Ironsworn - Un juego de búsquedas peligrosas

Sarya

Ironsworn es un juego de rol creado por Shawn Tomkin y ganador del Ennie al mejor juego gratuito de 2019. El juego, aunque tiene sistema propio, se basa en PbtA (Powered by the Apocalypse system) es decir los jugadores crean el mundo de manera colaborativa y cuentan con una serie de Movimientos disponibles para ejecutar sus decisiones a los que se le sumarán bonuses o se les restará una desventaja. La experiencia de juego puede ser de tres maneras: Guiado (con GM, modo tradicional, digamos), Cooperativo (jugadores sin GM) o Solitario (un solo jugador sin GM).

La ambientación por defecto de Ironsworn son Las tierras del Hierro: una tierra inhóspita, muy poco explorada, donde los asentamientos humanos son remotos y pequeños. Aunque el juego invita los jugadores a modificar, añadir, quitar... todo lo que no guste, hay algunas cosas que plantea como fundamentales. Por ejemplo, el hecho de que los pobladores son emigrantes de otras tierras llamadas el Viejo Mundo que se han asentado hace un par de generaciones en estas difíciles tierras; ahora bien: el porqué se fueron es cosa de los jugadores decidirlo. También que la climatología es fría y dura, el comercio principal es con trueques o que las grandes armas de metal como las espadas o martillos son raras mientras que lo común son lanzas, arcos, escudos y hachas.
El tema de la magia o misticismo lo deja abierto a los jugadores, aunque en el libro te animan a plantearla como quieras: magia ritual o sobrenatural, como quieras.

El sistema es simple. Mediante 2d10 se abre una horquilla de dificultad que superaremos en mayor o menor medida tirando 1d6 + característica que queramos usar en ese Movimiento + bonificación si existiese. Si la suma del d6 + Carasterística + Bonificaciones supera ambos resultados de los 2d10, se considera Éxito total. Si sólo supera uno de los 2d10 se considera Éxito parcial. Si por contra no superase a ninguno de los dos resultados, es Fallo.

Por ejemplo. Nuestra intención es Amenazar a alguien, queremos que nos diga la verdad sobre el asesinato ocurrido ayer. Tiraríamos los 2d10 para establecer la dificultad del Desafío. Imaginemos resultados de 3 y 5. Tiraremos nuestro dado de Acción (el 1d6): 3. Si no pudiéramos sumarle nada más a la tirada, este 3 sería un Fallo ya que no supera ni al 3 ni al 6. Esto podría significar que el personaje realmente no sabe nada o que no somos capaces de atemorizarle porque sabe que no somos tan poderosos como creemos. Debemos interpretar el resultado y Pagar el precio.
Pero podemos sumarle la Característica que queremos usar, en este caso la llamada Hierro, que simboliza nuestra potencia física. Supongamos que es 2. Entonces 3 + 2 = 5. Tenemos de momento ya un Éxito parcial, porque aunque no superamos al 5, sí al 3. Esto podría significar que este pnj nos pide algo a cambio de su información o que su información está incompleta, deberíamos Preguntarle al Oráculo.
Imaginemos que previamente hemos pedido ayuda a alguien más y tenemos un Compañero con nosotros, que lo usaremos para amedrentar a ese idiota, nos sumaría +1. 3 + 2 + 1 = 6. Por fin estaríamos hablando de un Éxito total. Este pnj ahora sí hará lo que le digamos y compartirá todo lo que sabe.

Tanto Pagar el precio como Preguntar al Oráculo son Movimientos que nos harán avanzar en la historia de manera aleatoria con la ayuda de tablas. Cuando fallamos la historia también avanza. El enemigo no solo nos "quitará puntos de vida". También puede ser que se nos rompa el arma, perdamos un aliado, perdamos suministros, perdamos la iniciativa en el combate o que descubramos cosas aún peores. Cuando como jugadores no sabemos o no se nos ocurre nada o queremos saber algún tipo de descripción o motivo oculto de algún pnj tiraremos de las tablas de Oráculo para encontrar respuestas.

Ironsworn ha sido recientemente editado en español por la editorial The Hill Press. Su versión en inglés es gratuita. Consta además de tres libros extra:
Lodestar: editado también en español, es una guía de referencia rápida "de bolsillo".
Delve: inédito en español. Una expansión que ayuda a crear dungeons y asentamientos. Añade más tablas de Oráculo.
Starforged: inédito en español, acaba de salir en inglés. Es una vuelta al sistema para permitir partidas ambientadas en el espacio y exploración de planetas.

Enlaces de interés:
Descarga oficial gratuita en inglés: https://shawn-tomkin.itch.io/ironsworn
Tienda The Hill Press: https://www.thehillspress.es/producto/ironsworn-edicion-mecenazgo/
Tienda de DriveTruRPG: https://www.drivethrurpg.com/browse/pub/12876/Shawn-Tomkin

Iré añadiendo más cosas

4
chiptune

Me llegó hace unos días el mecenazgo y la edición es una chulada. Salvo por los dados, que son feos y poco funcionales, porque pesan un quintal.

Es la primera vez que compro un juego de rol y no voy a tener nadie con quien jugarlo, pero me llamó mucho cuando lo vi y quiero probar el solitario.

2 respuestas
Sarya

#2 los dados son una auténtica mierda. Se los podían haber ahorrado muchísimo. Cuando dijo que quería que los 0 fuesen cráneos de cuervo ya pensé “va a quedar fatal” y efectivamente: quedan fatal. Podían haber dejado unos dados metálicos lisos mate grisáceos con los números hundidos en negro y fin.
Por no hablar de que los dados han dañado la parte superior de mi libro, que no pasa nada, pero es que encima de que no me gustan me putean xD

Rigal01

Yo lo que peor he llevado es la elección de fuente, colores y tamaño de la letra, como daltonico ha sido duro.

Eso sí, terminé de leerlo ayer, no me importaría si queréis quedar el sabado que viene una hora o dos a probar el sistema de improvisadamente. #2, #1

1 respuesta
Sarya

#4 A los daltónicos la vida os golpea con los juegos de mesa,en? Tengo un amigo que tiene daltonismo de marrones, rojos y verdes (por lo que también le afecta a los violetas) y su juego favorito es el Mansiones de la locura, no me quiero imaginar en qué color ve las cosas XDDD

1 año después
Rigal01

Alguien ha llegado a jugar este juego y puede dar opiniones?

Por otro lado, soportar el dolor se tira siempre que hay un ataque según veo en reddit. Esto no relentizar mucho y lo hace demasiado mecánico? Al final cada ataque que haces y sufres daño son dos tiradas y dos interpretaciones.

Yo lo estoy jugando en solitario y esta siendo interesante, pero cualquier enemigo más allá del nivel básico es mortal.

Usuarios habituales

  • Rigal01
  • Sarya
  • chiptune

Tags