Análisis de Graveyard Keeper

B

Género: RPG, Gestión y Aventura
Desarrollador: Lazy Bear Games
Distribuidor: tinyBuild
Nº de jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Lanzamiento: 15 de agosto de 2018
Plataformas: PC (Steam) y Xbox One

Lazy Bear Games, los creadores de Punch Club nos traen su nuevo videojuego, Graveyard Keeper. Un título que pese a que en un principio nos pueda parecer que se trata de un Stardew Valley en un cementerio (y de hecho tiene ciertas similitudes), lo cierto es que tiene personalidad propia e incluso se juega de manera diferente.

Todo comienza en una lluviosa noche de invierno, nuestro personaje sale de comprar en un supermercado cuando recibe un mensaje de su mujer, este hecho desemboca en un accidente que termina con nuestra vida, momento en el que nos vemos transportados a un extraño mundo medieval, donde se nos encomendará la tarea de ser el guardián de un cementerio.

A partir de este momento nuestro principal objetivo será el de conseguir regresar a nuestro mundo con nuestra esposa, pero nada será tan simple, pues antes de nada deberemos resolver un amplio entramado de misiones que nos llevarán a tratar con todos los habitantes de este nuevo mundo al que hemos ido a parar. Siempre sin olvidarnos de hacer nuestra principal función; Cuidar del cementerio y su mantenimiento.

Y es que este Graveyard Keeper tiene un final y una trama a seguir, a diferencia de otros juegos de gestión (como el mencionado Stardew Valley), pero antes de llegar a su conclusión, pasaremos decenas de horas haciendo toda clase de actividades y relacionándonos con los habitantes del mundo. Como buen juego de gestión, tendremos a nuestra disposición todo un amplio surtido de recetas (la mayoría bloqueadas al principio) para craftear objetos con los que ir mejorando cada vez más, al tiempo que expandimos las posibilidades jugables, por supuesto.

Cada cierto tiempo, un asno parlante (que es el mejor personaje del juego) vendrá a nuestro cementerio y nos dejará un cadáver, una vez suceda eso podremos elegir enterrarlo directamente o bien llevarlo a la morgue (otro de los edificios más importantes en el juego) donde podremos extraerle ciertas partes del cuerpo para posteriormente venderlas o bien que necesitaremos para resolver alguna misión. Luego podremos enterrarlo, quemarlo o incluso arrojarlo al río y olvidarnos del trabajo.

Como buen juego de este género, tendremos muchísimas actividades a llevar a cabo, casi todas ellas centradas en la recolección, como picar piedra, talar árboles, recoger frutas y un largo etcétera. Todas las acciones que realicemos consumirán energía, que deberemos reponer o bien durmiendo o comiendo los distintos tipos de comida (la cual también será posible cocinar). Y es que hasta incluso podremos tener nuestro propio huerto (aunque no tendrá tanta profundidad como en otros juegos de este tipo) para recolectar variadas frutas y hortalizas, útiles para la cocina o bien para sacar algo de dinero extra.

Además existen algunas mazmorras por el mapeado donde podremos conseguir los materiales más raros, aunque no estarán exentas de peligro, teniendo que hacer frente a enemigos mediante un sencillo sistema de combate muy similar al visto en Stardew Valley. Y hablando del mapeado, éste es bastante grande, con variadas localizaciones como el pueblo, bosques, un pantano etc. En cada zona nos encontraremos con distintos npc's o bien recursos y están bastante bien detalladas, dándole al juego un toque de aventura muy interesante.

Sin embargo Graveyard Keeper tiene algunas asperezas que le restan encanto al conjunto. Una de ellas (y por la que más críticas está teniendo en Steam) se trata del hecho de que le falta cierto contenido que durante su proceso alpha los devs dijeron que estaría en la versión final. Como una gran ciudad que debería estar al sur del mapa y que constantemente se hace referencia a ella en el juego, sin embargo no existe dentro del mismo, al igual que otra zona al norte, un fuerte que debería estar allí y que no está. Son cosas que denotan una cierta falta de atención y que desde luego dan para pensar que tal vez deberían haberle dedicado un tiempo extra al desarrollo. Esperemos que tal vez se introduzcan como parches de contenido gratuito en el futuro.

Por otra parte otros fallos menores serían cosas tan simples como que cuando llueve no se oye absolutamente nada, cosa que resta mucha inmersión y más en un juego como este con ese toque oscuro que posee, no escuchar la lluvia o los truenos en una noche de tormenta por el bosque sacan bastante de la inmersión. Lo mismo sucede con el viento, recreado de forma visible en los árboles y la hierba, pero no de forma audible. Son pequeños detalles que en conjunto pueden llegar a ser molestos y que no habría sido nada difícil de introducir en el juego para una mejor presentación del mismo.

