Masterear nuevo sistema

B

Buenas!

Supongo que a muchos os habrá pasado que después de bastante tiempo jugando siempre a lo mismo, un día con el grupo decidís cambiar de ambientación, etc. Bueno, lo supongo pero viendo lo de los acertijos seguramente esté metiendo la pata otra vez xDDD.

El tema es, ¿os habéis encontrado con problemas al cambiar de sistema/ambientación?

Para poner un ejemplo, nosotros siempre habíamos sido de AD&D, después de D&D 3.5 (bueno, la ambientación es similar) y finalmente de L5A (en este orden es lo que he mastereado). Pero a todos estos siempre el máster había jugado antes de ser máster. Un día decidimos probar Vampiro, siendo yo máster, y para qué engañarnos, fue un desáster. Poco ritmo, se murieron dos jugadores en 10 minutos de partida, la historia no estaba mal (un poco forzada) pero beh, que se notaba que era todo muy artificial. Lo dejamos a los dos meses por varios motivos y volvimos al AD&D.

La cuestión es que a todos nos gusta mucho la ambientación y el lore de MdT, sobretodo el de La Mascarada, pero creo que simplemente no acabábamos de entender el concepto del juego.

Si os ha pasado alguna vez, qué consejos daríais? Volver a intentarlo? Asumir que no es lo mío y dejarlo correr? otros?

LLoid

Por la experiencia que tengo, lo normal es que una partida se vuelva lenta por desconocimiento de las reglas y tener que estar mirando manuales continuamente, etc. Lo normal sería que los jugadores y el máster se miraran bien las normas y las discutieran, y luego hacer una partida cortita de "aclimatación", 1 quest o así que pueda ser preludio de una campaña. En mi caso es bastante normal que entren y salgan players cuando jugamos (d&d 4ª) y cuesta un poco, pero cuando le pillan el truco va bien la cosa.

RoninPiros

#1 Me paso exactamente lo mismo con D&D > L5A, el master nunca habia mastereado ambientacion de japon feudal ni sistema de L5A ni nada y fue un desastre hasta que nos acostumbramos.

Yo te diria que os echeis un mentor que haya jugado ya en ese sistema, y si no y realmente quereis jugar perseverancia, poco a poco os acostumbrareis y todo ira a mejor.

D4rk3viL

#1 yo lo que suelo hacer si te sirve de algo es, me leo varias veces el sistema, y empiezo la partida, y ciertas reglas (para no entorpecer mucho el ritmo de la sesion) las voy improvisando, improvisar no significa "inventar al 100%" una regla, significa que tengo un recuerdo poco exacto de "x" regla y la pongo mas o menos a mi gusto (siendo totalmente neutral con ella o favoreciendo a los jugadores), cuando van pasando "x" sesiones , voy perfeccionando el "sistema" semana a semana cuando me voy leyendo lo que voy creyendo que no me se demasiado bien... así la partida va bastante fluida, por que a no ser que no recuerde nada de la regla no toco el libro... y como la regla es igual para todos durante "x" sesiones, no hay quejas(por esto intento siempre q cuando sea "modificado" sea en favor del jugador, aun que no siempre es asi).

Te pongo un ejemplo real que ha ocurrido hoy. Empezamos a jugar hace 4 sesiones(con la de hoy) al Dark heresy por primera vez, y basicamente, no estaba seguro de si los exito en el ataque se sumaban al daño, como era un jugador el que estaba recibiendo la metralla y para no parar la sesion en medio del combate a buscar esto.. decidi que "de momento" NO se sumaba, esta semana me lo leere para saber como es exactamente, y "lo are" como se indica, no necesariamente la proxima sesion...

Tambien es buena idea que no seas tu el unico que sea lea el libro... esto ayuda mucho, demasiao...

RottenFridge

En mi caso solo tengo la experiencia con D&D 3.5, que hace poco empecé de master en una campaña con los colegas y básicamente todos teníamos que aprender un poco a hacernos al sistema. Lo que más me ha servido de cara a hacernos a las reglas es listar en forma de esquema todo el capítulo de combate en no más de 6 carillas o así, de forma que en caso de querer hacer una acción en especial (digamos Derribar) puedes perfectamente seguir el esquema sobre la marcha sin parar la partida.

Otra cosa que también me ha ayudado es darle una hoja extra a cada jugador. Como sé que aunque les digo que se lean las reglas suelen pasar tres kilos y me dejan a mi todo el pastel de aprenderme el sistema, les he "obligado" antes de empezar a apuntar cosas como la página del libro donde está su clase y su raza, así como pequeñas descripciones esquemáticas de cada uno de sus poderes para no tener que ir a mirarlos al libro cada día (algo así como Ataque poderoso: resta X en tirada de ataque, suma X al daño en todos los ataques durante una ronda, el máximo de X es tu ataque base).

Y bueno, el resto creo que es cosa de ser un poco paciente y coger experiencia con la ambientación, seguro que acaba dando sus frutos (:

Usuarios habituales

Tags