Análisis de Unto The End

B

Información
Género: Acción, Rol
Desarrollador: 2 Ton Studios
Editor:Big Sugar
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en español
Lanzamiento:09/12/20
Plataformas:PC, PS4, Xbox One, Switch y Stadia

En unos tiempos en los que está ya casi todo inventado y la gran mayoría de títulos solo se limitan a fijarse en otros para crear su propia visión de cada género, es encomiable a la par que refrescante encontrarse títulos como el que nos ocupa, Unto The End, un videojuego bastante único en su especie, el cual nos ofrece una experiencia quizás no apta para todo el mundo, pero que desde luego no dejará indiferente a nadie que se atreva a iniciar este viaje.

El juego nos pone en la piel de un padre de familia, un guerrero que deberá emprender un viaje de retorno hacia su hogar, aunque como ya os podéis imaginar, el camino de vuelta no va a ser nada sencillo y efectivamente, os puedo asegurar que no lo es para nada. Se trata de un título de aventura, exploración y combates encarnizados a muerte en el a cada paso que damos, puede que tal vez estemos más cerca de casa, pero al mismo tiempo también lo vamos a estar de muchísimos peligros.

Aunque lo parezca, esto no se trata ni de un metroidvania, ni tampoco de un Soulslike (pese a que es un juego muy desafiante), nuestro objetivo será siempre avanzar hacia delante, pensando siempre en ese momento en el que por fin podamos abrazar a nuestra esposa y a nuestro hijo al calor de la chimenea de nuestro hogar, y para ello vamos a tener que esforzarnos y no desfallecer ante la adversidad.

Es a su vez una experiencia muy minimalista, sin ningún indicador en pantalla (salvo al abrir nuestro inventario), sin voces, solo gestos y gruñidos y todo siempre muy visual. Y por el camino nos va a sorprender con muchas y variadas situaciones en las que no todo es siempre lo que parece, donde el propio juego nos va a exigir lo mejor de nosotros, no solo en habilidad a la hora de combatir, sino también midiendo nuestra inteligencia y capacidad de deducción ante ciertos momentos clave del juego. La verdad es que no deseo entrar en demasiados detalles, porque Unto The End es un juego que contra menos sepas de él y lo que te va a ofrecer, mejor que mejor.

Simplemente decir que su jugabilidad se basa en un poco de plataformeo, combates, crafteo muy simple (curarse heridas, crear pociones de salud o mejorar armadura) y resolver variopintas situaciones en base a lo que uno mismo crea conveniente.

¿Y entonces por qué decía al principio que no es un juego para todo el mundo? Pues sencillamente porque es un juego no apto para impacientes. Hay que degustarlo con calma y sentir cada segundo del viaje, un viaje, que por desgracia es bastante breve, ya que apenas nos llevará 3 o 4 horas completar el juego (dependiendo de cuánto muramos o si nos atascamos en algo) y porque plantea unos combates con un sistema creado desde cero para este juego por su estudio, es decir, que no se han inspirado en el combate de ningún otro juego. Hay que hacerse con los controles antes de poder enfrentarnos con garantías a cualquier enemigo y aún así, vamos a morir bastante. Eso sí, una vez le coges el manejo, es todo un gustazo y cada victoria contra cualquier sabandija, del todo satisfactoria.

Artísticamente también es una delicia visual, recuerda enseguida a títulos como Bellow (aunque nada tiene que ver con ese juego), los escenarios están muy bien recreados, además de ser variados (dentro de su propio planteamiento y el lugar en el que transcurre todo). Mientras que el apartado sonoro también está a un gran nivel, con muy buen sonido ambiente, y cuanto toca, melodías bastante sensoriales que casan a la perfección con el juego.

Valoración final

Como ya digo al principio, Unto The End tal vez no sea un juego para todo el mundo (especialmente no es para impacientes), pero sin lugar a dudas es uno de los títulos más originales que han aparecido en todo 2020. Se trata de un viaje de regreso al hogar en el que cada paso nos acerca más a nuestra familia, pero también a innumerables peligros y situaciones variadas. Es un juego desafiante, pero también muy satisfactorio con cada pequeña victoria que logramos, ya sea un combate ganado, una oscura cueva que logramos sortear con éxito, etc. Si os apetece algo nuevo y fuera de lo habitual, Unto The End no os dejará indiferentes. Aunque por desgracia el viaje resulta demasiado breve y en unas 3 o 4 horas lo habremos completado si no nos atascamos o morimos más de lo normal.

11
D4rKNiGhT

Este es el juego que hizo una pareja? me parece que fue este el que salió en un vídeo de steam para promocionarlos y me pareció bastante bueno, sobretodo las animaciones.

3 1 respuesta
B

#2 Correcto, es ese juego y esa pareja.

tute07011988

No termino de entender en qué consiste la originalidad de la que hablas, pero supongo que sin probarlo y sin desvelar cosas será difícil entender por qué lo dices. Me lo apunto.

1 respuesta
B

#4 Es que es eso, que no quiero decir nada, pero es bastante único en su especie, porque ni es un metroidvania, ni un plataformas (aunque sí que tiene toques de plataformeo). Tampoco es que hayan inventado un género, pero realmente no se me ocurre ningún otro juego con el que compararlo.

1 1 respuesta
B

#5 Never alone? Aunque este sea más plataformeo.

tDarka

Parece una especie de Limbo en el que hay algunas luchas?

No tiene mala pinta

Juanjolopezv

igual es porque el prota es pelirrojo, pero me ha recordado al another world :_)

Hipnos

Vaya vueltas le dáis para no llamar a un juego de plataformas "juego de plataformas".

3
Taureny

Lo tengo en el radar desde que se anunció a finales de 2017 y la demo me encantó, espero disfrutarlo, una pena la escasa duración.

meeka

Me ha llamado la atención y me gusta mucho el diseño. Se probará!

Kaos

A mí me parece un DeadCell con animaciones de mierda. No sé dónde está la originalidad, es un juego de plataformas. El arte sí está muy bien, han cogido una paleta de colores con muy buen gusto, tiene una estética Limbo que le va genial. También me flipan las físicas de la sangre.

Apuntado, por si se viera en Switch a buen precio :)

2 respuestas
AikonCWD

Me gusta la estética. Lo probaré day1

B

#12 No tiene NADA que ver con Dead Cells xD

Taiden

Pero que guapada, las animaciones son super suaves. Lo jugaré

Dekai

Le llevo teniendo ganas desde que lo presentaron hace ya un par de años. Ya es putada que salga el mismo día que CP77 xd

Igualmente caerá tarde o temprano.

tute07011988

#12 Por lo que dice #1, lo único en común con Dead Cells es el desplazamiento lateral y que es un videojuego.

1 1 respuesta
Kaos

#17 Pues las esquivas me han parecido idénticas

1 respuesta
B

#18 El combate (incluidas las esquivas) es pesado y lento, teniendo que medir los tiempos para atacar o bloquear, y de hecho tiene bloqueos de golpes bajos o altos. No es un combate sencillo y necesitas de un rato para adaptarte a el.

Taureny

Hay demo no sé si seguirá pero para haceros una idea, es como bien describe el compañero Dresler "difícil" pero muy satisfactorio un Souls minimalista, cada batalla es un reto.

tabass

lo han añadido al game pass, será jugado sin duda

6 meses después
pixT

Me lo acabo de pasar por el gamepass y me ha encantado, los combates son complicados y al mínimo fallo estás muerto pero se hacen divertidos.

He ido a steam a ver que críticas tiene y veo que vale 21€ xDD, el juego dura una hora escasa no tiene sentido ese precio.

Usuarios habituales

Tags