Pifia y muerte. Off Topic Rol

Mtra

#1860 pero bajo que sistema? O simplemente una licencia a la que se van a acoger todas estas empresas?

1 respuesta
Ilore

#1861

The new Open RPG Creative License (ORC) will be built system agnostic for independent game publishers under the legal guidance of Azora Law, an intellectual property law firm that represents Paizo and several other game publishers. Paizo will pay for this legal work. We invite game publishers worldwide to join us in support of this system-agnostic license that allows all games to provide their own unique open rules reference documents that open up their individual game systems to the world. To join the effort and provide feedback on the drafts of this license, please sign up by using this form.

[...]
The ORC will not be owned by Paizo, nor will it be owned by any company who makes money publishing RPGs. Azora Law’s ownership of the process and stewardship should provide a safe harbor against any company being bought, sold, or changing management in the future and attempting to rescind rights or nullify sections of the license. Ultimately, we plan to find a nonprofit with a history of open source values to own this license (such as the Linux Foundation).

1 respuesta
Mtra

#1862 básicamente se quieren cascar un "Creative Commons" de rol, not bad.

1 respuesta
Nymphetamine

#1863 Eso es.

El sistema es lo de menos, lo importante es la seguridad jurídica.

Grise

Paizo es mi pastor. Nada me falta.

3
Mtra

Pero algo demasiado abierto no puede abrir la puerta a una copia indiscriminada de reglas en otros idiomas con un simple cambio de nombre del juego? Véase el caso DnD 5E y el resurgir del dragón por ejemplo.

1 respuesta
Ilore

#1866 Pero el caso del Resurgir del Dragón es por la existencia conjunta del OGL y del SRD en 5ª, ¿no?

  • OGL permite hacer productos compatibles.
  • SRD permite usar texto completo.
1 respuesta
Mtra

#1867 cierto pero lo que ha salido de paizo era compatibilidad de reglas mediante OGL o eso entendí no? Poder utilizarlas para contenido derivado de cualquiera que se acoja a dicha licencia.

1 respuesta
Ilore

#1868 Si, yo también entiendo eso. Que están creando una especie de plantilla OGL global para todo el que quiera usarla y que no pueda ser revocada. Esta nueva OGL no incluye ningún SRD, así que seguiría siendo ilegal copiar/pegar los textos de los reglamentos.

Aunque tampoco me hagas mucho caso porque de todo este tema solo se lo que he estado leyendo estos días por internet.

1 respuesta
Mtra

#1869 entonces de que sirve sin SRD a nivel de compatibilidad de títulos? Para que necesitas adscribirte a ella?

Sisi yo igual hablo desde la barra de la taberna con mi jarra de hidromiel xD

1 respuesta
Ilore

#1870 Que yo sepa, el OGL sirve para sacar material compatible, para que puedas poner "este libro es compatible con X juego". El SRD lo que permite es copiar párrafos enteros de los reglamentos de dicho juego.

Yo puedo hacer un libro llamado "despachos y abogados" para Pathfinder 2 que trate sobre reglas para debates y juicios (por ejemplo). Gracias al ORC (el nuevo OGL de Paizo), puedo poner "este libro es compatible con Pathfinder 2" y venderlo sin tener que avisar a Paizo ni darles un duro. Sin embargo, lo que no puedo hacer, al no tener SRD, es copiar párrafos del reglamento básico de PF2 para ponerlos en mi libro.

1 1 respuesta
Mtra

#1871 tener que cascarse un documento legar solo para decir "es compatible!" 🤦‍♂️

1 respuesta
Grise

#1872 Es una garantía para que la gente que quiera trabajar en crear contenido para los sistemas adscritos sepa que su trabajo va a ser respetado en un marco legal. Puede parecer una gilipollez, pero mira la que se ha montado con WotC porque mucha gente se gana la vida escribiendo historias creando contenido y de repente han visto que una compañía quería apoderarse de sus ideas. Hace años (que jugaban a rol cuatro gatos) todo esto era innecesario, pero con las cantidades de pasta que se mueven hoy en día es obligatorio tener todo esto bien atado.

1 1 respuesta
Mtra

#1873 claro pero me refiero, si tu no abres tu obra a un marco legal así, en el fondo lo estás protegiendo "más" (menos libertad de acceso) precisamente para tu contenido original.

Por supuesto creo que es una cosa que nos beneficia muchísimo más como consumidores, ni por asomo lo digo como una crítica al movimiento que está surgiendo a raíz de wizards.

Y precisamente el problema ha sido ese acogerse a un documento legal un poco a lo loco porque todo el mundo lo hacía y ahora vienen las manos a la cabeza. Yo he llegado a ver libros de rol que han hecho copia-pega sin cambiar ni nombres ni huecos de (pon el nombre de tu libro aquí) 🤦‍♂️.

1 respuesta
Grise

#1874 Voy a meter un muro de texto, así que perdón antes de nada.

No es que los publishers (o creadores de contenido) en su momento aceptasen la OGL porque les apetecía. Si no lo hacían, no podían trabajar con nada relacionado con DnD. Si tú eres un escritor y quieres escribir historias de rol, lo que quieres es que llegue al mayor número de gente posible, principalmente DnD, CoC, PF, VtM, etc., por lo que te toca pasar por el aro que estas empresas quieran poner o escribir para sistemas menores.

