Sherlock Holmes: Detective asesor

Sarya

Sherlock Holmes Consulting Detective se publicó por primera vez en el año 1981 por Sleuth Publications, recibiendo en el 1985 el Spiel des Jahres. Siendo reeditado en múltiples ocasiones. Ahora Edge Entertainment ha realizado una nueva reedicion en la que revisan los casos originales.

El juego consiste en resolver diez casos siguiendo una historia y las pistas que se van averiguando. Al final de cada caso hay una serie de preguntas que hay que contestar, cada pregunta da de 25 a 10 puntos. Es un juego que puede jugar un único jugador o todos los jugadores que quieras. Igualmente se puede jugar tanto todos contra todos, como todos contra "la máquina", Sherlock, que siempre consigue 100 puntos y el objetivo sería superar esa puntuación.

La duración de cada caso es de aproximadamente dos horas, quizás más. Es un poco libre, pero para jugar prevén unas tres horas libres para disfrutar.

En la versión española del juego, cada caja contiene: un libro de reglas, un libro de direcciones, un plano de Londres de finales del siglo XIX, diez periódicos y un libro de casos (en la versión inglesa, cada caso viene en un libretito por separado). Por un precio de 40 euros.

Objetivo del juego y mecánica

En el juego encarnas a uno de los integrantes de Los irregulares de Baker Street, la banda informadora de Sherlock, e irás resolviendo los diez casos que se presentan en el juego acompañados de Wiggins, el lider del grupo. Moviéndote por la ciudad y leyendo los apartados correspondientes a cada pista se va resolviendo el caso. Cada lugar proporciona una serie de pistas o no, pero cada vez que visites un lugar se restan puntos de cara a la puntuación final.

Los casos se presentan como historias en el Libro de casos, cada una con un capítulo diferente. Se inician en Baker Street, donde se dan las primeras nociones del caso (crimen, lugar, primeros sospechosos, primeras pistas...). A partir de estos primeros datos usamos el mapa y la libreta de direcciones para decidir dónde dirigirnos.

Supongamos que, tras leer el inicio del caso, nos informamos de que ha habido un asesinato en casa de Pepi Flores. Decidimos primero visitar la escena del crimen. Usaremos la libreta de direcciones para buscar por apellidos la casa de la asesinada. Nos dan la dirección así: Flores, Pepi... 42 CO.

El mapa está dividido en diferentes secciones según la geografía y barrios de la ciudad: NO, NE, CE, CO, SE y SO.

Una vez ubiquemos en el mapa el lugar (es importante ubicarse y calcular distancias, en el mapa viene una escala de tiempo de cuanto se tarda de ir de un lugar a otro, para constatar coartadas), buscaremos en el Libro de casos, dentro del capítulo del caso que estemos resolviendo, la entrada que corresponda a la dirección 42 CO; y leemos la descripción dada. Allí nos darán nuevas pistas, con suerte nuevos lugares que visitar que podremos buscar en el mapa y desplazarnos. Y así vamos recopilando información y nombres, hasta poder resolver el caso.

En los periódicos se encuentra también mucha información de carácter contextual y más teniendo en cuenta que los diez casos ocurren de manera continuada, es decir que en el primer caso usaras solo el primer periódico, en el siguiente dos, en el siguiente tres... porque los periódicos anteriores guardan información para futuros casos. Este detalle para mi es una pasada 100%.

Los 10 periódicos

Cuando juegan varios jugadores enfrentados, cada turno de un jugador es poder visitar un sitio y leer en voz alta la información.

Cuando crees que has resuelto el caso, al final vienen 4 preguntas clave que valen 25 puntos, y otras 5 suplementarias (más difíciles) que valen 10. Sherlock Holmes consigue siempre una puntuación de 100 y el objetivo sería superarle. Gracias a las preguntas secundarias puedes superar esa puntuación.

Opinión

El juego es una pasada.
Es bastante complejo y completo. Es ideal para jugar en pareja o un grupo pequeño (3-4) todos colaborando, lo de todos contra todos no lo veo. Es un juego ideal para la gente que no suele jugar a juegos de mesa pero le guste leer, porque leer hay que leer mucho. La mecánica es prácticamente igual que un libro de los de "elige tu propia aventura".
Considero que es mejor obviar la puntuación y dedicarse a vagar por la ciudad, leer todas las pistas posibles y visitar todos los lugares. Empaparse de la historia, reírse con los personajes y resolver paulativamente el caso y pasar de restar puntos por visitar muchos lugares.

