Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler

CHiNaZo

Ficha

Diseñadores: Helmut Ohley y Leonhard "Lonny" Orgler
Ilustradores: Martin Hoffmann y Claus Stephan
Jugadore: 2 - 4
Duración: 90-120 minutos
Peso(dificultad): 3.4/5
Año de publicación: 2013 por Hans im Glück
En España: 2015 por Devir

Un vistazo a Russian Railroads

Hablamos de un eurogame basado en la sobre explotada mecánica de colocación de trabajadores y sin embargo hablamos de uno de los euros mejor valorado no solo en 2013-1014 llevándose múltiples premios, sino de todos los tiempos, colocándose actualmente en el puesto numero 47 del ranking de BGG.

Aunque la temática no es importante en este tipo de juegos, siempre viene bien recordarla. En este Russian Railroads los jugadores compiten por construir la mejor red de ferrocarriles rusa, usando sus trabajadores para conseguir construir y mejorar las vías, construir factorías, conseguir trenes o contratar ingenieros.

Los jugadores tendrán un tablero personal y un tablero central que sera donde jueguen los trabajadores/rublos disponibles para conseguir los efectos de la acción.
Explicando por encima el tablero de izquierda a derecha tenemos:
-Las acciones de construir/mejorar vías que nos permitirá avanzar en uno de los tracks la vía correspondiente tantas casillas como indica la acción.
-Luego tenemos el orden de turno, donde hay 2 espacios para ser 1º o 2º en la siguiente ronda empujando a estos hacia atrás.
-Comprar trenes/construir factorías
-Avanzar en el track de factorías.
-Ganar un multiplicador de puntuación / ganar 2 rublos / ganar 2 trabajadores para esta ronda.
-2 ingenieros desbloqueados que se pueden usar sus acciones
-Comprar un ingeniero (la acción que nunca dejara escapar el primero en la ronda)

Y luego en el tablero personal tendremos nuestras tres lineas de ferrocarril donde construiremos nuestras vías y colocaremos nuestros trenes y el track de factorías.

Conclusión

Russians railroads como todo juego tiene sus luces y sombras. Si te gusta la colocación de trabajadores este juego no innova en ese aspecto, sigue usando la mecánica vista en otros muchos juegos como pueden ser Agricola o Alquimistas por nombrar alguno de los tantos. Donde lo mas importante es sopesar que acción necesitas ahora o si esa otra que tanta falta te hace puedes arriesgarte a dejarla para un turno mas tarde pudiendo un rival pisar esa acción y quedarte sin ella.
Y es que se lo juega todo a esa interacción entre los jugadores, ya que en turnos mas avanzados un jugador tendrá varias opciones que le beneficiaran pero en muchos casos le sera prácticamente imposible saber cual de ellas le proporcionara mas puntos mas allá de una estimación. Y aquí viene en mi opinión (y la de algún amigo con el que he jugado) una de las sombras del juego. Y es que el turnos avanzados el track de puntuación se dispara de una forma alocada pasando de hacer 10-40 puntos en una ronda a hacer mas de 100, resultando muy complicado para un jugador calcular en cada turno que acción sera la mas beneficiosa en puntos sin matar de análisis parálisis la partida.

Llegados a este punto pensareis, pero si no innova en nada y luego el sistema de puntuaciones es dejemoslo en complejo ¿porque esta tan bien valorado? La respuesta es la REJUGABILIDAD.
Hay esta todo su potencial, es increíblemente rejugable. Cada partida sera distinta, incluso repitiendo la estrategia tendrás que hacerlo usando diferentes acciones para llegar a mejorar lo que hiciste en otra partida (y te sentirás tan bien si llegas a conseguirlo)

Para terminar los componentes son abundantes y de buena calidad, destacando los indicadores de vias y con un diseño que aunque no destaque es bonito y funcional.

Videos

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k4rstico

Increible este juego, de lo mejor de colocación de trabajadores. Además como las acciones son tan simples es facil de explicar y le gusta a casi todo el mundo.

Ya ha salido su expansión, no se que tal estará pero va a caer si o si. Incluye tres variantes que puedes añadir o no según prefieras

  • Un mapa nuevo

  • Un recurso nuevo, el carbón

  • Versión single player, básicamente es un jugador automatizado que nos molesta y consiste en intentar la máxima puntuación

1 1 respuesta
CHiNaZo

#2 Pues la tenían en el local donde jugamos pero por ser muy tarde no la miramos. Y estoy viendo imágenes y madre mía, si ya el juego es rejugable a mas no poder con esta expansión es infinito.

Acu

Cuando lo vi por ahí pensé que sería un Ticket to Ride pero ahora que veo este hilo me llevo toda una sorpresa!
Lástima que estemos todos los jugones de mi grupo ahora con el Caverna, que si no, fijo que nos lo acabamos pillando xD

Por cierto, señalas la rejugabilidad. No veo que ese sea un factor TAN a tener en cuenta. En Agrícola cada partida es potencialmente distinta y en Caverna casi lo mismo, aunque en este último el único factor a cambiar sea la estrategia que cada jugador vaya tomando.
No he jugado tantos juegos de worker placement aparte de los dos mencionados, pero creo que salvo que llegues a la frontera de las 100 partidas (punto crítico en el que normalmente se quema un juego) no te vas a encontrar partidas iguales y aún así, el desafío sigue manteniéndose en ver quién hace mejor sus acciones.

1 respuesta
k4rstico

lel 100 partidas para quemar un juego?

Acu

El colonos lo hemos quemado mas o menos con ese número ( base + navegantes) :regan:

CHiNaZo

#4 Siempre dependerá de que tipo de jugador seas. En el local donde probé este juego son de explotar bien los juegos, entonces ese factor rejugabilidad cobra importancia y fue algo que me estuvieron comentando mas de una vez.

No he jugado ni caverna ni agrícola así que no puedo comprar con ellos. Pero si que es verdad que algo que se repite en el top de juegos con colocación de trabajadores es la rejugabilidad si te fijas. En cada juego viene dado por una cosa, Terra Mystica viene por sus razas, Caylus por el pique entre jugadores...
Pero luego te vas a juegos como por ejemplo Stone Age, que si bien se puede jugar hasta la eternidad como todos, al final hay pocas acciones y las formas de ganar se pueden contar con los dedos de la mano. O los pilares de la tierra que es un juego que tengo en mi colección, y tiene ¿14? acciones posibles en el tablero, pero al final todo se reduce a usar tus artesanos una y otra vez, sigue siendo un juegazo, pero no lo jugare seguramente dos veces en la misma semana.

Para entendernos mejor, no es tanto que el juego se vaya a quemar, sino tener la sensación de estoy haciendo lo mismo otra vez.

7 meses después
CHiNaZo

Pues por fin he probado la expansión German Railroads y es 100% imprescindible.
En la partida los dos que ya habíamos jugado al básico estábamos de acuerdo que parece que el juego lo hiciera con esta expansión en mente.
El nuevo recurso (carbón) con sus nuevas acciones da mucho juego y acelera un poco el juego.
Y las nuevas losetas que se ponen sobre la vía, hace que cada partida puedas jugar una nueva estrategia porque son bastantes losetas y llevas 3 distintas en el tablero. Ademas que asi en un primer vistazo me dio la impresión de que balancea mas el juego y cambia un par de estrategias que parecían demasiado buenas.

Y se aproxima otra expansión, American Railroads que no se si es bueno o malo, pero esto empieza a parecerse bastante a los DLCs

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