Traveller. El juego de rol espacial y de ciencia ficción

A

¿Qué es Traveller?

Traveller es un juego de rol de ciencia ficción de audaces exploradores y valientes aventureros. El manual básico de Traveller contiene todo lo que necesitas para crear uno de estos aventureros y comenzar a explorar la galaxia.

Espaciopuertos, civilizaciones antiguas, repulsores, espadas de frío acero, carabinas láser, mundos distantes y lejanos, y exóticas bestias alienígenas: este es el universo futurista de Traveller, el juego de rol de ciencia ficción clásico y original.

En concreto en España actualmente se está editando (a través de Sugaar) la segunda edición de Mongoose de 2017. Las reglas están diseñadas para hacer honor a los días clásicos de Traveller, utilizando reglas simples (el sistema de 2d6) pero actualizadas para aprovechar los treinta años de evolución en el diseño de juegos de rol.

Eso está muy bien, pero ¿qué es realmente Traveller?

Traveller es un sistema de juego de rol versátil y ampliamente aclamado, que permite a los jugadores crear y experimentar toda clase de ambientaciones espaciales . ¿Quiéres jugar a Star Wars (que ya tiene su juego de rol, pero bueno...)? ¡Puedes!. ¿Quiéres jugar algo estilo Firefly? ¡Puedes!, de hecho la serie está basada en una campaña de la primera edición de Traveller. ¿Quiéres jugar rollo Starcraft? ¡Puedes!

El sistema de creación de viajeros (cómo llaman en Traveller a los PJ), del que ya hablaremos, está diseñado para que los jugadores puedan desarrollar y conocer sus historias de manera colectiva. Cada personaje tiene su propia historia, pero todas se entrelazan y se complementan, creando una experiencia única e inolvidable.

Traveller también cuenta con un sistema de creación de naves extremadamente detallado, que permite a los jugadores crear naves de todo tipo, desde las más convencionales hasta las más innovadoras e imaginativas, como por ejemplo, una nave construida con un asteroide. Además, el juego incluye un sistema de comercio, un sistema de creación de planetas con características únicas y muchos otros sistemas que nutren y mejoran la experiencia.

La creación de personajes


Si has jugado a The Witcher o Cyberpunk, sabrás que usan un sistema (Lifepath) donde tu personaje va ganando habilidades que se deciden por una serie de tiradas que indican que le ha ido ocurriendo. Pues ese sistema es original de Traveller.

Atributos


La mecánica es simple. Primero tiras 6 veces los 2d6. Esos valores los darás a los siguientes atributos:

Atributos Físicos

  • Fuerza (FUE): la fuerza corporal de un Viajero, condición física y su energía.
  • Destreza (DES): la coordinación física, agilidad y reflejos.
  • Resistencia (RES): el aguante de un Viajero, su determinación y su capacidad para soportar daño

Atributos mentales

  • Inteligencia (INT): la inteligencia de un Viajero y su agilidad mental.
  • Educación (EDU): una medida de la capacidad de aprendizaje y experiencia de un Viajero.
  • Nivel Social (SOC): el lugar de un Viajero en sociedad. Sí es un atributo y encima mental. Condiciona tus modales y forma de comportarte en la sociedad. Cuanto más alto mejores modales tienes, pero esto puede jugarte una mala pasada si es que acabas en un nido de ratas pues todo el mundo sabrás que eres un niño pijo

Tu vida hasta los 18 años


Una vez con los atributos colocados, toca darle color. Primero hay que seleccionar una serie de habilidades dependiendo de lo que más te interese tener y que explicarían tu niñez hasta los 18 años. Por ejemplo si seleccionaste Animales, Supervivencia y Atletismo, puede ser que vivieras en un planeta de una colonia exterior y te dedicaras a cuidar de la granja de tu familia

Y ahora que tienes 18 años ¿qué haces?


