Ajedrez

T

Buenas, me ha sorprendido no ver ningún hilo en el que se hable de este gran juego. Hace poco me creé una cuenta en lichess.org y he empezado a jugar, pero la verdad es que no tengo demasiado nivel y juego prácticamente por intuición. Parece que mi elo en esa página se está estancando en 1600-1700, y lo cierto es que me gustaría aprender a jugar bien: la teoría, aperturas y todo eso, pero no sé por dónde empezar y tampoco sé qué metodología seguir.

¿Existe algún curso online o algún sitio en el que pueda comenzar con algún método de estudio? ¿Qué es lo primero que debería aprender con mi nivel? Me he visto algunos vídeos de partidas de maestros y de aperturas, pero la verdad es que mi táctica sigue siendo penosa y cometo fallos gordos con frecuencia. Si hay algún jugador experimentado o aficionado por aquí que me pueda echar un cable lo agradecería eternamente. Estoy bastante hypeado y me gustaría empezar a jugar sabiendo lo que hago, desarrollando planes y esas cosas.

Un saludo y gracias de antemano.

2
Dead_Cell

Hay enciclopedias donde empezar, que están muy bien. En realidad, yo te recomendaría que buscases partidas de GMs comentadas, dónde te explican que plan eligieron y porqué. Las aperturas pues eso, no intentar memorizar variables porque no vale para nada, si no saber cuál es el plan de cada variable para actuar en consecuencia.

1 respuesta
nkrz

Mis humildes consejos:

  • La pasión del ajedrez, de Leontxo García (en youtube está). También escribe y analiza partidas en ElPaís.
  • Centrar tus esfuerzos en el estudio de aperturas en una por color, dos como mucho. Como bien dice #2, memorizar variantes no vale para mucho.
  • Puzzles puzzles puzzles y más puzzles.
  • Jugar mucho, aunque los resultados sean malos.
1 respuesta
Dead_Cell

#3 Estamos de acuerdo. Por cierto, para mejorar hay que analizar las partidas. Así que si tienes una manera de guardar las partidas, podrás verlo mejor. Si solo juegas, es como si te entrenases con carrera continua para hacer una marathon.

nkrz

En lichess se pueden analizar las partidas, así como ver estadísticas generales de tu juego respecto a un montón de variables (apertura, nivel del rival, lado del enroque, cambio de damas...)

ALL HAIL LICHESS

1 respuesta
T

Los vídeos de Leontxo me los he visto todos. Ese tío es la polla. Puzzles también procuro hacer todos los días, aunque no logro identificar situaciones parecidas en partidas reales. ¿Qué aperturas me recomendáis? Con blancas suelo salir com gambito de dama y con negras la defensa siciliana, pero no tengo ni idea de los objetivos que debo seguir después ni de variantes, suelo llegar a posiciones bastante malas en las que me acaban ganando terreno. Ah, ¿y qué rango de elo me recomendáis para mis oponentes? Suelo meterle 100 por arriba y 100 por abajo. Respecto al análisis de partidas también suelo analizarlas por encima con la herramienta de lichess para ver mis cagadas, pero veo que cada partida es distinta y los errores siguen siendo graves.

1 respuesta
Dead_Cell

#6 Yo por experiencia propia te recomendaría con negras Defensa Escandinava, la variable Cf6. He visto jugarla a mucha gente y con resultados espectaculares para ser una apertura. Con blancas, yo juego escocesa y he jugado mucho española. La que más te guste. Italiana no está mal y hay por ahí líneas hiperagresivas, high risk-high reward. En fin, lo que más te guste. Al final cada apertura tiene un plan, que tienes que conocer para combatirlo y para reforzarlo en el midgame.

2
T

Estaría bien organizar algún torneíllo de Mediavida.

T

Me flipa el sistema Londres.

Hikumo

Y para los que no tienen ni idea, epro siempre quisieron meterse? :)

1 respuesta
T

#10 Comienza con la técnica básica.

https://www.youtube.com/user/Crisben93/playlists

2
YokeseS

#5 es flipante la cantidad de opciones que tiene. el creador de esto es Dios.

por cierto tienen app para movil :D

eXtreM3

En chess24.com hay muchos vídeos de grandes maestros y maestros internacionales aptos para todos los niveles.

2
P

Mi hijo tiene 14 años y a veces graba algunos videos que cuelga en nuestro canal.

Tengo que reconocer que a mi me gana siempre.....

https://www.youtube.com/watch?v=h3s6jptgrxk

_LuZBeL_

Yo no tengo ni idea de ninguna jugada de las que decís pero me creo que se jugar.

Esto es sencillo, hay que analizar cada posible jugada que vayas hacer cuales serian sus consecuencias, si muevo peon g4, me lo va a comer con su peon, pero luego me lo como yo con la dama, etc, asi con cada jugada y luego decides cual mover.
Siempre muevo caballos al centro saco alfiles, enroco para proteger el rey y mover torres, muchas cosas mas que se me olvidan.

#1 (1º)siempre que vayas a comerte una pieza (2º)analiza que te puede hacer él, (3º)que se supone que vas hacer tu y (4º) si él puede hacer otra cosa, son 4pasos con los que podrias empezar para no cometer los fallos gordos que creo que cometes.

T
5
dokaiz

Este verano me leí "Bobby fischer teaches chess" para iniciarme al ajedrez. La verdad es que resolver los puzzles me resultó bastante entretenido.
Como normalmente no dispongo de mucho tiempo para jugar partidas, me gusta aprender tranquilamente leyendo libros. Sé que debería practicar más, pero es que me veo muy abrumado por la cantidad de opciones al iniciar una partida y carezco de visión estratégica o idea de como desarrollar las jugadas.
Me podríais recomendar algún libro para seguir aprendiendo?
Gracias!

Psicotropica

Este thread tendría que estar en deportes :psyduck:

1 respuesta
T

#18 O en ciencia. Y si hubiera un subforo de arte también podría estar ahí.

22 días después
T

https://www.facebook.com/1677814209153601/videos/1678308635770825/

h4su

#1 Yo me crié jugando. jugué varias veces contra Iván Salgado. Lo único que puedes hacer sin meterte en teoría es intentar predecir a dondete lleva un movimiento. Me explico:

En mis clases, por ejemplo, analizabamos un enfrentamiento famoso y al hacer un movimiento el profesor (gran maestro) nos preguntaba "por qué hizo capablanca este movimiento? "

Un simple movimiento de un alfil sin razón aparente que parecía que cedía la iniciativa a otro jugador, era porque de no hacerlo su rival con 8 movimientos perdía un peón y la posición central.

Si sabes anticiparte y sabes por qué tu rival hace el movimiento que hace seguirás mejorando. A ese nivel ten cuidado con los movimientos defensivos, puede que pienses "ese movimiento lo hizo para defenderse de mi último movimiento" pero puede amenazarte la posición de alguna manera directa o indirectamente.

Yo te recomiendo que pilles un tablero y juegues contra ti mismo. analiza el porque de cada movimiento y ve hacia adelante y hacia atras las veces que necesites, si puedes, siguiendo una partida entre 2 expertos o alguna de tus últimas partidas jugadas para ver en qué podías haber mejorado la partida

nkrz

Acabó ayer el torneo de candidatos, el cual ganó Karkajin.

En noviembre, lucha de dos de los ajedrecistas más precoces que ha dado este bello deporte. STAY TUNED

2

Usuarios habituales

  • nkrz
  • Thoth
  • Psicotropica
  • eXtreM3
  • YokeseS
  • Hikumo
  • Dead_Cell

Tags