Europa Universalis IV #HO

E

estoy pensando si echarme una partida con venecia o Estado pontificio, cual de estas 2 naciones veis más divertidas? Estoy en la duda de si hacerme una venecia colonial o una venecia que se trague a los otomanos y dominar todo el comercio de la seda y las especias.

1 respuesta
porrito

#1801 La Venecia colonial pasa por destrozar a los otomanos, porque la ruta mas rapida a la india es cortar en dos a los mamelucos por suez (Quedantote Alejandria, Rashid y Jerusalem y consigues un misionero de gratis y +1 al prestigio toda la partida). Y esto no es posible mientras los Otomanos estan vivos. Es facilisimo borrarlos del mapa. El primer paso es vasalizar a bizancio. Despues construyes galeras (50+-) reclutas a un almirante y tal como termine la tregua suelen estar en guerra con Karaman o Dulkadir y tienen todos sus ejercitos en Asia. Pon toda tu flota encima de una de ellos de 25 y declara la guerra. Primera batalla ganada.

Despues rapidamente cortas el estrecho para que no puedan entrar en Europa y tranquilamente le bloqueas el 100% de los puertos mientras conquistas todas las provincias y obligas a que se las devuelva a bizancio que es tu vasallo. Con ideas religiosas que es la primera que siempre cojo con Venecia tengo un monton de provincias herejes que convertir en influencia papal para despues invertir esos puntos papales en mercantilismo.

Si te sale el evento de la inquisición dominicana, elige siempre catolicos primeros, venecia despues. No hacerlo asi hace aparacer un evento historico en el que los estados papales, Francia y los otomanos te declaran una guerra de coalición. Es absurdo.

Una vez que llegas a la india, la expansion alli no tiene historia. Tienes mejores ejercitos, mejor tecnología y mas dinero que ellos.

De todas maneras Venecia es una nación muy complicada. Porque al norte esta Austria. Si te alias con Austria, te llevara a muchas guerras en las que te asediaran las provincias terrestres y te daran hastio belico para dar y regalar. Si te alias a Francia, en cuanto este en guerra y le esten ganando Austria te la declarará a ti.

La mejor nación para el juego colonial sin duda es Inglaterra. Si entregas todas las provincias a Francia, tienes una fortaleza maritima. Te pones a enviar mercaderes y barques a los nodos de sevilla y fabricas un conflicto comercial con Portugal. Les declara la guerra a Castilla (el casus belli es bloquear puertos simplemente) y le quitas Madeira y Azores a Portugal y Canarias a Castilla. Primera idea exploración.

Si eliges bien a los enemigos (yo elijo a Borgoña, Francia y Castilla) puedes estar constantemente en guerra con ellos. Les fabricas un conflicto comercial y les bloqueas los puertos hasta que se humillen (+30 PP, +10PP por declarar guerra y si le conquistas alguna provincia maritima te da para pedirle reparaciones de guerra).

Hastio belico no vas a tener nunca. Ellos si. Y seis-siete años de bloqueo naval es horrible para el que lo sufre. Y en mientras colonizas tu y mandas dinerito al canal de la mancha y piratas al nodo sevilla.

1
ivi14

Estoy intentando formar el reino de Jerusalem con los caballeros y es el reto que más me está costando, más que la re-reconquista

Alguien lo a hecho?

1 respuesta
porrito

#1803 No tiene mucha historia es ser oportunista. Mejoras las relaciones con Venecia y te alias con ellos. Fabricas una reclamación en Chipre. Le declaras la guerra a bizancio sin casus belli y lo vasalizas con la ayuda de venecia.

Despues le declaras la guerra a Chipre siempre y cuando Venecia tenga la misión "Conquistar Chipre" y rezas porque la flota veneciana destroze a la mameluca. El truco es poner el juego muy lento y embarcar una flota con 2 unidades de infanteria arriba de Chipre. Cuando los venecianos lleguen tu tienes que hacerlo de tal manera que tus tropas desembarquen en Chipre un dia antes justo de que desembarquen los venecianos para que el asedio lo dirijas tu. Si ellos llegan antes ocuparan la provincia ellos y te joderan la partida.

Conquistas Chipre y se la vendes a los bizantinos porque si no venecia rompera la alianza y te declarara la guerra. Despues de eso te anexionas a Bizancio cuando los Otomanos esten en guerra con los mamelucos, se la declaras tu y conquistas los territorios que te hacen falta.

Si los otomanos o mamelucos te declaran la guerra, game over.

1 respuesta
ivi14

#1804 Si, acabo de conseguirlo hace unas horas, la partida empezó bien, los otomanos pillaron 'conquest the last crusader bastion' como primera misión xDDDDDDDDD

Pero Venecia destruyó todos los barcos de los Ottomanos y como la IA es tonta llevo 20k a Corfú, allí se quedaron toda la guerra bloqueados por mi unica cog así que les destrozamos

1 respuesta
porrito

#1805 ¿Como hiciste para que Venecia no se hostilizara despues de capturar Chipre? ¿Sigue funcionando lo de vender a bizancio tus provincias para evitar que rompa la alianza?

1 respuesta
ivi14

#1806 Esperé hasta los 1476~ cuando se les caduca la misión así que nunca la rompieron

P

Hola, he empezado a crear un mod que va a añadir unidades a algunas facciones, os dejo el link por si le queréis echar un vistazo
http://padt26.jimdo.com/juegos-y-mis-mods/europa-universalis-iv/additional-units-mod/

Si veis que en el juego no vienen algunas unidades que os gustaría tener y que en mi mod tampoco, decídmelo y veré si las meto ;)

1 comentario moderado
VonRundstedt

#1809 No tendrías a Austria como emperador "cortándote las alas"?

1 respuesta
P

Hola, ¿hay alguna manera de jugar siempre en el mismo periodo como si no pasara el tiempo?

1 respuesta
porrito

#1811 Hay un mod que se llama extended timeline, pero no hace exactamente eso. Aumenta la duración de la partida indefinidamente. Echale un ojo.

P

Ok gracias,ahora me acabo de subscribir al mod y también acabo de caer en que puedo meterme en los archivos del juego y quitar las unidades que no quiero que aparezcan xD

P

#1810 nope ya que primero conquistas a tus vecinos débiles, después a pomeramia y Brandeburgo y mas tarde te haces camino hasta conquistar orden de livonia, consecutivamente te dedicas a conquistar estados deviles en el sir y con francia y polonia(que tiene bajo union a lituana) de aliados el emperador da pena, el unico que puede detenerte es suecia ya que en mi partida conquisto novgorod y orden de livonia.

1 respuesta
porrito

#1814 Si no eres aliado del emperador te comes una coalición como un castillo. Si lo eres también, pero mas pequeñita porque no te demandara territorio ilegal. Mas o menos, dentro del HRE puedes conquistar una provincia de 8 base tax cada decada mejorando relaciones con todos tus vecinos.

Expandirse dentro del HRE es imposible. Las buenas naciones del sacro imperio son aquellas que pueden expandirse hacia fuera. Bohemia, Brandenburgo, La Hansa, etc. De hecho fijaros que cada vez que una nacion interior, como Wurzburg, o Bavaria, conquistan un par de provincias, les declara una coalición la mitad del imperio.

2 respuestas
liebgott

#1815
Con Francia o Polonia de tu lado es bastante facil

1 respuesta
Mubris

Sí, yo acabo de sacar hace un par de días el trofeo de formar Alemania (An early reich) y es bastante guarro el tema de la expansión agresiva, sobre todo porque la mayoría de provincias de esa zona son bastante ricas. Pero bueno, lo suyo es intentar hacerte algo grande pronto (40-50 basetax) y a partir de ahí tirar bastante de hacer vasallos diplomáticamente para evitarla. Eso y aliarte con el emperador, claro.

spoiler
porrito

#1816 Es es clasico, aliarte a uno de ellos. Pero aun asi y despues del ultimo parche me han llegado a declarar tres coaliciones a la vez. Intentad formar los paises bajos con Utretch o Gelre :D

Birras_cs

Las colonias sirven para algo aparte de tocar los cojones?

Porque las hijas de puta me acaban de arrastrar a una guerra con España por la puta cara, a mi Rusia mexicana le declaro la guerra la española y le di 100g al mes de subsidio para que se la comiera, al rato mi colonia de California se la declaro a la de España y otros 100g de subsidio, y ahora me acaban de meter en la guerra por la cara, al menos con un +15 pero sigue siendo una puta guerra que no me ayuda y yo siendo Rusia poca manera tengo de acercarme a España ya que fuerza naval la minima y la tengo por Oceania.

1 respuesta
porrito

#1819 Las colonias dan mucho dinero. Sobre todo el caribe. Mexico es gratis, solo tienes que conquistar y tienen oro. Las colonias peruanas, también tienen oro. Sirven sobre todo para ganar el bonus de "comerciando con no se que", tabaco, cafe, azucar, sal. Los bonus son muy buenos.

En fin, tampoco son lo mejor del mundo. Pero antes de que nadie tenga una colonia, la tengo yo.

2 respuestas
Birras_cs

#1820 Las hice simplemente porque tenia ya toda Rusia colonizada y Oceania, el caso es que la guerra fue un nonsense ya que no pude pillar ningun territorio de las Colonias para mis Colonias, solo podia pedir territorios de España y sus aliados.

1 respuesta
Rostf

#1821 Los bonus que comenta #1820 son bastante bestias a poco que acumules 6 o 7. El bonus por controlar un 20% de la pesca mundial , por ejemplo (-2 de national unrest), se nota bastante. Y la unica manera que tienes de conseguir eso es con colonias.

P

#1815 ya voy en la 4 guerra de coalición y es muy fácil, la única cosa por la que pierdo es por suecia que aprovecho de declarar la guerra al mismo tiempo.

Zeroner

Algún tutorial más avanzado a los que vienen por defecto?

Gracias

3 respuestas
porrito

#1824 Mira en youtube videos de Arumba, o DDRjake. Hay jugadores muy buenos y se aprende mucho de esos videos.

1 respuesta
HuskerDu

#1824 Mi recomendación es que mires por YouTube porque los tutoriales del juego son bastante cutres... te recomendaría los canales de Arumba, DDRjake, quill18, shenryyr2. Otros sitios para mirar dudas / guías / pillar ideas: los foros de paradox, el subreddit de EUIV y la wiki.

1 respuesta
Zeroner

Gracias #1825 & #1826 :-)

1 respuesta
Mubris

#1824 No veas DDRJake, es un genio y a mí me encanta pero es demasiado basto para aprender porque la mayoría de sus campañas se basan en exploits y cosas del estilo.

HuskerDu

#1827 # 1828 Si, realmente si no te quieres "spoilear" un poco con tácticas de este tipo y prefieres descubrir ciertas cosas por ti mismo... a mi me gustó mucho ver a quill18 porqué no me parece que sea un "pro", pero aprendes de sus gameplays y a veces de sus errores, y es bastante entretenido de escuchar creo. Arumba por ejemplo lo veo muchísimo más calculador pero se me suele hacer más pesado.

enganxado

quill18 es una combinacion de un manco con mucha suerte o alguien muy listo y despistado, pero fuera del eu4 y dos juegos mas es malo malo malissimo pobre xd Peeeeeeero es verdad que es entretenido de ver, aunque sea para chillar a la pantalla yo me lo paso bien

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags