Guía de pintura de miniaturas para novatos

markath

Alguien sabe alguna manera de despintar solo una parte de una miniatura? En concreto una cara.

1 respuesta
CerdoVerde

#2821 pintando encima

AlzeN

Bueno esta tarde me estreno en esto de la pintura. Al final, a pesar de que tenía unos marines de hace 20 años me encapriché de unas minis que vi en Wallapop, unos marines como los que tengo pero que en realidad no tienen nada que ver, bastante más destallados y diría que incluso un pelín más grandes, y otras que son 5 minis de unos con unas armaduras doradas y escudo y hombreras azules (ahora mismo no recuerdo el nombre).

Voy a empezar con estos últimos, y voy a hacerlo siguiendo una guía de YouTube del canal oficial de Warhammer que se ve bastante bien cada paso. Finalmente compré un set de pintura de Citadel (ya que tenía muchas de las pinturas que me hacían falta) y luego las restantes que usan en el vídeo he comprado las de Vallejo.

Está mañana ya he imprimado la mini, y voy a proceder esta tarde a dar la capa base. Me surge la primera duda, y es como mover o mezclar los botes de pintura, sobre todo los de citadel, que hay algunos que se ve que la pintura es más espesa y a pesar de agitar no se nota mucho movimiento en la pintura. Imagino que podré hacerlo con un palito o lo que sea de madera no?

2 respuestas
markath

#2823

es como mover o mezclar los botes de pintura

Bolas de acero inoxidable, no son caras, metes unas pocas en cada bote para ayudar cuando agitas.

voy a hacerlo siguiendo una guía de YouTube del canal oficial

No están mal pero mira también otras guías, algunas son más completas en como aplicar la pintura y se ve mejor el proceso.

1 respuesta
K

#2823 echa un ojo a este vídeo
https://youtu.be/r-pgErbJ5Q0?si=HULx_15J3OVnjr0O

1 respuesta
AlzeN

Bueno, mi primera incursión en la pintura ha tenido que ser abortada porque ha sido un absoluto desastre, y no logro entender porque. Necesito ayuda (mucha).

La mini en cuestión es un Stormcast Liberator, y me he atascado justo en la capa base (y porque no soy lo suficientemente torpe para haberme atascado imprimando). La cuestión es que he visto varios vídeos, pero como dije el que iba a usar como "guía" era concretamente este:

Lo que me esta pasando es que dando la capa base de retributor armor la pintura no me cubre, se me ven los brochazos e incluso veo como la pigmentación se mueve a las zonas donde deberían ir las sombras (para que me entendáis) como si la mezcla estuviese muy diluida. He probado diluyéndola más y menos (siguiendo también la guía de #2825) y no noto gran mejoría, la pintura sigue sin cubrirme, muy lejos del efecto que se ve en el vídeo de arriba. El problema es básicamente ese, noto como que la pigmentación se mueve. He ido a mi chino de confianza para comprar las bolas #2824 y no las tenían, pero al final he removido bien con un palito de madera, no se si el problema puede ser que la pintura no esta bien mezclada en el bote, la verdad es que pocas cosas mas se me ocurren (lo digo porque haciendo prácticamente lo mismo que en el vídeo, los resultados no tienen nada que ver). No se si al ser colores metalizados puede ser más complicado para alguien novato y paquete como yo.

Puede que deba dedicarme a la petanca y no a la pintura.

He probado con diferentes pinceles, por si fuese eso (los Artix que recomendásteis, el de Citadel que me traía el pack de pinturas, y uno parecido al del video de Artix que he comprado esta tarde cuando fui a ver si el chino tenía bolitas mezcladoras).

5 respuestas
jmdw12

#2826 hay que darle un par de capas. Según la marca incluso tres.

Que en los videos queda muy bien la cortinilla de estrellas pero luego hay que darle capa y esperar a que seque.

Mira brushtroke painting que tiene guías mucho más básicas.

