destreza VS percepción

C

No os habeis parado a pensar nunca el por qué usualmente en los juegos de rol las habilidades de disparar (ya sea arcos o armas de fuego) siempre suman la destreza del personaje, cuando sería mucho más lógico sumar la percepción, de haberla?

Quiero decir, la destreza tendría algo que ver en cosas como tocar la guitarra, hacer trencitas o abrir cerraduras, pero DISPARAR?

Sin embargo, sí que vería mucho mas lógico utilizar el bonus de destreza a la hora de pegarse con espadas (por lo menos en el estilo de duelos de espada) o a mano abierta, en lugar de utilizar la clásica FUERZA.

He decidido abrir este debate que hace tiempo que me ronda por la mente desde que vi un hilo similar en 4chan para darle que debatir a este subforo que creo que puede dar mucho de sí.

Un saludo!

Ukmadorian

Alguien lo decidió así y lo hacen igual en todos los juegos, si nadie se queja para que cambiar... xD

Polakoooo

¿Sabes que el campeón olímpico y no sé si mundial de tiro con arco y considerado un megacrack es casi ciego?

Yo creo que la destreza está bien puesta. La percepción, está más relacionada con ver cosas escondidas u ocultas, oír pequeños ruidos, "notar" presencias... Para tiro con arco yo combinaría la destreza con la concentración, meditación o un derivado, si lo hay. Y si no lo hay, lo pondría porque es un elemento esencial en cualquier actividad y debería estar incluido en una buena simulación xD.

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Drhaegar

¿Alguna vez has usado un arco o una espada? Para apuntar con el arco hay que tener cierta pericia, por muy bien que veas el blanco tienes que estar concentrado y mantener la fuerza en los brazos (hay que hacer más fuerza de la que parece) a la vez que apuntas, calculas la distancia y la desviación.

Por otro lado es normal que la fuerza influya a la hora de manejar un arma de cuerpo a cuerpo, lo que no me parece bien es que solo influya la fuerza.

1 respuesta
Polakoooo

#4 Casi cualquier acción debería ser la suma de al menos dos características, creo yo. De esa forma el cuerpo a cuerpo sería fuerza+agilidad o destreza, por ejemplo.

angina

se hace asi para que sea comodo jugar....
son juegos de rol, no simuladores y simplifican muchisimas cosas para que se pueda jugar....

sino, daños por caida etc etc estarian sujetos a la fisica...

o porque, una flecha, tarda lo mismo en impactar a un enemigo a 6 metros que a uno a 100?

C

Si hasta lo dice Roland en la torre oscura! Si lo dice el mejor pistolero de todos los tiempos tendrá que ser verdad

Yo no apunto con la mano, aquel que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Apunto con el ojo
Yo no disparo con la mano, aquel que dispara con la mano, ha olvidado el rostro de su padre. Disparo con la mente
Yo no mato con mi pistola, aquel que mata con la pistola, ha olvidado el rostro de su padre. Mato con el corazón

Stephen King - La Torre Oscura

1 respuesta
Pakow

#7 Como si lo dice el cajero del mercadona más cercano. Haz la prueba, dispara tú mismo un arco o alza una espada.

Como dicen ahí arriba debería ser siempre una combinación de dos habilidades y si quisieras ser aún más "real" incluso debería haber más variables. Por ejemplo, no es lo mismo disparar un arco tras haber corrido quince kilómetros y los últimos cien metros a sprint, con el agobio de que están matando a tu familia, mientras se te sube por la mierda una legión de hormigas por la pierna, que disparar un arco tranquilamentea una diana situada a 100 metros.

Simplemetne adapta el sistema al a narración, no la narración al sistema. Si el sistema no contempla lo que quieres realizar, inventa y crea nuevas normas.

El ejemplo que pones es muy común en los JDR, sin embargo otros no son así "per se", ahí tienes Runequest que contempla la habilidad propia del arma más que la suma de las características base.

Mabelrode

No sé por qué, pero me suena que en algún sistema de juego se usa "Percepción" para la acción de disparar un arma, pero ahora soy incapaz de asegurarlo... Vale, tras un rato largo, puedo decir que en Aquelarre se usa Percepción para disparar Arcos xD

Como bien dicen, al final los distintos sistemas de juegos no dejan de ser un compendio de reglas funcionales para resolver las distintas situaciones que se den en las partidas, dándole los toques y profundidad oportunos según cada juego. Así pues, todo depende de cómo quieras entender "Destreza" y "Percepción". En algunos juegos, la Destreza por definición engloba la habilidad de interacción entre mano y ojo, por lo que el concepto de "Percepción (como puntería)" queda ahí reflejado.

En muchos juegos Percepción siempre ha sido un atributo "raro", porque queda a medio camino entre atributo físico y atributo mental.

1 mes después
alkayata

en Mi grupo Solemos Ultilizar la Destreza con algun Modificador de percepcio....Maneras de Jugar xD

11 días después
cm07

En D&D no existe percepción, dispararías el arco con sabiduría y la build de Clerigo Arquero estaría muy muy rota xD

Diría que por muy bien que veas, si no tienes destreza manual no vas a disparar bien. Si te tiembla el pulso, o tiras mal del gatillo/cuerda del arco. Si uno lo piensa, siempre es mas fácil ver algo que darle. No se fallan los disparos por no percibir el objetivo y no saber que está ahí, sino por fallar en el aspecto "mecánico" del disparo.

En Anima que separa la Destreza y la Agilidad, todos los ataque se hacen con Destreza, mientras que agilidad solo se aplica a esquivas, por ejemplo. Coordinación ojo mano por un lado y coordinación corporal y psicomotricidad por el otro. Percepción una vez más se queda exclusivamente para determinar si te has dado cuenta de que el objetivo está ahí, aunque si tienes una percepción altísima hay opciones de combate que la aprovechan. En Anima hay opciones de combate para casi todo.

Me meto en esta discusión por que me parece diver, pero estas cosas van un poco al revés en la ficción. El Legolas de turno tiene muchísima percepción y muchísima destreza por que es un arquero. Su estilo de combate define sus características y no al revés. De un arquero heroico se espera que pueda ver a su objetivo antes que nadie, y que luego pueda acertar con el ataque a más distancia que nadie.

1 1 respuesta
T-1000

Para que sirve apuntar sino no tienes destreza para manejar un arco?

B

De todas formas no estáis teniendo en cuenta que tener destreza también implica fuerza, por ejemplo un campeón olímpico de anillas tiene una destreza de la hostia para poder hacer todos los movimientos que hacen y un levantador de peso una fuerza brutal y mirad los físicos de cada uno, no se puede decir que los de anillas sean unos cuerpoescombro pero pones a un levantador de peso ruso y son unas putas bestias en comparación...

Y estoy totalmente de acuerdo en que la percepción (tal y como indica el nombre) es mas la capacidad de percibir las cosas que lo bien que apuntas y tal.

Mabelrode

Buf, ahí ya estamos mezclando conceptos distintos... En la realidad, hablamos de distintos tipos de fuerza, pero reflejado de un sistema de JdR, la fuerza del gimnasta quedaría reflejada como Destreza o Agilidad mientras que la del levantador de peso como Fuerza.

angina

#11 te refieres a esta dote? :P

1 respuesta
cm07

#15 Hay una clase prestigio entera basada en un monje arquero y esa dote.

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