¿Puede todo el mundo ser DJ?

Rigal01

Bueno, me apetecía abrir un hilo-debate y de paso darle una vuelta a un pensamiento que me persigue últimamente:

¿Creéis que todo el mundo puede ser director de juego? ¿Conocéis a alguien que a pesar de intentarlo una y otra vez, simplemente no vale o sus partidas no son divertidas o fluidas?

No me refiero a masteres pasillo y a gente que incumple las 10 reglas basicas de ser un DJ o hace alguna de las 10 cosas que no hay que hacer nunca como DJ. Me refiero a la gente que se prepara las partidas, no para de buscar consejos y trucos para ser mejor DJ, pero le falta la labia, la soltura, la habilidad para interpretar los personajes no jugadores, de cambiar la entonación al hablar o es incapaz de meter a los jugadores en la partida.

¿Qué opinais?

C

Puede todo el mundo ser buen escritor, o buen director de cine?

Ni siquiera los buenos directores lo son siempre, ni los malos tan malos. la mayoria tienen una opera prima y una pifia. Cualquiera puede escribir, pero no todos hacen un buen libro.
Pues es lo mismo, todos el mundo puede ser dj? claro. Puede todo el mundo ser un buen dj? Ya nos contaras si dentro de unos años la media de las partidas de tu director es aceptable.

Lo que tambien como espectador puedo decir es que si un director hace una peli mala, no veo a continuacion otra del mismo director, hay que descansar un poco y ver por medio otra peli de otro director que sepa que me va a gustar, y cuando reuna fuerzas, volvemos a intentarlo. Si me veo 3 seguidas ya le echas la cruz y entonces no hay nada que hacer.

En el caso del rol sin embargo, he conocido jugadores, que cuando han hecho de directores la partida no ha salido igual de bien, pero no porque sea mal director, sino porque como jugadores los hay tan buenos, que te aportan tanto a la partida como el propio gm. 4 excelentes jugadores pueden compensar casi cualquier gm.

1 respuesta
LucianESP

Yo opino que influye el día ( si tienes uno bueno o malo), el grupo ( si hay confianza, gente que le guste la historia o solo dar espadazos, tipo de juego etc)... en mi caso también depende mucho de mi estado anímico. Tengo partidas de las que han pasado más de 10 años y mis jugadores aun recuerdan la historia con cariño, en cambio hay otras que no.
Todo es MUY relativo en esto de ser DJ y TODO el mundo debería de probarlo para, al menos, saber que los PJS TAMBIÉN pueden aportar a la partida e historia.
PD: Estoy con Caton

1 respuesta
Sesshoumaru1

#1 Como dice mi compañero en #3, considero que influye muchísimo el estado anímico, el grupo y el dia. Yo he hecho de master en alguna que otra campaña y he hecho auténticas barbaridades de historias en cuanto a contenido, npc's con trasfondos y un montón de cosas, pero una vez pones esto sobre la mesa, lo importante en realidad son los jugadores, y lo mucho que quieran explotar esa historia. Realmente como dj a mi me ayuda y anima una barbaridad a seguir tomando ese papel que a los players se les note que les gusta y que aprovechen todo el trabajo que has hecho (Se desvíen o no de tus intenciones, que eso pasa siempre), pero si te encuentras players con ganas de matamata, a mi se me van las ganas.

Respondiendo de todas formas a tu pregunta, por si quieres algo más específico, considero que #2 la responde bastante bien en el primer párrafo. No todo el mundo tiene la imaginación y las cualidades necesarias para ser dj.

Kila

#1 Vaya clickbait me he comido con lo del DJ

11
Rigal01

Estoy de acuerdo en que la mayor parte de la diversion proviene de los jugadores.

La duda venía porque lo último que me he leído es Dungeon World y el juego exige unas cantidades de improvisación, diálogo y creatividad que realmente me hace plantearme si estoy a la altura. Además de que últimamente me cuesta reunir jugadores porque siempre tienen algo que hacer.

Una cosa es ir con tus aventuras preparadas y 4 o 5 escenas, y permitir que los jugadores puedan salirse y explorar lo que quieran fuera de lo que está preparado y otra hacer lo que dice dungeon world que es inventarlo todo sobre la marcha.

1 respuesta
8 días después
S

#6

Eso de inventarlo sobre la marcha no se yo si es muy realista. Habrá gente que podrá pero desde luego no muchos.

A mí lo que me gustan son las campañas hechas y bien claritas y luego ya si se quiere se meten cosillas.

Baleny

Tal y como han dicho por ahí, los jugadores influyen en gran parte. Incluso un DM no muy avispado puede ganar gran inspiración para el rumbo de la historia gracias a la actuación de su grupo de jugadores. Pero de la misma forma el DJ también debe de ser capaz de salir de situaciones difíciles (donde mayormente entra la improvisación) de la forma más óptima posible y sin que se note forzado.

A

Cualquiera vale para dj, pero no todos los juegos valen para todos los dj, hay demasiados estilos de juego, simulacionistas, narrativos sin olvidar los nuevos experimentos tipo dungeon world y similares, no todos valemos para jugar a todo y menos para dirigirlos.

Pentakaiser

Yo personalmente, como DJ bastante novato, digo que sí. Cualquiera puede hacerlo mientras se lo plantee hacerlo bien, no soy bueno, de hecho reconozco rapidamente en mis propias partidas cuando una situación pasa de interesante a aburrida, en cuestión de segundos, y los pjs que creó que son buenos, luego acaban siendo repudiados, no ya por los jugadores, sino por los personajes que rapidamente se meten en rencillas con ellos.

La cuestión es saber adaptarse, y sobretodo, saber con que vas y hasta donde quieres llegar. A veces he tenido que improvisar horas de contenido porque la sesión se nos ha alargado, pero esas horas de relleno han resultado mucho más productivas que otras que sí tenía preparadas.

Creo que la principal cualidad para ser un DJ es la capacidad de adaptarse, con la historia en mano, a los acontecimientos que tus jugadores desarrollan ante tí, y no al revés.

25 días después
sangine

No, para ser máster hay que ser altruista, no todo el mundo es capaz de ello. Y si el máster no antepone la diversión de sus players a la suya, no será un buen master.

Pero ser un mal máster si lo puede ser cualquiera, hasta los que suelen ser buenos másters.

Beethoven

Hombre, hace años la idea de ponerle las manos a un disco de vinilo prácticamente era un sacrilegio, pero los primeros DJs como Kool Herc, Grandmaster Flash y Grand Wizard Theodore fueron los pioneros de las técnicas que hoy todos conocemos y animaron grandes fiestas con su arte.

Ser DJ es mucho más que reproducir canciones, aprender a armar un set, a mezclar sobre la marcha y a animar un público comienza con la mesa de mezcla. Después podrás comprar altavoces más grandes, un monitor, un controlador MIDI, una interfaz de audio, micrófonos y diversos plugins, dependiendo de tus objetivos para tocar.

2 respuestas
Rigal01

#12 Uno que no se ha leído el hilo, ni el tema, ni el subforo, ni el dibujo del subforo xD

S

#12

Y qué opinas de la vinculación que se suele hacer a los dj con el mundo de las drogas? Tanta creatividad puede ser natural?

1 comentario moderado
B

#15 por favor, echadlo de aquí, comenta cosas sin sentido en cada sección del foro

Usuarios habituales

Tags