Por su parte el apartado gráfico es irreprochable, ese pixel art es magnífico y todo está recreado al detalle, los personajes son bastante expresivos y sus voces, unos sonidos ininteligibles, que sorprendentemente le dotan a cada uno de ellos de personalidad propia mientras leemos los textos en castellano. Mientras que la banda sonora, pese a ser buena, peca de repetitiva por falta de más temas.

Valoración


Graveyard Keeper es un magnífico juego, repleto de contenido que va a mantener enganchados a quienes les guste este tipo de juegos durante más de 30 horas. Sí que es cierto que Lazy Bear Games podría haber hecho las cosas un poco mejor en ciertos ámbitos, pero en conjunto es un juego muy interesante, que destaca bastante por encima de la media y que sin duda va a gustar a todo aquél a quien le echara cientos de horas a Stardew Valley (aunque no tenga demasiado que ver con éste).


#HG en MV.

18
D4rKNiGhT

Me encantan estos análisis que estáis haciendo. Seguid así!

killkillkill

Buen trabajo, para el que le gusten este tipo de juegos tiene vicio para darle agustito.

B
#1Dresler:

Por otra parte otros fallos menores serían cosas tan simples como que cuando llueve no se oye absolutamente nada, cosa que resta mucha inmersión y más en un juego como este con ese toque oscuro que posee, no escuchar la lluvia o los truenos en una noche de tormenta por el bosque sacan bastante de la inmersión. Lo mismo sucede con el viento, recreado de forma visible en los árboles y la hierba, pero no de forma audible.

Esto me mata, tio, un puto gestor de cementerio y le falta esto, puede parecer una tontería, pero ahí pierden una venta ( la mia ).

Lo jodidamente comfy que es estar andando por un bosque un dia lluvioso con el viento arreciando fuerte, sólo con el sonido ambiente, sin ninguna tonadilla, y más en un juego tan bonito. Qué puta lástima.

El analisis, cojonudo, me jode muchísimo lo que comento porque es una compra de estas fijas.

2 1 respuesta
B

#4 Siempre lo pueden arreglar con un parche y de hecho no me extrañaría que lo hicieran en un futuro, mucha gente ha señalado este fallo por los foros en Steam. Pero sí, es una pena ver como se pone a llover (con relámpagos incluidos) y no escuchar absolutamente nada.

N

Lo comprare cuando este terminado, como siempre. Mis condolencias a los betatesters.

F

Yo he leído en las reviews de steam que es super grindy y que hay demasiados objetos que no sirven para nada aparte de como enlaces entre otros objetos y avances, entonces me hace dudar un poco, yo me esperaré a que haya una oferta buena y que ya hayan sacado algún que otro parche

1 respuesta
Kaiyaran

#7 A ver, esto es un "depende" como una catedral. Siguiendo la comparación con Stardew Valley que necesitas en plan 200 madera, 100 de piedra para mejorar la casa, si eso te parece grindeo pues entonces aquí te vas a encontrar lo mismo porque necesitas un huevo de materiales para los diversos muebles de la catedral, pero es que si no pierde bastante sentido el juego. Puedo entender el grindeo para conseguir oro, que si no es en la mazmorra es un suplicio porque es picar hierro y suerte si cae. Aún así en la mazmorra te dan el oro para 6-7 lingotes que da de sobra para lo que necesitas el oro (joyas, vidriera y arma).
Con respecto a los objetos que no sirven para nada, no tengo en mente ninguno, todos se usan para algo, aunque sea vender como la plata por ejemplo. Si acaso el azufre, la caliza... que se usan para 1-2 recetas de alquimia de las que puedes pasar. O las pociones de alquimia que las de combate (mejoras en ataque y defensa) no son para nada necesarias. Pero eso de "Es que necesitas el objeto A para hacer el B y luego el C" es así en muchos juegos en los que existe el crafteo por lo que no veo sentido que se quejen de eso.

1
aButreCa

Yo tras 42 horas (no las 5 de Dresler y su recopilación de reviews de Steam) no le recomendaría el juego a nadie.