Pros: la calidad de los elementos es alta, se nota que ha habido un gran trabajo detrás. Las historias son muy muy amenas. Aunque hay pequeños momentos de frustración, no hay aburrimiento alguno. Coger notas, deducir, la satisfacción de resolver el caso por tus propios medios, debatir dónde ir, qué ha pasado. Es un juego para COMPARTIR con alguien especial. Son experiencias únicas.

Contras: una vez resuelvas los 10 casos el juego SE ACABÓ. Rejugabilidad 0. Es un poco caro entonces? Quizás. Yo lo he considerado como un libro de literatura más que como un juego, quizás visto así no parece caro. Pequeñas erratas en la primera edición. No trae una libreta para apuntar notas.

3
Arenos

El juego está muy bien ideado, pero hay erratas. En el primer caso encontramos 2 y una de ellas nos fastidio el caso

spoiler

Pero igualmente estoy pensando en comprarlo

RoninPiros

La verdad es que tiene una pinta muy guapa pero no se si me gastaria el dinero en el :/

Me llama muchisimo para una partida pero mas para probarlo que para jugarlo habitualmente.

5 meses después
V4MPiR3

Está muy chulo, son 10 casos y cada uno puede darte para unas 2 horas de entretenimiento cómo poco.

Titshel

La verdad es que tiene pintaza, al menos para probarlo si.

JELM

Yo lo tengo personalmente en la lista de pendientes a probar. Lo cierto es que todo el que lo ha probado me comenta que le gusta mucho... además esta muy bien de precio...

SeiYa

Pero como tal ¿es rejugable? ¿o tienes que golpearte fuerte en la cabeza para volver a jugarlo? xD

3 respuestas
SmashingP

#7 son 10 casos a resolver y punto, si ya sabes como se hacen no tiene sentido ni misterio "rejugarlos". No lo he probado, hablan muy bien de él pero a ver quien se gasta los 40leurazos en un juego de mesa con fin.

1 respuesta
ludo90

#7 No es rejugable, es bastante largo ergo en una tarde no lo terminas pero cuando te hagas los 10 casos con tu grupo de amigos se queda cogiendo polvo lamentablemente :C

JELM

#7 A ver, como te han comentado la re jugabilidad va en función de si siempre jugáis los mismo o no... Si siempre sois los mismo da para 10 partidas. Muy divertidas y tal, pero a poco que os provoquéis amnesia el juego es lo que es.

#8 Nosotros lo tenemos a 38, dicho esto, he visto juegos mucho mas caros y "rejugables" amontonar más polvo ...

http://www.juegosenlamesa.com/otros-juegos/5928-sherlock-holmes-detective-asesor.html

Imagino que le sacarán más casos, pero es solo una suposición y como ya he dicho todo el que lo ha probado habla muy bien de el... así que cuando el río suena...

Pero para gustos los colores...

1
Rhisthel

En mi opinión este juego hay que tratarlo como un libro con el que puedes jugar.

Es decir... a fin de cuentas son un puñado de libros (que incluso tiene iva superreducido) muy chulos. Los juegas y luego los tienes de "recuerdo" xD

Siempre puedes revenderlo de segunda mano :p

1 mes después
Sarya

Pues ya va a salir una nueva expasión de Sherlock!

Bajo el nombre de Misterio en Eaton Place y un precio de 40€ aprox (igual que la caja inicial), la nueva caja nos trae una gran trama principal que ocurre en Carlton House que se subdivide en 5 casos y otros tres casos más adicionales (divididos en dos libros de casos), además de un plano de la gran mansión victoriana y 5 periódicos nuevos. La guía de Londres nueva viene revisada de direcciones erróneas de la primera edición.

En mi opinión, demasiado caro.

1 respuesta
Rhisthel

#12 Son libros! Nunca son caros los libros!!! xDDDD (pero si... un pelin caro xD)

Yo estoy deseoso de jugar este juego... pero me da muuucho palo comprarlo para jugarlo solo una vez. Mi afán coleccionista haría que lo guardara en la estantería.

1 respuesta
Sarya

#13 Son libros, es cierto, pero se supone que es una expansión y se supone que trae menos de cosas: dos casos menos con respecto al juego base, el mapa más pequeño, la mitad de periódicos...
Que valga igual dando menos me parece injusto, por muy bien acabado y editado que esté (que lo estará seguro, ya que precisamente vienen corrigiendo erratas).

1 respuesta
Rhisthel

#14 Ya ya, si era una coña xD

18 días después
Triz

Si os gusta el tema de detectives, la verdad es que el juego es una pasada. Hay dos modos de juego, uno en el que cada uno resuelve el caso individualmente y otro en el que se hace de forma comunitaria. Yo solo he jugado al modo común (que es más rápido) y tardamos unas tres horas.

A mí también me parece caro porque una vez que sabes la respuesta al caso, ya no tiene gracia volverlo a jugar. Supongo que terminarán sacando alguna expansión en la que puedas seguir usando el mismo plano o así. Personalmente, aunque es muy entretenido, me gastaría el dinero en comprar uno que me permita jugar más veces.

3 meses después
DamarisMora

Realmente es Caro, yo lo he jugado, el primer caso. Si que es muy entretenido y el libro viene bien ilustrado pero...no deja de ser un libro de "elige tu propia aventura".

Por otro lado te mete mucho en la trama, si juegas con gente paciente se juega muy bien

1 respuesta
JELM

#17 Hombre... lo de caro... depende como lo plantees... en el peor de los casos lo vas a jugar 10 veces, una por caso, en ese caso la partida te sale a 3,80... si te da 2 horas de entretenimiento ... a ver .. .un cubata en cualquier bar sale por el doble...

Realmente yo no lo considero caro, es cierto que estaría mucho mejor si lo pudieses jugar mucho más, pero nada impide que hagas de narrador para otro grupo de gente, o que lo disfruten otras personas...

y como tu dices, el "acabado" del juego, su ambientación y demás creo que estan muy logrados...

S

yo lo pille hara cosa de 1 mes y lo juego con mi novia y la verdad que pff o somos muy zoketes o nos cuesta un poco resolver los casos sobre todo las tramas "secundarias"

menolikeyou

El lunes tengo nueva sesión!! Espero acertar alguna esta vez xD

6 meses después
SmashingP

Ayer probé el juego con otras dos personas (caso 3) y el juego es una pasada, las discusiones que teníamos para resolver el caso molaban un montón, y cuando estas atascado te pones a leer periódicos y de artículos chorra uno encuentra una pista y sube el hype a todo el mundo xD, está muy logrado el juego. Eso sí, ganar a sherlock lo considero imposible, mira que al principio hicimos exactamente lo mismo que él y no lo teníamos resuelto, pero las siguientes pistas solo nos hacían reconfirmar cosas que ya habíamos supuesto, y al final del juego solo eramos capaces de contestar a las preguntas pero sin razonarlas, eso sí, luego lees la solución y claro, sherlock suena muy convincente con sus elucubraciones.

Yo recomiendo hacer los casos como si fuese el juego normal, cuando se tenga una idea algo vaga (que es lo que hace sherlock) apuntar las respuestas de ese momento (no te piden razonarlas así que xD), y luego continuar jugando todo lo que se pueda para exprimir el caso, y hacer la puntuación respecto a lo que se contestó en el "parón", aunque es posible que ya tengas una idea totalmente diferente xD, pero está genial. A nosotros nos duró casi 3 horas el caso.

Los últimos casos con todos los periódicos tiene que ser un show xDD.

Si no lo tuviese un amigo lo compraría de 2º mano fijo (tendrá que haber porque no es rejugable), un juegazo.

22 días después
Sarya

Hola a todos, un usuario de MediaVida me ha mandado este enlace donde podéis encontrar otros 9 casos no oficiales pero bien enmaquetados para que el juego y su sistema sigan teniendo chicha más allá de los 10 (+8 con la expansión) casos.
Si alguno se anima a jugarlos que nos cuente que tal les ha ido!
Y por supuesto animo a todos con alma de escritor e imaginación que se curren algún caso!

http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2015/07/sherlock-holmes-detective-asesor-el.html

Gracias a Celonius.

1 1 respuesta
Thingol

#22 !! Perfecto!

Cuanto podría costar imprimir eso?

