Comprador compulsivo

D

Ingrese al mundo de los juegos de mesa hace unos 4 meses, mientras iba de vacaciones en Barcelona, España. Siempre me hablan llamado la atención desde muy niño (tengo 33), descubrí el catan y ciudadelas hace 10 pero ahi quedo todo. Vivo en Venezuela y cada vez que viajaba a Estados Unidos y recorría algún mall, veía los mismos juegos de siempre, es decir: monopoly, risk, UNO, tenga, etc.

Estuve muchos años buscando algo mas pero no sabia que existía, hasta que finalmente encontré. Ahora luego de 4 meses me siento abrumado, he comprado mas de 150 juegos, mas de 10.000 USD$ invertidos los cuales a estas alturas solo habre estrenado unos 10 juegos. Vivir en Venezuela lo hace complicado porque los envios desde Espana son costosos, aunque yo hablo ingles perfecto, es mucho mas cómodo explicar un juego en español. Ya me estoy agotando de ver tantos videos a ver si algún juego me gusta o no, ver cuales son los mejores y cuales van con mis gustos, entonces mis inquietudes son las siguientes, para resumir un poco el asunto:

1) De donde sale mas rentable comprar juegos en español en Latinoamérica? que paginas? lo unico que encuentro en mi país son juegos de la editorial Devir, y ok tienen juegos buenos pero hay otros que una vez que los abra sé que me gustaran muchísimo mas.

2) Dejare una lista de juegos que he comprado, para que vean mis gustos y asi me recomienden algunos para cubrir algunas mecánicas que siento que hacen falta. O a ver que piensan de mi colección y si es que me he desfasado ya con las compras, evidentemente quiero tener mi ludoteca lo mas completa posible, me he dejado llevar por el como si, pero soy jugador de poker profesional y he tenido una mala racha en los últimos meses, y conocer acerca de los juegos de mesa me ha desestresado DEMASIADO y ahora he vuelto a ganar ya que estoy mas tranquilo y relajado. Siento que me falta algún juego que sea hecho para mi 100%, porque varios son para jugar con mis amigos, pareja o familia, no veo cual seria aquel que pueda jugar solo por 4 horas todos los dias asi como solía hacer en la play con GTA, o ultimate team en Fifa hasta que lo deje en el 15 porque cada año era lo mismo, o reckoning kingdom of amalur o the Witcher, pase muchísimas horas jugando!

Guerra del anillo, Juego de tronos board game, Spartacus, feed the kraken, resistencia Avalon, secret hitler, pacto con el diablo, dungeon petz, rush md, scout, Darwins journey, fog of love, ark nova, everdell, resistid, sanctum, the mind, undaunted, nemesis, hanabi, por northwood, three wishes, Vida Salvaje Serengeti, mystic vale, destinies, love letter, king domino, Jerusalem, gran hotel Austria, chameleon, azul, pan am, viticulture, klask, great western trail, merchants and marauders, brass, el dorado, the heat, the guild of merchants exploders, maracaibo, Ra, Barcelona, Cascadia, welcome to the moon, creature conforts, camel up 2.0, Las Vegas Royale, QE, Ponzi scheme, distilled, mind mgmt, five tribes, food chain magnate, 7 wonders, pandemic, wingspan, root, sagrada, Manhattan project, detective, sheriff de Nottingham, port royal, ciudadelas, virus 1 y 2, exploding kittens, guns and steel, la tripulación mar profundo, cubirds, Bahamas, 25 forajidos, splendor duel, sushi go, black stories, smart 10, lost cities, micro macro crime city, villainous, las aventuras de Robin Hood, mariposas, skull king, sleeping gods, survive space attack, super club juego de mesa para managers de futbol, colt express, river dragons, the climbers, ticket to ride, marvel remix, Star Wars palacio de jabba, raccoon tycoon, batman poker de villanos, pistas cruzadas, mindbug, arboretum, just one, Disney sorcerers arena alianzas épicas, banquete de odin, planeta desconocido, flamecraft, ETC.

Tengo muchísimos juegos pendientes de ver, de estudiar, de analizar, entonces ya me siento agotado y abrumado. Cualquier información u opinion que deseen dar la recibiré con mucha alegría.

Muchísimas gracias.

1 comentario moderado
fizzfizz

no se que dices xD

hda

Bienvenido. Quizás esté hilo te interese, es sobre el culto de lo nuevo.

La clave del culto de lo nuevo es que quien lo sufre no es, en realidad, un coleccionista sino un coleccionista inconsciente, desintencionado. Es posible que no se haya abstraído lo suficiente como para darse cuenta de que está en esa espiral vertiginosa de gasto sin criterio.

