Análisis de Iconoclasts

B

En ocasiones, al igual que sucede en otras artes, en el mundo de los videojuegos surgen personas que sin que nos lo esperemos maravillan a todo el mundo con sus creaciones. Lo hemos podido ver con Eric Barone y su excelente Stardew Valley, y, desde ya, os aseguro que Joakim Sandberg es otro de estos pequeños grandes artistas. Su obra Iconoclasts, así lo va a demostrar en las semanas y meses venideros, puesto que tras siete años de duro trabajo, se nota que aquí hay calidad y auténtica pasión por el mundo del videojuego.

Pero antes de nada, pongámonos en situación. Somos Alondra, una mecánica en un mundo gobernado por una sociedad religiosa en la que el uso de la maquinaria y el combustible que las hacen funcionar, el Marfíl, están estrictamente regulados por ellos, quienes dicen representar al dios al que todo el mundo teme, pues los pecados se pagan caros con la llamada Penitencia. Así pues, Alondra como mecánica debe medir cuidadosamente sus pasos si no quiere terminar en el punto de mira de esta organización que controla todo, o casi todo... Sin embargo, la aventura comienza con un acontecimiento que desencadenará una serie de sucesos que cambiarán la vida de Alondra y la de su planeta al completo para siempre. Y hasta aquí puedo decir, de verdad, a nivel argumental el juego me ha sorprendido muchísimo, es tal la profundidad que tiene en cuanto a lore que es algo que para nada uno se espera en este tipo de juegos.

Vamos a conocer a muchísimos personajes muy interesante a lo largo de la aventura, tanto enemigos como aliados, cada uno de ellos con una personalidad y una épica arrolladoras, por momentos incluso vais a creer que estáis en un jrpg dada la cantidad y calidad de los diálogos. Es una trama que no solo se sigue con muchísimo interés, si no que además saber combinar con maestría momentos de humor, drama o acción. Y a la que solo se me ocurre una palabra para describirla; Sublime.

En cuanto a la jugabilidad, que es otro elemento importantísimo en esta clase de videojuegos, tranquilos, está a la altura de los mejores plataformas y/o metroidvanias que se os puedan venir a la cabeza. El control es perfecto, y las animaciones rápidas, los saltos los puedes ajustar al milimetro y tenemos una amplia gama de movimientos, desde saltar, agacharnos, reptar, engancharnos a los bordes... Nada se echa en falta cuando juegas a Iconoclast ni tampoco sientes que nada sea mejorable en ningún momento, de nuevo se vuelve a notar que su creador ha aprovechado mucho esos 7 años que le ha llevado crear esta maravilla virtual.

El desarrollo del juego es una mezcla entre metroidvania y juego de plataformas, pues a principio avanzamos por zonas mientras dejamos otras atrás, no obstante llegados a cierto punto podremos regresar libremente a todas las ya visitadas, dando como resultado un enorme mapeado coherentemente interconectado. No en vano contaremos con el típico minimapa donde ver las habitaciones estructuradas en cuadraditos, por tanto, la exploración es fundamental para descubrir secretos.

En los escenarios nos iremos encontrando enemigos a los que despacharemos con nuestra pistola aturdidora o bien a golpes cuerpo a cuerpo con nuestra fiel llave inglesa, que además ésta nos será útil para resolver ciertos "puzles" que encontraremos, los cuales siempre se combinarán siempre con plataformas, dando como resultado un gameplay que en ningún momento se torna monótono. Por supuesto conforme avancemos iremos obteniendo ciertos objetos que nos brindarán nuevas habilidades, al tiempo que nos permiten acceder a zonas previamente inaccesibles. Y además, podremos craftear ciertas mejoras que nos otorgarán más salud o mayor velocidad de movimiento etc. Por lo que esto último es otra capa más de profundidad en la jugabilidad.

Por si fuera poco, el juego nos irá sorprendiendo a cada paso con pequeñas mecánicas que rompen por completo con la fórmula habitual de plataformeo etc. Por ejemplo, lo mismo estamos escapando de unos guardias con sigilo, que participando en un minijuego que simula el tres en ralla, por poner dos ejemplos. Y lo más increíble que es nada está metido con calzador, todo tiene su por qué a nivel argumental.

Los jefes finales, que por cierto hay más de 20, merecen una mención a parte. El primero, muy simple, sí, solo es el tutorial... El resto, a cuál más original que el anterior, sinceramente, una sorpresa tras otra. Cada uno con sus mecánicas propias y bastante desafiantes (sin llegar a frustrar). No hay ni un solo enfrentamiento que mínimamente se parezca a otro, y eso en un juego con tantos jefes finales es todo un logro, os lo aseguro. Hablar de los enfrentamientos es hacer spoilers, porque de verdad, derrochan originalidad por los cuatro costados y están tan ligados a la propia trama del juego que es mejor no decir nada más. Tan solo recomendaros tirar por el modo difícil, ya que será una experiencia más satisfactoria, puesto que en este modo los jefes finales cuentan con más ataques y son mucho más divertidos.

