Castillos de Borgoña: El juego de cartas de Stefan Feld

CHiNaZo

¿Quien no conoce Castles of Burgundy? uno de esos juegos de culto para muchos y odiado por unos pocos. Pues ahora Stefan Feld, su creador, ha sacado un juego de cartas basado en la mecánica de este.

Die Burgen von Burgund: Das Kartenspiel

Diseñador: Stefan Feld
Ilustradores: Julien Delval y Harald Lieske
Jugadores: 1-4
Duración: 20-45 minutos.
Peso (dificultad): 2.4/5
Año de publicacion: 2016
En España: No publicado, pero no creo que tarde.

Componentes

El juego trae 114 cartas de accion con la trasera roja, divididas en las ya conocidas, castillos (verde oscuro), minas /b, barcos /b, conocimiento /b y edificios /b, luego los pastos (verde claro) que tienen un cambio y es que en estos no vienen los animales y por ultimo los conventos /b que son nuevos.

Y otras 126 cartas adicionales con bienes, animales, bonus, marcadores de ronda, primer jugador, puntos de victoria, trabajadores, plata y las cartas de jugador.

En total 240 cartas de tamaño euro mini.

Mecanica



No voy a explicar la preparación, solo diré que cada jugador tiene 3 zonas (proyectos, estado y almacén) y que hay una fila de cartas centrales con un numero del 1 al 6, donde se colocan las cartas de acción de cada ronda.

El juego como su antecesor transcurre durante 6 turnos con 5 rondas cada uno.

En orden de turno cada jugador robara 2 cartas de acción del mazo y mirara solo el numero de la carta, la demás información en esta carta no se usara (estas cartas harán de dados)
Luego el jugador inicial jugara una de las dos cartas y realizara la acción y así cada jugador hasta que todos hayan jugado, sera entonces cuando roben otra nueva carta para tener siempre 2 en la mano y así dar comienzo a otra ronda.

Las acciones son:

1.- Coger una carta de la fila que indica el numero de la carta descartada y colocarla en tu zona de proyectos.
2.- Coger uno de tus proyectos con el numero de la carta descartada y colocarlo en tu estado. Ganando el bonus del tipo de carta como en el original hay muchos y variados.
3.- Vender bienes de tu almacén con el numero de la carta descartada. Ganando puntos de victoria y plata.
4.- Coger 2 trabajadores a cambio de la carta descartada.
5.- Coger 1 plata a cambio de la carta descartada.
6.- Convertir trabajadores y/o plata en puntos de victoria. Dividiendo el numero por 3 y ganando esos puntos.

Los trabajadores modifican en +-1 las cartas descartadas
La plata, descartando 3 robamos 3 cartas de acción, nos quedamos 1 para colocarla como proyecto o podemos usarla como acción. Esto no cuenta como acción en nuestro turno.

Objetivo

El objetivo es como siempre ganar por puntos de victoria ¿como se consiguen?

-Vendiendo cartas del almacén, se consiguen tantos PV como cartas vendidas.
-Reuniendo 3 cartas del mismo color al final de la partida te dará los PV indicado abajo de la carta. Adicionalmente el primero en conseguirlo recibe 1 PV (se puede tener mas de un triple de cada color).
-Reuniendo 1 carta de cada tipo gana una carta que da 4/3/2/1 PV.
-Convirtiendo trabajadores y plata en PV.
-Al final del juego 2/3/4 animales otorga 1/2/4 PV.
-Al final del juego el jugador que tiene la carta de jugador inicial gana 1 PV.

También tenemos una variante para un solo jugador donde competiremos contra un jugador llamado "Aaron" (“An Almost
Real OppoNent”) un oponente virtual.

Videos

Presentación en ingles.

Enlaces

https://boardgamegeek.com/image/2844944/castles-burgundy-card-game

Reglas en ingles

Opinion personal

Teniendo en cuenta que aun no lo he podido probar porque salio hace apenas 2 semanas en Alemania.

El juego mecánicamente tiene pinta a juegazo, aunque claro la mecánica es prácticamente un calco de su hermano mayor, que es por lo que me gusta tanto ese juego. Pero esto es mas un inconveniente que una ventaja ¿porque se diferencia lo suficiente como para jugar a este o como para justificar tener ambos en la ludoteca?
Una gran ventaja es el precio, ya se puede encontrar en alguna tienda online española a 11'40€ +envío. Aunque a esto hay que sumarle el enfundar las 240 cartas que sale por 6€ (sobrandote fundas), quizás menos si solo enfundamos las de acción que son las únicas que se barajan.
Según parece el juego es mas rápido que su antecesor y eso que ambos se juegan casi igual. Y otra cosa curiosa es que teniendo una caja 4 veces mas pequeña que su antecesor ocupa 2-3 veces mas mesa.

2
S

Este se lo regalamos a un colega pero no lo he podido llegar a jugar. Feld es mi creador fetiche y le tengo ganas la verdad.

1 respuesta
CHiNaZo

#2 A mi también es un autor que me gusta, solo he podido probar 4 juegos de los suyos pero 2 están en mi top10.

Usuarios habituales

  • CHiNaZo
  • Spike_Spigel

Tags