Análisis de Narita Boy

B

Narita Boy

Narita Boy

  • Género: Acción y aventura plataformera
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Español
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4 y Switch
  • Fecha de lanzamiento: 30/03/2021
  • Precio: 24,99€
  • Desarrolladora: Studio Koba
  • Editora: Team 17

Desde que arrancara su crowfunding allá por 2017, bastante ha llovido, pero ya tenemos aquí Narita Boy, el particular título de Studio Koba que a buen seguro va a hacer las delicias de todos aquellos amantes de la estética retro y de los glamurosos años 80.

Todo se desarrolla en un extraño mundo virtual de un exitoso videojuego que ha caído bajo el yugo de un ente malvado y nuestro objetivo principal será el de restaurar los recuerdos corruptos del creador a golpe de espadazo con nuestra fiel compañera la Tecnoespada y a ritmo de una buena banda sonora que de inmediato nos hará meternos en su particular mundo retro.

Así pues comenzaremos nuestra odisea por este mundo digital enfrentándonos a las hordas enemigas del Him, el ser que ha corrompido este videojuego. Teniendo que combatir con toda clase de enemigos, desde las típicas masillas que despacharemos rápidamente, hasta otros mucho más poderosos y que harán las veces de jefes finales. Todo ello mientras recorremos diferentes escenarios, que van desde zonas retrofuturistas, a otros mucho más naturales, como bosques y desiertos, bastante bien recreados con un bonito estilo pixel art.

El lore también es una parte importante en Narita Boy, ya que durante nuestro periplo también nos encontraremos con diferentes NPC's con los que podremos hablar y que nos darán bastante información tanto del propio mundo, como de la situación actual de los lugares por los que nos moveremos. Por no hablar de las múltiples referencias que habrá tanto a la tecnología de los años 80, como a otros juegos, películas eventos de la época.

La jugabilidad del título es quizás bastante lineal en ocasiones, limitándose muchas veces en avanzar hacia delante o en repetir procesos muy vistos ya como el tener que encontrar una llave que nos permita abrir esa puerta para poder continuar hacia la siguiente zona. Esto puede ser algo que a algunos nos les importe demasiado, pero en mi caso particular, hubiera preferido un poco más de variedad y libertad en este sentido, ya que explorar el mundo con buenos incentivos para ello, le hubiera sentado muy bien a Narita Boy.

Por su parte el sistema de combate, nos deja mucha acción y bastantes habilidades que desbloquear para la Tecnoespada, aunque tal vez se debería haber pulido un poco más, pues en ocasiones se siente un tanto impreciso a la hora de golpear a los rivales. No es que sea nada grave ni mucho menos y de hecho el combate no deja de ser bastante divertido pese a eso, pero es un pequeño error que está hay y que es justo mencionar. Como también cabe destacar la presencia de muchas habilidades especiales que tienen usos concretos contra ciertos tipos de enemigos, lo que da como resultado que gracias al combate, se palie un poco la repetitividad de la linealidad del juego.

En cuanto al plataformeo, también sucede algo similar con respecto a la imprecisión y de hecho aquí se nota y se sufre más que en el combate. Ya que nuestro personaje a veces no responde bien a la hora de realizar ciertos tipos de saltos ajustado, saltando a veces un poco después de pulsar el botón o bien con una pequeña sensación de "patinaje" del mismo por el escenario. Dando como resultado que a veces saltemos y caigamos al abismo al aterrizar, porque el personaje se deslice un poco hacia delante.

No obstante, el morir por su imprecisión no se convertirá en algo que nos vaya a frustrar, ya que en pocos segundos volveremos a la acción muy cerca de donde hayamos perecido, y lo realmente divertido es el combate, junto con el descubrir su historia y recorrer sus bellos entornos.

Conclusión

Narita Boy es un juego bastante divertido con el que nos lo vamos a pasar muy bien ya sea con su sistema de combate cargado de acción, como explorando y descubriendo su bello mundo pixelado y con ese toque retro que tan bien suele funcionar siempre. Cierto es que tiene algunas asperezas en forma de imprecisión en sus saltos y en menor medida en el combate, así como una estructura más lineal de lo que en un principio parecía, pero son errores menores para un juego con mucha personalidad y hasta cierta originalidad en su historia y el mundo en el que nos mete. Por lo tanto, es un juego bastante recomendable a poco que os llame la atención.

26
crb2222

Y para suerte de algunos, incluido en gamepass no hay escusa para no catarlo

3
ilidan_666

Yo me lo estoy pasando y esta bien no esperéis nada del otro mundo, entretenido y para mi gusto el pixel art muy guapo.

ArticoDelSur

Una grata sorpresa que ya por la estética y música, es capaz de suplir la falta a veces de variedad o esos paseos por los mismos sitios

1
ElJohan

Más disfrutable si cabe para los viejunos... No está mal.

1
Mandarino

pues a mi no me ha gustado nada :/

4
Sugonsis

Yo lo compré con la mejor de mis intenciones de apoyar al producto propio y pedí un reembolso, tampoco me ha gustado nada.

M

Se le puede quitar el filtro ese chungo que lo hace parecer una pantalla CRT?

