Análisis de Death's Gambit

B

Género: Metroidvania/RPG
Desarrollador: White Rabbit
Distribuidor: Adult Swim Games
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 14 de agosto de 2018
Plataformas: PC y PS4


A estas alturas, decir que la saga Souls de FromSoftware ha creado escuela, es como decir que Silent Hill 2 es el mejor de la saga. Osea, es una obviedad y una realidad incuestionable. Y eso es lo que tenemos aquí entre manos con Death's Gambit de Adult Swim Games, otro Souls en 2D que busca hacerse con su hueco en el mercado indie. Tras su largo desarrollo ¿lo habrá conseguido?

La trama gira en torno a Sorun, el protagonista de la aventura, un caballero del ejército de Vados que ha sido aniquilado por los guardianes inmortales de Siradon, un mundo que encierra en su corazón el secreto de la inmortalidad. Justo antes de que nuestro cadáver sea incinerado junto con el resto de nuestros compatriotas, la misma muerte hará acto de presencia para ofrecernos un contrato por el cuál nos devolverá a la vida si aceptamos servir a su cometido de buscar dicha fuente de la inmortalidad para destruirla, acabando así con todos los seres inmortales de Siradon y devolviendo el curso natural de la vida y la muerte en este mundo.

Como podéis apreciar, el argumento es bastante sugerente y se seguirá con interés a lo largo de toda la aventura. Donde nos iremos encontrando con npc's con los que dialogar, se nos mostrarán escenas de los acontecimientos previos a nuestra muerte y como no podía faltar, también podremos leer la descripción de cada item que encontremos, ya que también contribuirá al lore del juego.

Una vez hayamos seleccionado nuestras clase inicial, las cuales se diferencian por una habilidad pasiva (puesto que luego podremos enfocarnos a ser lo que queramos con los puntos de habilidad) y tras un leve tutorial en el que se nos explicarán los conceptos básicos, llegaremos a una zona central (donde se acabarán reuniendo casi todos los npc's y comerciantes), desde la que nos desplazaremos libremente hacia el resto de zonas. En nuestra mano estará decidir hacia donde ir primero y de hecho solo nos frenará la dificultad de cada una de ellas, por lo que habrá que ir probando hacia dónde estamos preparados para avanzar y hacia dónde no.

Su jugabilidad recuerda bastante a la vista en Salt and Sanctuary, de Ska Studios. Tenemos un botón de ataque, otro para el arma secundaria, otro para esquivar, saltar, usar objetos etc. Por supuesto la barra de stamina no falta y la exploración de zonas intrincadas, con secretos tampoco. No obstante aquí tenemos uno de los primeros fallos que por desgracia tiene el título y es que su control se puede antojar un tanto tosco, pese a que es perfectamente jugable y en ningún momento será un gran handicap, lo cierto es que deja como una sensación de falta de pulido que empaña un poco uno de los aspectos más importantes del videojuego, ya que se nota especialmente en la forma de desplazarse del personaje un tanto "extraña" o en los saltos, en ocasiones algo imprecisos por culpa del control.

Por el camino iremos consiguiendo toda clase de objetos, desde armas y armaduras (que podremos mejorar posteriormente mediante un vendedor), hasta otros de uso como granadas o pociones de resistencias. Aunque el objeto más importante de nuestro inventario serán las plumas, que harán las veces del Estus, las cuales tendrán distintos rangos de curación e incluso algunas además de curar nos darán algún efecto extra como daño reducido durante algunos segundos. Pero la mayor particularidad que tendrán estas plumas, es el hecho de que será el objeto que perdamos al morir, en lugar de los fragmentos que sueltan los enemigos que usaremos para subir nivel en base a meter puntos en estadísticas como la fuerza, salud etc.

Este hecho, que en un principio puede parecer simplemente algo diferente a loq ue estamos acostumbrados, pronto repercute negativamente sobre el propio juego, ya que aunque soltemos una unidad de nuestro item curativo al morir, tendremos la certeza de que lo recuperaremos después, ya que aunque sigamos muriendo antes de llegar al lugar donde caímos, el item seguirá estando allí esperándonos. Lo que da como resultado que el morir reiteradamente, lejos de ser castigado, sencillamente es un trámite que solo nos hará perder tiempo.

Los escenarios y la exploración, son realmente sensacionales, con unos diseños muy buenos y con bastantes secretos. Además, la generosa variedad tanto de escenarios como de enemigos básicos, resultará muy sugerente para todo el que se adentre en Siradon, aunque desgraciadamente aquí también hay claro oscuros. Hay variedad de escenarios, sí, pero la mayoría de ellos resultan ser demasiado cortos antes de llegar al boss de la zona, lo que deja un sabor agridulce en este sentido. Se echa en falta unos mapas mucho más grandes donde perderse, pese a que eso sí, en conjunto global de todos ellos juntos es bastante grande y variado. No en vano hasta dispondremos de una montura para movernos entre zonas, aunque ésta está delimitada a su uso en ciertos lugares concretos.

