[AAR] VIC II HFM: España (1836-1936) Plus Ultra

Kenderr

¿Como esta de población y recursos el nuevo virreinato?

Me ha parecido una decisión optima, esos pobres no saben gobernarse solos.

1 respuesta
MaTrIx

Viva España joder! Una grande y con impuestos.

Muy buen trabajo, me está encantando leer cada tramo de juego que pones.

1
NeV3rKilL

#59 Sadly, sin guerras de por medio, no tienes excusa para mantener impuestos de economía de guerra.

Buena redacción, se hace ameno leer los tochoposts.

Me encantaría poder tomarme partidas de GSG degustándolos de esa manera a fuego lento entrando en contexto histórico y no en lo que se me convierten al final, un juego más en el que solo ves IAs en vez de Isabelinos, nacionalistas, conservadores en vez de "rebeldes" y simplificaciones del tipo.

1 respuesta
Tranc0s

Cuales seran los proximos territorios que disfrutaran de la grandiosidad de España?

2 respuestas
NeV3rKilL

#64 Teniendo a brasil de aliados, apuesto que de nueva España, hacia abajo, hasta llegar a la Antártida. Pero con esa infamia toca esperar. Quizá cuando recupere la belicosidad a niveles normales ya se mete a por los mejicanitos.

3
SIRSANCHO

Alaska seria interesante en un futuro?

1 respuesta
Don_Verde

#61 De población una porquería:


De recursos algo mejor

Tenemos café, algodón, madera tropical...not bad. Mirando la pantalla de mercado, me he dado cuenta de que en ciertas cosas andamos bastante bien.



#63 Los impuestos y tal retoqué algo, ahora mismo está así

Educación y administración a tope, que hace falta. Aumento del gasto de pagas de soldados y oficiales para ver si repongo las bajas de la guerra y me armo para la siguiente. Los impuestos al 50%/75%/90% , que siguen siendo altos, pero hay que mantener la maquinaria a toda costa. A ver si de milagro surge algún capitalista, por algún azar remoto del destino.

#64 Así a bote pronto, el tema más candente es México. Es el trozo que me falta para formar el Virreinato de Nueva España y tarde o temprano tendrá amor con USA. Tengo que esperar a que baje la infamia, pero mi intención es declararle la guerra para hacerlo puppet. A ser posible antes de que a los useños les de por descubrir eso del Destino Manifiesto y les interese llegar al Pacífico, aunque estará difícil.

#66 Así de primeras, no tengo intención de llegar tan al norte. De momento es Alyaska y es Rusa :P . Lo normal es que se la venda a los USA más adelante, pero por poder puede venderla hasta a Japón. Si me la ofrecen barata, mira. Aunque de objetivos de compra lo más interesante es esto.


4 1 respuesta
R

yo nunca he construio el canal de panama en una partida. Da muchos dineros y prestigio?

bocadillo

Jesus, ¿se puede mantener la situacion mucho rato perdiendo esa cantidad de dinero?

2 respuestas
R

#69 ese valor no es real en verdad, alomejor luego solo estas perdiendo 20

NeV3rKilL

#69 Hasta que llegas a 0 de dinero que entonces el juego simplemente detecta que no hay pasta y por mucho que subas la inversión la inversión no llega pq no hay pasta y has de recortar algo o pedir prestamo.

dambala

#67 dios que ganas de nuevo cap

2
markath

Por tu culpa me he tenido que poner a jugar con España en el TW Empire, y lo peor es que no actualizas.

1 respuesta
Don_Verde

#73 La culpa la tiene el DLC del Stellaris :P. Volveremos, don't worry.

2
Glumyglu

Me dan ganas de jugar pero puede suponer mandar a tomar por culo un cuatri.

Don_Verde

CAPÍTULO 2 (1840-1847): SANGRE Y VAPOR

A comienzos de la década de los 40, México se descomponía por las revueltas internas de las provincias más alejadas de la capital, tras perder desastrosamente la provincia de Texas en una rebelión. El siguiente intento fue de la provincia de Río Grande.

Mientras tanto, las ideas de un filósofo alemán, Hegel, comienzan a llegar a España. Carlos V, aunque preocupado por esto, entiende que abrazar las nuevas corrientes europeas es fundamental para lograr mejorar el país.

Los frutos del trabajo de investigación médica comienzan a llegar en esta década. En pleno 1840, se desarrolla el primer programa nacional de vacunación, en principio destinado a las tropas de las colonias, pero más tarde extendido a la población civil.

El Imperio Austriaco comienza a tener revueltas internas con campesinos, descontentos con el gobierno autoritario de los Habsburgo.

A finales de 1840, comienza el Plan Nacional de Ferrocarriles, el plan del gobierno carlista para desarrollar las infraestructuras en la península. Se proyecta una linea férrea desde Oviedo hasta Cádiz, llamada Linea de Plata, mientras que también comienzan los desarrollos de un futuro corredor mediterráneo, aún imposible por las deficiencias tecnológicas.

Nuevos avances médicos, esta vez en la lucha contra una enfermedad casi mortal de necesidad. Se comienzan los primeros tratamiento con quimioterapia en España, siendo un auténtico avance médico a nivel mundial.

Los mexicanos, preocupados por las revueltas y la llegada de las tropas españolas a sus fronteras, deciden formar parte de la esfera de influencia de los Estados Unidos y aliarse con ellos. Los planes militares de una futura invasión de México quedan irremediablemente retrasados.

Por desgracia para el gobierno de México, eso no arregla la descomposición del país, sumándose a las rebeliones independentistas la provincia de Yucatan. Aunque las voces más jingoistas dentro del ejército abogan por una intervención, ni las finanzas ni las tropas están para intervenir contra México y más que posiblemente USA.

También comienzan a verse la presencia de los primeros comités obreros, uniones de trabajadores y artesanos para pedir mejora de condiciones. Pobremente organizados, no suponen una amenaza para las fuerzas carlistas que los dispersan sin miramientos.

Para financiar las conquistas, se dispone a confiscar para su posterior venta las tierras comunales, un plan organizado por el ministro Madoz. Los campesinos de toda España reciben malamente la noticia, pero un nuevo cuerpo militar, la Guardia Civil, ayuda a sofocar el descontento social.

En 1842, Reino Unido firma la paz con los Qing, adquiriendo los territorios de Hong Kong y abriendo el intervencionismo occidental en China.

A finales del año, también se finaliza la primera conexión ferroviaria del país, entre Oviedo y Santander.

Ya en 1843, se finaliza la primera fase del plan ferroviario nacional. Sin lugar a dudas, un gran paso adelante en la modernización y el desarrollo del país.

También se fundan los regimientos de Tiradores de Borneo, unidades de élite al servicio de la corona de España. Estas tribus han demostrado ser guerreros feroces y muy fieles a sus oficiales españoles.

Mientras tanto, en las reconquistadas posesiones de Centroamérica, las ideas nacionalistas siguen propagándose como una plaga. Se genera un clima de malestar y revueltas, que no avecina nada bueno a las guarniciones españolas.

Pero no todo son problemas, la industrialización del país se dispone a colocar su primera piedra. El Gobierno Carlista lanza la Junta Nacional Industrial, el órgano del estado encargado del desarrollo industrial del país con financiación pública, ante la falta notoria de inversión, tanto interna como externa. Esta junta de notables, deciden abrir una fábrica de conservas en León-Castilla.

La región dispone de diversos recursos alimenticios y una nueva conexión de ferrocarril. Aparte, es la región española más poblada en 1843.

La sangre no tarda en estallar en las posesiones americanas. Rebeldes hondureños salen a reclamar la independencia, teniendo que movilizar el gobierno las tropas para suprimir la revuelta.

El segundo proyecto industrial de la Junta será Cataluña, donde se financiará y abrirá una Real Fábrica de Licores.

Como en el anterior caso, los productos de la región, la presencia del ferrocarril y la población hacen que la decisión sea Barcelona.

No toda la investigación española se centra en medicina y filosofía, los nuevos modelos de rifle servirán a las tropas para ejercer la soberanía de la Corona de España allá donde haga falta y sea necesario.

La ocasión no tarda en surgir. Apenas suprimida la débil revuelta hondureña, los salvadoreños se lanzan masivamente a la calle, con más de 50000 hombres alzados en armas. Las nuevas remesas de rifles son descargada de los barcos provenientes de España.

En 1845, la muerte del Sultán de Marruecos hace que su país se convierta en un caos tribal ingobernable. Varias tribus rifeñas atacan las ciudades de Ceuta y Melilla. La corte de Carlos V, sin dudarlo, interviene inmediatamente.

Comienza, la Guerra de Marruecos, aunque la resistencia no fuese ni mucho menos la esperada...

Aliados de Argelia en la sucesivas guerras expansivas de Francia, no solo habían perdido una península ante los franceses, si no la totalidad de sus fuerzas militares. Las tropas destinadas al sur de España se disponen a cruzar el estrecho para lanzarse a la conquista directamente de la capital.

Parece que los primeros programas industriales comienzan a sufrir de corrupción y otros problemas. Es necesario una amplia reforma administrativa para terminar con el caos. Los intentos de los ministros más liberales de intentar fomentar la iniciativa privada son desterrados por la Junta Nacional Industrial.

Al calor de los avances en materias humanistas, se comienzan a desarrollar a su vez los primeros estudios arqueológicos en España, que repercute en un renovado prestigio internacional.

Las tropas del Ejercito del Sur son reforzadas con la llegada del Ejercito del Norte, dispuesto a asediar Tetuan y a reclamar el Rif como nueva región española, pese al descontento internacional con el expansionismo español. Aunque la región no resulte rica ni poblada, es esencial para conectar Ceuta y Melilla y para el avance francés en la zona.

En Mayo, los emisarios del nuevo sultán se rinden a las fuerzas españolas y comienzan las negociaciones de paz.

Aparte de la región del Rif como venganza por los ataques rifeños, el gobierno pide el puerto de Ifni en la costa Atlántica y compensaciones de guerra por los ataques sufridos por la Corona.

Sin poder oponer resistencia a las condiciones de paz españolas, Marruecos firma la paz y los territorios son entregados a los españoles. Acaba la Guerra de Marruecos, mucho menos sangrienta de lo esperado.

Emisarios del Reino de Prusia mandan invitaciones por todas las cortes europeas llamando a un festival en homenaje a Beethoven. Animado por la afición a la música clásica, Carlos V decide asistir para mejorar las relaciones con el reino alemán.

La rebelión salvadoreña termina con una auténtica masacre y baño de sangre. Casi 4000 soldados españoles fallecen en la batalla, llevándose cerca de 25000 rebeldes con ellos. Las bajas son terribles.

México, recuperado de las revueltas independentistas, logra afianzar su posición como Gran Potencia, rompiéndose la alianza con USA al salir de su esfera de influencia. Por desgracia, nuestra infamia internacional y la falta acuciante de soldados, nos impide hacer planes militares ofensivos.

El tercer objetivo del plan industrial es la región de Granada, donde se instalan los primeros grandes hornos de España.

Con hierro y carbón, dispone de los recursos perfectos para este tipo de industria según la Junta Nacional Industrial, a pesar de la falta de ferrocarril debido a lo escarpado de la región.

En 1846, comienzan los primeros movimientos nacionalistas en Alemania, en torno a la ciudad de Frankfurt

En el plano de investigación, comienzan a llegar los primeros escritos sobre desarrollos ideológicos, algunos por un joven seguidor de Hegel, Karl Marx.

Los primeros planes industriales coloniales también son puestos en marcha, sin importar las tierras ancestrales de los indígenas de las distintas regiones explotadas.

Aún faltos de suplentes para las bajas, una nueva revuelta hondureña estalla, aunque por fortuna de menor calibre que la salvadoreña. Nuevamente, las tropas españolas tienen que suprimirlas con sangre y fuego.

Mientras tanto, poco le dura la alegría a los mexicanos. La revuelta estalla en la provincia de California, declarándose la República de California y la independencia de México. Esta oportunidad no es desaprovechada por los florecientes Estados Unidos, que se disponen a lanzar sus tropas contra quien fuese su aliado.

La guerra también llega a las tierras europeas. El papa, asustado por las ideas nacionalistas en Italia que son abanderadas por el Reino de Cerdeña-Piamonte, decide acudir a la llamada del Reino de Francia para liberar Génova y disminuir el poder de los saboyanos. El católico rey frances, sin dudarlo, acude a la ayuda de los Estados Pontificios.

La inestabilidad llega incluso a la siempre estable Confederación Helvética, donde los conflictos entre liberales y conservadores estallan en una guerra civil.

Este clima revolucionario proveniente de los Alpes, no tarda en infectar a Francia, donde la monarquía se tambalea y comienzan los alzamientos jacobinos en las calles pidiendo la instauración de la república y el exilio del monarca Borbón.

La república se vuelve a proclamar en París, terminando con la restauración borbónica en Francia y acabando con la estabilidad posterior al Congreso de Viena en Europa. La alianza con la reaccionaria España se corta por el nuevo gobierno republicano francés, así perdemos el máximo aliado de España.

Unos emisarios a caballo, llenos de polvo de un largo viaje, entran en el Palacio Real. Conocedores del fin de la alianza hispano-francesa, los embajadores del Reino de Prusia ofrecen una alianza a España. El gobierno carlista se debate, pues Prusia, aunque emergente, puede meterse en graves problemas militares y arrastrarnos con ellos, aparte de declararnos enemigos de Francia. Otros diplomáticos abogan más por una alianza con los Estados Unidos, también ofrecida, para continuar con la Tercera Reconquista y olvidar los conflictos europeos.