Pues como en la vida real tienes que decidir si seguir estudiando o ponerte a trabajar (o empezar la aventura así). Aquí el sistema cambia y empieza lo que hizo a Traveller famoso:

¿Decidirás ponerte a trabajar ya o pasarás unos años estudiando para asegurarte un mejor futuro? ¿Recuerdas cómo de pequeño siempre querías ser policía, pero ese profesor cabrón te hundió la nota y ahora eres un feliz reponedor del Mercadona? Pues eso mismo puede pasar en Traveller.

Aquí es donde entran en juego los periodos, que son grupos de 4 años dónde se verá qué es lo que te ha ocurrido. Todos se comportan igual:

La gente de Moongose ha tenido la genial idea de darnos un diagrama de flujo, para que no nos "perdamos" en el proceso y que hagamos memes sobre ello.

Explicación para personas

Una cosa curiosa es que en Traveller no hay niveles, todos los viajeros salen en su prime, pero aún así pueden seguir mejorando sus habilidades ya sea por medio de equipamiento o aumentos así como estudiando en los pocos ratos muertos que tenga.

¿Cómo llegaron a conocerse los viajeros?


Una vez terminado esta parte de la creación los viajeros que quieran entrelazar historias pueden usar la regla de conexiones hasta un máximo de dos veces para crear historias entrelazadas entre dos jugadores y ganar con ello una habilidad más o subir una un rango.

Por ejemplo, la jugadora que mató a su compañero y otro de mis jugadores, que resultó ser un matón de  la mafía que había ido a cobrar unas deudas,   acordaron que ella mató a su compañero en un tiroteo con los mafiosos en los bajos fondos por lo que ella gano la habilidad de Callejeo y él mejoró su habilidad de Armas de fuego.

De esta forma se evita que los jugadores no tengan lazos entre ellos y al final sean una suerte de Escuadrón Suicida. Pero aún hay algo más. Una vez todos estén listos, se repartirán una serie de habilidades de un paquete que ayudará a equilibrar un poco a aquellas personas que hayan tenido muy mala suerte en la vida y servirá como ayuda al árbitro para saber qué tipo de partida quieren. ¿Quieren ser mercenarios? ¿les gusta más el rollo de exploración? o ¿quizás lo que quieran es dedicarse al comercio espacial?.

Razas


Como no podía ser de otra forma en Traveller hay razas, lamentablemente en el básico solo nos hablan muy brevemente de los Aslan y los Varg. Si en el espacio también hay furros.

Aslan

Los aslan son una raza con una historia rica y compleja que se extiende más allá de su mundo natal, Kusyu. Con una sociedad organizada en clanes feudales y guerreros despiadados, están constantemente buscando expandir su influencia y recursos a través del universo. Descendientes de un linaje de carnívoros acechantes con cuatro patas, los aslan han evolucionado para convertirse en una de las razas más temidas y respetadas de la galaxia.

Su naturaleza agresiva y despiadada ha sido forjada por siglos de luchas por la supervivencia y el poder en su mundo natal. Sin embargo, esta ferocidad se equilibra con un profundo sentido de honor y lealtad hacia sus clanes y familiares. Además, los aslan tienen un fuerte sentido de la tradición y valoran la historia y la cultura de su raza por encima de todo.

En el suplemento Piratas de Drinax se habla más la cultura Aslan y con nuevas opciones para crear viajeros Aslan que cambiarán incluso las atributos.

Varg


Los vargr son la única raza principal que ha sido alzada por los Ancestrales. Hecho por el cual los vargr están extremadamente orgullosos. Normalmente son vistos por otras razas como piratas agresivos o carroñeros, pero en realidad los vargr tienen una cultura diversa que está profundamente enraizada con su mentalidad de grupo y el deseo de compañerismo, carisma y lealtad. Sus constantes luchas por el liderazgo tienen como resultado una cultura alimentada por el conflicto y el cambio.

La nave

Recuerdas esas participaciones de la nave pues te ayudarán hacíendote un descuento del 1% por participación del precio total de tu método de transporte favorito. Ahora toca crear una (necesitarás el suplemento Manual Naval) o comprar una de segunda mano. Comprar una te hará endeudarte, pero tranquilo las hipotecas son a tipo fijo XD. Comprarla de segunda mano puede traer algunos problemas como que esté buscada en otro sector, que sea una cafetera que consuma más que un ferrari en primera marcha o que tenga un blindaje de papel de fumar, pero al menos es vuestra nave.