Por tanto, entendiendo que los creadores de contenido no tienen capacidad de decisión (y por tanto no actúan a lo loco) ¿Por qué empresas como Paizo en su momento deciden hacer uso de la OGL? PF1e es 3.5 con esteroides, así que si querían publicar su sistema, inicialmente necesitaban hacer uso de esa licencia ¿Por qué no la dejan de utilizar al sacar PF2e? Porque la OGL1.0 está muy bien y Paizo el único uso que hacía de ella era permitir que la gente publicase contenido para Pathfinder bajo las mismas condiciones que lo podían hacer para DnD (condiciones muy favorables) y por tanto no tenían necesidad de crear una licencia nueva. Les ha pasado lo mismo que si tú utilizas una licencia Creative Commons y de golpe la cambian de manera negativa.

Respecto a lo último que comentas del plagio, la OGL es precisamente lo que impedía que tu pudieses plagiar al completo el sistema de DnD. El Resurgir del Dragon utiliza partes del set de reglas de DnD. Reglas que están en el SRD y que el OGL determina que partes puedes utilizar y que partes no. Por tanto lo que hacen estos sistemas no es plagiar DnD, es coger las partes que pueden utilizar y les gustan, expandir las que pueden utilizar y no les gustan, y crear las que no pueden utilizar.

¿Podría no haber un marco legal y que todo fuese completamente cerrado? Sí, pero entonces nadie va a publicar contenido para tu sistema porque en cualquier momento les puedes meter una demanda por copyright y les dejas con el culo aire. Teóricamente estas empresas lo que deberían querer es que haya la mayor cantidad de gente creando contenido para sus obras. ¿Por qué WotC no lo quiere? No es porque les moleste que haya gente escribiendo historias claro está. Es porque quieren sacar su VTT y con la licencia actual no pueden impedir que haya VTTs de terceros que les hagan competencia y también porque se han dado cuenta que hay publishers de terceros (como Kobold Press) que están ganando mucho dinero sin que ellos vean nada. Es a por esta competencia a por la que han ido, y por el camino han amenazado con cargarse a todas las hormiguitas (los creadores de contenido).

Por todo esto es por lo que es importante que existan estas licencias, y por lo que la ORC (o cualquier otra licencia libre de este estilo) es vital para el desarrollo de este hobby.

1
A

Por cierto, han dicho que van a rehacer la 1.1 porque se ha malentendido

https://www.dndbeyond.com/posts/1423-an-update-on-the-open-game-license-ogl

Mtra

Wizards:

7
Ruboticario

#1855 Pues si todo va como he calculado, empezamos a nivel 4, y la idea es frenar un poco la subida de exp durante el capitulo 1 para tirar mas de lore, reducir combates y demás hasta que lleguen al capitulo 2 y subir a nivel 5.

hda

Más info:

https://gizmodo.com/dungeons-dragons-wizards-hasbro-ogl-open-game-license-1849981136

Calzeta

No están recogiendo cable. Esto era una prueba para saber hasta dónde tragaría la comunidad.

100% que ya contaban con tener que cambiar cosas y con las quejas.

2 respuestas
Seyriuu

#1880 Hombre, no creo que contasen con que se creara una nueva licencia que agrupase a los principales competidores. Mañana anuncia critical role que deja de trabajar con DnD y que pasan a trabajar con Pathfinder o con su propio sistema y se les hunde un buen trozo del pastel.

Kaledros

Buenas. Voy a dejar esto aquí, ¿vale?

Hala, que aproveche.

4 1 respuesta
Ilore

#1880 Según los que filtraron el texto de la OGL 1.1, este venía con un modelo de contrato para firmarlo. Si es cierto que tan solo era un borrador, no tiene sentido que llevara ya el contrato y que en ninguna parte del texto avisase que no era el definitivo. Creo que también incluía una cláusula de confidencialidad, pero de eso ya no estoy seguro.

Yo creo que los de Wizards of the Coast mienten, esa era la nueva OGL que planeaban meter, pero no se esperaban ni la filtración ni la reacción tan negativa del público, y han tenido que recular e inventarse la excusa de que todo era bromi.

1 respuesta
Kaledros

#1883 Licencia + contrato y enviado una semana antes de que entrara en vigor para que no dé tiempo a reaccionar a nadie. Que dejen de inventar, que lo de la 1.1 ha sido siempre una puñalada muy cochina.

Mtra

Que escuece que con la OGL y el SRD haya gente haciéndose de oro a costa del nombre de DnD se sabe hasta en pekin, que ha sido tirar una piedra a ver como respondía el mercado pero creo que ellos creían que las empresas iban a pasar por el aro y han visto que todas han hecho una bomba de humo rapidísima.

1 respuesta
Seyriuu

#1885 Pues esa piedra les ha salido muy cara, la verdad es que da la sensación de que la gente que ha gestionado todo esto no tiene ni puta idea de hacer su trabajo.

La cosa es que podrían haber buscado otras formas de monetizar la gente que hace contenido con el SRD, por ejemplo, permitiendo que se incluyera en DnD Beyond a cambio de llevarse un % de las ventas y seguramente habrían hecho mucho más dinero y sin levantar este sarao.

1 respuesta
Mtra

#1882 han caído xD

#1886 es que ha sido una pataleta total porque otros ganan dinero con mi nombre y yo no gano nada. Pero vamos se han tenido que acojonar pero bien con las desubscripciones xD (Me imagino algo parecido con Netflix y el impuesto por compartir cuenta xD)

Ilore
2
9 días después
Todso

Edit: Solucionado, sorry xD

1 respuesta
Ilore

#1889 ¿Es para un juego en concreto? ¿Cuál?

EDIT: ok, jaja.

1

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags