Empezar a jugar a rol

winea

Hola
He estado buscando por internet libros con los que empezar a jugar a rol y recomendaban muchos, entre ellos los de El Señor de los anillos (que es el que mas me ha convencido por la temática de fantasía)

El problema que tengo es que con los amigos con quienes voy a empezar ninguno hemos jugado antes siguiendo un reglamento y una creación de personajes tan profunda, simplemente nos inventábamos la historieta sobre la marcha, personajes muy simples y las tiradas de dados iban surgiendo según le apetecía al master y siguiendo su criterio xD

Tenía la intención de hacerlo siguiendo al pie de la letra toda la creación de personajes, pero el problema que veo es que siendo nuestra "primera vez" nos va a costar toooooda una sesión (que va a ser de unas cuantas horazas) para simplemente hacernos el personaje y me temo que la gente va a cogerlo con muchas ganas pero viendo que el desarrollo va a ir tan lento va a perder interés rápido :(

Pues mi pregunta es, ¿creéis que para unos novatos como nosotros es bueno empezar de golpe con ESDLA o deberíamos ir más suave?
En caso de que fuera mejor empezar con algo mas sencillo, ¿qué recomendáis? (preferiblemente de fantasía)

De paso me gustaría saber con qué libros empezasteis vosotros, cuales han sido con los que mas os habéis divertido, si habéis probado ESDLA cual es vuestra impresión y vamos, cualquier cosa que queráis recomendar a un grupo de novatos

Gracias :D

arklam

#1 Yo empecé este año a jugar y ni mis colegas ni yo habíamos jugado nunca. Jugamos al D&D 3.5. Yo me ofrecí de master y entre pasar bastante tiempo leyendo los manuales y algún consejo que me dieron por aquí creo que lo hice de un modo bastante decente para ser la primera vez xD
Yo intenté que para la primera sesión ya llevaran todos el personaje diseñado aunque algunos llegaron con dudas y el personaje sin terminar así que sí, la primera sesión fue algo más lenta porque aún estuvimos como hora y algo haciendo los personajes y revisando que los que traían hechos estuvieran bien.
Mi consejo para darle agilidad al principio y enganchar a la gente es que no consultéis el manual a cada duda que tengáis y adaptéis ciertas normas según la situación. Después, entre sesiones, id mirando las cosas que os han surgido en la partida en los manuales. A mí me resultó más sencillo de lo que me esperaba.
Eso sí, el que más se lo tiene que currar es el máster.

1 respuesta
LLoid

Yo no he jugado ESDLA, pero para empezar recomendaría d&d cuarta edición o bien Pathfinder, d&d 4ª es más sencillo que casi cualquier otro reglamento que conozca y al mismo tiempo tiene bastante profundidad, aunque a los que han jugado a la tercera edición no suele gustarle la cuarta.

En cualquier caso deja que te busque unos reglamentos muy básicos que había que cabían en una sola página, para comenzar están muy bien, aunque si os lo queréis tomar en serio iría a por algo un poco más grande.

1 respuesta
winea

#2 Lo de hacerse cada uno su personaje en casa lo veo cojonudo, a ver si se animan a traer los deberes hechos xD

#3 Encontré uno de D&D pero entre que pesaba cerca de 4 gigas, que la descarga era por torrent y que en varios blogs y paginas recomendaban el de ESDLA pasé de D&D

He visto que en el de esdla hay modificadores por todo, un montón de stats con sus respectivos modificadores y que hay que hacer un seguimiento super minucioso de casi cada turno en una hoja de cada personaje, ¿eso es así también en d&d? porque me he asustado mucho xD

Para la historia había visto una hecha en un blog y tenía buena pinta, ¿sería mejor que lo usase como referencia y le echase yo imaginación o que siguiera la que ya está hecha?

2 respuestas
JELM

que nostalgia!!! yo empece con Strombringer... el sistema de 1D100 me parece muy simple y los personajes los hacíamos bastante rápido... no se si se sigue vendiendo el manual de strombringer... pero sino seguro que por internet hay algo... (Eso no lo he dicho yo que vivo de vender estas cosas)

;) :D

Guix

Hombre, estoy de acuerdo en que el sistema d100 es para mi el mas sencillo, el problema es que al menos con el juego que yo lo he probado (warhammer rol 3ª) como master, al principio tenia que estar muy pendiente para dar bonificaciones ya que si nos una simple pelea de bar podía durarnos horas sin que nadie acertara un puñetazo... Yo empece con la D&D y es verdad que una vez le has cojido el truco es un sistema bastante sencillo y rápido, pero al principio es muy tedioso y con muchisimas reglas que pueden hacer que el juego fluya muy lento si hay que estar mirando el manual...
Para mi el sistema mas rápido y simple es el de Vampiro la mascarada, que funciona con d10 y la verdad es que se coge muy rápido, aunque a veces se puede quedar un poco cojo...

