Amnesia en los juegos japoneses

neoline

Leyendo la Sinopsis del Corpse Party 2 en el hilo de https://www.mediavida.com/foro/juegos/especial-juegos-para-halloween-2019-641223 me ha venido a la cabeza: Que el personaje principal tenga amnesia y no recuerde nada al principio del juego es un recurso bastante utilizado en los juegos japoneses.
Ya mítico en muchos JRPG empezar despertando en una cama sin recordar nada de su pasado o cómo llego ahí.
¿Me pregunto a qué se debe?
Hagamos un rápido repaso en qué juegos podemos encontrar eso:

  • Como no empezar con Link en Zelda: Breath of the Wild que despierta en un santuario sin recordar nada.
  • Casi todos los Final Fantasy, el personaje principal o uno secundario, tienen amnesia (FF5, 6, 7, 8, 9...).
  • En Bayonetta la protagonista es revivida desde el fondo de un lago y no tiene recuerdos de su pasado.
  • En el reciente Bloodstained, Miriam tiene amnesia.
  • Kat (personaje principal) en Gravity Rush.
  • Fei Fong Wong, el personaje que controlamos en el genial Xenogears. Despierta sin recordar nada más que saber artes marciales.
  • El protagonista de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.
  • El protagonista de Tales of the Abyss.
  • Cave Story (de Daisuke Amaya) empieza despertando con amnesia y los personajes secundarios le van ayudando a recordar su pasado.
  • Zero en Mega Man Zero.
  • El personaje principal de The World Ends with You.
  • Robin en Fire Emblem Awakening (uno de los 3 protagonistas).
    etc...

¿Es para que el jugador se pueda "meter dentro de la piel" del protagonista más fácilmente, para ayudar a identificarse con el personaje que controlamos?
¿Por qué es una cosa que suele ocurrir sobretodo en juegos japoneses? Aunque hay casos en juegos occidentales, por supuesto, aunque en mucho menor número.
¿Es para empezar la historia de la forma más limpia posible?

4
Renardo

A mi parecer, se podria decir que hay 2 razones

  • No deja de ser una manera de poder justificar la obtención de poderes si se trata de personajes con experiencia
  • Usar los elementos del pasado del personaje para avanzar la historia y de la misma manera jugador y personaje "saben" lo mismo
B

Es la única forma que se les ocurre para subir de nivel sin que quede raro.

R

Yo diría que la causa principal es el self inserting, en muy pocos casos esta realmente justificado por la trama

C

Es un recurso barato.

En obras maestras como Mass Effect no es necesario recurrir a estas artimañas. Cuando los guionistas son buenos y hay ideas se pueden hacer cosas mejores.

5 1 respuesta
B

La historia debe ser flojilla y te tienen que meter el pasado del personaje.

No lo veo mal recurso, pero tampoco excelente.

neoline

#5 La verdad es que yo también lo veo un recurso barato.
Te quitas darle un trasfondo al personaje y lo puedes llevar a dónde quieras respecto a lo que personalidad se refiere.

Creo que tiene mucho que ver que sobretodo ocurra en juegos que vienen de Japón.

tsukiyomi

Cuando el juego es la primera parte de algo, te ayuda a aprender junto al prota sobre el mundo

Al no saber nada, si subes de nivel, tiene más sentido

Te oculta X poder relevante en la trama, latente en el personaje

El pasado es una wildcard maravillosa

En caso de acompañantes, pues eso, el pasado es la llave para avanzar en el futuro

B

Disco elysium

1 respuesta
tute07011988

Pues una buena forma de dar a conocer el pasado del personaje, ir descubriendo el mundo en el que se desarrolla el juego y poner de forma sencilla al jugador en la piel del protagonista. Un recurso narrativo más, no es peor por venir del otro lado del planeta.

ArThoiD

En Trails in the Sky un personaje muy importante también tiene amnesia, y de hecho gran parte del misterio y la historia va alrededor de eso XD

Gleancrawler

#9 En este caso creo que lo llevan bastante bien, y hacen divertidas las diferentes situaciones que implica

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