Sugerencias de Rol después de MERP

Meleagant

Recientemente mis amigos y yo hemos estado jugando una partida al antiguo juego de El Señor de los Anillos (MERP) que teníamos hace años pero nunca habíamos jugado.

Éramos novatos todos en tema rol y aunque en principio la idea nos ha gustado, el combate nos pareció muy lento y farragoso... tirada abierta, sumar, restar, buscar en la tabla correspondiente, dependiendo del resultado, quizá, tirar de nuevo y buscar en otra tabla de entre las muchas que hay... Al final se acaba convirtiendo en algo tedioso.

Queríamos probar la próxima vez con algo parecido pero más moderno y sencillo en ese sentido. Supongo que lo más obvio es D&D 5ª edición, pero sé que hay mucha variedad así que me gustaría saber si tenéis alguna recomendación que pueda ser interesante.

PD: He visto un juego que se llama "Beyond The Wall and Other Adventures" que tiene una pinta muy buena aunque sólo está en inglés, ¿alguien lo ha probado?

Nuvok

Si os gusta la temática de ESDLA podeis probar el juego que salio poco después de las pelis, ESDLA sistema de CODA que es bastante mas sencillo que el MERP.

1 1 respuesta
Meleagant

#2 Muchas gracias. Lo había pensado. ¿El tema de las tablas era una puta locura en este juego o es parecido en todos?

1 respuesta
Nuvok

#3 El MERP tiene un sistema complicado, pero tienes sistemas para todos los gustos, si estáis empezando podéis probar cosas como el sistema FATE que es muy sencillo en cuanto a tablas y es fácil de aprender, ademas sirve para cualquier tipo de ambientación.

1
Mako666

Para fantasía estándar tienes D&D5.

Para ESDLA pero más actualizado (MERP y CODA tienen más años que los etruscos), tienes El Anillo Único.

Para terror años 20 o "actual" tienes La Llamada de Cthulhu.

Para vampiros, hombres lobo y demás tienes Mundo de Tinieblas.

Para victoriano y steampunk tienes 1800: El Ocaso de la Humanidad :P .

Para adaptar animes y mangas tienes Anima.

Para samurais con honor tienes La Leyenda de los 5 Anillos.

Para ir full magia tienes Ars Magica.

Para una españa medieval realista pero con demonios tienes Aquelarre.

Luego tienes cosas concretas como Dark Heresy (WH40k), Star Trek y juegos franquiciados.

Y como sistemas genéricos que pueden valer un poco para todo tienes FATE (vale para todo pero la matemática es inexistente, es casi rolear sin sistema), PbtA (tiene conceptos de narrativa originales y los jugadores construyen la partida junto al master, pero a mucha gente eso no le mola) o Savage Worlds (sobre todo para aventuras pulp donde los jugadores sean héroes pero sin pasarse con el tema sobrenatural).

Y bueno, hay miles más, pero con esto creo que ya puedes ir viendo por donde tirar. Si tienes dudas, pregunta.

3
AuL3

Hay un programa que se llama rolemaster 2.0 metes las tiradas y el arma y eso y te da los resultados solos tardas 5 segundos .
Viva merp

1
Ebel

Yo tengo nostalgia de esas tablas. Daban mucha inmersión las secuelas después del combate. Es cierto que es lento pero se sufría más.

1 1 respuesta
Mako666

#7 Las tablas de heridas y críticos tienen su gracia (el otro día jugué una de Dark Heresy y en un crítico explosivo salió una descripción muy chanante), pero en realidad no es necesario. Es decir, tu como Master puedes decidir que el crítico que te han metido te amputa un dedo del pie, no necesitas que una tabla te lo diga.

1 respuesta
Ebel

#8 Que puedes interpretar una pifia o un crítico es algo que se sabe. Pero las tablas tienen algo de emoción por ser algo de suerte. A la vez crean anécdotas que no son interpretaciones si no curiosas casualidades. Yo recuerda una partida de hará 15 años por la potra que tuvo uno sacando varios impactos en la cabeza en un combate, recuerdo la impresión de todos y cómo el master subió el atributo del ataque de proyectiles por la cara... se notaba que ese personaje estaba bien encaminado.

De esas jugando a rolemaster recuerdo unas cuantas. Muertes estúpidas... críticos que salvaron combates perdidos. O simplemente cosas curiosas como la que he comentado antes fruto de la potra.

Hay sistemas mejores, no lo dudo. mucho mejores y las tablas son una lata. Pero yo les veía algo de magia. La historia con las tablas es que necesitaban una preparación que la gente no hacía. Si te imprimes o fotocopias las tablas y cada jugador se apropia las que suele usar y el master tiene localizadas las que piensa usar ganas mucho, comparado a tener que estar buscando entre las páginas dónde esta la tabla que te hace falta.

1 respuesta
Meleagant
#9Ebel:

Hay sistemas mejores, no lo dudo. mucho mejores y las tablas son una lata. Pero yo les veía algo de magia. La historia con las tablas es que necesitaban una preparación que la gente no hacía. Si te imprimes o fotocopias las tablas y cada jugador se apropia las que suele usar y el master tiene localizadas las que piensa usar ganas mucho, comparado a tener que estar buscando entre las páginas dónde esta la tabla que te hace falta.

