Ayuda - Worldbuilding (¿como medir el tiempo?)

C

Hola mvders.

Alguna vez habéis creado un escenario "extravagante" para una partida? Desde hace tiempo he creado en mi mente un mundo algo especial, y tengo un problema que aun no he sabido resolver.

Este mundo difiere del nuestro en dos grandes rasgos:

El primero y mas importante es que la noche y el dia tienen duraciones arbitrarias e impredecibles. Al igual que las estaciones en Cancion de Hielo y Fuego, tienden a alargarse. Un/a dia/noche puede durar entre doce horas o tres meses, quizá más. Algunas personas (los hechiceros de las tribus, o algunos estudiosos del comportamiento de los animales) pueden aventurarse a profetizar cuánto durara el presente dia/noche; aunque por supuesto muchos de ellos no lo consiguen.

La segunda diferencia es el nivel de tecnología: Una catástrofe ha ocurrido y ha revertido el progreso humano a una era muy primitiva: apenas se conoce la forja del hierro, y desde luego no se conoce el alfabeto.

Mi pregunta es: En un mundo con días y noches erráticas, cómo puede una civilización medir el paso del tiempo? cómo pueden decidir cuándo ha pasado un dia? una hora? un año?

Alguna idea?

PD: Estamos asumiendo que el mismo cataclismo que ha provocado esta situación, ha destruido tambien las estaciones (las fluctuaciones dia/noche hacen imperceptibles esos cambios de temperatura) y la regularidad en los ciclos de la luna tambien ha desaparecido (esto es solo por dar por culo).

Por ahora yo he tenido dos ideas, las pongo en spoiler por si alguno prefiere pensar los suyos propios:

1 -

spoiler

2 -

spoiler
RottenFridge

¿Cómo se comportan los astros en el cielo? Si la trayectoria del sol o de la luna fuera más o menos regular o incluso cíclica (que saliera repetidamente o que hiciera como en los polos, que se acerca al horizonte y luego vuelve a subir sin llegar a esconderse) podría tomarse como referencia.

Si no, podrías crear una especie de 'sacerdote' cuya única tarea fuera la de medir el tiempo. Se me ocurre que el tipo entrase en meditación e intentara llevar los latidos del corazón a un ritmo constante. Cada hora daría una señal (imaginemos que repite un cántico, o algo así, y a cada hora pues sube el volumen o grita o algo, como dando 'campanadas' ) y otros acólitos del templo encenderían hogueras o darían golpes en un gong o qué se yo, para avisar al resto de habitantes de la ciudad. Además, podrías ver esta labor de medir el tiempo como una forma de rendir culto a una divinidad que parece haberle dado la espalda a la humanidad, visto lo visto.

De todas formas, te aconsejo que dediques un buen tiempo a pensar en el impacto que tal desbarajuste podría tener en la vida en la tierra. Quiero decir, tampoco te digo que le quites toda la fantasía y lo conviertas en algo científico, pero los muchos cambios que podrían provocarse a partir de ahí a nivel de flora, fauna, meteorología y demás pueden ser interesantes.

Suerte con el proyecto!

1 respuesta
Xartrir

Una duda que me surge despues de leer las ideas que tienes, si la civilizacion esta atrasada, es decir, no hay tecnología, y las estaciones ni van ni vienen ¿Para qué quieres saber que hora/día es? Simplemente piensa en una sociedad en la que no existan las mediciones del tiempo, nosotros usamos estas mediciones por que son utiles, si no lo son, ¿para qué usarlas?
Creo que es algo complejo concebir una sociedad que no use mediciones de tiempo pero bueno como bien dices es un mundo algo especial.

Espero saber algo más de este mundo tan singular, suerte en la creación.

2 1 respuesta
RoninPiros

Leyendo a 2 se me ocurre una orden de sacerdotes dedicados a la medida del tiempo repitiendo salmos a un ritmo constante en grupos y haciendo turnos para no parar nunca, serian algo muy preciado para la sociedad y tendrian un gran poder bajo manta.

