Making of... Chaotic Toongeon.

VriejElBardo

Buenas a tod@s jugones,

estoy creando un dungeon crawler de cartas y he pensado en abrir este hilo para ir mostrando el desarrollo y los componentes del juego. De paso, aprovecharé la oportunidad para aclarar dudas o ayudar en lo que pueda a gente que esté interesado en crear sus propios juegos de mesa, ya sean prototipos o con una meta final de comercializarlos. Por supuesto, no hace falta decir que cualquier feedback constructivo por vuestra parte será más que bien recibido y os lo agradeceré muchísimo.

Breve descripción del juego
Chaotic Toongeon es un juego de exploración lleno de acción y humor en la que un grupo de héroes avanzará por los cinco niveles de una peligrosa mazmorra. En cada nivel, los héroes deberán explorar sus salas hasta encontrar la llave que abra la puerta hacia el nivel inferior, donde encontrarán armas, objetos, trampas y monstruos cada vez más poderosos.
Finalmente, cuando los héroes crean ir suficientemente bien equipados, podrán enfrentarse al temible villano de la mazmorra, quien les espera en el nivel 5. Podríais pensar que el juego es cooperativo y la colaboración entre los jugadores es fundamental... y estaríais tan acertados como equivocados, pues si bien adentrarse solo en la mazmorra es un suicidio, al final, solo uno de los héroes se alzará con la gloria y la fama (y, de paso, una incontable fortuna.)

Género: dungeon crawler, juego de cartas, humor.
Nº de jugadores: 2-6.
Duración: 15-20 minutos.
Tipos de componentes: distintos mazos de cartas y tokens representativos de los héroes.
Estilo de ilustraciones: cartoon.
Referencias e inspiraciones: Dungeon Raiders, Pathfinder: Adventure Card Game, Bienvenido de nuevo a la mazmorra.

La mecánica del juego, de forma muy resumida, es la siguiente:

  • Los jugadores cogen, al azar, a un héroe entre las clases más típicas de la fantasía: guerrero, mago, explorador, ladrón, bárbaro y asesino. Cada uno tendrá sus respectivos atributos así como una habilidad única (por ejemplo, el guerrero puede usar cualquier tipo de arma o armadura mientras que el ladrón puede robar, al inicio de su ronda, una carta de la mano de otro héroe.)
  • Cada jugador roba una carta de misión secreta del mazo de misiones secundarias. Cumplir estas misiones otorga puntos de victoria extras al final del juego.
  • Con el oro inicial de cada héroe, los jugadores compran su equipo inicial sacando cartas de un mazo concreto. Ya están listos para la aventura.
  • En su turno, cada jugador robará tantas cartas de acción de héroe como lo indique en carta de héroe y podrá realizar tantas de esas acciones como desee, por ejemplo explorar una sala, atacar, defenderse, moverse a otra sala, etc.
  • Cuando los héroes derrotan a un enemigo, reciben puntos de victoria.
  • Al explorar un nivel, los jugadores tienen que encontrar tanto la carta de Llave como la carta de Puerta que desciende hacia el nivel inferior.
  • Así, el juego va avanzando hasta que finalmente llegan al villano y le derrotan. Los jugadores cuentan cuantos puntos de victoria han conseguido y ganará quien más tenga.

El juego ya está registrado en la BGG. A continuación os presento el proceso y resultado final de varios diseños de cartas. A medida que vaya terminando más, las iré añadiendo.

Reverso de mazos de mazmorra, según el nivel en el que estén los héroes:

Anverso de cartas de mazmorra, sin ningún tipo de información (WIP):

Algunos diseños de esbirros:

Tengo, lógicamente, más diseños de cartas, criaturas, equipo y héroes, pero tampoco quiero bombardearos con demasiada info de golpe, así que iré dosificando las próximas cosas a mostrar.

Espero de verdad que os esté gustando y atrayendo el juego. No dudéis en preguntarme y comentar todo lo que queráis. Un abrazo!

3
Czhincksx

Los dibujos están chulos, ese último está muy currado. El gameplay tipo cooperativo + competitivo me recuerda al Dungeon Riders, que es un juegazo, así que bien.

Algunas preguntas egoístas porque me interesa para un proyecto propio.
¿Cuántas horas/partidas habrás echado de prueba antes de ponerte con los diseños finales? ¿Muchos cambios por el feedback? ¿Tienes pensado hacer campaña crowfunding? ¿Has buscado ya presupuestos? ¿Lo de registrarlo en la BGG es BoardGameGeek? ¿De qué sirve?

1 1 respuesta
Furo

Buenas, a mi tambien me gusta hacer juegos de mesa :D y estoy con uno y estare encantado de ayudarte en todo lo que sea posible.

Que dificultad tiene el juego? por lo que explicas lo considero entre facil - medio, no?
y me gusta el diseño grafico jeje

1 1 respuesta
VriejElBardo

#2 Me alegra de que te gusten los dibujos!