Para terminar, el apartado gráfico y sonoro, decir que están a la altura del resto del programa. Cuenta con unas animaciones exquisitas, los personajes muestran muy bien sus emociones con ese pixel art tan bueno que tiene Iconoclast (mucho mejor in-game que en las imágenes, ya os lo digo) y la banda sonora es buenísima, con temas muy variados que mezclan sonidos retro con toques modernos muy bien medidos. Las canciones se nos quedarán grabadas en nuestra cabeza sin darnos cuenta. Lo que es una señal inequivoca de que tiene gran calidad. Y por cierto, el juego está perfectamente traducido al español,además de contar con una duración generosa de entre 12 y 15 horas.

Valoración


Con Iconoclasts Joakim Sandberg se ha ganado su puesto entre los grandes artistas independientes de este sector. Los 7 años de su vida que ha dedicado a este proyecto, han dado como resultado una OBRA MESTRA en mayúsculas dentro del género de los plataformas, metroidvanias y aventuras en general. Si eres fan de alguno de estos géneros, o qué demonios, si te gustan los videojuegos, debes tener Iconoclast. Es un imprescindible y uno de los primeros grandes juegos de este recién comenzado 2018.

También disponible para PS4 y Vita.

18
verseker

He estado dándole un tiento y su lenguaje me parece algo forzado. Demasiados tacos y demases cuando el contexto no parece justificarlo. A nivel jugable no está mal, eso sí, bonico es un rato.

Una cosa que no se si me gusta es esa especie de autoapuntado que tiene al disparar. Para jugar con pad supongo que es positivo, pero al menos hasta lo que he jugado no hay una cantidad de enemigos en pantalla que justifique que no puedas apuntar por ti mismo con el stick derecho.

Riderfox

Joder, como me lo has vendido cabrito xDDDD.

zfrenzy

te lo pasaste en 4.6 h ?

1 respuesta
B

#4 No, me lo pasé en unas 13 más o menos. Lo que pasa que no me contaba bien el tiempo en Steam ni los logros al no estar el juego liberado en la tienda.

1 respuesta
tute07011988

Se ve increible, apuntadísimo.

Aquí el anterior trabajo de Sandberg

zfrenzy

#5 Gracias, era para saber más o menos cuanto duraba.

LLoid

¿Se sabe algo de una posible versión para Switch?

1 respuesta
B

#8 No está confirmado abiertamente pero es 99% seguro que habrá versión para Switch, a lo largo del año.

1
Lluvia4D

Yo solo lo he jugado 1h, así que por ahora solo tengo primeras impresiones, me recuerda un poco a owl boy por el tema de tiempo de desarrollo, pixel art bonito. Pero mientras owl fue como un chof enseguida, este me han dado ganas de mas.

Me interesa la historia es un poco compleja, pero precisamente por no ser lo tipico me llama, los diálogos es bastante bien para el genero que es, el humor, la música, jugabilidad, bastante variedad de enemigos. He visto en esta hora casi mas enemigos diferentes que en otros juegos completos xD.

Como compagina el tema de puzzles y diferentes estilo de juegos como esa mini fase de sigilo, con una dificultad muy gradual de cosas basicas a cada vez mas complicadas e introduciendo mecánicas nuevas frecuentemente.

Por el trailer sabia que estaría bien pero lo veía un poco del montón, tras jugarlo me ha sorprendido y me parece dificil pensar que alguien puede quedar insatisfecho con su compra. También es cierto que solo llevo 1h e igual en 10 cambia, pero he visto ya la primera hora de muchos juegos xD. Por gog esta a 19€ y aparte te dan 3.65$ para la proxima compra, con lo que se queda bastante bien aun sin oferta.

edit: lo unico que no me gusta es el sistema de autoapuntado, me gustaria poder apuntar yo a los enemigos y no simplemente disparar sin mas, aunque el autoapuntado funciona bien.

1 1 respuesta
B
#10Lluvia4D:

También es cierto que solo llevo 1h e igual en 10 cambia

Tranqui, cada vez va a mejor, tanto la historia, como las mecánicas jugables que se van abriendo o los bosses. No decae en ningún momento ^^

2
F

Va a deseados porque pintaza

B

No entiendo cómo no sacan estos juegos en Switch. Se queda sin mi dinero.

Wasd

Pintaza!!

Me esperaré unos meses a ver si anuncian versión de Switch. Si en el trascurso lo ponen en oferta en Steam pues eso que me llevo. Tiene pinta de ser bastante rejugable.

WeFun4U

A mi me ha llamado mucho la atención. A ver si lo ponen de oferta y me lo pillo

Kerai

Si sale para switch va de cabeza a mi colección

B

No sé si esperarme para la switch por si lo sacan o pillarmelo para pc :person_shrugging:

1 respuesta
B

#17 Como dije, para Switch es muy probable que lo terminen sacando, ahora bien, ¿cuándo? ni idea... En base a esa incertidumbre decide :upside_down:

1 respuesta
B

#18 me tocará jugarlo desde la cama con el stlink xD

Ultrajex

Joder venimos fuerte con los metroidvania, entre HK que me parece el mejor hecho hasta el dia de hoy y este uiuiui

1 respuesta
AnGeL-eme

#20 HK? perdón por mi ignorancia pero podrías explicar que titulo es HK parfavar?

1 respuesta
Ultrajex

#21 Hollow Knight :D

1 1 respuesta
AnGeL-eme

#22 Gracias! para Hollow Knight etoy esperando a que salga en Switch a ver si este también lo sacan que tiene pintaza ^^

1 respuesta
Ultrajex

#23 Desde luego, no la tengo pero imagino que tiene que ser un gustazo jugar bien calentito en la cama xD

Aun asi no se si estan guacamelee, axiom verge o momodora, pero tambien son muy buenos :)

1
K

Tus análisis cojonudos como siempre Dresler
8

Kerai

Por cierto el hud con el mapa vaya calcado del Symphony of Night no? el juego pinta bien bien

6 meses después
Turamb0

Qué marca me acaba de dejar este juegazo. No puedo decir nada porque de verdad que no puedo ahora mismo. Menudo larguísimo tramo final, con la respiración ahí ahí y el corazón casi en un puño. Es increíble. Increíble.

A ver si puedo decir algo más concreto pronto. Quizá mañana, u otro día.

1
Turamb0

¿Alguna vez habéis disfrutado de una historia sin entenderla del todo? Iconoclasts puede ser uno de esos casos, dependiendo de cada uno. No tiene miramientos: es una historia compleja. Los personajes saben más de lo que tu comprendes.
Pero esto no es un aviso, sino una virtud. Vas a ver conflictos humanos entre personajes muy desarrollados en un mundo inventado por su autor, Joakim Sandberg. Aunque como veréis, será más reminiscente a nuestro mundo que al de, por ejemplo, Dark Souls. Esta serie de conflictos son el verdadero motor de la historia. Hay buenos, hay regulares, y todos absolutamente tienen capas. Están llenos de vida y temor, gracias a un intenso trabajo de guión y, sorprendentemente, de bellas animaciones. No tienen boca, pero sus ojos y sus gestos lo dicen todo. Incluso si no supiera que ha habido un trabajo de 7 años detrás de este proyecto, notaría que hay mucho esfuerzo detrás. Y ya no solo en la historia.

¿Cuánto tiene que ver la historia con el gameplay? Un poco, la verdad. Considero que hay un choque importante entre el formato de juego tan reconocible, el metroidvania (pero de forma parcial), y una narrativa tan presente. Casi parece un RPG lateral a lo LISA. Imaginad una historia triste ambientada en los mundos de Mario 64: a esa clase de choque me refiero. Que se venda como un metroidvania es un señuelo engañoso. Simplemente, toma prestadas ciertas nociones de diferentes géneros para que Iconoclasts sea lo que es.
Aunque más bien "simplemente", entre comillas. El diseño puede no ser opresivo per se, pero la fuerza de la trama hace que diversos lugares así se sientan, aunque haya cielo y, por tanto, se vean abiertos. Habrá quien diga que hay linealidad y pocas opciones para resolver desafíos, pero la gracia de esas opciones siempre están contigo y depende de ti acordarte de las variables de las que dispones. Por ejemplo, saber solo que con X arma puedes disparar hacia arriba, es importante. Todo se resuelve mecánicamente mediante los conocimientos de Alondra, la mecánica protagonista. Incluso cuando usas armas se trata de un proceso mecánico en última instancia. Es una forma de proceder que siempre va con ella.

Y ahora que menciono a Alondra, he llegado hasta aquí sin hablar de la historia propiamente dicha, a pesar de ser el centro de la experiencia. El telón de fondo es una crítica a la religión, pero también se habla sobre el deber. La trama se desarrolla cada poco, pero hay mucho espacio de maniobra. De hecho, diría que las zonas más "atravesables" son las menos efectivas en cuanto a ambientación. Por eso encuentro La Torre fascinante. Se trata del lugar del juego que mejor encapsula todo lo que trato de decir.

Esto último lo estoy dejando como nota aparte, pero realmente es enorme. Los bosses. No veía a unos tan currados y ciertamente desafiantes desde los de Yoshi's Island. Todos son diferentes y van a dar mucha guerra. La mayor diversión está en el modo difícil, donde usan ataques que no ejecutan en los otros modos. Algo así como la forma final de los jefes de Cuphead, que tampoco salen en el modo normal, pero sí en el original.

4 meses después
Turamb0

Vamos! La portada es demasiado bonita como para que la ignoréis.

4 años después
Turamb0

De su creador.

Usuarios habituales