En un plano que jugamos de una amiga donde no se veia el cielo el tiempo lo median en antorchas, hay encargados de la fabricacion de estas antorchas para que sean muy fiables y encargados de reponer y cambiar las antorchas que lucen en los principales edificios y de las ciudades en filas de 6.

1 1 respuesta
C

#2 He roto todo ciclo astral; aunque los habitantes puedan intentar entrever algun patron en el cielo, yo como creador te digo que no existe: es totalmente aleatorio. Sin embargo, la noche mas larga conocida ha durado tres meses. Los habitantes ruegan a dios por que nunca se supere esa larga noche, porque la falta de luz y calor podría destruir la vida para siempre. Socialmente hablando, en cuanto una noche/dia pasa de un mes, la gente empieza a acojonarse y a rezar por que no haya llegado el apocalipsis.

He estado informandome sobre los biorritmos naturales, y creo que un mundo así mientras no sobrepasase los dos/tres meses sería sostenible; no hay mas que ver las noches y dias polares. Aunque posiblemente hayan factores que no haya tenido en cuenta, por supuesto. En la vida real, probablemente un mundo así provocaría muchísimos trastornos de salud y mentales, para empezar; pero doy por hecho que los "supervivientes" acabarían adaptándose. Lo mismo para los animales salvajes. De todas maneras me interesan mucho las opiniones en este tema.

#3 piensa que el tiempo seria necesario para algo tan básico como para saber la edad de los personajes. Sin un modo de medirlo, tu mismo a estas alturas no sabrias si tienes 8 o 200 años, piensalo. Aunque tienes razón, quizá sea mas interesante explorar cómo podria una sociedad sobrevivir sin ningun registro temporal. Qué otras cosas creeis implicaría esto?

#4 te juro que había estado pensando algo muy parecido: una orden de "bardos" dedicados a cantar una y otra vez la misma cancion por turnos. Pero tal cual lo planteas tu me mola mas. La religión que estoy dibujando en mi mente es una variante del cristianismo, cogiendo las cosas que mas juego dan, pero adaptandolas al mundo en si (al fin y al cabo, el mundo fue una vez el nuestro, y algunas leyendas aun viven de manera oral). Lo de las antorchas tambien me la apunto; cuantas mas ideas mejor; hay que tener en cuenta que en cada "pueblo" habran pensado un modo distinto.

Por cierto, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, no me esperaba tantas críticas constructivas!

1 respuesta
Xartrir

#5 El problema de la edad es el más recurrente cuando pienso en un mundo sin mediciones de tiempo, pero ya te digo, haces un ritual para pasar de niño/joven a adulto, no necesariamente todos lo pasan con la misma "edad", y hacer la distinción entre niño y adulto, además de los méritos de cada individuo sería lo que determine la importacia de la persona en la sociedad, contando claro está con la cuna de cada cual.

Deoxys

#1 Tal y como lo planteas (y suponiendo que pueda existir vida en un entorno como ese), lo más sencillo sería crear una ermita/santuario/cueva/lugarsagradorandom consistente en una cueva con una estalactita gigante de la que caen gotas a un ritmo constante. Si quieres complicarlo podría ser un laberinto con distintas cuevas, cada una con gotas a distinto ritmo y con las paredes llenas de inscripciones diciendo qué mide lo que hay en esa cueva.

1 respuesta
S

Pues si apenas tienen tecnología a mí se me ocurre una muy antigua. Mirando el teletexto.

6
Kenderr

#1 Mi pregunta es: En un mundo con días y noches erráticas, cómo puede una civilización medir el paso del tiempo? cómo pueden decidir cuándo ha pasado un dia? una hora? un año?

¿Los días son de 48 horas o de 50? ¿Varían sin ninguna constante?