1
D

claro perfectamente tienes razón, es asi. Me estoy dando cuenta de lo que estoy haciendo, pero no tengo a nadie alrededor que me guie en este proceso, en mi país esta muy novato todo este tema aparte es mas costoso de lo que ya es normalmente, entonces como hare para encontrar esos juegos con los que quiero casarme de por vida? porque evidentemente se que no quiero coleccionarlos ni tenerlos todos. Solo quiero encontrar aquellos que sean hechos para mi, asi como en su momento conocí catan y queria tener absolutamente todo de catan porque me encantaba y no queria jugar a otra cosa en meses.

1 respuesta
Sarya

#5 El mercado de segunda mano en juegos de mesa es algo muy vivo, no te rayes si te están ocupando mucho sitio: siempre puedes revender. Sé consciente del espacio físico que tienes y deja de comprar cosas hasta que no vendas otras cajas. Que me quiero comprar un juego nuevo? Primero tengo que vender el que menos juegue. Fácil.

Ten en mente que el juego perfecto no existe y que depende de con quien lo juegues, ni aunque juegues solo.
Hubo una época que le di muy fuerte a Gloomhaven, ahora no lo toco ni con un palo. Con el KDM igual.
Me compré el Pandemic Legacy 2 nada más salir, he tardado casi tres años en tener con quien jugar y ganas de jugarlo.

1 1 respuesta
D

#6 En mi pais es muy difícil revender ! Aqui muy pocas personas juegan y solo venden los mismos productos de siempre! Solo los juegos de Devir.
Pero obvio entiendo lo que quieres decirme, es que si aqui hubiera un lugar donde probar los juegos tambien seria mas facil, cosa que en espana hay bastante.
Ahorita acabo de pagar 1000 euros por enviarme muchos de los juegos, con esos 1000 viviendo alla habría probado bastantes.
El tema del espacio físico es lo de menos, mi casa aqui es grande me caben como 800 juegos mas. El tema es que no se si con los juegos que tengo, habre dejado ir muchos de los que verdaderamente uno vive una experiencia increíble!

1 respuesta
Sarya

#7 Tabletop simulator es tu amigo para probar la mayoría de los juegos más populares. También tienes videos de youtube a patadas de gente opinando y jugando además de explicar las mecánicas.
Deberías aprender a usar la web de la BGG y aprender a usar los filtros para ir viendo qué tipos de juegos te gustan más y cuáles están relacionados.

Por experiencias es que eso depende tanto de la persona. Yo por ejemplo detesto Terraforming Mars y sin embargo ahí está, hiper top.

D

Ok y viendo los juegos que tengo, cuales recomendarías? si en YouTube hay muchas reseñas y se usar la pagina de la BBG, pero creo que necesito a alguien que me diga: bueno ya que lo tuyo es lo económico por el brass, pero te gusta la subasta ya que tienes el Ra, deberias probar estos, por decir algún ejemplo.

1 respuesta
Sarya

#9 Yo te recomiendo que veas primero con qué tipo de gente vas a jugar más primero.
Si vas a jugar más en pareja, o si sois 4 y sois jugones o si sois más de 4. Porque al final vas a jugar más a lo que quieran jugar los demás o decidáis como grupo que a lo que quieres jugar tú. Yo por ejemplo tengo ahí juegos de Vital Lacerda que me ennnnnncanta y entre los 4 juegos no suman ni 6 partidas, y luego tengo el azul que tengo más de 40 partidas xDDD PEro es que a mi grupo de amigos los euros duros no les gusta. No les gustan los euros, en general.

Es que si no los juegas o no tienes con quien jugarlos da igual que tengas 10 juegos que 10000, los vas a a tener cogiendo polvo.

1 respuesta
D

Ok entendido. Es verdad, muchísimas gracias !!!!

Rtr0s

Quizás deberías estrenar más juegos de esos 150 que tienes y luego ver que comprar. No creo que con 10 juegos, un catán y un ciudadelas tengas un gusto formado como para que merezca la pena seguir gastando por gastar.

1
kroaton

Tu problema creo que es tener tanto dinero XD

Yo creo que tendrías que ser más analítico. Llevate esta idea a las películas, te puede gustar el cine, pero no tienes que hacerte con una colección de las mejores películas de acción, de terror, de aventuras, de thrillers, de comedia... ¿por qué? Quizá un género te guste más que otro, quizá algunos géneros ni te gusten si quiera. Quizá te gusten las pelis de terror pero las 2-3 mejores pelis valoradas pues no te gusten tanto a ti personalmente.

Y eso sólo como gusto personal, pero, evidentemente, tienes que contar con lo que te dice #10, con qué gente vas a poder jugar, porque lo mismo no puedes contar con personas a las que les tienes que explicar un juego complejo, y que encima se tienen que tomar luego en serio durante 2 o 3 horas. Por lo mismo que antes, además, porque no puedes quedar con tus amigos a ver una peli de miedo si a ellos no les gusta las pelis de miedo.

Yo entré a esto con la idea errónea de que acabaría teniendo varios de los mejores de cada tipo de género.
Por ejemplo, en cuanto a abstractos, pues el juego de cabecera típico es el Azul. Otro que suele gustar es Calico... Salió el Mandala Stones a buena oferta y lo compré... y oye, ha sido jugar una partida al Mandala y pensar "mira, con uno abstracto de momento tienes, no hace falta tener más".
Lo mismo me ha pasado con los juegos Roll & Write, tengo un "Roll to the Top" y bueno, entiendo que para el tipo de juego que es, me vale con ese.

Lo malo es que hay que tener la cabeza fría y pensar si merece la pena tener más de lo mismo.

Yo he tenido que evitar la tentación esta misma semana, que salió un ofertón del "Mansiones de la Locura", pero me he tenido que decir a mí mismo que partidas de 2-3 horas en casa ahora mismo son inviables (tengo 2 críos pequeños). Que además es complejo para sacarlo como si fuera cualquier otro, y por último, que si quiero tablero con figuras ya tengo el Zombicide. Y me he imaginado a los niños ya con 12-13 años, y ya habiendo vivido 4-5 años más de jugar a juegos de mesa, y me he dicho: entonces sí será el momento, que ya estemos más familiarizados.

Con esto lo que quiero decir es que cada uno debe llevar a su terreno los juegos de mesa de los que dispone y con quién los va a usar. Yo no compraré nunca un Brass, un Gloomhaven, un Ark Nova, un Terraforming, un Dune, un Spirit Island... para mí son muy complejos y de partidas pensadas, yo me divierto con algo más ligero, al igual que la gente con la que quedo. Pero que oye, si te gustan y tienes grupo, pues genial, pero no los compres por ser juegazos solamente.

Hay gente que va apuntando las partidas jugadas a los que tiene, y al año evalúan los que no han salido a mesa para ver si los venden o qué hacen. Pero claro, tú dices que en 4 meses has comprado 150 juegos... es que al final es lo que te digo, tu problema es tener el dinero XD
Tranquilo que no hace falta tenerlos ya todos!

2 1 respuesta
hda

Como digo en el hilo del culto de lo nuevo ( #4 ), y como te dicen en varios comentarios por aquí, la clave es que seas más analítico. Veas juegos, desestima los que no te atraigan, considera su nicho, ¿lo tienes cubierto por otros juegos? No lo compres. ¿Tienes gente con la que jugarlos? Si no tienes, no lo compres. ¿Cuánto tiempo consume el montar y desmontar la mesa? Si piensas que bastante, aléjate. Si piensas que normal, aléjate. Si piensas que poco, será bastante.

Al final, a menos que tires por el coleccionismo puro, has de desarrollar un ojo crítico potente. De nada vale tener 150 juegos si no los juegas. De nada vale tener 500 libros si no los lees. A menos que sea por coleccionismo, claro.


E insisto en el culto de lo nuevo porque yo lo sufrí en su momento, hondamente. Tengo una ludoteca de algo menos de 200 juegos y la mayoría no ven mesa. Ya apenas compro juegos, pero tampoco los vendo. En su momento estuve muy metido en las Mathtrades. Ahora mismo, unos 100, los he prestado a perpetuidad a un amigo que tiene espacio y se está montando una ludoteca.

2 2 respuestas
D

#13 entiendo todo lo que dices y obviamente lo comparto, pero imagínate echarte unas partidas a catan hace 15 anos y luego querer algo mas duro y no saber que existía, y luego ese amigo se fue del país y quedamos sin jugar, de vuelta al risk. Deje a un lado los juegos de mesa porque me aburrían, y ahora fíjate todo lo que acabo de descubrir. Pues si, debo echar partidas con todo lo que tengo, mi novia es jugona, y tengo par de primos que se apuntan, y ellos a su vez les dicen a amigos, ahi voy evaluando quienes se animan a algo mas duro o algo mas ligero. Por eso quiero bastantes juegos, para poder ver cual seria mi mecánica favorita, y las de algunas personas para cuando nos reunamos entonces muchos sino todos, se enganchen con los juegos de mesa. Porque el problema es que al momento de preguntarle a alguien: vamos a jugar un juego de mesa dicen: estoy cansado del monopoly, o sino: uy si a mi me gusta el Uno! . Entonces si ellos conocieran todo lo que hay detrás, descubrieran tambien su mecánica favorita y se enganchan, eso es lo que quisiera lograr,

1 respuesta
D

#14 es que créeme que soy analitico, veo unos 50 videos al dia, leo reseñas, a cuantos jugadores es lo ideal etc etc, pero es que hay DEMASIADOS juegos, todos los dias anoto en la lista unos 10-15 q me pueden gustar, luego los veo detenidamente, pero si, el tema es que debo jugar los que tengo para descubrir cuales son mis gustos. Porque a lo mejor no me gustan los abstractos (que ya se que no, para eso juego ajedrez),

1 respuesta
kroaton

#15 Pues si ya tienes 150, es hora de ir probándolos con distintas personas para hacerte una buena idea.

#16 Y no sólo es saber lo que no te gusta, es que me parece una chorrada comprarse por ejemplo Agrícola, Caverna, Dungeon Petz, Stone Age, Puerto Rico, Ora et Labora, Le Havre, Tzolk'in, del tirón , si no has jugado unas cuantas partidas al menos a uno de ellos y vas viendo si te gusta o no el tipo de juego para investigar otras variantes.

No os tiréis encima mía ahora con que los juegos son totalmente diferentes, lo que quería hacer es dar una idea general de que no se coja tropecientos "parecidos" (si me permitís usar "parecidos").

Otro ejemplo: no te compres el Oso Park, New York Zoo, La Isla de los Gatos, París: La ciudad de la Luz, y el Copenhagen del tirón.

1 1 respuesta
D

#17 claro exactamente !!! pero viendo la lista que tengo, hay muchos que sean parecidos? o los juegos que tengo están bien distribuidos? o por ejemplo, me falta algún solitario q sea excepcional? es decir, indiferentemente que no haya probado los juegos ahorita, la inversion esta bien hecha? o la he liado comprando algunos innecesarios porque ya esa mecánica esta cubierta por otro, o he comprado algunos juegos donde ya hay algunos que sean mejores hoy en dia? no se si me explico

CHiNaZo

Con 150 juegos y no jugando ¿Quieres comprar juegos para jugar o quieres comprar juegos por coleccionar?

Si es lo primero, deja de comprar. Ya tienes muchos juegos que encima no juegas, ponte a jugar.
Si es lo segundo, compra juegos que tengan un valor de coleccionismo. No se, ediciones especiales como la ultima del Castillos de Borgoña o juegos como Galáctica antes de que sean imposibles de conseguir.

Y sobre lo de si tienes cubierto todo tipo de juegos... tienes +150 juegos. Yo mismo llevo en el mundillo (me refiero a juegos de mesa modernos) 8 años y no tengo tantos juegos.
Piensa también que si encuentras gente con quien jugar, esa gente también tendrá y comprará sus propios juegos.

2
D

también los quiero por coleccionar y por tener variedad para poder vender luego y formar cultura de juegos de mesa en Venezuela. Viendo los juegos que tengo cuales imprescindibles crees que faltan?

DarkKonum

#1 #14 Deberias montar un club. Con todos esos juegos es una pena que no vean mesa.

Sea como fuera, si has gastado 10.000$ en un hobby quizás me lo haría mirar...

3 respuestas
CHiNaZo

#21 pues no mires segun que hobbies.
Por ejemplo en ciclismo la bici basica que te diran los "pr0hs" salen por 2500€.
Y como digo la basica, además que la mayoría de ellos tienen mas de una.

1 respuesta
hda

#21 me amparo en que le he prestado a perpetuidad los juegos a un amigo, que tiene espacio y se está montando un centro multiocio (exageración xD) en su garaje.

Ojalá me volviesen las ganas de jdm que tenía hace 10 años. Bueno, no necesariamente las ganas enteras, pero sí... un poquito. Que ya apenas saco nada para jugar. Solo cuando estoy de visita por Galicia disfruto de las tardes de sábado en casa del buen @MaTaPaToS, gran jugón y mejor persona :D

1 respuesta
DarkKonum

#23 Es que gran parte del gozo de los JDM es con quien los compartes y estamos en otra etapa de la vida ya, con lo bueno y lo malo. En navidad unos buenos roleos estarían bien. Y si, puedes llevar un netrunner esta vez xD

#22 Si, o la fotografia. Pero si te gastas 10.000USD en juegos de mesa..... Cada cual con su dinero, pero personalmente lo encuentro un poco excesivo.

1 1 respuesta
CHiNaZo

#24 ¿Por qué verías bien gastarse 10k en fotografía o ciclismo pero no en juegos de mesa? son simplemente gustos.

Y que conste que yo no creo que llegue ni a un tercio de eso en muchos años que llevo jugando.

2
D

#21 Ok pero esto como seria? como se monta un club y como me beneficiaria de esto? cobro por entrada? o como es todo el rollo?

Usuarios habituales