Apocalypse World / Dungeon World / World of Dungeons

C

Aun no he visto a nadie en MV hablar de estos juegos Indies; pero por ahi fuera no se habla de otra cosa. Alguien ha llegado a jugarlos? Tras leerme los manuales y tal me ha gustado mucho el cambio de mentalidad que plantean en la resolucion de problemas: tiras 2d6 + el atributo que sea (de 0 a 3 normalmente). En un 10, te sale bien. En un 7-9, sale bien pero con algun coste o complicacion. Con un 6 o menos, te pegan o pasa algo malo, siempre y cuando tenga sentido dentro de la situación (en lugar de decir simplemente: no lo consigues).

Apocalypse world (el original) está ambientado en un futuro post-apocaliptico a lo mad max y tal. A simple vista me parece demasiado complicado y rallante, implementando un montón de reglas y modificadores para acciones sociales que normalmente se resolverían hablando sin más.

Dungeon World fue una especie de evolucion hacia el rollo D&D, bastante mas interesante. La única pega que le veo sin haberlo jugado es que los personajes son demasiado rígidos y cero customizables mas allá de la interpretación (basicamente escoges tu clase -mago, ladron, guerrero,etc- y arreas con lo que lleves) y que el manual tiene 300 páginas en las que te cuentan un poco lo mismo todo el rato (Haz lo que tenga sentido dentro de la ficcion, blablabla)

World of Dungeons es una especie de síntesis del anterior; hecha como si hubiera sido publicada en 1979. Ocupa tres putas páginas y creo que al dejar cosas fuera permite que cada cual se lo arregle acorde al estilo que le guste, y es más evocativo y tal. Personalmente, creo que es lo mejor que se ha inventado en el tema rol desde la época Aznar por lo menos, y además se puede bajar gratis desde aquí: http://www.onesevendesign.com/dw/world_of_dungeons_1979_bw.pdf

PD: os animo a que busquéis más informacion sobre ello, ya que me explico como el ojete, pero en serio, dentro de 20 años todos los bares del mundo serán chinos, y en juegos de rol, solo se jugará a esto, palabra.

Maldercito

Yo tengo Apocalypse World y he jugado varias partidas como máster o jugador. Que decir, simplemente EPIC. El sistema social no quita el roleo, apoya el roleo en un sistema, que es diferente. Está muy lejos de tiro por diplomacia y lo convenzo. Me encantan las clases de este juego y lo hechas que están para munchkinear.

De los otros dos, sólo leí un poco de Dungeon World y me pareció genial también aunque no llegué a probarlo ya que en mi grupo está muy afianzado el D&D tradicional, y son bastante recitecentes a traicionar viejas constumbres.

1 respuesta
A

Yo habia leido que el de Apocalipsis cuidaba demasiado poco la ambientación y eso descarto mi compra, llevo tiempo buscando algo post apocalíptico con una ambientación trabajada quizas espere al nuevo degenesis a ver las reviews cuando salga.

1 respuesta
C

#2 a mi cuando lo leí me daba la sensación de estar hecho para emular el estilo de una serie de TV, tipo walking dead, en plan relaciones personales y eso.

Dejo por aquí un hack bastante bastante guapo; con una ambientacion más steampunk
http://www.onesevendesign.com/ghost_lines.pdf

4 años después
Noraneko4602

#3 no es que cuide poco su ambientacion, es que no la tiene, solo te da unas pinceladas para que luego tu te curres junto a tus jugadores que ambientacion vais a tener, un poco como ir a jugar D&D pero sudando de los reinos olvidados y creando tu propio mundo

yo tengo un par de PBTA y me encanta tanto jugarlos como mastearlos.

Usuarios habituales

Tags