1 respuesta
RottenFridge

#9 Macho, lo dice poco más arriba xD

"Este mundo difiere del nuestro en dos grandes rasgos:

El primero y mas importante es que la noche y el dia tienen duraciones arbitrarias e impredecibles. Al igual que las estaciones en Cancion de Hielo y Fuego, tienden a alargarse. Un/a dia/noche puede durar entre doce horas o tres meses, quizá más."

Guix

a mi la idea de #7 la veo interesante, si nos otra que se me ocurre es que exista una fuente de luz algo como una faro con una llama que no se extingue o lo que se te ocurra...(algo grande...), y que con ello pues el tiempo que tarde en girar, o si nos pues mediante la naturaleza misma... cuando paren los animales, cuando crece determinada planta o cuando los pájaros migran... no se me ocurre mucho mas XDD

1 respuesta
RoninPiros

#11 El problema de tu idea de la naturaleza es que los animales las plantas los pajaros... todos dependen de una manera u otra del ciclo natural de dia y noche y de los ciclos estacionales etc...

1 1 respuesta
Guix

#12 ya, pero no se si la situación no es nueva, supongo que los que queden estarán adaptados al medio... XDD

1 respuesta
FTumpch

un reloj atomico guardado por la casta eclesiastica que lo guardan escondido del resto de mortales. ellos transmiten el paso del tiempo a los demas por lo que son venerados como enviados de los dioses.

Pd. en fading suns tambien cogen la idea de retroceso tecnologico, pero salvando parte de la tecnologia que es controlado por grupos facticos

2 1 respuesta
C

#14 apunto la idea, me parece tambien muy buena. Le echare un ojo al fading suns.

#13 jajaj una cosa es que esten adaptados ya, pero es un poco raro que crezca por ejemplo una planta igual de deprisa con sol que sin sol...

7 días después
garlor

utiliza un metodo fisico "fiable", por ejemplo llenar un cubo de agua con un agujero debajo y ver cuando tarda en vaciarse

desde que te fuiste hasta que volviste el cubo se ha vaciado 4 veces

lo de los relojes de arena que dices es perfectamente fiable por comparacion, los fabrican todos en el mismo sitio y los comparan con un reloj modelo antes de enviarlos por ahi

La segunda diferencia es el nivel de tecnología: Una catástrofe ha ocurrido y ha revertido el progreso humano a una era muy primitiva: apenas se conoce la forja del hierro, y desde luego no se conoce el alfabeto <------ no se dedican a escribir su nombre en la puerta de los lavabos con el cuchillo mientras cagan? :O

1
serzenit

Veo muchas maneras y algunas son ideas buenas para que tuvieran una manera de medir el tiempo muy parecida a la nuestra, pero en un mundo primitivo podrían medir el tiempo de maneras totalmente distintas.

Podrían medir el tiempo de la misma manera que miden la distancia. Una persona le podría decir a otra "duerme tres kilómetros" el entendería que tiene que dormir el tiempo que llevaría recorrer tres kilómetros. Se llego a un consenso que cuando se usan distancias para medir el paso del tiempo equivale al paso de un hombre adulto.

Esta manera no es precisa y tiende a tener muchos errores, pero estamos hablando de un mundo imperfecto donde tienen que evolucionar muchas cosas, tampoco seria raro que llegaran a soluciones poco acertadas.

1
B

Pero si los días y noches son erráticos debería ser porque la rotación del planeta (suponiendo dos cosas: que es una esfera y que rota) sería errática también. O eso o hay algo entre tu planeta y su fuente de luz que se mueve erráticamente o tiene una forma muy irregular (una red de satélites, una esfera de Dyson, una tortuga espacial gigante).

En ese contexto, la mejor manera es el reloj de arena o el de agua... Pero si quieres una vuelta de tuerca más, puede ser que todo se deba a un mecanismo controlado por la misma secta que mide el tiempo, que usa su supuesta sabiduría para perpetuarse en el poder (ya en plan conspiración apocalíptica).

Usuarios habituales

  • Cuchulainn
  • Guix
  • RoninPiros
  • RottenFridge
  • Kenderr
  • Spike_Spigel
  • Xartrir

Tags