Sobre lo de crear Pj's en mi grupo solemos quedar un día antes de empezar a jugar con el master para que nos vaya indicando la partida que tiene en mente y así poder diseñar conjuntamente el personaje como nos venga en gana y que no sea un personaje inútil ( Un luchador de UFC en una partida de politiqueo e intriga suele acabar en un jugador aburrido por no poder hacer nada de nada...) Yo os recomendaría que hicierais eso, quedar un poco antes la primera sesión, o si nos al menos dar toda la información necesaria a los jugadores antes de que se creen la ficha vía mail, wtsapp o la que useis...

1 respuesta
LLoid

#4 d&d cuarta es más ligero que eso, donde se complica un poco es en el combate, el resto de roleo/pruebas de habilidad etc. es tirar d20 con modificadores por inteligencia/fuerza/etc que son valores fijos en función de la stat del personaje y que se ven a primera vista en la ficha.

El combate tampoco es muy complicado, pero especialmente al inicio hay que ser bastante puñetero con las iniciativas, la sorpresa, la colocación sobre el tablero, etc. Lo malo es que por huevos hay que usar tablero sí o sí.

Mi recomendación es: no te compliques. Simplifícalo hasta que estéis a gusto y la partida fluya bien, las normas no están grabadas en piedra. Si decides jugar a d&d cuarta o cualquier otro juego elimina las normas que te parezcan redundantes, que obliguen a mirar mucho el manual, etc. Haz que los jugadores se apunten sus habilidades de combate en un papel aparte para no tener que estar buscando cuando quieran usar nosequé, haz que los bichos no puedan interrumpir casteos y que simplemente peguen y aguanten, puedes hacer que las iniciativas sean tal y como están los jugadores sentados en la mesa en lugar de mediante tiradas de dados con modificadores... El combate es siempre lo más porculero, pero se puede simplificar al máximo.

En cuanto a la historia, eso depende mucho del máster; yo personalmente suelo prepararme una línea argumental básica y luego dejo a los jugadores que desvaríen todo lo que quieran (y eso ya es improvisación), pero historias prefabricadas siempre funcionan bien si tus jugadores no se van mucho por las ramas y sabes encauzarlos "on rol". Para empezar siempre tiene que ser algo corto y al grano, con una misión concreta y una recompensa concreta, del palo "han raptado a mi hija", "recupera la reliquia de mi familia", "mata 20 jabalíes de villadorada", etc.

Y recuerda que la última palabra SIEMPRE la tiene el máster, y que cualquier cosa que veas que no funciona se puede modificar, incluso a mitad de partida.

--

Que por cierto, como bien indica #6 Vampiro está muy bien para comenzar porque el sistema es sencillo y el lore profundo, pero ya no es estilo fantasía medieval, que suele ser lo que más llama.

1 1 respuesta
S

Yo te recomiendo algo que tenga campañas. Y en eso, D&D 3,5 por ejemplo o Pathfinder manda.

Adicionalmente sin una katana no se inicia uno de verdad en el rol.

1
Thropical

Hay modulos de MERP (Señor de los anillos) que están muy guapos para empezar. De hecho, la aventura de inicio en el manual básico es bastante buena.
Personalmente te diria que empezaseis jugando al MERP, ya que el combate es sencillisimo de aprender y el resto, la parte de interpretacion, depende de vosotros. Por lo que te desaconsejo que empieces jugando D&D ya que el combate tiene mucho mas peso, sobre todo a partir de la ediciom 3.5.
Cuando os canseis y os desenvolvais bien, probad D&D, os va a encantar.

winea

De momento tengo un cisco tremendo para simplemente crear los personajes xDDD
Hay demasiadas stats por raza, clase y orden, y lo peor de todo, toooooooodos quieren ser humanos o elfos -.-

Si alguno sabe de alguna especie de tabla de referencia rapida para crear personajes, resumen o algo por el estilo me salvaría el culo en esto

8 días después
Pitufooscuro

Yo empece con anima beyond fantasy, quitando unas cuantas clases (hechicero mentalista) es facil.

