Shingo Seabass y Pes 6

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Es el hombre tras Pro Evolution Soccer y este fin de semana, como cada año, visitó Europa para asistir a la final de la PES Liga. Hablamos con él sobre las mejoras de PES 6, su IA, el modo online o la exclusividad en 360.

Shingo “Seabass” Takatsuka, jefe del departamento de desarrollo encargado de la saga Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón)

ENTREVISTA:

Dublín fue este año la sede de las finales europeas de la PES Liga. Como no podía ser de otro modo, Shingo 'Seabass' Tatsuka, el hombre responsable de que millones de jugadores en todo el mundo disfruten con un auténtico simulador de fútbol, no faltó a la cita. Además de seguir los partidos decisivos con interés y de lanzar su tradicional mensaje antes de la competición, Seabass atendió a la prensa en varias entrevistas con la modestia que le caracteriza

Mejorar el mejor videojuego de fútbol del mercado parece todo un reto año tras año, ¿es realmente tan complicado?

Sí, es un reto muy grande. Después de Pro Evolution Soccer 5 invertimos cerca seis meses sólo para pensar en los cambios que deberíamos aplicar a Winning Eleven 10 para poder mejorarlo. En PES 5 apostamos por un juego directo, rápido a nivel de control, piensas, reaccionas y el juego responde al instante. En su momento llegué a pensar que esta quinta entrega era perfecta, pero semanas después de lanzarlo comenzamos a recibir feedback y comentarios de los usarios que me hicieron ver detalles a pulir en la siguiente edición. Primero contemplamos dar un giro hacia lo convencional, pero en base a este feedback cambiamos de idea y estoy muy satisfecho con el resultado final.

Entonces, ¿cuáles son los cambios más importantes que incorpora Pro Evolution Soccer 6 con respecto a su antecesor?

Los sintetizaría en dos cambios muy importantes; la inteligencia artificial de los defensas, totalmente diferente, y el nuevo planteamiento de los porteros.

¿Existen diferencias llamativas entre los PES 6 para PS2 y 360 más allá de la alta definición?

Sí, existen cambios en 360 con respecto a PS2, principalmente a nivel de IA, que ha aumentado con las posibilidades de esta nueva generación; a nivel de defensa se han incorporado rutinas mejoradas de predicción de tus movimientos y de cierre de espacios. Gráficamente cuenta con mayor número de animaciones, lo que transmite una mayor sensación de movimiento fluido.

¿Cómo han cambiado los porteros en esta nueva entrega?

Se han contemplado nuevas situaciones en los que el guardameta resuelve de forma más eficiente, como en tiros cercanos, donde ahora el portero tiene mayores posibilidades de capturar la bola. También se ha mejorado la prediccón, lo cual quiere decir que en el uno contra uno pueden intuir cual será tu próximo movimiento, al igual que en los tiros lejanos, pero estas predicciones pueden ser también su debilidad. Una situación que ilustra esto perfectamente es el gol de Zidane a Casillas en el último Mundial.

¿Podremos ver pronto un once contra once a través de modo online donde cada jugador controle a un futbolista distinto?

No está muy lejano pero es muy dificl decir cuando porque tenemos otras prioridades en la faceta online y añadir soporte para otros modos de juego. El proximo año tendremos seguro cinco contra cinco o seis para seis.

¿Cuáles son esas prioridades y esos nuevos modos de juego que preparan para el online?

La prioridad número uno es que la respuesta del control online sea la misma que en offline, ya que encontramos que las sensaciones no son las mismas, independientemente de que el lag tenga un papel importante en afectar a la experiencia. En la versión de PES 6 para 360, contando con Xbox Live nos hemos acercado mucho, diría que casi lo hemos alcanzado. Y respecto a los modos, queremos incluir soporte para ligas, para que los jugadores puedan organizar a través de Internet sus propias competiciones como la Liga española y participar con los diferentes equipos. Aunque seguimos investigando qué otros aspectos podrían incluirse.

¿Sabía que PS3 se iba a retrasar en Europa cuando Microsoft estaba intentando cerrar la exclusividad de Pro Evolution Soccer durante este año?

Bueno, no lo sabíamos al 100% pero sí teníamos nuestras propias sospechas y estábamos al tanto de los comentarios, aunque hasta el anuncio oficial del retraso no lo pudimos confirmar.

La incorporación de más licencias de competiciones ¿es sólo cuestión de dinero?

No es sólo dinero, aunque el dinero juega una parte muy importante en este punto. En el caso de la Premier League o la Bundesliga no depende sólo de dinero ya que existen otros publishers que tienen las competiciones cerradas en exclusiva, lo que impide que las obtengamos. De esta forma, sin importar lo que cuesten, es imposible, aunque intentamos obtenerlas tanto como podemos.

¿Se han solucionado los importantes fallos del PES para PSP? ¿Se ha añadido por fin una Master League?

Las dificultades del control en PSP como ya anunciamos el año pasado ha sido uno de los elementos que más se ha trabajado en esta ocasión y pensamos que está totalmente corregido. Además, hemos conseguido incluir la Master League en PES 6.

LINK NOTICIA CON FOTOS:
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw45293cc67a2c4&pic=CON

Saludos.

A

gracias

BigmAK

La verdad es que este hombre cada vez que habla dice lo que tiene que decir.... aunque yo creo que a veces deberia palpar incluso mas a los usuarios... no solo forear sino ir a torneos y demas pq jugando es como se encuentran los fallos....

En la propia Meristation se decia que la version de 360 beta que probaron era mala... y que la version final les habia gustado muchisimo mas...

Espero que pase lo mismo con la de PS2.... que corrijan esos pequeños fallos para tener por fin el juego soñado...

Salu2 :D :D :D

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