Análisis de Star Renegades

B

Información
Género: RPG, Roguelite
Desarrollador: Massive Damage, Inc.
Editor:Raw Fury
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:08/09/2020
Plataformas:PC, PS4, Xbox One y Switch

Tras deslumbrar a muchos durante el E3 del año pasado, ya tenemos aquí Star Renegades, el nuevo título de Massive Damage, un notable vieojuego que combina con acierto los combates por turnos al más puro estilo JRPG, con las características clásicas de los roguelites. ¿El resultado? Una adictiva experiencia de la que cuesta soltar el mando.

La premisa con la que arranca el juego es bien simple, el robot J5T-1N llega a nuestro mundo desde una dimensión paralela para advertirnos de que la descomunal fuerza conocida como el Imperium planea conquistar nuestra realidad, algo que deberemos evitar a toda costa. ¿Pero y si fracasamos? No hay problema... J5T-1N viajará hasta otra realidad alternativa hasta que en alguna de ellas el Imperium sea derrotado.

A partir de aquí nos tocará enfrentarnos a los invasores a través de varios planetas en los que nos aguardarán toda clase de peligros y recompensas. El planteamiento del juego también es simple de entender. Comenzaremos siempre desde el mismo planeta con el objetivo de derrotar al general enemigo que lo controla, tarea para la cuál dispondremos de 3 días (una vez agotado el tiempo se nos transportará automáticamente al combate), mientras tanto podremos explorar a nuestro antojo, para derrotar enemigos y subir de nivel, encontrar cofres con recompensas o superar misiones secundarias que surgen de manera aleatoria.

La exploración se lleva a cabo desde una perspectiva aérea, como si fuesemos recorriendo el típico minimapa de los JRPG's de antaño y cada vez que pase un día deberemos descansar en nuestro campamento, en el cual podremos utilizar ciertas unas cartas que nos reportarán beneficios para el día siguiente, al mismo tiempo que nos reportarán grados de afecto con nuestro compañeros (según el personaje que la use y el que la reciba), dicho afecto servirá para desbloquear ataques en dúo muy poderosos, por lo que deberemos usar las cartas con cabeza, según lo que estemos buscando desbloquear.

Pero entrando ya en el verdadero plato fuerte de Star Renegades, sus combates por turnos, no puedo más que elogiar el trabajo de Massive Damage. Tenemos aquí unos combates muy divertidos y dinámicos, en los que podremos hacer diversos tipos de combos en base a las fortalezas o debilidades de los enemigos, por lo que al final también tienen un punto estratégico muy interesante. Actuar sin cabeza y a lo loco, puede llevarnos a una muerte inevitable, por lo que siempre hay que estar atentos para ver qué va mejor contra cada enemigo, pudiendo hacerles críticos, hacer que retrasen su turno de acción, añadirles penalizaciones etc. Y ya os advierto, es un juego bastante desafiante en este sentido, especialmente en los enfrentamientos contra jefes finales o subjefes que pueblan el mapa y custodian las mejores recompensas.

¿Pero qué pasa cuando somos derrotados? (algo que se va a dar con bastante frecuencia, sobre todo al principio) Pues lo primero es que si caemos contra algún enemigo especial, como un subjefe, éste va a ser ascendido y nos estará esperando la próxima vez con nuevas habilidades. Es una especie de sistema Némesis a lo Shadow of Mordor (aunque muchísimo más simple que aquel) y lo segundo, que perdemos todos los niveles que hubiésemos subido, todo el equipo obtenido y tocará empezar desde el principio. Aunque no todo son pérdidas, como buen roguelite, hay dos tipos de monedas que iremos acumulando durante las partidas que podremos usar al regresar a la base tras la derrota. Una nos servirá para desbloquear nuevos personajes para nuestro equipo y la otra para desbloquear objetos y ventajas para usar en partidas posteriores y así ir suavizando un poco las cosas.

Otro elemento muy importante de Star Renegades son los personajes, antes de embarcarnos de nuevo a la acción habrá que seleccionar a nuestro equipo (hasta un máximo de 6 al mismo tiempo) y esto será clave, pues cada uno de ellos tendrán su tipo de rol (DPS, Suport, Tank etc) y será vital ir con un grupo equilibrado, que se complemente.

Gráficamente el juego luce espectacular, con este diseño pixel absolutamente magnífico en todos los sentidos, mientras que la banda sonora tampoco está mal, aunque aquí sí que se echa en falta quizás algún tema más, por lo que a medio o largo plazo quizá nos empiece a aburrir un poco oírla, aunque bueno, no es nada grave.

Valoración final

Star Renegades es sin duda una excelente combinación de los combates por turnos de un JRPG con el género roguelite. Incluso aunque no os hagan especialmente gracia los roguelite, sus combates por turnos os ganarán por completo. Además es un juego bastante desafiante y adictivo, con muchos personajes controlables, variados enemigos y entornos y un diseño artístico sobresaliente.

11
Zh3RoX

Yo no tengo cojones a derrotar al primer boss tocho xD

B

Será comprado algún día porqué tiene una pinta increíble.

k0yi

a ver, este pixel art, por 20 lereles, compraroslo pero ya.

1 respuesta
Norg

Se prevé grindeo :thinking:

RaedonSP

No tenía ni idea de este juego y le voy a seguir la pista de cerca. Podría ser una opción en switch para cuando le haya dado mucha tela al spiritfarer.

brush

#4 Está en el game pass.

3
Khaleck

No se si en steam o en Switch T.T

dambala

Pintaza, pero es un juego que quiero jugar en portátil, asique tocará esperar a que lo saquen en switch.

Mako666

A mi personalmente no me está gustando mucho.

El juego es muy bonito... y al mismo tiempo no. Tiene detalles increíbles y animaciones espectaculares, pero luego ves a los personajes con detenimiento y están... mal diseñados, mal proporcionados, tienen gestos ratos, la boca abierta... en animaciones es TOP pero el diseño en sí es bastante mediocre.

La música es poca, y se hace repetitiva a las 5-6 horas (llevaré unas 10). Tampoco es que destaque por nada. A mi no me importa porque llegados a ese punto quito el sonido y pongo mi música, pero al que le guste, que sepa que va a encontrarse tremendo bucle.

La trama en sí es... mediocre. La idea es estándar, ni fu ni fa, y la ejecución no es mucho mejor. Los diálogos con humor no me han hecho sonreir ni una sola vez (igual es que vengo del Wasteland 3 y tengo el listón muy alto), la parte seria de la trama tampoco es que se tome en serio a sí misma, y el lore del juego es genérico y poco imaginativo.

Pero todo esto no importa. Y no importa, porque lo que realmente importa en este juego es el gameplay.

Desafortunadamente, no me ha gustado.

Me encantan los juegos por turnos, y el sistema en sí no es malo en absoluto, cumple con su función. La gestión del tiempo y la barra de turnos es una mecánica interesante, los personajes tienen habilidades propias, desarrollas tu relación con ellos, tienes un sistema de enemigos a lo "nemesis"... todo eso está bien, y funciona. El problema es juntar eso con tener que repetir lo mismo una y otra vez.

Me encantan los roguelikes y roguelites, tengo más de mil horas al BoI, al Enter the Gungeon, etc etc. Pero en este caso no me funciona bien la mecánica de juego junto a tener que repetir lo mismo una y otra vez. ¿Por qué? Pues porque tardas mucho tiempo. Me explico:

  • Pantalla principal para comprar mejoras
  • Pantallas de carga entre combates
  • Exploración entre zonas
  • Tiempo límite entre rondas
  • Campamentos
  • Diálogos
  • Combates largos con animaciones (tal vez se puedan quitar, lo acabo de pensar, no lo he comprobado)

Al final lo que ocurre es que cada vez que quieres hacer un run, te puedes tirar una hora perfectamente para llegar al segundo planeta y acabar masacrado antes de toparte con el boss final, y volver a empezar.

El problema es que no es inmediato. Es que no te pone en medio de la acción. En los roguelikes/lites yo quiero combate trepidante, acción frenética, empezar y matar enemigos. No me importa que haya momentos de break (como en el Children of Morta, donde vuelves a tu casa y reflexionas), siempre y cuando note un progreso.

Pero en Star Renegades se me hace tedioso. He hecho menos de 10 runs, y aquí dejo el juego. Los primeros fueron muy divertidos, pero es pensar en tener que empezar todo de nuevo y se me cae el alma a los piés.

8 1 respuesta
k0yi

#10 hostia. Muy bien sintetizado. Muy buena descripcion. Que envidia más sana.

Jaglar

Me esta encantando acabo de llegar al que creo es el ultmo boss en unas 10h, me ha violado vilmente. los runs son cada vez mas rapidos cuando conoces a los enemigos y dominas el gameplay

PD: nadie mas jugandolo de MV?

Usuarios habituales

Tags