Eso sí, preparaos para pagar la hipoteca, pues ¿no pensarás que vuestro sueldo da para pagar a toca teja una nave que cuesta millones de créditos? Así que sí, bienvenidoa al capitalis... digo a Traveller . También podéis intentar huir de vuestras deudas, pero yo no os he dicho nada, eso sí, procurad mantenerla a punto pues nadie quiere que falle en el peor momento.

La navegación espacial

Si tu nave tiene motor de salto podrás explorar otros sistemas, el tiempo de viaje siempre será más o menos el mismo (unos 14 días) independientemente de lo lejos que pueda saltar tu nave. Esto implica muchas cosas a la hora de transmitir información, mercancía o intentar llegar a tiempo a algún lugar.

Bueno, ¿a dónde vamos?

Traveller tiene muchas semillas de aventura en lo que en los libros se llaman patrones, es decir, gente que necesita que alguien se encargue de algo en algún sitio. Tampoco faltarán mundos por explorar pues después de tantos años de existencia hay muchos mundos que visitar, esto es solo una pequeña parte del universo de Traveller

Cada rectángulo es un sector que está compuesto por 12 subsectores y puntito es un planeta, pero para que veáis un poco mas en detalle de lo que es un subsector. Cada planeta tiene sus propias particularidades pero la gran mayoría de ellas puede conocerse con el código hezadecimal asociado que indica desde su atmósfera, hasta su sistema de gobierno o el tipo de productos que produce.

Combate

El combate ya sea entre personajes o naves, es muy letal. En el combate entre personajes, no es muy distinto a otros juegos: 2d6+habilidad de ataque apropiada + modificador apropiado vs blindaje+reación (esquiva/parada /cobertura). El daño se resta primeramente de tu resistencia y luego de tu fuerza o resistencia. Si la fuerza o la resistencia llega a 0 caes inconsciente, si las tres llegan a 0 hasta luego.

El combate estelar es otra cosa completamente distinta, ya no solo por la cantidad de acciones diferentes que se pueden hacer (atacar, esquivar, abordar, repeler, etc), sino que aquí todos los miembros de la tripulación tendrán que dar lo máximo, durante todos los turnos, pues no todos los ataques llegan en el mismo momento, los ataques con armas láser son instantáneos, pero los torpedos tardan unos turnos en llegar, así como los abordajes que pueden durar varios turnos mientras se avanza y se retrocede intentando tomar el control de la nave.

Psiónica

En Traveller también hay "magia", en este caso es en forma de poderes psíquicos, en la ambientación oficial es muy difícil ser un psíquico requiere mucha suerte (ya que en la ambientación oficial el estudio de dichas artes está prohibido y se hace de forma clandestina). Al igual que otros oficios en Traveller la psiónica tiene su propia carrera y un atributo más (PSI).

Aumentos

Como todo juego Sci-Fi que se precie también tiene su hueco para el transhumanismo, si bien no es el núcleo duro del juego, pero puedes tener aumentos de todo tipo, migrar a un cuerpo sintético (si puedes pagarlo) o si el mundo es lo suficientemente avanzado puede conseguirse lo mismo pero con aumentos biológicos (como los 19 órganos de un Astartes de 40k)

Comercio

En Traveller el comercio tiene su peso y no solo podrás mover cargas pesadas en las bodegas de tu nave o hacer una ruta por el Gran Abismo transportando nuevos colonos (incluso hay porras para adivinar cuántos pasajeros de 3ª clase sobreviven al viaje), también podrás minar asteroides o intentar reclamar un antiguo carcamal que orbita solitario alrededor de una luna, eso sí, ¿qué fue lo que mató a su tripulación? Pudo ser la radiación de un reactor defectuoso o quizas fue algún tipo de parásito alienígena o virus letal. Sea como fuere, si el carcamal lleva mucho tiempo a la deriva y nadie lo reclama debe ser por algo, aunque también debe guardar aunque sea su peso en valiosos componentes.

