Análisis de Minoria

B

Información
Género: Metroidvania
Desarrollador: Bombservice
Editor:DANGEN Entertainment
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:27/08/2019
Plataformas:PC

El nuevo juego de Bombservice ya está aquí, Minoria, un título que parte con la premisa de ser una secuela espiritual de Momodora, pero ambientado en el mismo universo. Por tanto, volvemos a tener aquí nuestra correspondiente dosis de metroidvania, o lo que es igual; Plataformeo, acción, sectreos y buenos jefes finales. Si os gusto la saga Momodora, especialmente su última entrega, Momodora: Reverie Under The Moonlight, podéis ir a por él sin miedo, aunque es apto para cualquiera sediento de buenos metroidvanias. Como debe ser.

Inquisición y brujería

La historia se desarrolla en la Cuarta Guerra de las Brujas, una época de ferviente fanatismo religioso. Por un lado se encuentra el Santo Oficio, una poderosa organización al mando de la Inquisición, un ejército cuya misión es purificar a los herejes y pecadores que amenazan a la humanidad. Por otro lado, las llamadas “brujas”, desencadenantes de una misteriosa ceremonia que contradice las enseñanzas de la Iglesia.

Nosotros encarnaremos a una monja del Santo Oficio, quien parte con la misión de rescatar a la princesa del reino, la cuál está cautiva por un grupo de brujas que pretenden llevar a cabo un ritual ancestral. Pese a ser una secuela espiritual, lo cierto es que Minoria tiene lugar en el mismo mundo de Momodora: Reverie Under The Moonlight, compartiendo así todo su lore; Y pese a que puede jugarse sin problemas aunque no hayamos tocado Momodora, la verdad es que nos perderemos bastantes referencias a Reverie Under The Moonlight. De modo que lo ideal sería jugar al menos al anterior título.

Purgando herejes

La jugabilidad de Minoria ya la hemos visto en infinidad de juegos del mismo género. Es decir, exploración de habitaciones, zonas ocultas, backtracking etc. Por tanto lo que resaltaría aquí serían las diferencias con respecto a Reverie Under The Moonlight. En Minoria, además de nuestra arma principal, no contamos con un arco con flechas ilimitadas, en su defecto hay un sistema de hechizos llamados inciensos, desde el básico para curarnos, hasta muchos otros de ataques como rayos, bolas de fuego o efectos de duración limitada como aumentos de nuestro ataque. Hay bastantes distintos y deberemos escoger los que más nos convengan según la situación, puesto que tienen usos limitados y solo se recargarán al descansar en las habitaciones seguras.

Otra novedad es la subida de nivel. Es un sistema bastante simple, puesto que no hay que repartir ningún punto de habilidad ni nada, tan solo aumenta nuestra salud y daño de forma automática cuando subimos nivel, aunque se siente que se nos recompensa la eliminación de enemigos por los escenarios. También hay toma de decisiones en ciertos puntos de la aventura, lo que puede desembocar en finales diferentes, lo que unido al NG+, que lo tiene, le da rejugabilidad a un título, que por desgracia y como es habitual en la franquicia Momodora, no es demasiado extenso. Si Reverie Under The Moonlight duraba en torno a 4 o 5 horas, este es sensiblemente superior, llegando a las 6 o 7 horas, lo que es una pena, pues nos deja con ganas de mucho más... Sin duda el punto más negativo de Minoria.

Por su parte la dificultad está bastante bien medida, y es un juego más difícil que los anteriores Momodora, habrá que ir con cuidado siempre incluso contra muchos de los enemigos básicos del juego y los jefes finales resultan siempre desafiantes, a la par que divertidos. Sin lugar a dudas es muy gratificante jugar a Minoria, lo que nos animará a pasárnoslo más de una vez.

Gráficos y sonido

En Minoria se ha apostado esta vez por un aspecto gráfico que se aleja del pixel art presentando unos personajes y escenarios dibujados a mano muy bonitos y llenos de efectos visuales. Habrá a quien esto le guste menos o más, ya que es algo que se basará en le gusto personal de cada uno, pero lo cierto es que el juego luce francamente bien, además de ir fluido como un río, con 60fps que no bajan en ningún momento de la partida.

Lo mismo sucede con la banda sonora, más orquestal y alejada de los sonidos de 16bits de anteriores Momodora. Lo cuál no quiere decir que sea mejor ni peor, pues la OST de los Momodora es realmente buena, no obstante la de Minoria cumple de sobra, con buenos temas para cada área y para cada boss.

Valoración final

Minoria es un excelente metroidvania. Tanto si sois fans del género como si os gustó Momodora, es especial Reverie Under The Moonlight, tenéis aquí una cita ineludible. Fastidia que sea un juego tan breve (aunque algo más extenso que los Momodora), pues en 6 o 7 horas lo habréis terminado y os dejará con ganas de muchísimo más, aunque su bajo precio palia un poco esto. No lo dudéis.

#HG en MV.

2
Dieter

Cuanto daño ha hecho tumblr.

Me retiro por la gloria de la luz negra.

1 respuesta
B

#2 ¿Y se puede saber de dónde sacas eso y qué tiene que ver con este juego?

Popino

Yo tampoco te sigo @Dieter.

Dieter

El apartado artistico, son siempre los mismo, siempre. El mismo puñetero estilo clonado con 1 o 2 variaciones, nadie arriesga nada. No me quejo del juego, puede ser fenomenal, pero la industria, y los indies se parecen mas de lo que mas de uno creería.

No solo ha pasado en los videojuegos, ha pasado con la animación, la animación americana ha sido literalmente arrasada, quitando 2 o 3 estudios y alguna cosa grande como la warner, da puñetera pena. Pero es como con todo, es el estilo que vende y el estilo que se consume.

1 1 respuesta
tute07011988

Ahora resultará que no hay juegos con 234324234 estilos artísticos diferentes, sólo animes XDDD

MaTrIx

Justo cuando estaba pensando que se parece demasiado a momodora leo que esta basado en el mismo universo xD

Momodora me gusto sin ser un juegzo de 10 pero se deja jugar y es entretenido. Quizas pruebe este.

#5 hombre.... Gris, Celeste, nuclear throne, isaac y este no se parecen en nada y solo he cogido algunos de los indies mas famosetes de los últimos años

1 respuesta
B

Bueno, este tema no creo que sea el lugar adecuado para debatir sobre los diferentes estilos artísticos empleados a la hora de llevar a cabo un indie. Que por otra parte, decir que los anteriores eran pixel art y en este le han querido dar otro estilo distinto.

tute07011988

#7 Shovel Knight, Blasphemous, Dead Cells, Katana Zero, Hyper Light Drifter, Owlboy, Salt & Sanctuary, Hollow Knight, Axiom Verge, Steamworld...

4
Anezka

Yo sigo sin entender qué pinta tumblr en esto.

Sobre el juego, no lo tengo pero lo he probado y visto en acción, y visualmente, tanto el arte como las animaciones, son una delicia.
Es una pena que los juegos de esta gente sean tan cortos.

Usuarios habituales

Tags