Al igual que serán variados los muchos jefes finales a los que nos deberemos enfrentar. Todos con un excelente diseño y cada uno con sus propias mecánicas, en su mayoría bastante desafiantes y que además encierran un modo heroico (con nuevas mecánicas extra y muchísima más dificultad) disponible después de ser derrotados por primera vez. Tras derrotarlos, también nos recompensarán con un punto de skill, que podremos invertir en un árbo de habilidades pasivas, que dicho sea de paso, resulta poco interesante, salvo las últimas de cada rama. Además, tras terminar el juego (el cual dura unas 12 horas, dependiendo de cuánto nos atranquemos en un boss o exploremos en busca de secretos), luego nos esperará el modo NG+.

En cuanto al apartado audiovisual, no se le puede poner ninguna pega. Gráficamente cuenta con un diseño pixel art exquisito tanto para diseños de personajes y enemigos, como para el de los escenarios. Y la música es bastante buena en todos los ámbitos, exploración, combates contra jefes... Incluso las voces de los personajes destacan por encima de la media.

Valoración


Death's Gambit es un juego bastante bueno en líneas generales, te va a gustar si te gustan los Souls en 2D (aunque personalmente lo compararía más con el mencionado Salt and Sanctuary), y cuenta en su interior con buenas ideas y gran diseño por parte de Adult Swim Games. Sin embargo, hay ciertas partes que necesitan de pulido, como el control, y otras que habría estado bien algo más de atención en su desarrollo, como implementar unas zonas algo más extensas entre boss y boss.

Sin embargo es un juego muy recomendable, si no en su precio normal, desde luego sí en alguna rebaja, en mayor o menos medida o gustará si sabéis a lo que vais; A morir y a disfrutar con ello.

#HG en MV.

8
ZooK

Justo iba a preguntar por el, para saber que tal es... gracias!!!

B

No lo toco desde la salida y esque era tosco, no vi mucha variedad en laa armas y/o me era imposible encontrar otra de las mias.... Y aparte bugs

Shincry

Está bien, pero le faltan muchas cosas.
Yo ya voy casi por el final y no sé, si bien tiene momentos buenos, se me nota muy repetitivo y limitado.

Skarin

Se agradece el hilo, pues estoy bastante indeciso con el juego y realmente parece que hay algunas asperezas que limar, sobre todo el control que lo comentan casi todos.

Tengo la esperanza de que si hay algo de feedback al respecto acaben dandole un pulido, pero quizás sea mucho trabajo ahora que han terminado el juego. Quizás ante la duda lo suyo sea esperar a un tiempo a ver que pasa y probablemente al hacerlo salga algo mejor de precio.

centu

A mi me gusta el genero y le daria un 7 raspado. Desde luego no puedes recomendarlo si no eres un fan.

SwarkO1

A mi no me disgustaba, pero me salió el bug de la habilidad que hay por talentos y me cagué en todo lo cagable, sabeis si ya lo solucionaron?

miguelaje

a mi el control sencillamente me pareció malo, los combates no "transmitían".. y eso es estar herido de muerte en un juego de este tipo.

1
centu

Por que cojones no dejan manejarlo con la cruceta? Me saca de mis casillas.

1
MaTrIx

Joder pues si que ha gustado poco con la buena pinta que tenía

B

Pues muy de acuerdo en lo de que las áreas se hacen cortas, desde luego.

DaniRC1993

Pues se probará cuando tenga una oferta jugosa, menos mal que me esperé.

centu

Tampoco ha hablado nada de los objetos del equipo que estan muy mal implementados, como si se les hubiera ocurrido al final y los hubieran metido a toda prisa. O los talentos que no valen para nada. Ni las habilidades de cada arma que cuentan con algunos ejemplos tan interesantes como un cooldown de 40 (cuarenta) segundos por dar dos espadazos, lo que las hace completamente prescindibles en los combates.

Adamassartus

Era necesario calcar la UI del souls? Esa dejadez me tira para atrás, además ya me pasé el Salt and Sanctuary en su momento y ya tuve esa experiencia, aunque no fue mal juego salvo el modelado horrendo de los npcs...

1
Indiotxe

Lo he probado durante una escasa hora. Tenía un hype brutal por los videos que había visto. El género me encanta. Dark souls son de mis sagas favoritas, pero no puede ser calcado en un juego 2d. Ciertos matices pueden ser adaptados y quedar de lujo, pero en este caso no funciona correctamente. Me da mucha lástima ya que era de los que más me llamaban la atención.

ramaGZ

Yo lo dropeé por todos los fallos que se fueron comentando. Es una auténtica pena porque es el primer souls-like que entiende que no es necesario poner puntos de guardado a cuarenta años luz del boss de turno, lo estuve disfrutando un buen rato.

Usuarios habituales