Esto ya lo había leído por ahí, de hecho imprimí las tablas de ataques para que las tuviesen los jugadores y sí que agilizó un poco, pero luego teníamos que volver a buscar las de críticos, sumar BOs, restar BDs, etc. y siendo la primera partida te digo que se hacía bastante engorroso.

Aparte otra cosa que nos dejó un poco descolocados es que había ataques que con menos armadura no hacían menos daño que con más armadura, la conclusión que sacamos era que la probabilidad de esquivar era mayor cuanto menos armadura tuvieses pero que si te enganchaban luego te metía más.

2 respuestas
AuL3

Rolemaster tiene algo que cualquier juego no tiene , y es que con muchísima suerte hasta "sauron" puede morir.
En otros juegos de d&d llegas a un punto que eres tan poderoso que la mayoría ni te roza y eso es sencillamente lo mejor de rolemaster, ya puedes ser nivel 20 que te viene un orco random y con tiradas abiertas y un buen crítico te vas a l pozo y eso lo hace real . Para mi no hay color en eso y he probado d&d , pathfinder , ciber punk,piratas , vampiros etc

Ir por el mundo tres meses con una cadera rota que te han partido en una batalla y solo ser un sparring y mil anécdotas más... gracias a dios tengo mi grupo de amigos de la infancia,somos 6 y aún seguimos jugando a día de hoy

3 1 respuesta
Ebel

#10 Si te parece lento y no os gusta lo mejor es cambiar. Yo no lo he llegado a jugar usando ningún programa como el rolemaster 2.0 que te han comentado, así que no puedo opinar.

A tu pregunta original de si todos los sistemas son iguales no. Los hay mucho más sencillos. Vampire por ejemplo se basaba en "éxitos". Tiras dados de 10 y la tirada tiene una dificultad por ejemplo 6 si sacas 6 o más es un éxito y si no un fracaso. Cuanto mejor seas más dados tiras para tener más posibilidades.
Fue un juego de moda y tiene mucho contenido detrás. si buscas en https://immadon.mforos.com/ podrás encontrar manuales para echar un ojo. Así podéis probar algo diferente pero sin complicaros la vida y tener que aprender otro sistema complejo de 0.

1 mes después
skynet

#11 uuuuffff que recuerdos, me encantaba jugar a Merp y eso que no tengo mucha experiencia, jamás jugué a rolemaster y siempre quise hacerlo, online se puede jugar?, xq lo haría encantado. También podría presencial pero en Madrid

1 respuesta
raku

pathfinder o la leyenda de los 5 anillos

1
AuL3

#13 mi grupo de amigos y yo somos 7 4 estan fuera y luego a veces jugamos presenciales , solemos intentar hacer una a la semana por roll20 , asi que si se puede jugar online claro

skynet

Pues si quereis/podéis, me gustaría apuntarme

1
19 días después
pepico

Me interesa. No tengo experiencia pero sí ganas de jugar

AuL3

yo podria hacer algo pero al final la gente se termina pirando porque se creen que es d&d y se juega en 2 sesiones

1 respuesta
28 días después
skynet

#18 Pues venga, anímate y monta algo

1 respuesta
AuL3

#19 busca 3 que se comprometan a jugar continuado ... xd y montar no es problema

1 respuesta
skynet

#20 Pues no conozco a nadie, los que estén leyendo el foro, que se apunten los interesados

26 días después
garlor
#10Meleagant:

, la conclusión que sacamos era que la probabilidad de esquivar era mayor cuanto menos armadura tuvieses pero que si te enganchaban luego te metía más.

y que tiene esto de raro? o.O

el señor de las tablas, que lo llamabamos nosotros, al otro lado del espectro de complicacion de combate desde mi punto de vista esta por ejemplo el mundo de tinieblas, vampiros magos hombres lobo etc, es mucho mas sencillo y se espera que haya mucho mas roleo y combate no fisico ( duelo de miradas por ejemplo )

1 respuesta
Meleagant

#22 Pues lo raro es que a primera vista, según los parámetros habituales de cualquier RPG esperarías que con menos armadur, a igual tirada de ataque ibas a recibir más daño, pero al mirar las tablas resultaba que no.

3 meses después
Telcontar

Yo me sumo a Andrés y te recomiendo que le eches un vistazo a El Anillo Único. La verdad que para jugar aventuras en la Tierra Media es de lo mejor que ha salido hasta el momento. El combate va por otro lado, pero es igualmente letal y te pueden dejar zumbando con una buena tirada sin importar tu nivel de experiencia (los personajes no suben su resistencia al ganar experiencia, y si te meten una herida, depende de tu armadura para aguantarla, pero mientras mejor es tu armadura más rápido te cansas al viajar...).

Yo jugué más de 10 años puro Rolemaster (RM2 y RMF) y me encanta el sistema, amo el combate y la forma de desarrollar perosnajes, pero no lo veo para jugar Tierra Media, sobre todo el onfoque de la magia. Rolemaster es para jugar Shadow World, Cyraddon, mundos hechos y concebidos con ese enfoque de la magia, o para usar en una ciencia ficción dura con Spacemaster, o tirarse a ambientaciones pseudo históricas duras sin magia tipo 3 mosqueteros.

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • garlor
  • skynet
  • AuL3
  • Ebel
  • Mako666
  • Nuvok

Tags