Marvel Heroic Roleplaying

L0cC0

Llevo un tiempo dándole a este juego con mi grupo de rol habitual...

Publicado este mismo año por Margaret Weiss Productions, posee un sistema de juego un tanto extraño basado en tanto en el resultado obtenido como en el tipo de los dados utilizados.

Carece de los típicos atributos, que son reemplazados por aspectos como la Afiliación, las Distinciones, los Poderes y las Especialidades, con los cuales se forma una reserva de dados que se utiliza para determinar si las acciones son llevadas a cabo con éxito o no.

Deposita una carga importantísima de la narración en los jugadores, ya que la interpretación de los éxitos recae enteramente en los jugadores, mientras que los fracasos son narrados por el director de juego.

La dificultad de las acciones viene determinada por una "Reserva de Amenaza" que comienza con una cantidad de dados relativamente baja, pero que se alimenta de los fracasos de los jugadores durante la partida (cada vez que obtienen un resultado de "1" en cualquier dado, se añade un dado a la reserva de amenaza, haciendo que la dificultad de todas las tiradas aumente a partir de ese momento).

No incorpora un sistema de creación de personajes, sino que trae prediseñados a los superhéroes archiconocidos de Marvel. Cada jugador se hace cargo de uno de ellos.

En mi grupo ha cuajado bastante bien porque tendemos a huir de los juegos plagados de tablas y nos gusta centrarnos más en el aspecto interpretativo del juego, aunque hemos tenido que diseñar un sistema de creación de personajes sobre la marcha, porque lo de jugar con personajes prediseñados... como que no.

1
Kitous

Veamos si lo traduce alguien.

SeiYa

Superheroes INC es al que he jugado yo y en ese si que te creas el personaje, pero con la ventaja de que si lo haces por dados te puede salir un Thor o un ojo de alcón cutre XD

cm07

Mutants & Masterminds está bastante bien para inventarte superheroes. Ya le haré hilo.

1
L0cC0

Sisisi ya conocía Superhéroes Inc. y M&M, y también he probado Aberrant y Hero System, porque me gusta bastante la temática de superhéroes, y realmente el sistema del Marvel me parece original y equilibrado, aún a pesar de lo poco concreto que es.

Actualmente estoy haciendo una revisión para introducirle un sistema de clases basándome en el diseño del MMO City of Heroes, al que jugábamos varios del grupo.

El Marvel supone la incursión en el mercado de un sistema de juego realmente novedoso que permite que dos superhéroes a priori muy diferentes en cuanto a poder se enfrenten en condiciones de igualdad, el problemaes que a los muy puritanos eso no les mola ni un pelo: "¿cómo va a enfrentarse ese tipo que sólo lanza flechas contra este otro que tiene fuerza y resistencia sobrehumanas y vecerle!?

Pero salvando ese detalle absolutamente nerd, es un MUY buen juego.

Usuarios habituales

  • L0cC0
  • cm07
  • SeiYa
  • Kitous

Tags