1 respuesta
AlzeN

#2827 Ostia me dejas más tranquilo, pero es que como he visto los vídeos, que con una pasada ya les cubre totalmente, me iba a explotar la cabeza.

dranreb

#2826 Pon fotos que será más fácil entender, pero:

1- Agita la pintura hasta que se vea homogénea, salvo que el bote lleve un año parado, no debería haber problema para que se mezclase bien incluso sin bolas. Ojo con las bolas que como no sean de acero inoxidable de verdad se pueden oxidar y te joden el bote.

2- El único problema de que diluyas mucho la pintura es que tendrás que dar más capas para que cubra.

#2826AlzeN:

se me ven los brochazos

Pinta, deja que seque y vuelve a dar otra capa. No pases el pincel por encima mientras, porque es cuando que queda grumoso y se ven los pincelazos

1 1 respuesta
AlzeN

#2829 He hecho eso que me has comentado, dar una mano sin pasar el pincel por encima más de una vez. Seguramente ya mañana le de la otra mano (ya aprovecho para preguntar cuando tiempo más o menos puede tardar en secarse la pintura para dar otra mano si es necesario).

Y otra pregunta, normalmente siempre es necesario dar varias capas en la capa base, o es porque este color es un poco "especial"?

1 respuesta
dranreb
#2830AlzeN:

Cuando tiempo más o menos puede tardar en secarse la pintura

5 minutos, esto no es pintura plástica XD. Además las capas que das son superfinas, por lo que seca muy rápido.

#2830AlzeN:

normalmente siempre es necesario dar varias capas en la capa base

Un par de capas o tres es lo normal. Puede parecer un coñazo pero si pintas varias minis a la vez vas alternando mientras seca, o puede dar otro color en otra punta alejada de la mini.

1 respuesta
benjajim

#2826 Retributor Armour es bastante porculero , tienes que diluirlo porque es espeso pero no demasiado porque queda acuoso y no cubre las superficies planas y encima se te come los recesos y luego no vas a poder sombrear bien.

Con los Stormcast yo te recomendaría MUCHO usar un spray y hacerles las luces con pincel seco y aprender a pintar detalles , ya tendrás tiempo de meterte en capas base de 0

1 respuesta
AlzeN

#2831 #2832 Joder no sabéis qué peso me habéis quitado de encima. Llevo semanas ilusionado con empezar a pintar y hoy al dar dos brochazos me ha faltado tirar las pinturas y los pinceles xd.

No me importa dar las capas que sean necesarias, el problema es que pensaba que con una capa ya debería quedarse perfecto como en el vídeo.

#2832 Cuando te refieres a spray te refieres a que hay uno como el de la imprimación pero con el retributor? O aerógrafo?

1 respuesta
Kaledros

Las pinturas metalizadas son la maldición del pintado de miniaturas. No he probado el Retributor Armour pero si es como las otras de la gama de Citadel las acabé tirando a la basura y pasándome a las de AK Interactive. La noche y el día.

1 respuesta
Vito_

#2833 yo uso Retributor Armour también (y luego un poco de Liberator Gold por encima) cuando pinto mis marines y no tengo problema. Como ya te han dicho échales a las pinturas un poco de agua y dale un par de capas a la minj si acaso, aunque yo la mayoría de las veces con una capa me ha bastado.

No te frustres, lleva intentos y paciencia que salgan las cosas medio decentes!

Ilore

#2826 En el video que has puesto, Duncan explica, mientras aplica la primera capa de Retributor Armour, que va a dar dos capas de pintura.

No puedes pretender cubrir con una sola capa. Ni siquiera con la dilución típica de capa base y pinturas a propósito para ello puedes conseguirlo. Siempre es mejor dar muchas capas diluidas que pocas capas poco diluidas, ya que si no has metido la suficiente agua, pueden aparecer "grumos" en forma de pasadas de pincel y pérdida de detalles.

Por otro lado, un problema que tienen las pinturas metálicas es que utilizan virutas de aluminio en su composición (es lo que les da los brillitos): si las disuelves demasiado con agua, estas virutas se separan del pigmento y se quedan flotando, desplazándose por la gota del pincel y creando círculos de brillo que estropean el trabajo. Si ves en la paleta que los brillos de metal comienzan a desplazarse por la gota de pintura hacia las orillas, en lugar de estar repartidos por toda la gota, es que te has pasado. Para remediarlo puedes meter más pintura o meter "medium" a la mezcla.

De todas formas, para una capa base, lo mejor que puedes hacer es intentar mantener la proporción 1:1 de pintura/agua si estás utilizando pinturas metálicas de GW. Si usas pinturas metálicas de Vallejo, podrías incluso intentar aplicarlas sin diluir, ya que por sí solas son muy líquidas. Por otro lado, una buena forma de conseguir mucha cobertura con pocas capas, es dar la primera capa haciendo las pasadas del pincel en un sentido, la siguiente en el otro y así. Aunque dependiendo de la forma de la superficie, esto se puede hacer difícil.

#2834 ¿Y eso? ¿Qué has notado exactamente?

2 respuestas
Kaledros

#2836 Las que yo he usado (Leadbelcher y necron compound) son muy espesas y al aclararlas con agua, por poca que sea, las diluye demasiado. Noto que cubro muchos más detalles de los que debería. También te digo que he probado sólo un bote de cada y si me dices que me tocó uno que llevaba 15 años en la estantería de la tienda me lo creo.

2 respuestas
Ilore

#2837 ¿Y has probado las de Vallejo? ¿Qué te han parecido?

1 respuesta
danao

#2826 al principio es frustrante por lo que comentas que te pasa y se necesita kilos de paciencia para ir dando capas. Esto no se aprende en un día la cantidad de técnicas y habilidad con el pincel.

Sigue dedicandole horas y aprendiendo, y mucha mucha paciencia.

Kaledros

#2838 De la gama metalizada no he probado ninguna, pero hablan muy bien de ella. La que probé era el gris metalizado de game color de la formulación vieja y era un dolor XD

1
Dieter

las metal color son dios, pero tiene solo dos colores calidos cobre y oro, bastante apagado, pero tienen una pigmentacion muy buena y un buen acabado. Yo de metalicas suelo usar las de model air de vallejo y si no las tengo a mano, las de mecha color, que basicamente son las mismas. Y para pinturas de drybrush, tienes las de Mig, que le dan 3 patadas a las de GW, no se secan, y son tipo gel, asi que gastas menos.

K

#2837 las metálicas mejor diluir las con un poco de pintura de otro color no metálica

Por ejemplo, leadbecher, o como se escriba, diluirla con un gris

Las metálicas de Scale75 son más líquidas que las de Citadel y apenas las diluyo

CerdoVerde

Yo las metalicas las diluyo usando thinner de su marca, ya que citadel no esta formulada igual que vallejo/ak me da la sensación de que con thinner el pigmento se mantiene, con agua pierde consistencia.

Pero en verdad creo que son mas paranoias mias.

1
AlzeN

#2836 El problema es que a pesar de que entiendo algo del video, el cabron habla rápido y el video no tiene subtítulos, pillo algunas cosas y veo más o menos el agua que utiliza en las mezclas, pero lo demás…

La verdad es que me quedo más tranquilo. Hoy le di un par de capas más, y el lavado que sigue en el video y la verdad que se ha quedado muy bien para ser la primera vez que pinto. Estoy deseando llegar a casa para seguir xd.

Muchísimas gracias a todos por los consejos.

benjajim

Conocéis alguna pintura fluor Azul Claro (de cualquier marca) que de un efecto parecido al Tesseract Glow ?

1 respuesta
CerdoVerde

#2845 vallejo model color fluo- azul fluorescente

2 1 respuesta
benjajim

#2846 Mil gracias, le voy a usar para espadas de energía con pincel seco blanco sobre negro que queda vistoso y no hay que estar tanto tiempo haciendo el efecto a pincel.

1 respuesta
Culebrazo

alguna forma de quitar la pintura de unos vaqueros?

he dejado unos medio nuevos que parecen un cuadro de pollock :sob:

1 respuesta
CerdoVerde

#2848 machooo eso es de primero de pintura, se pinta con ropa de estar por casa.

1 respuesta
Culebrazo

#2849 fui a pintar con la niña de una amiga y la cosa se descontrolo mas de la cuenta xD

Yo en mi casa pinto siempre en pijama por lo mismo

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Dieter
  • isnotavail
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes