Análisis de Planet Zoo

Anezka

Información
Género: Simulación, Gestión
Desarrollador: Frontier Developments
Editor:Frontier Developments
Nº de jugadores:1
Idioma:Español, voces y textos
Lanzamiento:05/11/2019
Plataformas:PC

Planet Zoo, el simulador de zoológicos más esperado desde Zoo Tycoon ya está aquí de la mano de Frontier Developments, quienes han vuelto a demostrar que, si hay alguna compañía experta en hacer simuladores de parques, son ellos.
Si te gustó Planet Coaster, o si eres de esos a los que Jurassic World Evolution les supo a poco, Planet Zoo es tu juego.

Simulación salvaje

Comenzaremos creando nuestro avatar, el cual podremos colocar sobre el globo terráqueo. Con esto, y creando nuestra franquicia de Zoos, seremos visibles en la red online de Planet Zoo, lo que nos permitirá visitar Zoos de otros jugadores, que visiten el nuestro, y poder ganar Puntos de Conservación con los que adoptaremos animales.
Pero, antes de nada, es recomendable que empecemos por el Modo Carrera, que funciona tanto a modo de tutorial como de campaña. Y es que las opciones de diseño en Planet Zoo son ilimitadas, y podemos sentirnos un poco abrumados entre sus menús, los controles de cámara y su basta libertad de creación.

El juego hace hincapié en que lo más importante son los animales, por ello deberemos acondicionar los hábitats de cada especie acorde a sus necesidades.

Nos sorprenderemos a nosotros mismos encariñándonos con los animales, a los que querremos cuidar y mantener felices a toda costa a pesar de saber que solo son polígonos y texturas. Y es que, si en algo han puesto especial mimo, es en los animales. Se ven increíblemente reales, no solo visualmente, sino en cómo actúan. Los animales interaccionan entre ellos y con su entorno: se alimentan, juegan cuando son felices, corren, nadan, trepan, duermen... incluso pueden enfermar y morir, ya sea por edad o por no haberlos cuidado adecuadamente.
Si nuestros animales son infelices, los visitantes se quejarán e incluso vendrán manifestantes.

Para llevar todo esto a cabo contaremos con una gran variedad de herramientas.
Deberemos diseñar el hábitat desde cero, eligiendo con cuidado el tipo de barrera y su altura (algunos animales podrán treparla o saltar), el área, el tipo de terreno y vegetación, crear charcas o elevaciones en el terreno para hacer un espacio más original, refugios para los animales (tanto construcciones humanas como refugios naturales como cuevas o rocas), etc. Y lo mejor de todo es que los animales interaccionan con todo esto, no se trata de simple decoración. Por ejemplo, en el caso de los lémures podremos construirles estructuras para que trepen y jueguen. El juego nos proporciona algunas ya hechas que solamente tendremos que colocar en nuestro Zoo, pero también podremos diseñarlas nosotros a nuestro gusto.

La libertad que ofrece Planet Zoo es enorme, pero existen ciertos requisitos a cumplir. Deberemos colocar siempre un Centro de intercambio y contratar a un cuidador y un conserje, que serán los que se encarguen de trasladar a los animales desde el Centro de intercambio a su hábitat. Todo lo demás es opcional, aunque por supuesto si queremos gestionar correctamente el Zoo necesitaremos otras instalaciones y empleados.

Los visitantes del parque son un aspecto importante del juego en cuanto a recaudación se refiere, ya que el Zoo se mantendrá abierto gracias a su dinero, pero sus necesidades como visitantes son algo más secundario. Si lo deseamos podremos construir zonas de descanso o restauración para ellos, pero no será algo vital, al fin y al cabo los protagonistas de este juego son los animales.

Juega como quieras

El modo campaña, llamado Carrera, nos trae 12 niveles con objetivos a seguir, aunque realmente se trata de un tutorial camuflado. Los primeros tres niveles nos enseñarán lo más básico e importante del juego, pero a partir de ahí quizás nos sintamos un poco atados y prefiramos seguir jugando en alguno de los otros tres modos de juego.

En Franquicia crearemos nuestra propia franquicia de Zoos, tal como indica el nombre, y podremos abrir Zoos en distintas regiones del planeta. En este modo estaremos conectados con el resto de jugadores, pudiendo visitar sus Zoos e intercambiar animales, así como participar en los desafíos de la comunidad.
Si preferimos jugar desconectados tenemos el modo Desafío, sin las ataduras del modo Carrera pero con desafíos y misiones que podremos cumplir si así lo deseamos.

Por último, el modo Creación es el modo sandbox por excelencia, donde construir sin límites y dar rienda suelta a nuestra imaginación sin preocuparnos por el presupuesto.

Por último señalar la importancia de la comunidad de jugadores, con la que podremos compartir nuestras creaciones a través de Steam Workshop y dotar así de más personalidad a nuestro Zoo.

Valoración final


Planet Zoo cumple de manera excepcional como simulador de zoos. Es un juego que destila amor por los animales, tan reales y con tanto detalle que asombra. Con 76 especies distintas y 8 biomas diferentes será difícil aburrirse pronto, aunque sabemos que esta lista se irá expandiendo con futuros DLC. El editor es fantástico, brindándonos una libertad y creatividad sin límites.
Especial mención a la banda sonora. El tema principal del juego recuerda mucho a "El Rey León", o a Christopher Tin y su "Baba Yetu" (Civilization IV).
El juego adolece de ciertos problemas en sus menús e interfaz, por lo que más de una vez nos tendremos que pelear con el editor. Además, en el modo Franquicia experimentaremos cierto lag al intentar adoptar animales. Existe también algún problema con la IA de los empleados, que a veces se quedarán sin hacer nada o no encontrarán la ruta de su destino. Son cosas que esperamos que terminen optimizando.

En definitiva, Planet Zoo es una joya que todo amante del género no querrá dejar escapar.

#HG en MV

8
B

Buen análisis! Tengo ganas de pillarlo cuando tenga tiempo :D

verseker

Espero que este no me sepa a poco como sí me supo el de Jurassic Park.

Tiene pintaza, será jugado.

1 1 respuesta
B

#3 El JP les quedó bastante descafeinado, quiero pensar que por culpa de Universal y tener que cumplir tiempos para con la película de Jurassic World 2. No tiene otra explicación, porque con este Planet Zoo sí que se han coronado con un juegazo.

PD: Muy buen análisis @Anezka :)

1 1 respuesta
verseker

#4 Igual digo algo horrible, pero a mí las mecánicas del helicóptero, el rifle y el Jeep me parecían top. En este hay algo parecido?

2 respuestas
Anezka

#5 Nop, no hay nada parecido a eso. Cuando es necesario poner a los animales en cuarentena lo hacen los cuidadores, y es simplemente una animación en la que se meten en una caja y listo.

1 1 respuesta
verseker

#6 Qué pena joder. Para mí eso era fantasía pura xDD

koalas

#5 me acuerdo que el tyccon si tenia algo parecido xD

1
BernyMoon

Gran analisis y gran juego.

Ra1KeN

Por ahora los problemas a solucionar son los que han puesto, que los empleados a veces se quedan bug y tienes que moverlos tu para "reactivarlos" y lo del lag para la compra de animales.

Kaos

¿Llega al nivel de gestión de un 2PointHospital?

2 respuestas
B

#11 no por favor 🙏

1 respuesta
Anezka

#11 #12 Para nada. Tiene gestión, pero tira más hacia la simulación y construcción.

1 1 respuesta
Tirik
4 3 respuestas
Kaos

#14 Brutal

Kenderr

Genial el hilo, me lo pillare pronto.

#13 Es complejo? Se que se han sacado dos del estilo y busco el mas complejo

1 respuesta
Anezka

#16 te recomiendo que preguntes en el #HG, yo solo he jugado a este. Seguramente te dirán que entre Planet Coaster y éste elijas el que más te llame por temática. JWE si te gustan mucho los dinosaurios y Jurassic Park, aunque no les salió tan pulido.

Gronholm

Ya no es un constructor de maquetas como Planet Coaster?

2 respuestas
X

#18 Parece que sigue siéndolo. Un poco más complejo, pero nada del otro mundo.

1
Cryoned

#18 si, sigue igual.

1
1 mes después
hda

#14 sublime xDDDDDD

LeeSinGafas

#14 Madre mia que jartá de reir xDD

1 respuesta
hda

#22 me he suscrito al tío del tirón y eso que no soy mucho de seguir a nadie. Pero luego he visto algún otro vídeo de él y son risas 🤣

Además, joder, mete esfuerzo en hacer tales maravillas fecales xDDD

Usuarios habituales

Tags