Through the Ages: A Story of Civilization.

S

1. ¿Qué es Through the Ages: A Story of Civilization?

Pues básicamente es un juegazo de gestión de recursos. Es un Civilization sin mapa mundial ni expansión física de tu civilización pero con la parte de gestión del imperio profundísima.

El juego es para entre dos y cuatro jugadores, las partidas son largas, hay tres versiones, la básica, la avanzada y la completa, cada versión aporta más duración y complejidad en forma de normas añadidas.

El juego básico, se hace quizás algo corto y relativamente "simple" una vez pillada la mecánica, el juego avanzado ya empieza a ser bastante largo en plan jugar toda la tarde y el completo es larguísimo, no podría calificarlo en minutos, dado que de los que estábamos dos no habíamos jugado y uno mismo da porque es lentísimo.

El juego salió en el 2006, está el número dos en la BGG y ha salido recientemente en castellano, es algo dependiente del idioma (texto en cartas mayormente).

2. ¿Qué trae Through the Ages: A Story of Civilization?

El tablero en el que yo jugué no es exactamente así pero pongo esa foto que es más bonita.

Este es el punto flojo del juego, es feo de cojones, espartano como el sólo y con materiales de calidad justilla, ilustraciones de mierda y el tablero más cutre que jamás vi, es doble, pero no está unido hay que juntarlo y no es igual de ancho en ambos casos.

Incluye el tablero cutre, un montón de cubitos de recursos, fichas de marcadores, porrón de cartas de eras y algunas cartas variadas más, las cartulinas de civilización de cada jugador y poco más.

Encima de ser cutre es caro.

Pero esto es casi lo único reprochable del juego tranquilos.

3. ¿Cómo se juega a Through the Ages?

Bien, esencialmente gana la civilización que más cultura (representadas por un arpa) total tenga al final de la partida. Digo cultura total porque hay un contador de cultura que lo sumas al finalizar cada turno a tu cultura total y más formas de conseguir esta.

Esencialmente tienes una civilización, y la tienes que desarrollar. Cada Civilización tiene un sistema de gobierno, y este sistema de gobierno se traduce en acciones civiles y acciones militares. Lógicamente se puede cambiar consiguiendo las cartas adecuadas, esto se suele traducir en más acciones civiles y más acciones militares (no siempre).

Cada Civilización tendrá unos marcadores de recursos de ciencia y arpitas (cultura), al final de cada vez que te toque, esos puntos pasan a los marcadores globales de esas mismas cosas.

También habrá un marcador de poderio militar, que irá poténciandose o debilitándose si hay ostias o colonizaciones.

Cada civilización tendrá unos recursos de base, comida fabricada al finalizar el turno y minerales (estos sin contadores, son ubicacines, se acumulan, gastan etc.

Las civilizaciones se mejoran adquiriendo, poniendo en juego y funcionamiento cartas de varios tipos. En función de las eras que se jueguen (hasta tres, básico, avanzado o completo, habrá más o menos cartas, agotarlas es que lo dicta el final de la partida)

En las cartas hay de todo, personajes que aportan beneficios a tu Civilización de diferentes formas (sólo uno activo), edificios para mejorar tus recursos, acciones para jugar que aportan beneficios directos (por ejemplo puntos de cultura directos, o rebajas al construir, etc), tecnologías para mejorar un montón de aspectos, maravillas con efectos variados a tu civilización (mejora de arpas por turno, descuentos al construir y aumento de felicidad, etc, etc), cartas para mejorar tu ejército y un largo etc.

Estas cartas no bastará con tenerlas, habrá que jugarlas pagándolas con tecnologías y activarlas llevando a trabajadores y para conseguir trabajadores posiblemnte tendrás que aumentar la población y pagarlo en comida.

Esa es la plantilla de civilización de jugador, la foto no es muy buena, no se manejar bien la cámara de mi móvil sorry.

1- Esos dos cubos indican la cantidad de trabajadores/edificios que tienes en esa carta y la producción (determinada por el número de abajo) de comidad que vas a obtener por cada cubo al finalizar tu turno (dos cubos azules en este caso)

2- Igual que el ejemplo de arriba pero en este caso con los minerales.

3- Determina el valor de comida de cada cubo azul que te otorga cada cubo amarillo al final del turno, puede haber cartas de papeo que mejoren ese edificio y cada cubo valga tres comidas en vez de una.

4- Lo mismo pero con minerales. Los cubos azules de ambas son los minerales y comida que tienes disponibles.

5- Cuantos más cubos de recursos azules tengas acumulados arriba, más corrupción tendrá tu imperio, ese contador en concreto marca cero, así que no hay peligro.

6- Debajo de ese contador hay ya un -2, si cuando repongas cubos azules, lo destapas, tienes que devolver dos a su zona de costes de producción.

7- Los cubos amarillos son los de población, el funcionamientos es parecido al de la corrupción pero en este caso los costes son de alimentación, la corrupción jode, pagar alimentación a veces viene bien.

8 - Si se destapa o está destapada esa casilla, habrá que pagar dos de papeo en cubos azules para mantener la producción.

9- Acciones totales civiles en cada turno con el tipo gobierno actual (en este caso despotismo, es el inicial).

10- Acciones militares totales en cada turno con el tipo gobierno actual.

11- Ciudadanos listos para ser movilizados a algún edificio (los cubos amarillos de arriba por ejemplo) o al ejército.

12- Tener un ciudadano en esa carta (no es el caso) proporciona uno de felicidad al contador de felicidad.

