principio de la partida y ayudarle en sus guerras imperiales contra los extranjeros para que el emperador vaya pasando un par de reformas o tres por ti. Con cuidado de que no pase la de deshabilitar guerras internas pues entonces te bloqueará la expansión dentro del imperio.

Mi consejo con Brandeburgo es aliarte con Austria dia 1º, aliarte con Polonia, declararle la guerra a Orden teutonica, anexionarte Neumark y Danzig y despues liberar a Danzig como vasallo. Te declararán una guerra de coalición pero da igual; con el emperador de tu parte no tienen nada que hacer. Y despues, traicionas a Polonia y te expandes hacia Rusia pues asi no molestaras a tus vecinos imperiales. Es absurdo conquistar dentro del HRE y coger toneladas de expansión agresiva cuando mas tarde seran tus vasallos gratuitos. Expandete hacia Rusia y el mas alla, pero olvida las guerras dentro del sacro y todos seran felices y amigos tuyos.

En cuanto tengas la oportunidad de liberar a un principe siendo emperador, hazlo. Es tu mayor prioridad. Mantener el HRE tan pequeño como sea posible y con el mayor numero de principes.

Kaneas

Okis, gracias por vuestras aclaraciones, veo que es todo más complicado que conquista y aplasta xD, mola :)

Pato-WC

Estoy intentando sacar el Luck of the irish, sobrevivo para empezar a colonizar y se me ponen las 6 provincias como nación colonial, y ya se quieren independizar.

/clap Paradox he perdido dos dias de mi vida.

2 respuestas
Rostf

#1767 Pero que expansion habeis instalado para que este tan bugeadisimo lo de colonizar por dios.
Si Irlanda sin colonias es como tratar de jugar al futbol sin una pierna xD

Yo tengo las tres primeras y me va bien.

2 respuestas
Mega-Ninja

#1768 Ami se me ha ido todo a la mierda con el dorado.

Pato-WC

#1768 No tengo ninguna expansion, pero vamos una mala ostia que flipas.

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags