Concordia de Mac Gerdts

CHiNaZo

Ficha

Diseñador: Mac Gerdts
Ilustradores: Marina Fahrenbach y Mac Gerdts
Jugadores: 2-5
Duración: 100min
Peso (dificultad): 3.17/5
Año de publicacion: 2013 por PD-Verlag
En España: 2014 por MasQueOca

El tablero

Lo primero comentar que el juego base trae un tablero a doble cara, donde por una de ellas trae un mapa de Italia dividido en 11 provincias para jugar de 2 a 4 jugadores y por la otra cara trae un mapa del Mediterráneo con 12 provincias para jugar de 3 a 5 jugadores.

En ambos en la parte superior izquierda tenemos las provincias del mapa que marcara con un token el recurso mas valioso de dicha provincia. Y en la parte derecha tenemos las cartas de personaje (acciones).
A la derecha en pequeño tenemos un resumen de cuantas cartas de cada tipo tenemos en la baraja, muy a tener en cuenta pues es la forma de puntuar en este juego.

Y por ultimo tenemos el mapa dividido en provincias y donde encontramos caminos/rutas marítimas y ciudades, en cada ciudad colocaremos un token que indicara que recurso produce.

El almacen es el tablero personal del jugador, donde indica el valor de las mercancias y tenemos los huecos para guardarlas, junto a nuestros colonos de la reserva.

Resumen del juego.

Al preparar la partida se decide un jugador inicial y su jugador a la derecha recibirá la carta de Praefectus Magnus. Y todos reciben una mano inicial de cartas iguales para todos.

A partir de aquí los jugadores juegan en sentido de las agujas del reloj. Y en cada turno jugaran una carta de su mano, ejecutando la accion de dicha carta y descartando esta boca arriba en su pila de descartes personal de forma que siempre se vea la ultima carta jugada.

Como se puede ver el juego no esta dividido por rondas, si no que se juega de forma continua hasta que un jugador compra la ultima carta de personaje o construye sus 15 viviendas, cogiendo la carta de Concordia (7 puntos de victoria) y los demás jugadores tendrán un ultimo turno.

Por ultimo se cuentan los puntos de victoria teniendo en cuenta los dioses indicados en las cartas de personaje que explicaremos mas tarde.
Un punto a tener en cuenta es que durante el juego no realiza ninguna puntuación, así que es bastante común que un jugador novato no sea capaz de ver como van los demás jugadores o incluso como va el mismo. Por esto el juego recomienda hacer un recuento de puntos a mediados de la partida.

Cartas de personaje (las acciones)

Tribuno:
El jugador recuperara las cartas de su pila de descartes, si el jugadores tiene mas de 3 cartas, cobrara un sestercio por cada carta que pase de la tercera.

Después de recuperar las cartas el jugador podrá crear un nuevo colono/barco pagando 1 cereal y 1 herramienta (yunque), y lo coloca en Roma. De esta forma gana un espacio en su almacén.

Arquitecto:
Primero permite al jugador mover a sus colonos por los caminos, el numero de espacios que se pueden mover es de 1 espacio por colono en el tablero. Dichos puntos de espacio los puede repartir como el jugador desee entre sus colonos. Un colono no puede terminar su movimiento en un camino donde ya se encuentre otro.

Después de mover a los colonos podremos construir viviendas en las ciudades adyacentes a cualquiera de nuestros colonos.
Para construir una vivienda en una ciudad donde no haya ninguna aun, el jugador debe pagar 1 ladrillo en una ciudad de trigo y en el resto de ciudades debe pagar 1 ladrillo ademas de 1 unidad de la mercancía de dicha ciudad. A parte debe pagar 1/2/3/4/5 sestercios de menor a mayor valor de la mercancía de la ciudad.
Si en la ciudad que vamos a construir ya se hay 1 o mas viviendas deberemos pagar los sestercios multiplicados por las viviendas que hay en la ciudad.

Prefecto: con esta acción tenemos dos opciones.
a) Elegir una provincia y todas las casas de dicha provincia producen recursos (incluidas la de los rivales) y obtenemos el recurso indicado en el recuadro de las provincias en el tablero, dando la vuelta a este (si ya estaba dado la vuelta no podremos usar el prefecto en esta provincia para cobrar mercancías)
La carta de Magnus dobla la mercancía obtenida por la provincia.

b)Cobrar todos los sestercios indicados en las provincias, y damos la vuelta a todos los tokens por su cara de mercancía, reiniciando así todas las provincias para volver a poder usarlas cualquier jugador.

Colono: con esta acción tenemos dos opciones.
a) El jugador puede crear un nuevo colono pagando 1 cereal y 1 herramienta y lo puede colocar en Roma o en una ciudad donde ya tenga una vivienda.

b) El jugador recibe 5 sestercios mas un sestercio por cada colono en el tablero.

Mercader:
El jugador recibe 3 sestercios (5 con la carta que se compra)
Después el jugador puede comerciar con el banco con 2 tipos de mercancías. Vender 2 tipos, comprar 2 tipos o vender 1 y comprar 1, sin limite de cuantas unidades de cada mercancía, salvo por el espacio que tenemos en el almacén.
Los precios son los indicados en el almacén.

Diplomático:
El jugador copia la acción de uno de los personajes en la parte superior de la pila de descartes de otro jugador (salvo tribuno y diplomático).

Senador:
El jugador puede comprar hasta 2 cartas entre las disponibles del tablero incorporándolas directamente a su mano. El precio viene indicado por la propia carta y la posición que ocupa en el tablero.

Cónsul:
El jugador puede comprar 1 carta de personaje incorporándola a su mano, pero solo pagando lo indicado en la carta sin importar la posición en el track.

Especialistas:
El jugador produce en todas las viviendas propias que se encuentren en una ciudad con el mismo tipo de mercancía que la carta.

Fin del Juego y recuento final

Cada carta de personaje esta relacionada con una deidad, indicada por el color de la carta. El jugador debe coger todas sus cartas y separarlas por dichos colores para puntuar según lo siguiente: (multiplicándolo por el numero de cartas de dicho color)

Vesta (morada)
Primero se venden todas las mercancías sobrantes y después conseguimos 1 punto por cada 10 sestercios.

Jupiter (azules)
Por cada vivienda en una ciudad que no sea de ladrillos, 1 punto.

Saturno (amarillas)
Por cada provincia con al menos una vivienda, 1 punto.

Mercurio (marrones)
Por cada tipo de mercancia que producimos en nuestra viviendas, 2 puntos.

Marte (naranjas)
Por cada colono en el tablero, 2 puntos.

Minerva (verdes)
Por cada ciudad relacionada con la mercancía de la carta se reciben los puntos indicados en la propia carta.

Opinión personal

'Enamorao me tiene este juego'

Hace un tiempo reseñe Navegador que es otro juegazo de este autor y que probablemente es el mejor juego de mi colección (con permiso de Los Pilares de la Tierra) pero este Concordia me ha parecido aun mejor con unas mecánicas que no son nuevas pero que encajan a la perfección y eso que este autor es conocido por su mecánica de rondel y en este la ha dejado de lado para usar el deck building.

Como en muchos de los juegos lo primero que me viene a los ojos es el tablero del juego, esos colores me atrapan como a un insecto la luz. Este hombre siempre diseña juegos con mapas en sus tableros, ya sean mapamundis o de ciudades y esto se nota. Tableros muy sencillos y agradables a la vista.
Los componentes de buena calidad, con troquel grueso en todos sus componentes incluidos los tableros personales, ademas se las mercancias que no son simples cubos o troqueles, sino que son de madera con forma.

Antes de entrar en materia quiero mencionar el tiempo de juego, cuando lo probé montaron una partida para 4 jugadores y ya había varios del club que comentaban que iba a ser un coñazo y encima llegue al club y me añadí como quinto jugador con alguno poniendo mala cara porque eso según parecía iba a ser el infierno (4 novatos y solo 1 que lo había jugado)
Y resulto todo lo contrario, unos 20 minutos entre montar y explicar y poco mas de 1 hora y media de partida, que para un juego de este peso y a 5 jugadores me parece hasta poco.
Si es cierto que de una a otra vez que te toca pasa algo de tiempo, pero como tienes tantas opciones que calcular pasas todo ese tiempo pensando tu próxima jugada, y por lo general cuando te toca la ejecutas y sigue el ciclo. Quizás con titanes del AP si que pueda ser un coñazo como decían, pero a esa gente habría que expulsarla del mundo lúdico.

Entrando en lo importante que es la mecánica del juego, como he dicho esta encaja como un guante.
Primero tenemos un deck building donde vamos recolectando cartas para tener mas acciones con las que nos vamos especializando un poco, pero a la vez tienes que estar con un ojo en que dioses te compensan mas. Por que de nada vale estar por ejemplo cogiendo cartas de Mercurio que premian el producir muchos tipos de recursos y luego estar construyendo mucho de uno solo. Aunque por norma general las cartas de personaje tienen relación con el dios que puntuara dicha carta.

Hubo también gente que nos comento que no tenia mucha interacción, pero no opino igual. Es cierto que no es un juego con puteo, pero donde construyen los demás jugadores afecta bastante porque te encarece luego el hacerlo otro jugador. Ademas cuando varios jugadores comparten una misma provincia, a veces el otro te puede pisar hacer la acción de prefecto y no ganar el bonus de mercancías, pero también es verdad que ganas mercancías sin gastar acción.
Y luego a 5 jugadores los diplomáticos cobraban una importancia bastante grande a la hora de andar copiando las acciones de los demas, copiando cartas que por ejemplo no habías conseguido comprar.

Y para finalizar el tema de la puntuación. Tanto este como Navegador tienen una forma similar de puntuar y es se puntúa por multiplicadores y solo al final de la partida. Y como dice el juego es cierto que puede ser un problema para los novatos.
En esa partida que eramos 4 novatos, el que habia jugado anteriormente y 2 mas, supimos enterarnos del tema de los puntos y acabe ganando con 102 puntos y gracias a la carta de Concordia (7puntos) porque los otros dos jugadores quedaron con 93 y 95 puntos, pero luego los otros dos se vio claramente que les hizo falta el recuento intermedio, ya que acabaron entre 40 y 50 puntos ambos.
La gran diferencia entre este y Navegador es que en el segundo todo es visible durante la partida, así que con un simple vistazo al tablero personal de cada uno puedes ver claramente si te saca ventaja o no. Pero en el Concordia es visible solo si estas pendiente de que va pasando por la mano de cada uno, ya que puedes ver cuantas cartas tiene cada uno pero solo ves 1 carta a la vez.

Mi puntuación en la BGG: 9 de 10.

Otros datos de interes

El juego es jugable online por turnos en http://www.boiteajeux.net/ donde esta bastante bien implementado.

Y mencionar que tiene 2 expansiones que añaden 4 mapas nuevos (según parece los dos pequeños son mejor para jugar a 2 que el de Italia) y luego una de las expansiones añade una mecánica nueva y una nueva mercancia (sal).

1

Usuarios habituales

  • CHiNaZo

Tags