La muerte de WHF, Age of Sigmar y el eterno debate

DiSKuN

Los fans de WHF son los nuevos veganos

Kenderr

Tendrían que haber apoyado Mordheim! El verdadero juego de escaramuzas

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Ugrek

Joder que actividad, ¿veis como hacía falta un hilo?

No se que pensareis pero lo que más odio de AoS es las estética de los Enanos.

O steampunks o matadores horribles montados en cosas raras.

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Rhisthel

#62 Y Necesitaría una revisión MUY tocha. Llevo años en un proyecto de revisión y nos hemos encontrado lo que ya se ha discutido en este hilo. La gente es muy reticente a lo nuevo, pero cuando ves que los viejo necesita MIL reglas para tener algo potable es que el sistema falla.

#63 Ahora vuelves a tener a los enanos standar en el Cities of Sigmar. No sé que tal estan porque solo veo arcabuceros xD

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Ilore

#60 Para empezar ni yo he abierto este tema ni he comenzado la discusión en el tema del videojuego (aunque sí he participado en ella). Además, esto es un foro, y supongo que podré comentar lo que me quiera donde quiera a menos que un mod venga a darme un toque ¿No? Vamos, digo yo...

Por otro lado ¿Qué objetivos perseguía GW con la aparición de AoS? Se supone que tener un juego más accesible, es decir, con menos miniaturas que comprar y que estás fueran más importantes y espectaculares, sin las ataduras de los regimientos en bloque y un reglamento más sencillo. Pues en esos dos objetivos, mi teoría es que una (necesaria) revisión de Mordheim habría servido perfectamente y habría evitado otros problemas que también he comentado y que has ignorado (y de los que #62 ha hecho mofa ☹️ ). En ningún momento he dicho que Mordheim sea igual que AoS (porque no lo es), pero para los objetivos que perseguía GW habría servido perfectamente (aunque eso tampoco lo sabremos nunca, porque ninguno hemos estado en las reuniones del consejo de administración de GW) Por supuesto, lo que digo es una teoría/opinión que jamás se podrá demostrar, pero ahí está.

Y si, WHF y AoS son como la noche y el día. Precisamente ese fue uno de los motivos del cabreo de los antiguos fans.

Por mi parte dejo aquí la discusión, porque esto ya se ha debatido millones de veces en este subforo y es obvio que no se va a llegar a nada más que a subir demasiado el tono.

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Ugrek

#64 pero puedo meter rompehieros, barbaslargas etc?

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Kenderr

#65 eh.. Nada de mofa, Mordheim me encantaba. Rápido, variado, escaramuzas chulas y campañas donde había evolución de personajes.

Me jodio que lo chaparan y creo que si hubieran apostado seria un juegazo.

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Rhisthel

#66 Puedes jugar Barbaslargas, Irondrakes, ironbrakers, Hammerers, cogsmith, gyrocopteros, Gyrobombers (esto como exclusivo de enanos, a parte de los tipicos heroes enanos). Disculpa los nombres, no se si algo difiere de fantasy.

#67 Te mando MP

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isnotavail

A mi sinceramente este debate ya me da pereza, me jodio que chaparan fantasy si? me tuve que tragar mis palabras viendo el exito de AoS? tambien , poco mas hay que debatir, tampoco es un mundillo tan trasparente donde se puedan encontrar cifras para sostener una postura u otra, asi que poco mas se puede decir de lo que se rumorea en las webs del sector.

markath

#68 Difiere sobretodo que antes no se usaba el asqueroso spanglish.

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Rhisthel

#70 A todos nos jode, si. Ahora toca superarlo.

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Ilore

#67 En Facebook hay un grupo en el que está el mismísimo Tuomas Pirinen (el co-creador de Mordheim) y es alucinante los escenarios que se curra la gente (aunque yo los veo poco prácticos para jugar), las transformaciones de minis que hacen y, en general, la pasta que se dejan.