1 respuesta
Phoe7

Empieza con Vampiro: La Mascarada!! Es mucho más "amigable" que empezar con D&D.

Kikuta

#4 Olvidate de que se haga cada uno el personaje en casa. La gente amañara los dados para sacar stats buenas. ESDLA es muy simple de usar y tiene menos tablas y habilidades que otros juegos de rol en mesa. Como primera toma de contacto no está mal y el mundo poco más o menos es conocido por las películas.

Si aprendes bien y rapido ha hacer una hoja de personaje y la haceis todos al mismo tiempo siguiendo tus ordenes no os llevará más de 1 hora crearlos todos. Eso, el planteamiento de una buena historia de base y unas cuantas cervecitas/papichuelas te aseguro que pasa rápido. ^^ (lo más dificil de crear sean quizás los magos)

8 días después
C

si sabes ingles, te recomiendo un par de juegos en los que la creacion del personaje es casi instantánea, pero sigue teniendo variedad y molonidad. Uno es este (ocupa apenas dos paginas):

http://talesofthegrotesqueanddungeonesque.blogspot.com.es/2012/11/hacking-brendans-2d6-system.html

El otro, con algo mas de explicación (son casi 400 paginas, pero la mecánica es muy simple de coger casi al instante) es el dungeon world; mi sistema favorito por ahora. Por internet lo puedes "comprar" :¬¬:

Esta adaptado para el rollo medieval-fantastico, o sea que para ESDLA te valdria perfectamente. Si te lo curras y te lo lees, las hojas las rellenais en un momento. Son arquetipos fijos (guerrero, mago, clerigo, explorador, ladron, etc) y dentro de esa hoja escoges tus habilidades conforme subes de nivel.

Si no, en la mayoria de otros juegos, lo suyo es hacer el personaje de cada uno por separado: que quedas con un amigo en un bar, pues te llevas la hoja de personaje y la rellenas. Y asi el dia de la partida apareceis todos con la hoja hecha. Aunque si no habeis jugado nunca, no querais correr y dedicarle su tiempo a cada cosa: perdereis tiempo viendo y discutiendo reglas y cosas asi, es natural.

A

Un juego que ha bautizado a miles de roleros y tienes material para aburrirte es la llamada de cthulu en especial la casa corbit lo ha jugado hasta el tato y su sistema brp es muy sencillo de asimilar.

Yo evitaria d&d y demas material "simulacionista" porque es infumable para empezar. Yo tiraria por algo mas sencillo para empezar, cualquier juego brp (d100) u opend6 o similares te vendan al pelo.

Aximand

Yo empecé con Vampiro la mascarada, nos dirigieron una partida y tras leerme el manual me lancé a masterear.

Sin embargo si tenéis algún director de juego experimentado en la llamada seguro que lo disfrutaréis.

#11 Lol. Anima me encanta, pero en cuanto a creación y sistema es complicado de cojones.

elsabio

Yo igual empecé siendo master en D&D y la verdad no supone ninguna dificultad. Además piensa una cosa si hay reglas que no las ves claras o simplemente no te gustan cambialas o dales un rodeo, no te ciñas solo al manual tira tambien un poco de inventiva.

9 días después
HopeQ

Depende de que tematica quieras.

Si quieres hacer algo de fantasia, usa D&D, cuarta edicion. Es muy buena para gente que no ha jugado nunca, ya que no es excesivamente completa y esta muy "videojueguizada". Querras cambiarla tras pocos meses, de todas formas, ya que se hace aburrida.

Si quieres algo mas moderno, World of Darkness (el nuevo). Vale para todo lo moderno, y es muy, MUY sencillo de aprender para jugadores. Tambien le puedes meter tematica sobrenatural.

Otros sistemas decentes, como Pathfinder, D&D 3.5, FantasyCraft, Shadowrun, Riddle of Steel, WoD (viejo), GURPS, Dark Heresy, Anima y demas no te los recomiendo demasiado. Son buenos cuando ya tienes una idea de como funciona, pero a jugadores novatos los vas a espantar con una marea de reglas.

maesegorod

Yo estoy con #7, creo que lo mejor es que simplemente empecéis y trates de no complicarlo mucho. Esto es como todo, se empieza poco a poco y se va cogiendo. Es absurdo que intentes aprenderte cientos de reglas del tirón.