6 meses después
Sarya

Ayer fue anunciada una nueva expansión para el juego: Queen's Park

En esta expansión, la novedad está en que tendremos que controlar el tiempo de viaje entre las pistas que vamos visitando ya que tendremos que cronometrar los viajes realizados.
Cito de Edge:
Cada día comienza a las 9 en el 221B de Baker Street (42 NO). Para rellenar el cómputo de horas, debes tener en cuenta el tiempo de los desplazamientos y el TIEMPO empleado en cada PISTA. Este TIEMPO se indica al final de cada PISTA. El día acaba a las 22 h.
El tiempo que emplean en cada desplazamiento los jugadores, desde un punto a otro dentro de un mismo barrio, corresponde a 15 minutos. Si te desplazas de un barrio a otro vecino, el tiempo del desplazamiento también será 15 minutos. Sin embargo, si debes cruzar a otro barrio durante tu desplazamiento, debes añadir 15 minutos adicionales. Por ejemplo, si vamos del 38 SO al 42 NO, serían 15 minutos; si vamos del 38 SO al 40 CE, serían 30 minutos y si vamos del 32 SE al 34 QP (Queen’s Park), serían 45 minutos.

La caja trae: 1 libro de casos, 1 cuaderno de notas, 3 periódicos, 1 plano, 4 tarjetas de visita, 1 tarjeta deportiva.
Es un caso único, que se divide en 5 días. Cada día se añaden más pistas.

xuphy

Dios ¡qué pasada de juegos!, ¡no sé cómo no había oído hablar de ellos antes!

1 año después
CHiNaZo

Entre esta semana y la pasada he estado jugandolo y he completado los 3 primeros casos.

SALVO LO QUE PUSE EN SPOILER NO HAGO NINGUN SPOILER, solo hablo de mi sensacion al jugarlos :santo:

El primero por ser el primero pequé de inocente y al no tener ni idea de como iba el tema de preguntas y a parte el tema de las pistas no me quedo claro donde ir y donde no ir, me fui hacia las preguntas antes de tiempo y sin visitar una pista clave que me hizo dudar entre varias posibilidades y escogí la incorrecta, lo cual después de estar mas de 2 horas jugando me frustro bastante.

En el segundo caso frustración de nuevo y es que me quede atascado durante un buen rato mirando pistas ya por mirar y

spoiler

pero bueno el caso lo pude resolver respondiendo a lo importante correctamente y me fui con una importante lección aprendida para el siguiente.

Y ya por fin en el tercero lo he disfrutado mucho mas, he respondido todas las preguntas del caso correctamente pero las preguntas de las historias paralelas no tenia ni idea y esto es una de las cosas que no me gusta del juego, porque si te lees todas las pistas para mi pierde un poco de gracia porque resolverás el caso si o si, pero a la vez no tienes ni idea de que preguntas no relacionadas directamente con la trama principal te van a hacer y si no has seguido muchas pistas porque te has perdido o porque has querido leerlo todo, difícilmente vas a poder responder a algunas de esas preguntas.

Pero bueno quitando eso tampoco es que tenga en cuenta la puntuación que esta puesta por poner en este juego, para mi el reto es resolver el caso pero tampoco me gusta leer todas las pistas, solo las justas y necesarias, sino me estropearía esa sensación de roleo del juego.
¿Quien me diría que a un eurogamer como yo, le acabara gustando algo como esto? (y que seguramente resolveré todos los casos, de la expansión también y ya tengo descargado el libro que tradujeron algunos)

Sarya

Jajajajajajaja porque este juego es gloria! Búscate a uno o dos más para jugarlo, no juegues solo :(

1 respuesta
CHiNaZo

#27 Este es para jugarlo forever alone, mi novia no le gusta leer y si le hago jugar a este sera como jugar solo y el grupo con el que suelo jugar no son de este rollo ademas coincido poco (y siempre estas probando juegos nuevos)

1 año después
verseker

Estoy jugando a la nueva edición que sacó Asmoode y es una puta maravila.

Acabo de terminar el caso n1 y nos ha llevado 6 horas y media entre 2 personas. Muy muy chulo el juego.

Decir que pese a que el juego tenga únicamente 10 casos, por los intereses hay como 30 casos traducidos al español, fan made, muy interesantes, con su periódico y demás.

Son 40 pavos pero a poco que cada caso dure la mitad... porque este se nos ha hecho largo, ya está amortizado más que de sobra.

2
6 meses después
hda

¡Por fin me he hecho con él! Después de tantos años detrás de él. Mañana me llega. Qué ganas. También me he pillado la primera caja, reedición de Asmodee.

Usuarios habituales

  • verseker
  • CHiNaZo
  • Sarya
  • SmashingP
  • JELM
  • Rhisthel
  • SeiYa

Tags