Presente y futuro de los juegos de mesa

B

Viendo este foro y los hilos que en él se han creado con premura, se me ha planteado una pregunta (que voy a plantear):

En mi caso (y el de mis coleguis), jugábamos mucho a juegos de mesa y cartas hasta los 12 años, después alguna partida esporádica a Warhammer Fantasy y a juegos de cartas fáciles con la baraja española en las tardes de piscina municipal, pero realmente los juegos de ordenador le fueron comiendo terreno a los juegos de mesa y llegó un momento en que preferíamos ir a casa del que tuviera Playstation 1,2 o lo que sea y jugar al Tekken o mirar como el otro jugaba a FF mientras charlabamos, antes que jugar a juegos de mesa o cartas (N. del A.: Evidentemente también quedábamos para comer pipas, nos gustaban chicas y jugábamos alguna pachanga de vez en cuando, no es que fuéramos los típicos "margis").

Aun así yo soy de las pocas excepciones en mi grupo que no abandonó el juego fuera de la computación: he jugado a rol desde los 15 a los 23 (ahora) y con un par de amigos más quedábamos bastante a menudo para pintar WH entre todos y así compartir gastos en pintura -- debo decir que era cuando mejor me lo pasaba.

Pero ahora, a mis 23 años, veo que muchos amigos se están aficionando a Munchkin, Descent, Heroquest, Zombies !!!, Risk, etc.

Mi pregunta es: ¿Creéis que es una tendencia general de la sociedad ahora que está pasando el boom de los juegos? ¿Creéis que el hecho de pasarse el puto día pegado al móvil jugando al Angry Birds ha hecho que la gente quiera despejarse con juegos clásicos en los que las personas se ven las caras? ¿O creéis, más bien, que es un tema de edad, que es normal que de los 13 a los 23 años la gente pase de jugar a juegos de este tipo y luego uno vuelva a jugar por algún motivo que no se me ocurre? ¿O directamente creéis que este auge de los juegos de mesa solo lo veo yo y no existe en ningún nivel de la población?

RPV: ¿Creéis que está aumentando otra vez la popularidad de los juegos de mesa?¿Por qué?Discuss

Kb

hace muchos años tenía con quién jugar a Hero Quest o algún otro, ahora, en mi circulo NADIE juega a no ser que sea party co. o algun juego de cartas

al menos con mi hermano de vez en cuando puedo jugar a Carcassonne, Twilight Struggle, Catán y algunos más, pero coincidimos poco

me encataría tener un grupito con el que jugar horas a una buena partida

S

Yo creo que #1 está enfocando mal tema.

Los juegos de mesa son una afición y como tal tiene que ser tratado. No se juega a juegos de mesa con los colegas porque por lo general cada uno tiene aficiones diferentes.

Por ejemplo, aunque sea también un juego de mesa, si uno quiere empezar a jugar al ajedrez de forma más profunda no lo hace con los colegas si no que se va a un sitio donde se juegue ajedrez con gente que comparta dicha afición.

Pues con los juegos de mesa igual, no digo que no puedas echar un Risk con los colegas e incluso algún juego nuevo ligero, pero si a uno le gusta este mundillo lo ideal es buscar alguna asociación que se dedique a jugar a juegos de mesa y jugar con ellos y si algún colega se anima pues bienvenido sea.

En cuanto al rpv, yo lo que veo es que se saca mucho juego, más de los que te puedes comprar entre bastante gente aficionada, pero tampoco está muy extendido porque muchos son en alemán o inglés.

2 1 respuesta
Ebel

#3 Jugar al rol, wargame algo especializado como el ajedrez sí que me parece que es una afición como dices... no creo que sea recomendable intentar introducir a nadie si no le sale de dentro empezar.

Pero una partida de Munchkin o un juego estilo Heroquest lo puedes jugar con cualquiera...

Kenderr

Yo cuando fui a Alemania, me sorprendió ver la repercusión que tienen allí los juegos de mesa.

Yo compre el Catan (En alemán) por 10€ y en los vagones del metro había publicidad de juegos de mesa rivalizando con la publicidad de nike.

Creo que la gente poco a poco va viendo que los juegos de mesa no son una chiquillada, sino que hay uno para cada edad y persona.

B

Yo he conseguido jugar a Descent y a Zombies!!! con amigos de la cuadrilla. Un par de veces, pero bueno, repetir no está descartado. Los juegos de mesa no van a desaparecer porque los aficionados son muy aficionados. Podrían tener más éxito, pero bueno.

Usuarios habituales

Tags