Personalmente juego a D&D 3.5 (probamos 4th y nos pareció un poco truño. A nivel de sencillez está por encima, pero la parte de 'rolear' está tan simplificada que da pena) y creo que es de los juegos más completos que hay. Ahora, también se puede jugar de forma sencilla. Nosotros empezamos jugando sin tablero para los combates, todo un poco a ojo y se puede perfectamente mientras los jugadores acepten sin problemas la dirección del máster (esto debería ser de cajón, pero los hay porculeros). Quiero decir, dentro de unos mínimos que se pillan bastante rápido, el juego puede ser tan sencillo o complejo como lo queráis hacer. Y empezando a nivel 1, las cosas son bastante sencillas.

Mi recomendación es D&D 3.5 y que tanto tú como los jugadores dediqueis algo de tiempo a leer los manuales (solo la parte que necesitéis para empezar) y poco a poco iréis aprendiendo más cosas. Un poco de paciencia y enseguida estaréis inmersos en un mundo que mola mucho.

Por cierto, para empezar sólo necesitáis tres libros: Manual del jugador, Manual del Master y Manual de Monstruos. En inglés: Player's Handbook 3.5, Master's Handbook 3.5 y Monster's Manual 3.5

Y diles que se dejen de mariconadas de humanos y elfos xD

1 respuesta
1 mes después
Sikfrit

Buenas, justamente ayer hice mi primera partida de ''Rol'', en un juego que se llama Vampiros: La mascarada. Juego que andaba en casa de un amigo, (de su hermano) y el cual chafardeo por casualidad.

Un amigo tenia una mínima noción del tema, así que nos animo y lo probamos. Jugamos unas 7 horas aproximadamente. Con creación de personaje (que nos llevo muchísimo rato), una historia inventada totalmente por el Master y unas tiradas de dados a su criterio y gusto. Si alguien hubiese visto la partida, igual se habría puesto a llorar pero....la cuestión es que lo pasamos terriblemente bien!!! Siempre había oído de gente que jugaba partidas largas, complejas y con historias que podrían ser auténticos best sellers o taquillazos!

Ahora bien, pasada la emoción del primer día, evidentemente no tenemos ni la mas mínima idea de como jugar a esto. Pero de nada de nada xD. Y acabo de ver este post, que me va como anillo al dedo.

Es decir, empezando totalmente de 0, que es lo que hemos de tener en cuenta para jugar a rol?, los tres libros que menciona #19 ? Exactamente que son esos libros? y donde va uno a comprarlos?

Mostradme este basto universo que acaba de abrir-se ante mis ojos!!!! :muac: :muac: :muac: :muac:

2 respuestas
Rankstrail

#20 Esos tres libros son para otro juego, exactamente el Dungeons & Dragons que no es ni la misma ambientación que el Vampiro: La Mascarada ni el mismo sistema de tirada de dados y habilidades.

Personalmente yo te recomendaría seguir con La Llamada de Cthulhu si te gusta el rollo investigación y terror, hay bastantes aventuras ambientadas en los años 20 en Estados Unidos durante la prohibición y los gangsters, y tiene un sistema muy simple (con el que yo me estrené como jugador y master). Quizás eche para atrás la ambientación, pero siempre puedes leer algunos relatos de H.P. Lovecraft que este juego está ambientado en ese universo.

Aquí te dejo un enlace a su página oficial: http://www.edgeent.com/juegos/articulo/la_llamada_de_cthulhu/la_llamada_de_cthulhu

Y si te da miedo pagar tanto dinero pruebalo por otros medios :guiño: :guiño: :codo: :codo: y si te gusta (que seguramente te guste) te lo compras, las ilustraciones del libro son hermosas y te ayudarán a imaginarte mejor a sus dioses.

1
JELM

#20 Si te animas con algo de rol nosotros tenemos algo de material y podemos conseguir alguna cosa más así que te dejo el enlace a la sección en la web por si quieres echar un ojo.

http://www.juegosenlamesa.com/107-rol

1

Usuarios habituales

  • JELM
  • elsabio
  • Aximand
  • Kikuta
  • Phoe7
  • winea
  • LLoid

Tags