Novato busca consejos para empezar en el Rol

javihh1191

Hola a todos. Pues eso, ultimamente he tenido mucho interes en el mundo del rol. Es algo completamente desconocido para mi, solo he visto unas cuantas partidas en youtube y no se como podria empezar a meterle mano.

He estado viendo algunos juegos, y los que mas me llaman son la llamada de cthulhu, vampiro la mascarada, y Kult. No se si son demasiado densos para empezar. ¿Quizas deberia de buscar una partida de cualquier cosa online y probar antes de meterme a estudiarme un libraco para masterizar una partida?

Tambien me gustaria saber donde puedo ponerme en contacto con gente para jugar partidas, tanto online como presencial. Soy de Granada.

Gracias por leerme, un saludo!

A

Mi consejo como director es que no empieces dirigiendo. Puedes hacerlo, pero en tu caso se juntan varios problemas:

  • Eres nuevo y te va a costar entender bien un reglamento (que no son complicados), pero no teniendo experiencia en JdR pues te costará más.
  • Siendo master necesitarás preparar más cosas que siendo jugador. Siendo jugador y comprendiendo las mecánicas generales del juego y las propias de tu personaje tienes de sobra.

De esos 3 que has puesto yo aborrezco Vampiro. Kult es un PbtA por lo que su reglamento es sencillo de entender aunque para mi gusto demasiado meh (pero a la gente le gusta) y Cthulhu es un BRP que es un sistema muy fácil de entender al ser percentil y va muy bien para partidas cortas de iniciación (y largas de cojones si tu pj sobrevive xD).

Si quieres empezar en este mundillo puedes visitar Rol Academia, allí no solo podrás preguntar todas tus dudas, sino que hay infinidad de partidas online y quién sabe puede que encuentres alguna en físico.

https://twitter.com/rolacademia https://discord.gg/B7JuJ8qEC9

También puedes buscar por jornadas roleras por Granada que ahora que viene el buen tiempo seguro que se hace alguna y allí podrás conocer no solo a gente sino también a asociaciones.

3 respuestas
tloud

#2 Y si no tiene amigos que sean master o que tengan experiencia pero quieres empezar con ellos? Me recuerdas a lo que tienes que tener 2 años de experiencia para pillar un curro.

1 respuesta
davidrgh
#2Akiles_X:

(y largas de cojones si tu pj sobrevive xD)

:rofl: :rofl: :rofl: Buen chiste

1 respuesta
A

#3 Lo de leer los mensajes lo llevamos regulinchi no? Dice que quiere ponerse en contacto con gente que ya juega, si fuera con amigos no lo diría y mencionaría dicho dato.

Por no hablar de que hablo siempre de recomendaciones y le he dicho donde encontrar grupo

Me recuerdas al que dices "pues mi cuñado...", pero no aporta nada a la conversación.

#4 Todos sabemos que si vives más de una sesión es porque tu DJ quiere putearte una sesión más. El JdR más inmersivo: locura dentro y fuera 🤣

Kaiyaran

A las malas si quieres empezar siempre puedes cogerte por ejemplo una aventura bien estructurada, Cthulhu tiene muchas, te lees el manual, lo interiorizas y te haces notas o imprimes las tablas más comunes que puedas llegar a usar

1 respuesta
talum21

Yo monté una con chiquillos y fue muy divertida, usé esto: https://www.nosolorol.com/es/infantil/175/magissa-papel todo muy sencilito y con tiradas fáciles. Si los que vais a jugar no teneis mucha experiencia en temas de rol, no seais tan ferreos con el reglamento, ya que las partidas se os harán eternas y muy aburridas.

Lo digo porque con un poco de inventiva perfectamente puedes adaptarte una partida de temática Lovecraft con el reglamento que te indico arriba. Al fin y al cabo una partida de rol es interpretar un papel, ciñiendote a unas reglas, para que todo tenga cierto sentido.

1 respuesta
javihh1191

#2 Muchisimas gracias por la respuesta.

Has venido a decir justo lo que imaginaba. Voy a intentar ponerme en contacto con gente a traves de Rol Academia que por lo que he visto tiene bastante actividad. Igualmente no descarto pillarme un manual, aunque sea por el gusto de tenerlo y echarle un vistazo. Las reglas en si no me dan tanto miedo, es mas mi desconocimiento por todo este mundo al no haber tenido absolutamente ningún contacto con el. Algo como crear una aventura propia sin basarme en nada que este hecho me parece absoluta ficción.

Un saludo y gracias de nuevo!

1 respuesta
javihh1191

#6 Me imagino que te refieres a aventuras que ya esten editadas por la propia Edge? Gracias!

Tras

Yo te recomiendo que de primeras te alejes de Dragones y Mazmorras, Cthulu, Vampiro y demás juegos de rol "clásicos". Ya los disfrutarás a su debido tiempo. En mi opinión, incluso los paquetes de iniciación que se venden son demasiado avanzados para empezar.

Puedes empezar por algo mas asequible como es rápido y fácil: http://www.rapidoyfacil.es/ (el nombre lo dice todo). Es una forma muy asequible de entrar en contacto con el rol, personajes pre-creados, normas muy básicas, pocas mecánicas y sencillas. Incluso el Munchkin es una buena piedra de toque para que un grupo se inicie en el rol, sobretodo si la idea es un acercamiento "casual".

#1javihh1191:

Tambien me gustaria saber donde puedo ponerme en contacto con gente para jugar partidas, tanto online como presencial. Soy de Granada.

busca grupos de rol por internet o pregunta en alguna tienda especializada, seguro que te pueden ayudar.

2 respuestas
javihh1191

#7 Genial, voy a echarle un vistazo. Buscando juegos de rol para principiantes me encontre con dos que parecian bastante sencillitos. Fate, que por lo que he entendido aplica un sistema bastante basico y que es aplicable a cualquier tematica o narrativa. El otro es fiasco, que por lo que se ve no requiere ni si quieres de la existencia de un master. De este ultimo vi una partida pero no se, no me termino de convencer el concepto. Gracias por la respuesta!

1 1 respuesta
javihh1191

#10 Genial, voy a echarle un ojo ahoramismo. Lo unico que me puede dar un poco de agobio de un formato asi es que haya demasiada libertad narrativa al no estar anclado a ningun tipo de mundo o temática. Pero parece interesante para iniciarse desde luego.

Respecto a lo de preguntar en tiendas, lo he pensado pero no se me ocurre ninguna. Yo soy jugador de juegos de mesa y de eso hay mucho en Granada, pero esto del rol parece una cosa muy de nicho y dificil de acceder a primera vista. Es más, me ha costado incluso encontrar algun sitio donde se vendan manuales.

Gracias por la respuesta, un saludo!

1 respuesta
A

#8 Mucha gente usa semillas de aventura para crear la suya.

Una semilla es un pequeño parrafo (o un par de líneas) que sirven para tener una idea general del argumento principal.

#10 A mi no me parecen malas opciones, principalmente porque tienes mucho más donde elegir, no solo por oferta de publicaciones sino también por cantidad de grupos de juego. Y mira que llevo sin jugar a ellos más de 10 años.

#11 FATE es un sistema que o te gusta o lo odias. Es muy narrativo y se basa en una mecánica llamada "aspectos", para saber más de FATE y cómo funciona te recomiendo a Michel que conoce bastante bien el sistema

https://www.youtube.com/watch?v=M32yTeQ6agk&list=PLyw2k9AQwWz-YYu_uTQmqRUfwc0IfO5ip

EDIT

#12 Si vas a comprar online tienes Tesoros de la Marca que es reconocida como una de las mejores tiendas que hay en España. Luego hay muchas otras donde comprar como Mathom, Roleon, Dracotienda, las propias editoriales...

En físico en muchas tiendas de juegos de mesa tienen manuales, pero sobre todo de los títulos más populares.

1 respuesta
javihh1191

#13 Gracias por la ayuda. Esto de las semillas me provoca una duda de novato total. No entiendo muy bien el concepto de comprar campañas ya escritas. Quiero decir, entiendo que pilles un libro en el que venga una introducción, contexto de la historia, e incluso personajes... Pero el devenir de la historia se supone que llevara su propio transcurso no? o se supone que puede seguir una linea ya trazada? No se si me explico...

Esto que dices de los juegos es lo que yo me he imaginado, aunque quizas no sean la puerta de acceso mas obvia al rol, creo que tiene que ser agradable encontrar tanto material de primeras. Ademas tanto vampiro como Cthulhu no son mundos desconocidos para mi.

Voy a ver ese canal de youtube y a echar un vistazo en la tienda. Gracias!

1 respuesta
A

#14 Hay varios tipos de aventuras:

Tipo Semilla: Ya te he hablado de ellas son como una sinopsis de una aventura. Ocupan muy poco espacio y no dan apenas información, solo lo necesario para que tu puedas ir creando. La idea que tu tienes en la cabeza si tuvieras que plasmarla empezaría siendo una semilla de aventura.

Tipo Railroad: Aventuras que son muy lineales. Tienen el acto 1, seguido del 2, seguido del 3, seguido... Aunque parezcan que no tienen libertad sí que la tienen porque lo que se hace es poner una situación y será el grupo quién tenga que resolverla, fallar o directamente no resolverla. Las buenas aventuras suelen tener en cuenta dichas acciones, en plan "si los jugadores consiguen el cetro del liche ocurre X, si no lo consiguen Y". Hay miles de ejemplos de este tipo de aventuras así que para ejemplificar voy a poner Tiempo fuera del tiempo de "Aventuras en la Marca del Este" porque es gratuita (como todas las de la Marca
https://codexdelamarca.com/posts/b6-tiempo-fuera-del-tiempo/

Tipo Campaña: Son una sucesión de aventuras con un hilo argumental común. Pueden durar años. Un ejemplo de esto puede ser el Megadungeon de la MArca del Este o la Gran Campaña de Pendragón (que está en liquidación porque abandonan la línea)

Tipo Oneshot: Partidas cortas. No deberían durar más de 4 o 5 horas. Un aquí te pillo, aquí te mato. Para mi son una semilla autoconclusiva. Shadowlands tiene muchas de estas que sacan de forma gratuita dos veces al mes.

Tipo Sandbox: Has jugado al GTA no? Pues lo mismo, solo que el DJ puede tener en cuenta que lo mismo os habéis tirado mucho tiempo cazando ranas y llegáis tarde para parar la purga del pueblo. Un ejemplo de esto puede ser el juego de Forbiden Lands o si quieres aprender a hacerlas el libro de Hexplora (imprescindible para los que nos gusta el worldbulding y patear hexágonos)

Tipo Campañas puntos argumentales. La más rara de todas. Las anteriores (menos las semillas) suelen darte el número de enemigos, sus niveles, que ocurrirá a continuación y esas cosas. Las campañas de puntos argumentales son varias semillas XXL y de normal suelen ser de tipo Sandbox. Una de las más famosas es Piratas de Drinax para Traveller de la que ya he dado la brasa por este foro.

1 respuesta
Sarya

La editorial Shadowlands ha creado un canal de Discord donde se proponen partidas y hay actividad, entra y empieza jugando, ya irás encontrando el sistema y ambientación que más te gusten: https://discord.gg/xxmWQZsj

1 respuesta
javihh1191

#15 Vaya curre de respuesta. Muchísimas gracias! me queda todo clarísimo, voy a ver si encuentro alguna de esas aventuras railroad y le echo un vistazo. Un saludo!

A

en el Codex de la Marca tienes muchísimas, eso sí son para D&D y de una versión muy antigua (es un retroclon)

javihh1191

#16 Genial! No conozco la editorial pero el server del discord esta genial. Gracias!

Usuarios habituales

Tags