13- Tener un ciudadano en esa carta (no es el caso) proporciona uno de cultura a el contador general de cultura de la civilización (ciudadanos adicionales, dan el beneficio adicionalmente)

14- Tener un ciudadano en esta carta (sí es el caso) otorga uno de ciencia al marcador general de ciencia de la civilización

15- Coste en minerales que te cuesta mandar un ciudadano de la reserva de ciudadanos (11) a un edificio.

Ejemplo de turno semi inventado:

"Entre un montón de cartas, un jugador usa dos acciones civiles para comprar una tecnología, el hierro, con otra acción crea la tecnología, para ello ha de pagar el coste tecnológico del contador general de tecnología, descontando la cantidad de tecnología que pida la carta.

Pero aun no estará activa, usa otra acción civil para incrementar la población, pagando tres trigos de la "despensa" de la población, una vez creado el ciudadano, gasta otra acción civil para construir la mejora pagando los minerales que dicha mejora pida y desplazar el edificio.

Al finalizar el turno y cada final de turno siguiente, producirá aparte de los que ya producía los nuevos minerales que le de esa construcción.

Gasta una nueva acción civil para usar una carta de cañones (pagando la ciencia que pide)("subtipo a distancia o arqueros") y un ciudadano que guardaba ya creado así como una acción militar para llevar el ciudadano, pagando los minerales y activando la carta (e incrementando el poderío militar según el valor de dicha carta), con la acción militar que le queda, activa una carta de tácticas, por tener una infantería de antes más el "arquero" de ahora cumple dicha carta por lo que suma cinco puntos adicionales a su poderío militar.

Con la acción civil que le queda compra otra carta que no puede jugar ahora pero que guardará para el siguiente turno, al jugarla en el futuro le sumarán tres arpas."

Al principio de cada turno, con un mazo de cartas distinto, se sacaran una especie de eventos o se usarán unas cartas de batallas.

Los eventos pueden ser cosas que beneficien a todas las civilizaciones, es decir ventajas, también pueden ser putadas, etc.

También pueden salir tierras por colonizar, para colonizarlas hay que "pujar ejercito", es decir decir la cantidad de tu ejercido con la que vas a ir y luego pagarla, obteniendo los beneficios (suelen ser cosas tochas) de dichas cartas.

Las cartas de acciones militares se juegan a otro jugador (usualmente el más débil), se la juegas y suelen ser que o pierde cosas y te las da a ti o que directamente las pierde, se puede defender sacrificando ejercito y usando algunas cartas, si se defiende no pasa nada.

  • Duración.
  • Complejidad, es muy profundo.
  • Civilization puro.
  • Pinta muy rejugable.
  • Muy divertido y absorvente.
  • Lo tiene todo, cubos y posibilidad de putear, así como cooperación de boquilla.

  • Muy cutre y caro.
  • Duración.
  • Muchas cosas a tener en cuenta al final de cada turno en las que es fácil equivocarse.

4. Reseña de Through the Ages: A Story of Civilization

En el idioma de Sid Meier.

En español pero sólo componentes.

En español.

1
Norg

Cualquier cosa que haga Vlaada ya tiene el 8.5 porque si. Luego lo juegas y sube aun mas.
Es una pena que en mi grupo de juego no cuaje para nada :(

1
Norg

Pues ya estoy enganchado a este juego xD

http://www.boardgaming-online.com/index.php?cnt=1

No es lo mismo que jugarlo en mesa peeero bueno, muy utiles la review y los videos xD

3 meses después
S

Bueno días ayer pude volver a jugar por fin otra vez, y se me hizo mucho más rápido de lo dicho, hicimos en tres horas dos eras, quedé segundo con una táctica lamentable que ni chicha ni limonada, me quedé con demasiados recursos que no pude explotar bien cuando me quise dar cuenta se había acabado la partida y el dueño nos había pasado por encima.

Pero vamos suscribo lo dije en la review un juegazo acojonante.

1 mes después
Arenos

Yo lo alquile en una tienda este finde, y remarcar lo dicho, los componentes son para pegarles fuego a toda la linea de producción, desde el ilustrador, pasando al diseñador gráfico y por ultimo los distribuidores poniendo unos materiales lamentables no, peores, es mas, me arriesgaría a decir que de todos los juegos que he jugado es el que peores componentes tiene de lejos (estoy acostumbrado a materiales tipo edge, devir y demas). Mirando la caja queda mas que patente que el juego es demasiado caro para ser solo unas cuantas cartulinas, cartones y plásticos.

He llegado a jugar unas cuantas partidas, mas o menos las reglas las conozco por encima. Con las horas que he jugado puedo decir que el diseño del juego es brillante, la sensación de que esta todo muy bien atado es mas que patente, provoca los mismos sentimientos de agobio que el agrícola, que estaría muy bien un par de turnos mas para tener la civilización perfecta.

El juego me ha gustado bastante, de hecho esta semana me lo voy a comprar. Tendré que buscar gente con quien jugarlo por que no es un producto para todos los públicos precisamente por que el juego es largo de narices y no todo el mundo esta dispuesto a jugar tantas horas seguidas, pero vamos que no es un punto negativo.

En definitiva, un juego casi perfecto, con unos componentes de mierda y muy sobre preciado comparándolo con otros juegos igual de bien valorados como el Twilight struggle o el agricola

1

Usuarios habituales

  • Arenos
  • Spike_Spigel
  • Norg

Tags