En cuanto a tus preguntas:
1- En la fase muy inicial de la idea, cuando no era más que un prototipo con dibujos simplemente a lápiz y 4 líneas, hice unas 6-7 para regular la mecánica y la duración de las partidas. Más adelante sí que he hecho más, alrededor de unas 20 variando entre dos grupos de amigos/conocidos y apuntando, sobre todo, cualquier aspecto negativo o, mejor dicho, mejorable. Muchas veces se suele preguntar "qué te ha gustado y qué no", pero creo que "qué esperabas o imaginabas" es una pregunta igual de buena para entender las expectativas de los jugadores. Cuando el juego tenga un acabado profesional, lo testearé de nuevo también con jugadores que no lo hayan testeado antes.

2- Cambios he hecho, por supuesto, pero por suerte ninguno ha llevado a replantearme toda la mecánica. Sobre todo hay que tener en cuenta que no todos tenemos los mismos gustos así que, de inicio, ideé algunas cosas que a mí me encantaba pero resulta que al resto de mis jugadores no les apasionaba quizá tanto, así que son cosas que tienes que ir adaptando.

3- Efectivamente, haré campaña a través de kickstarter. Para más curiosidad, por si te lo planteas y quizá te parece una pregunta demasiado directa: la meta final de la campaña no será muy alta, puesto que quiero que Chaotic Toongeon esté dentro del precio de los juegos similares en cuanto a tamaño y componentes que podemos encontrar en las tiendas: es decir, entre 10 y 15 euros.

4- Así es, la BGG es la Board Game Geek. Esto es totalmente subjetivo y personal, pero si te has informado ya alguna vez, sabrás que registrar comercialmente y en cuanto a derechos de autor un juego de mesa es bastante complicado. Al ser un proyecto con distintos tipos de derechos de autoría y "ramas artísticas" puede englobarse dentro de muchos registros... o ninguno en su totalidad. Así que registrarlo en la base de datos de la BGG, que es la mayor base de datos de juegos de mesa que existe, ya demuestra a modo informal quién es el autor del juego. En caso de que tuviese problemas porque alguien intentase robarme/plagiarme la idea tal cuál, así como mis ilustraciones, llegado el momento sería tan fácil como demostrar que tengo los archivos originales y la fecha de su creación.

Espero haberte aclarado algo, y si tienes más dudas no tengas problema alguno en comentármelo.

1
VriejElBardo

#3 Muchísimas gracias por tu comentario, Furo!

Efectivamente, es un juego que espero sea lo más simple posible para atraer a todos los públicos y lo pasen igual de bien. Mi objetivo es que la edad mínima recomendado sea de 8+ años, y por suerte ya tengo un grupito de jugadores de esa edad para probarlo con mecánicas más simples, así que ya os diré qué tal!

1
VriejElBardo

Web para crear tus propios prototipos de juego de mesa con acabados profesionales:

Sabréis que, si alguna vez habéis investigado la opción de crear vuestros propios prototipos con un diseño y acabado profesional, es bastante costoso, puesto que normalmente las webs e imprentas os solicitan hacer una tirada de un elevado número de copias del juego para reducir costes y que a ellos les salga a cuenta.

Pues bien, por si no la conocíais, quiero presentaros la web: https://www.thegamecrafter.com/
The Game Crafter es una web que permite crear tus propios prototipos en base a una enorme cantidad de componentes que ellos tienen en su web. La gran ventaja que tiene es que te permite crear una única unidad del prototipo y te la envían, así que no tienes porque pedir mínimo 50 o 100. Por supuesto, a mayor unidad de copias más económicas te salen.

Yo la probé en su día para un juego anterior y estoy muy contento con el resultado.

Pros:

  • El más claro y evidente: te permite solicitar una única copia de tu prototipo.
  • Tiene un surtido enorme de distintos componentes para tu juego de mesa (distintas medidas de cartas, tokens, meeples, radiales, piezas de plástico, dados, etc.)
  • Puedes descargar la plantilla del componente que quieras en distintos formatos de archivo: photoshop, indesign, illustrator, etc. y te viene con mucha info sobre medidas, márgenes y sangrías, cosas a tener en cuenta.

Contras:

  • Para los que no tengan conocimientos en inglés... la web no ofrece otra opción de idioma.
  • No trabajan con imágenes o marcas con copyright (esto personalmente me mató, porque diseñé un juego de mesa de miniaturas de Dragon Ball para uso propio con mis amigos y no pude enviarlo xD)
  • Al ser envío internacional, el cargo por el transporte es algo elevado.

PD: en otro momento subiré alguna imagen de las cartas del juego anterior que hice a través de la web y veréis que la calidad no está nada mal.
PD2: por si alguien lo duda... no, la web no me paga ni me pide que la promocione jajaja. Os lo comento porque es una herramienta que creo que algunos agradeceréis mucho.

1

Usuarios habituales

  • VriejElBardo
  • Furo
  • Czhincksx