Libros editados en castellano

Reglas
Ambientación y Campañas (Sin spoilers)
4
Ilore

Le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Estaba buscando un sistema Sci-fi para jugar a largo plazo y, aunque seguramente me quede con Starfinder 2ª edición, mientras tanto quizá le dé una oportunidad a Traveller.

#1 Hace poco salió un bundle, que me pillé, y que llevaba todo esto por 16,28 € (en inglés):

En el libro básico pone "Traveller Core Rulebook - Update 2022". ¿Qué diferencia hay entre este y la versión en castellano?

1 1 respuesta
A

#2 Realmente poca cosa, algunos de los cambios y correcciones se dieron porque fue la versión española la que se dió cuenta de los fallos, aunque algunas son cosas que ya estaban en ediciones anteriores
Cambios en el update respect:

  • Mejoran las ilustraciones porque eran igual de bonitas que un microondas por detrás
  • Bajan los requisitos para entrar en algunas opciones precarrera y carrera. Vamos facilitan algo la creación del viajero
  • Han añadido las reglas básicas de construcción de naves que en la primera edición estaban y en la segunda las quitaron. Está bien, aunque vas a tener que seguir comprando el Manual Naval para tener todas las opciones y reglas especiales.
  • Para dejar paso a la construcción de mapas eliminan el subsector Sindal como muestra de ambientación. No es algo drástico y si terminas teniendo Piratas de Drinax (que es caro) pues tiene ese subsector y muchos otros pero ampliados.
  • Cambian los planos isométricos por planos 2d. Molan menos, pero ganan visibilidad.
  • Creo recordar que eliminan la regla de ventaja y desventaja estilo 5ª y añaden un bono o penalizador plano.

En resumen, poco cambio serio y mucha corrección de errores para usuarios de lengua inglesa. Hasta los guiris están cabreados con lo sacacuartos que es el update

El bundle es bueno y tienes contenido de sobra para mucho tiempo. Aunque no entiendo por qué no añadieron High Guard (Manual Naval) que para Drinax le viene de lujo. Aún así yo también me lo compré. Si juegas online y manejas inglés medio te sobra y te basta

Me hace gracia que quieras usar Traveller como sustituto de Starfinder porque no pueden ser más diferentes. Esto es más sci-fi duro, aunque sigue siendo Space Opera

1 1 respuesta
hda

¡Currada de hilo, @Akiles_X! Llevo años con unas ganas locas de Traveller. No sabía o no recordaba que estaba en español. Anda por la 5 edición, ¿no?

Cómo me molaría catar este juego.

1 respuesta
Ilore

#3 Si, se que Traveller es sci-fi dura y Starfinder es sci-fi fantástica. Me refería a que, cuando por fin salga la 2ª edición, le daré muy duro, y mientras voy a experimentar con otros sistemas de sci-fi.

1 respuesta
A

#4 A ver, ediciones de Traveller hay como de Linux, la 5ª es la del creador del juego Marc Miller, no está en castellano y no tiene el mismo apoyo que la de Mongoose. La 2ª de Mongoose (MgT2) tiene más apoyo y es la más actual en castellano y siguen sacando material. Ahora mismo están con un mecenazgo (que va a ser dificil que salga pero algunos estamos deseosos) sobre El Gran Abismo, una sección poco poblada porque es el nexo de conexión entre dos brazos de la Via Lactea (lo que está dentro del recuadro rojo de la imagen), porque sí, Traveller esta ambientada en nuestra galaxía.

https://gamefound.com/en/projects/sugaar/traveller-el-gran-abismo

También tienen una ambientación que sigue las mismas reglas de MgT2 que se basa en la humanidad en un periodo más temprano. Llamada 2600 d.c donde hay otros problemas éticos y sociales y el viaje espacial es algo distinto. Muy chula para aquellos que buscan una ambientación con nivel tecnológico contenido. No lo añadí porque no me lo he leído al detalle, ya lo añadiré, así cómo dejar mejor formateado y bonito lo que ya escrito.