El gimmick principal del juego es enterrar a gente, pero lo de las autopsias es tan random que prácticamente te obligan a guardar antes de hacerlas para que no se te llene el cadáver de calaveras rojas y te baje el nivel del cementerio. Al final lo mejor es tener unos pocos cadáveres enterrados y decorar las tumbas bien. Casi todo el juego he estado sin darle zanahorias al burro para que no me traiga mas cadáveres de lo cansino que es, total si para hacer dinero es mil veces mejor dar misas o vender comida, joyas o metales. Se puede eliminar la aleatoriedad de las autopsias, pero solo comprando el último perk de la rama que pide 150 blues y es un montón de perks anteriores.

Luego hay 6 días de la semana y cada npc de quest aparece solo 1 día. En mi caso me tiré la mitad del juego grindeando puntos azules, al ser el limitante siempre para todas las skills, esperando a que pasen los días para poder continuar las quest. Y para colmo, Snake, uno de los npc, está bugeado y gran parte de las semanas ni aparece. El grindeo no estaría tan mal si al menos tuvieras un carro o un caballo para poder transportar troncos y piedras sin tener que ir de 1 en 1, los paseos que te pegas en este juego son muy cansinos.

Tiene cosas interesantes como la alquimia que el juego no sabe aprovechar y que aparecen demasiado tarde. Para poder usar la alquimia necesitas estudiar los materiales antes, y para estudiar necesitas grandes cantidades de Faith. Para cuando tienes todo estudiado, la zona de trabajo construida y recetas descubiertas, ya hace días que te has pasado la dungeon principal donde está bien usar estas pociones. Algunas pociones como la de velocidad ni siquiera funcionan.

La exploración en este juego no existe. En Stardew Valley merecía la pena darte una vuelta por el mapa o la dungeon que siempre podías encontrar cosas interesantes para tus crafteos, aquí siempre va a haber lo mismo en todas partes, pero las vueltas las vas a dar y muchísimo.

En resumen, creo que han metido el cementerio para tener la excusa de hacer un clon de stardew valley, que no es algo malo si no fuera porque tiene una progresión malísima y un sistema de tecnologías que te obliga a estar grindeando las mismas cosas una y otra vez por la falta de contenido que tiene.

2 respuestas
B
#9aButreCa:

no las 5 de Dresler

Más las que le he echado durante la beta a la que tuve acceso y que prácticamente era el juego final salvo algunos cambios menores. Que quieras dar tu opinión sobre el juego es totalmente respetable, por otra parte.

5 1 respuesta
HNgoly

La hostia se ha escuchado desde mi casa. Gracias por tanto Abutreca.

tute07011988

Me gusta el olor a divorciada después de comer :yum:

aButreCa

#10 Lo de las horas ha sido puyita lo admito. Al leer tu análisis pienso que solo has arañado la superficie del juego, porque al principio todo pinta muy bien y tal, pero pronto los fallos se comen todas las buenas premisas que trae.

1
Thunderhawk

Buenas. Pues como el otro usuario sin ofender me parece un análisis muy superficial xD.. He visto estos comentarios en todos los análisis de Steam y nadie profundiza en el juego, hablas de las autopsias sin mencionar el juego de las calaveras, el tema de los fallos es cierto pero hay más que falta de sonido y una ciudad grande que explotar. No se pero me ha dejado con ganas de leer más contenido el análisis xD

De todos modos creo que llegáis a exigir demasiado a un juego de esta calidad.. El tema de las autopsias es random pero hijo #9 debes tener la negra por que a mi me han convertido cadáveres de 4 calaveras rojas con 3 blancas al quitarle el corazón en un perfecto cadáver con 5 blancas y una roja.. Si es cierto que es muy random pero es igual para bien que para mal, si no ya tienes los perks para mejorar que aquí el fallo pienso que debe estar en la dificultad de los cadáveres ya que cuanto más pasa el juego más cadáveres quemó.. Ah y eso de que apenas sacas dinero no se tu.. Pero si no tengo que ir a recolectar siempre estoy enterrando o quemando y es así como estoy sacando bastante dinero aparte de mejorar el cementerio, la mayoría los quemó ya que siempre busco cadáveres de más de 6 calaveras blancas y si no con la alquimia puedes mejorar los cadáveres de diversas formas. Luego si quieres dinero yo me estoy haciendo con 30 platas cada pocos días a base de vender cajas de verduras en tu negocio..

No se aver el juego no es ningún portento y tampoco pienso que este acabado.. Pero este juego me está entreteniendo mucho más que SV simplemente por su esencia y estética.. Aparte de que la idea de regentar mi cementerio me mola mas que la de convertirme en farmville farmeando como un chino, no digo que este no sea igual pero me gusta más su idea oscura. Realmente lo que tendrían que haber hecho es esperarse un par de meses e implementar el fuerte y una montura, si añaden la misma complejidad a sus mecánicas que incluso le pusieran poder llevar un carro como dice el compañero para transportar materiales.. La ciudad estaba claro que no entraría desde la alpha ya que poneros a pensar en que la ciudad tendría almenos el tamaño del mapa actual del juego y dudo que creasen tanto contenido en tan poco tiempo aunque si es cierto que bien podrían haber metido algo más aunque fuese sólo terreno a explorar...

El juego se lo recomendaría a la gente que no le gustó Sv por sus mecánicas farmville y su estética animal croosing siendo el buenachon del pueblecito arcoiris xD Es un juego de grinder puro y duro pero si quieres un juego matahoras para tu tiempo libre este da para mucho si quieres ir mejorando todo al máximo y conseguir todos los objetos. Un fallo que cometeis todos es que queréis hacer todo al mismo tiempo y tenéis que ir con toda la calma del mundo, las semanas pasan volando y un día puede volar simplemente crafteando 4 objetos.. La cuestión es saber aprovechar el tiempo y tus recursos.

1 respuesta
aButreCa

#14 El problema de poder mejorar las autopsias es que necesitas una tonelada de puntos azules para comprar los perks y esos puntos tienen prioridad en temas de crafting/smithing por mero orden de lo que te piden las quest, así que esas mejoras no las vas a probar hasta late game. El juego tiene grandes problemas de diseño que se solucionaría rehaciendo el sistema de tecnologías o dando actividades mas variadas para el día día para no quedarte atascado haciendo lo mismo hasta que consigas puntos para la siguiente mejora.

Como come-horas está claro que funciona, pero si no fuera porque estuve un finde viendo la international de dota en la otra pantalla probablemente lo habría dropeado. Tampoco veo lo de la estética creepy que dices, que llenes una habitación de calaveras no compensa los diálogos desenfadados y el humor al estilo SV que hay en el resto del juego, pero eso no lo veo como algo malo.

Yo soy de los que jamás compra juegos en EA y cuando salen de éste, espero que estén pulidos. No ha sido el caso de Graveyard Keeper por la falta de contenido, sonidos y la gran cantidad de bug fixes que llevan y quedan por llegar.

1 respuesta
Thunderhawk

#15 Sigo pensando que pides demasiado a un juego de esta calidad, eso no quita que este de acuerdo con ciertos comentarios tuyos a excepción de las autopsias, yo estoy en el mid game y estoy creando cadáveres con alquimia sin problema, lo único que ya me falta es finalizar las ramas que en eso si que es cierto que necesitas puntos azules inexistentes pero tienes varias formas de farmearlos aunque en esto si que estoy de acuerdo en que está muy mal pensado para sacarlos pero el tema de las autopsias lo veo bien e incluso le habría añadido más contenido para jugar con la alquimia.

En gran parte estoy de acuerdo y es que no está terminado ni pulido.. No estoy de acuerdo en lo que mencionas del humor de SV, me gusta más aunque sea más corto todo el lore de este juego y me parece hasta divertido en ciertas partes pero si es cierto que es cortisimo y con apenas contenido que si se hubieran concentrado más con la ciudad o algo más de contenido podría haber quedado aún mejor esa estética lúgubre que debería dar.

Como digo no me parece mal juego por el precio que está, hay verdaderos bodrios y mucha morralla a precios muchísimo más elevados y juegos que apenas te duran una hora en comparación a este que se te puede hacer eterno farmeando.. Como digo el problema inicial del juego es el derroche de días que necesitas para ponerte al día con TODO el juego, una vez tienes toda la industria construída y todo preparado para crafteos el juego va rapidísimo y avanzas cada día con algo nuevo hasta estancarte en el próximo gran avance que es finalizar las investigaciones pero en ese transcurso tienes mil tareas para hacer.. yo apenas tengo el cementerio ocupado pero todos son gente de 5 calaveras blancas para arriba.. el resto al horno xD

clawder

¿A nadie le molesta tener que ir a todos lados caminando?

  • ¿No hay cobre por los alrededores? Caminata para ir a minar cobre a la quinta mierda
  • ¿Te quedaste sin carbón? A subir "pa'rriba pal coño" otra vez.
  • ¿Día de luna y viene el astrólogo? Pues vete estirando.
  • ¿Que estás en el bar y quieres irte al pantano? Prepárate.

Que sí, que si desbloqueas toda la parte de abajo de tu casa llegas antes, pero joder, es que se me van los días caminando...

1 respuesta
garrapato

#17 en la 1.28 metieron la piedra del hogar para moverte rapidamente de un lado a otro

Usuarios habituales