Este: https://www.facebook.com/groups/2254256510

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markath

#71 Hombre, lo que tocaría es que si van a traducirlo lo hagan bien. Esta claro que no lo hacen por su obsesión con el copyright, pero vamos, leer el trasfondo de algo y que cada frase tenga los nombres en inglés de càncer de ojos.

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Rhisthel

#73 Ojo que en 40k han ido cambiando según estuve leyendo. Si te vas a la web de GW los marines han sido traducidos correctamente. No se si van a recular o van a seguir con el rollo. Yo hace tiempo que me lo pillo todo en inglés porque el nivel de traducción es una castaña xD

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markath

#74 Ni idea porque no ha consumido nada de GW en años a parte del Conquest, pero cuando leí el primer fascículo me produjo vergüenza ajena.

B

Venga hombre, si querías jugar competitivo, tenías que leerte las reglas en inglés, metro con pulgadas y un abogado detrás.
Porque muchas reglas en español decían todo lo contrario a las inglesas y verdaderas.

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G4tts
#65Ilore:

Además, esto es un foro, y supongo que podré comentar lo que me quiera donde quiera a menos que un mod venga a darme un toque ¿No? Vamos, digo yo...

Si mi queja es a que todos estáis cortados por el mismo patrón y lleváis 5 años repitiendo la misma pataleta una y otra vez cada vez que alguien dice que le gusta AoS, escribe lo que quieras. Ningún fan del antiguo fantasy tenía, ni tiene la solución a lo que les funcionó de maravilla a GW con el cambio de fantasy a AoS. La suerte que tiene fantasy a día de hoy (para los que les gusta) es que tienen otras opciones y hay fans que lo siguen manteniendo vivo, por eso sobra la gente a cada post diciendo Fantasy > AoS. Que ya van 5 años por favor, que no fue ayer, y el día que saquen warhammer old world todos corriendo a GW de nuevo... para qué pasar el mal rato.

#74 castaña se queda corto.

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Mewtwo

#74 Aun sigue habiendo algun gazapo pero la traduccion al menos merece la pena, esta todo traducido. Yo creo que nadie se lo esperaba

B

Yo no he probado AoS y mis amigos están encantados. Pero son de esos raritos que les gusta pintar miniaturas en sus ratos libres.
Prefiero verlos jugar y ver como esas figuras que han pasado horas pintando, minutos colocando, las tiene que quitar del tablero porque en turno 1 se las han matado :D.

Ilore
#77G4tts:

Si mi queja es a que todos estáis cortados por el mismo patrón y lleváis 5 años repitiendo la misma pataleta una y otra vez cada vez que alguien dice que le gusta AoS

¿Perdona? ¿Puedes señalarme los posts donde spameo críticas contra todo el que dice que le gusta AoS, por favor? Este post se ha abierto para hablar del tema, y en el que dio origen a esto como podrás comprobar yo no he puesto a parir a nadie que diga que le gusta AoS como tal. A mi AoS es un juego que no me interesa lo más mínimo, porque no tiene nada que me atraiga (no me llama ni su trasfondo ni sus mecánicas), así que me limito a ignorarlo cuando en el subforo se comentan las novedades (sí que opino sobre las minis). Si a alguien le encanta, pues bien por él, yo no tengo ningún problema.

De lo que sí me podrías "acusar" es de que yo procuro no comprar nada relacionado con GW (y eso incluye AoS) desde lo de fantasy. Pero creo sinceramente que es una actitud saludable de consumidor: si una empresa se ha portado mal contigo, lo mejor que puedes hacer es quejarte atacándole a su bolsillo, es decir, no comprando sus productos. Porque lo que no sirve de nada es quejarse y luego pasar por el aro otra vez, ya que le estás mandando un mensaje a la empresa que yo considero que no es precisamente el mejor.