Dato curioso, Traveller es una de las influencias principales para todo el loop de juego de Starfield dicho por Tom Howard que en el pasado era árbitro (game master) de Traveller

#5 Ah vale, lo decía porque lo mismo no era de tu agrado, pues no buscan exactamente lo mismo.

@hda Puedo montar una pequeña partida para que la gente lo pruebe. Eso sí, serían dos días mínimo, uno para hacer a los viajeros (que sé que no defraudará el sistema) y otro para la partida en sí. También está el discord de la editorial donde siempre se buscan viajeros que quieran vivir aventuras. Aunque no sé si está permitido poner el enlace por aquí

2
Kb

Que me gustaría volver a jugar una buena campaña de rol, pero entre que las amistades pasan y la familia.... Pfffff mojón pa mi

1 respuesta
A

#7 No quiero parecer un vende humos, pero Traveller es un buen sistema para personas que no pueden ir a todas las partidas.

Por qué? Porque no hay niveles, no vas a quedarte atrás, un viajero recién creado es igual de válido que uno con 100 horas, quizás el de 100 horas tendrá mejor equipo, pero como el equipo se puede intercambiar pues... además siempre se puede argumentar que estaba de viaje, o que iba en otra nave y sus cálculos de salto fueron menos precisos y llegó más tarde.

DarkKonum

Buena currada de hilo.

En Reddit siempre que sale algo espacial recomiendan Stars Without Numbers (que tambien tiene Cities Without Numbers para cyberpunk y worlds without numbers), un sistema generico para aventuras espaciales.

1 respuesta
A

#9 En Reddit cuando la gente compara SWN y Traveller todo cristo escoge Traveller xD. SWN es un retroclon de DnD con skin espacial (se inspira en Traveller) con lo que eso conlleva para lo bueno y lo malo.

Comparado con SWN, Traveller tiene mucha más profundidad y es mucho más modulable. No hay nada que SWN haga mejor que Traveller, pero es que esa es la premisa de SWN, ser muy sencillo y con reglas de DnD. A mi se me queda muy cojo, pero a algunos posiblemente les sirva

1
DarkKonum

Gracias por la comparación. No he leído ninguno de los dos, pero algún día dirigiré una campaña en el universo de Mass Effect y supongo que uno de esos dos sistemas me servirá.

1 respuesta
A

#11 Yo me pillé Traveller para jugar en el universo de Starcraft xD. Para Mass Effects tendrás que tocar el tema de los saltos ya que en Traveller no hay puertas de salto. Lo que si hay son mil y una conversiones y hacks hechos por la comunidad para intentar adaptarlo (como esta https://destination-zero.obsidianportal.com/wikis/mass-effect-conversion-rules).

El combate es cuanto menos delicado y puede llegar a ser mortal. Aquí se aplica la máxima de los pistoleros del eclipse: "La pistola se saca para disparar, el que la saca para enseñarla es un parguela", si sacas un arma ten por seguro que alguien va a morir o se va a tirar semanas (o meses) recúperándose.

PD: Se ha financiado ya el escenario de campaña de El Gran Abismo y de todas sus aventuras.

1 respuesta
DarkKonum

#12 Por lo que comentas no sería mejor Stars With Out numbers para Mass Effect? ME tiene un tono épico, donde los PJ se enfrentan a poderes milenarios, aguantas hordas de enemigos monstruosos y al final salvas la galaxia en un climax legendario.

Entiendo que un sistema más parecido a D&D con menor letalidad sería más apropiado. Bueno, quizás incluso un sistema más narrativo sin demasiadas reglas podría ser lo apropiado.

1 respuesta
A

#13 Hablo de Traveller porque es un hilo de Traveller XD, puedo comparar sistemas con Traveller y puedo sugerir como adaptar cosas a Traveller.

Traveller también tiene ese nivel de epicidad con toda la trama de los Antiguos, de hecho, hay una campaña llamada Secrets of the Ancients. En castellano aún no ha salido y en principio que yo sepa no tiene fecha estimada de salida. El próximo libro traducido debería ser uno de reglas.

Usuarios habituales

Tags