Así pues, una vez más MV se convertirá en la corte de Carlos V en 1847. Por un lado, Prusia, una potencia militar terrestre que nos puede servir para ayudarnos en proyectos europeos, como destrozar a la republicana Francia. Aunque todavía le queda por crecer, se puede convertir en un monstruo llamado Alemania. Por otro lado, los USEños se disponen a continuar con su Destino Manifiesto y posteriomente intentarán expandir su influencia por América. Quizás, si nos aliamos con ellos, podremos cortar el peligro que suponen en la Tercera Reconquista y servirnos de apoyo en los conflictos americanos. La tercera opción, menos apetitosa, es Reino Unido, el gran coco, pero que controla Gibraltar y es algo que quiero recuperar en un futuro.

En las manos de los lectores y de todos aquellos que quieran participar dejo el destino del Reino de España.

11 2 respuestas
Uriel246

USA!!!!

dranreb

Todo buen español debe odiar Francia.
Prusia

1
wolfi-

Prusia

R

siempre hay que aliarse con prusia, SIEMPRE

pantocreitor

Hay que hundir Francia o morir en el intento...
P R U S I A ! ! !

dambala

USA... La california debe volver a ser española!

Gran cap.

Uriel246

Pepepero USA!

ClaudeS

#76 Es imposible decirle que no a estos ojos:

Ahora en serio.
La mejor manera de introducir industria de manera autónoma (que surja un capitalista) sería la de disminuir la intervención del estado en la industria (que se acerque algo más al laissez-faire), la existencia de recursos (hecho) y ferrocarriles (hecho), y que la forma de gobierno sea más conservadora.

Con respecto a las alianzas toca explayarme, pues el asunto se puede ver de varias maneras:
Aliarse con Alem... Prusia significa tener a Francia, nuestros limítrofes, como enemigo, y con el tiempo al Reino Unido y, probablemente a Rusia. Además, a pesar de que con el tiempo tendrá tanto una industria como un ejército importantes, su tardía entrada en el reparto de colonias hará que en tu política colonial las ventajas de aliarte con ellos sean muy pobres. Otra cosa serían tus intereses europeos, en el caso de que fuera España la que llevara la iniciativa conquistadora.
Si planeas que la expansión colonial sea únicamente sobre América, la mejor decisión sería aliarse a largo plazo con USA, porque en caso contrario, doctrina Monroe y demás. Una alianza con América podría llevar a la creación de dos bloques aliados que se repartan todo el continente (si planeas, además de la 3º Reconquista, anexionar el Imperio de Brasil y Guayana, Guyana y el Surinam), por lo que no tendrías enemigos en él.
De la misma manera, una alianza de largo término con Reino Unido favorecería en el caso de una expansión hacia los focos africano y asiático. lo que a partir de 1880 vendría bien si vas entrar en el reparto africano, o sobre 1860 si planeas llevar tus deseos colonialistas a sureste asiático. Además, a pesar de estar a estas alturas moderadamente enemistada con Francia, una vez Alemania sea una mayor amenaza Francia podría pasar a vuestro favor.

Comercialmente te vendría muy bien aliarte tanto con USA como con Reino Unido, puesto que te supondría una mayor libertad a nivel comercial. Reino Unido tiene una Industria y necesidad de materias primas de igual inmensidad, cosa que se puede aprovechar. De la misma manera, nuestros vecinos al otro lado de la charca alcanzarán una avanzada posición industrial más adelante, por lo que se puede aprovechar esa ventaja para ser un tiempo el que suministre y, más tarde, un productor de igual calibre.

Desde el punto de vista cultural y social te recomendaría NO tener alianza alguna con Alemania, pues ésta será el foco de los movimientos obreros que ya están empezando a dar problemas a esta altura de la partida, especialmente considerando la forma de gobierno absoluto que empleas.

4
Rivendel

#76 prusia!! a destruir las ideas progresistas

MaTrIx

UeseA

Ardi

Partidario de USA clarisimamente

JamesDuke

Usa seria lo mas prudente, creo yo

SIRSANCHO

Usa

B

Usa y afianzas la reconquista pero sigue centrando fuerzas en europa

Usuarios habituales

  • Christian2
  • Kenderr
  • Uriel246
  • Mirtor
  • dambala
  • Don_Verde
  • rotulador12

Tags