#77G4tts:

Que ya van 5 años por favor, que no fue ayer, y el día que saquen warhammer old world todos corriendo a GW de nuevo... para qué pasar el mal rato.

Eso serán los fanboys de GW que les compran todo lo que hacen como si fueran Apple, no me verás a mi hacer eso. De hecho, de ese proyecto no me fío un pelo... y menos llevándolo Forgeworld, que venden sus minis a precio de sangre de unicornio....

B

joder yo cuando era un mocoso tenia muchisimos del caos, me deje un pastizal y pinte muchas figuras, NO JUGUE NI UNA SOLA PARTIDA. nunca llegue a tener 2mil puntos y el unico sitio donde se jugaba a esto en gijon habia dos chavales como mucho (bueno chavales, de 20+) en una epoca en la que yo tendria 14 o asi.

hace unos a;os me dio por querer jugarlo de nuevo pero parecia que estaba todo muy muerto y en mi pais por desgracia solo hay una tienda GW que me pilla en la otra punta asik se me quito la ilusion rapido.

aun asi me gustaba muchisimo leer las historias que venian con los codex. me encantaria volver al mundillo para leer mas pero no tiene pinta de que vaya a pasar

Ragest

Si es cierto que se podian haber estudiado otras muchas opciones, pero tambien es cierto que acertaron con aos, viendo los numeros, que es lo unico que importa a las empresas, asi que es un debate vacio.

Pudieron cambiar fantasy para intentar salvarlo? Seguro que si y que es una putada para la gente que llevaba años en el mundo de fantasy, gastando bastante dinero y tiempo metiendose en el mundo, pero hay que pasar pagina.

Zorrito

#33 Dragon 370ptos el nuevo que sacaron en 7º creo un dragon curtido de esos con su principe encima y los esqueletos pues creo que eran 6x20+25 de grupo de mando pero no sabria decirte con certeza... cargabas y con una tirada media aspirabas a empatar el tres filas superioridad numerica estandarte... muy triste y fustrante.

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markath

#83 En sexta que es de lo que yo hablaba el dragón son 320 y el príncipe 125. Eso sin contar equipo. Además no se podía usar a 1500 que era lo estándar para torneos en la época.

En séptima el mago dragón, el único que podrías usar a menos de 2000, vale 350 y no limpias regimientos con eso. El príncipe con dragón estelar en cambio se va a los 520 puntos sin incluir equipo.

Los esqueltos 185 puntos, 205 con lanza.

Si cargas contra un dragón en este caso no es para matarlo, si no para bloquear la unidad y poder seguir adelante con tu plan para ganar la partida. Una unidad de esqueletos te aguanta 2 turnos o 3 si tienes suerte frente al dragón.

DiSoRDeR

#83 Pues te has respondido tú solo, menos de la mitad de puntos en el mejor de los casos (más bien 1/3) y el dragón se quedaba ahí parado, una cagada como un piano. Tienes el resto del ejército para ganar la batalla, de eso van estos juegos. Y sólo faltaría que un dragón perdiera el combate con 20 esqueletos, entonces sí que sería una mierda de juego.

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khaxal

Yo veo dos temas separados: trasfondo y mecánicas.

Trasfondo: Creo que es bastante obvio que mecánicas y trasfondo no van ligados de forma inextricable. Podrían haber aplicado las mecánicas de AoS al universo de Fantasy, o las de Fantasy al universo de AoS. De ahí que muchos veamos estúpido todo el tema fin de los tiempos y trasfondo de AoS.
Si querían hacer un juego de apelotonarse al medio y bases redondas, no había que cambiar una coma del trasfondo.
En cuanto al copyright:
-Nadie, nadie, nadie ha hecho nunca elfos, ni saurios, ni ogros, ni skaven, ni enanos del caos, como los de WH a un precio/calidad comparable.
-ni no muertos (exceptuando soldados básicos, lo que menos dinero da).
-Si Avatars of War triunfó con sus enanos fue porque GW no actualizó guerreros, arcabuceros ni matadores en décadas.
-Del Imperio o Bretonia se podían usar proxies para ciertas caballerías/infanterías pero suerte encontrando reemplazos económicos para el tanque de vapor, pegasos, fanáticos, monstruos varios...