Para los videos queda chachi pero tiene que ser un sangrado de ojos jugar con eso activado

1 respuesta
ArticoDelSur

#8 Sip, en opciones

TripyLSD

Sigo sin entender porqué éstos juegos no limitan los frames a 25fps.
Rompe toda la estética esas animaciones retro con todo moviendose a 60fps

2 respuestas
M

#10 no me jodas. Una cosa es la estetica y otra la fluidez.

A mi me gusta la estetica retro pero poder disfrutar de la fluidez de 2021. No serás de los de "los juegos a 24fps son una experiencia más cinematográfica"....

1 1 respuesta
TripyLSD

#11 Sip :point_right::point_left:

No se, a ver, veo tanto esfuerzo en la animación y la estética, que luego me choca mucho que se rompa esa magia con el movimiento ultrafluído de los moñecos por la pantalla. Como por ejemplo sucede con Gris y la animación de dibujo a mano.
Deberían dejar poder elegirlo en las opciones. Con Gris hay que estar usando software externo para limitarlo.

Aidanciyo

Lo mejor el pixelart
Lo peor el diseño de niveles es horrrrrrible

Adri_xP

el apartado musical pinta bien

gpBoyz

Si lo jugáis en PC a 144hz es posible que la parte del caballo vaya excesivamente rápida (ya me estaba volviendo loco), es un bug, bajáis el refresco a 60hz o menos y se soluciona.

1 respuesta
acetil93

#15 Ridícula la dificultad de esa fase ( jugando a 144Hz), yo pensando que se fumaron algo duro al diseñarla y resulta que era por eso :/ .

Kaos

Me parece un juego caro si lo comparamos con otros títulos similares. Estando DeadCells por una cantidad similar... pero bueno, está claro que es un título carne de rebajas. En lo estético y sonoro es de 10, en lo jugable no llega al notable. Si bien es cierto que hay muchos tipos de enemigos, el juego es demasiado fácil. A mi gusto, que tenga una barra de HP es un destrozo. Este juego, con el sistema taaaaan generoso de checkpoints que tiene, pedía a gritos una muerte por golpe. Los jefes son preciosos, pero lo mismo: las mecánicas me han recordado a Mario Bross. Muy muy fáciles. En lo argumental, es original. Los recuerdos le dan un toque curioso, aunque tiene sus sombras. Las conversaciones nos llevan una y otra vez a párrafos farragosos adornados con conceptos de dev. y código intratables para gente que no esté familiarizada con el tema. ¿Lo peor del título? El diseño de los niveles. Un desarrollo lineal, pero que nos hacen volver una o dos veces por sitios que ya hemos pasado y sin la seguridad de saber a dónde nos debemos dirigir en ciertas ocasiones (menos mal que es lineal). Para meter un diseño así, hubiera agregado un mapa y el punto de ruta.

Gráficos: 8
Sonido: 9
Jugabilidad: 6

Nota global: 7/10

2
pcgp

#10 pero sabes que lo de los 60fps no es moderno, no? Anda que no hay juegos super antiguos a 60fps, tanto en PC como en consolas

1
bolea33

Tiene buena pinta, yo, creo que como la mayoría, esperaré a un buen descuento para pillarlo.

Me recuerda en estética al hyper light drifter, juego bien recomendable, por cierto.

D

Justo ayer lo terminé. El inicio se me hizo un poco tedioso, pero el combate progresa muy bien y la lina de dificultad / progresión en mi opinión es bastante buena. Lo que no me cuadra mucho ,es el tema de que haya 30000 checkpoints y luego tengas vida que rellenas con carga especial.

Me ha pasado mucho que me he ha sido mas util y rapido suicidarme que seguir adelante para evitar enfrentar un boss con solo 2 barritas de vida. Sabia que la palmaba fijo asi que prefiero reaparecer justo casi donde estaba con full vida. Eso me quita un poco el sentido de tener barra de vida, si al final la puedo rellenar muriendo y reviviendo en la habitación anterior, con solo tener que cruzar una puerta.

Lo de rellenar la vida usando el poder acumulado, solo lo veo util para los bosses mas chungos, pero a penas me ha pasado que tenga que estar muy pendiente, con excepción a

esto

Los controles para mi son buenos, pero cuando pillas uno de los ultimos

powerups

me ha pasado que lo uso mucho sin querer al simplemente cambiar de direccion just despues del dash.

La historia, OST y la ambientación retro/neón de lo mejor del juego.

1 1 respuesta
Hiervan

Que guapo :heart_eyes:

1 comentario moderado
1 mes después
B

#20 eso es un analisis o algo ?

4 meses después
wajaromau

Pillado de un HB, me ha parecido de lo peor que he jugado este año, malo malo malo. Muy bonito, pero que tiene el juego? Es un pasillo con unos enemigos esparriados y ya esta, ni hay plataformas ni puzzles ni nada interesante que hacer, solo para adelante, matar grupos de enemigos, pillas llave, inserta llave y para adelante.

Especial atencion para el salto horrible y las parrafadas con dialogos de devs.

Otra cosa que es una puta mierda es cuando:

spoiler

Usuarios habituales

  • wajaromau
  • bolea33
  • Kaos
  • Adri_xP
  • TripyLSD
  • Melme
  • ArticoDelSur

Tags