DESCRIPCIÓN
Ara Fell es un RPG de la compañía Stegosoft, es su primer RPG justo antes de Rise of the Third Power (son independientes el uno del otro), al que también le hice análisis en MV
. Ara Fell es el continente flotante donde se desarrolla la historia de Lita Lecotta, la protagonista de la historia, que es una chica que vive en Aloria y un día explorando unas ruinas élficas con su amigo Adrian, da con un anillo perdido en una cueva remota. A partir de aquí se desarrollará una historia que abarca múltiples razas y el destino del continente flotante, donde nuestra protagonista se embarcara con un grupo de amigos en la busqueda de la Sunstone que es la piedra que hace que Ara Fell este suspendida en los cielos, con un bando enemigo que también esta buscando dicha piedra.
A simple vista es un RPG de corte tradicional a lo 16 bits, pero su fuerte para mí esta en la historia, con mucha socarronería por parte de los personajes, una historia mejor que su secuela Rise of the Third Power para mi gusto, y algún giro de guion bastante tocho por las etapas finales. No os dejéis engañar por su aspecto gráfico de la vieja escuela pues como su secuela, guarda muchísimo mas como juego en general.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es por turnos típica de la saga, llamémosla así ya, pues van por el segundo y tengo entendido que viene un tercer juego en 2026.
Contamos con una barra de vida y otra de magia, que da igual como termine cada combate se van a rellenar automáticamente, por lo tanto solo vamos a tener que estar atentos al combate en el que estemos sin preocuparnos luego de echarnos magias de cura, pociones, etc... que las hay en el juego.
Los combates son por turnos, tenemos ataques y skills, donde entran magias y habilidades de cada personaje, prácticamente todas consumen MP que se regenera al principio de cada nuevo turno en la medida que tengamos subida la habilidad de Wisdom. Tenemos los típicos estados alterados de los juegos de los 90s por turnos, magias especiales para cada personaje y una ulti también de cada uno de ellos, son 4 los protagonistas, cada cual con su rol en el combate.
En equipo tendremos también lo típico de los RPGs de 16 bits de los 90s, arma, brazal, escudo, casco, armadura y un artilugio en el que cada personaje podrá imbuir pergaminos para obtener bufos pasivos. Las armas se suben mediante materiales que iremos encontrando a lo largo del mapeado o comprando en tiendas, con varios "tier" hasta su máximo definitivo. Y las habilidades es exactamente lo mismo pero con unas piedras que tendremos que ir encontrando también o comprando, con 5 habilidades cada personaje.
Si nos matan podremos seguir cuando acabe el combate, lo único que no conseguiremos experiencia con ese personaje y tendrá una "injuri" que baja las estadísticas, pero nunca morirá un personaje, creo que el máximo son 4 injuris y ya.
Poco mas que decir, salvo que los enemigos los iremos viendo en el mapa y los podremos evitar, cosa que es de agradecer. Y que al principio puede parecer muy amigable pero mas adelante hay combates donde como te hagan focus a un personaje te lo pueden tirar en 2 o 3 golpes solamente y se te complica la cosa.
SONIDO
El sonido en general se siente bien, los efectos de sonido son contundentes y cumplen sin duda. Y la música es mas que correcta con melodías pegadizas y que no se hacen pesadas a mi parecer en ningún momento de nuestra aventura, dejo por aquí unas cuantas que podáis escucharlas.
GRÁFICOS
Lo mas notable del juego junto a la historia. Detrás de ese aspecto pixelart 16 bits nos encontramos con biomas muy solidos, mucho detalle en los interiores de las edificaciones, efectos de luz y en general sprites muy detallados dentro de lo que es los 16 bits que han elegido. Hay montón de NPCs representados con viñetas en cada dialogo al mas puro estilo Shining Force. Y en general la paleta elegida me parece sobradamente correcta, muy vistosa y bien elegida para lugar de Ara Fell. Por lo tanto nos encontramos con un apartado técnico a nivel grafico mas que solido a mi parecer.

OPINIÓN PERSONAL
Creo que es un RPG solido, dentro de lo que es la escena indie, donde te puedes encontrar bastantes cosas mediocres o incluso malas. Lo que hace lo hace bien, con una historia bien contada, unos personajes muy definidos con su trasfondo personal cada uno que se ira descubriendo a lo largo de la aventura. Y un humor muy apropiado para la edad de los protagonistas, que son Lita y Adrian, dos adolescentes, Seri Kasu, una hechicera con malas pulgas y el misterioso y místico Doren con su turbante.
LO MEJOR
Sin duda la historia, bien hilada y con giros de guion conforme avanzamos que darán un trasfondo a los personajes que no conocíamos.
Los PNJs secundarios del juego tienen también su propia historia, trasfondo y motivaciones. Están trabajados y no son NPCs puestos sin mas, lo cual es de agradecer y enriquece la historia de Ara Fell.
No se hace aburrido en ningún momento salvo quizás en algunos combates, que podremos evitar al ver a los enemigos.
Muchas misiones secundarias y sitios secretos por explorar.
LO PEOR
Quizás se hacen repetitivos algunos combates al final de la historia, es necesario subir de nivel pero a veces se me hizo tedioso, únicamente en la parte final como comento.
Poca variedad de enemigos comunes.
Que no tenga segunda parte aún.
NOTA FINAL
Se lleva un 7,5 que podría haber sido mas de tener más variedad de enemigos, que es por lo que le baja la nota, en la parte final se hace algo tedioso y esquive algunos combates porque iba muy bien de nivel ya y con todo el equipo al máximo. Pero solo por la historia merece la pena, he de decir que con la edad cada vez me gustan menos los protas típicos adolescentes que son un coñazo con las bromas infantiles, pero estos tienen sentimiento y la prota llora bastantes veces a lo largo de la aventura por todo lo que le ocurre y empatizas con ella.
Me ha pasado un poco con Grandia, que a pesar de ser adolescentes les coges cariño.

Pero se nota que es un juego que tiene bastante mimo, no parece muy injusto con el combate pero claro, no los aguanto.