Por último, las estrellas de GW, los marines, son plagiados a izquierda y derecha, y no se los cargan.

Mecánicas: Muy poca gente defenderá 8a. Yo creo que muchos vemos 6a o una mezcla de 6a+7a como un buen equilibrio. Con 8a las partidas aumentaron a 2500 puntos, la magia se disparó, las hordas abundaron, etc. Que se necesitaba un cambio era obvio. Aquí hay varias opciones:
-La opción de Kings of War: Lo agilizas a lo bestia, manteniendo bloques y movimiento estratégico.
-La opción de 9th Age: tiras palante con 8a, lo cual me parece un error porque la base era horrenda. No entiendo porqué tanta gente asume qie la última versión ha de ser la mejor.
-La opción que tomaron, convertirlo en un popurrí: AoS.
-Refinas 6a (MdN, WH Armies) y promocionas varios niveles de puntos, como en la nueva edición de 40k, que en el hilo de /tg/ de este foro había varios dando palmas con las orejas; a pesar de que la opción siempre la han tenido, hay gente que o lo promociona GW o como si no existiera.
-Refinas 6a (MdN, WH Armies) y promocionas un formato menor para enganchar a la gente, como los sistemas de Border Patrol o Warhammer Skirmish o Path to Glory, o minijuegos como carreras de carros/torneos de justas/competiciones de magos. Y digo promocionas porque todos, todos estos formatos de Warhammer ya existían, y eran muy divertidos.
-Y elijas lo que elijas, aplicas toda la inversión y promoción que GW hizo para sacar a AoS del hoyo en su primera edición. Nuevas miniaturas, Start Collecting, juegos paralelos, fascículos, etc.

#60 Lo raro sería meterse en una discusión en la que se está hablando de AoS sin más. Pero una vez dices que AoS era algo necesario, ahí ya das pie para que se inmiscuya quien no esté de acuerdo.

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Zorrito

#85 No me has entendido, que si pierde el combate vs 20 esqueletos, me ha pasado 1000 veces en warhammer desde 6º a 7º que deje el juego.

Otro ejemplo es un señor del caos de khorne en jugernaut vs 20 espadachines con su 4+ por escudo armaduraligera y arma de mano y perder.
Es un jodido señor del caos en un maldito jugernaut que pierde contra 20 tios masilla del imperio, y puedo seguir y me ha pasado 1000 veces eso en sigmar no pasa porque a los behemots sease a los bichos gordos vale que te los van a saturar a ataques pero no van a huir y te van a matar el tio full heridas por una mala tirada de correr.

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Bashpan

#85 Como?? los esqueletos si eran con lanza tenian bonus contra grande, osea que te mataban el dragon vamos a mi en sexta de fantasy me han llegado a matar un bloodthirster una puta unidad de goblins nocturnos.

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Zorrito

#88 No esque lo maten a ataques, esque una unidad de linea cn su bono de +5 al empezar el combate vs un dragon, una serpiente alada o similar, un grifo etc, si el jugador del monstruo se le caia la mano, fallabas tu liderazgo y si te pillaban corriendo pues cutrisimo que quieres que diga, un dragonaco siendo aplastado por 20 espadachines.

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Bashpan

#89 A mi una unidad de mierda de 30 esqueletos con lanza de los condes vampiros, me han matado muchos demonios grandes, sin contar que encima podias tener un nigro en la chepa de los esqueletos reviviendolos.

Otras cosa es que tuvieses mala suerte fallases el chequeo y al correr te arrasasen, que eso es distinto, yo hablo de que me matan la mini en combate.

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