[Analisis] Eastward

Kerai

DESCRIPCION

Eastward es un ARPG enfocado sobre todo a la historia y puzzles, destaca sobre todo por sus graficos detallados en pixel art. Esta desarrollado por el estudio aficando en Shangai Pixpil y distribuido por los queridos Chucklefist. Esta para Nintendo Switch, Xbox Cloud Gaming, Microsoft Windows, macOS, Mac OS y Xbox One.

INTRODUCCIÓN

El juego se desarrolla en un universo donde el miasma avanza irremediablemente destruyendolo todo y nuestros dos protagonistas, Sam y John se embarcaran en un viaje a lo largo del mundo para desentrañar este misterio e intentar parar el miasma con ayuda de multitud de amigos y sus habilidades unicas, habilidades que tendran que combinar en muchos casos para avanzar en su aventura para descifrar que esta pasando.

JUGABILIDAD

Empecemos por lo peor del juego y su punto mas negro, que a mi personalmente casi me ha hecho dropearlo en un par de ocasiones. Es un ARPG donde tenemos varias armas con John, la principal la pala que se usa a modo de "espada", puedes devolver ciertos disparos y ejecutar un ataque cargado. Tambien tiene una pistola, un lanzallamas y un lanzador de sierras que se pueden usar tanto para atacar como para resolver puzzles.

Sam nuestra otra prota apenas tiene un par de ataques, uno muy util que es el basico, lanza como una bola de energia que aturde a los enemigos y sirve igualmente para resolver muchos puzzles del juego, tambien la puede cargar para llegar mas lejos o para atacar a ciertos bosses donde no queda mas remedio que cargar. Luego un aura que estalla cuando la cargas y basicamente sirve para lo mismo que lo anterior.

Su problema principal es el timing de la sarten, a mi al final se me ha hecho muy duro porque es jodido acertar en el momento exacto. Aparte de para mi lo mas jodido del juego, el hitbox de los personajes que es brutal, comes mucho daño, lo bueno es que podras comer y no te faltan recursos para cocinar. Luego otro fallo que le he visto es que no renta matar enemigos es mejor ignorarlos y saltartelos porque no dan recompensas mas alla de un poco de sal (la moneda del juego), pero no caen corazones apenas asi que es mejor ignorarlos siempre que puedas.

Si salvas los fallos de este ultimo parrafo entonces puedes disfrutar del juego que ofrece otras cosas mas alla del gameplay.

SONIDO

A mi personalmente las canciones me han gustado, son lo que siempre he buscado en un videojuego, pegadizas, directas al grano y nada melodicas o cansinas como si se me hacen las de otros juegos. Creo que cumplen genial con su cometido en cada zona o sitio que entres, si bien no es una OST muy extensa si cumplen de sobra en el juego.

GRAFICOS

De lejos lo mejor del juego y lo mejor que os vais a encontrar en la industria a nivel de pixelart (si alguien conoce un juego mejor que este en cuanto a detalles, animaciones que me lo diga). Este apartado es una barbaridad, los chicos de Pixpil se lo han currado muchisimo. Tenemos muchisimos NPC por cada zona donde entremos, cada cual con sus animaciones diferentes, inclusos algunos cambian de indumentaria, los detalles de cada personaje los hace totalmente unicos y diferentes, vais a ver muy pocos repetidos en el juego.

Los decorados, exceptuando las pantallas de mazmorras o zonas con enemigos que si es cierto que reciclan algunos elementos, son totalmente unicos. Cada ciudad o zona de NPC esta cuidada hasta el mas minimo detalle, te paras a ver los edificios, interiores, todo es unico y como digo no creo que haya nada en la industria actualmente a nivel de pixelart que ni siquiera se le acerque, es enfermizo lo que han hecho los diseñadores graficos de Pixpil. Es lo mejor del juego con diferencia.

HISTORIA

Aqui no voy a entrar en spoiler, pero sin mas es muy original, es un mundo unico que han creado con su historia, su lore, todo esta basado en el miasma, que lo produce, porque ocurre y como detenerlo. Aparte nuestra protagonista principal que es Sam tiene mucho trasfondo con este tema que ireis descubriendo a medida que avanceis por el juego.

El juego tiene muchisimos dialogos, mucho texto, que por suerte nos ha llegado en español. Cada NPC tendra algo que deciros y cada cual tiene su personalidad. Eso si, no os encariñeis mucho porque vais a ir viendo monton de NPCs a lo largo y ancho del juego e iran quedando la mayoria atras salvo una curiosa pareja que nos sigue. Creo que la historia cumple, no es memorable pero cumple bien y tiene final que deja todo cerrado.

IMÁGENES

OPINION PERSONAL

Agridulce, esa es la palabra. Sobre todo por la parte final del juego que se me ha hecho muy muy pesada con los puzzles que ponen, simplones y de repetir. La verdad es que hasta llegar a la ultima parte del juego lo he disfrutado mucho y jugado asiduamente, pero he de decir que la parte final se me ha hecho cuesta arriba por el tema de la jugabilidad y el hitbox cansino.

Personalmente lo recomendaria porque solo por la historia y graficos merece la pena (si sois amantes del pixelart). Eso si, haced como yo, meteros a el concienciados y sabiendo que os vais a encontrar. No es para nada mal juego, pero creo que combates por turnos le habrian sentado mejor y sobre todo recompensas al matar enemigos, no puede ser que los enemigos te penalicen tanto. Pero en general muy bien, como habeis visto graficamente es soberbio y a nivel sonoro cumple genial, el unico punto negro es la jugabilidad, si podeis con eso lo disfrutareis.

5
Yuke

Me encantó y prefiero estilo zelda que por turnos. No aburre nada, solo que a día de hoy si estás más de 3h aporreando botones ya se le tacha de repetitivo. Alguien ha dicho FIFA o LoL? Si aguantas los combates aleatorios de FF, juégalo sin dudar porque nada es tan repetitivo ya como esos combates.

Otro a mencionar es Chained Echoes y el que tiene que salir ahora del Sea of Stars.

1 respuesta
B

Buen post. A mi me gustó mucho, la verdad. Aunque no pude llegar a terminarmelo 😭

1 respuesta
Kerai

#2 Hombre un buen ARPG bien cuidado con buenos controles, pues vale. Pero es que hasta el Zelda de SNES me parece mejor jugablemente que este 😅

Que por cierto Chained Echoes y Sea of Stars son por turnos los dos.

#3 Por donde te quedaste? Y gracias 👏🏻

Tochomosca

Leerte me ha animado a darle otra oportunidad macho, muy buen análisis. Creo que voy a intentar dejar de pararme en cada detallito e intentar buscarlo todo para centrarme más en la trama principal que veo que es el punto fuerte. Gracias!

1 1 respuesta
Kerai

#5 Al final es todo muy "on rails" como yo digo, ademas si vas con la premisa de no matar enemigos o evitarlos en la medida de lo posible (no es necesario en la mayoria de casos matarlos salvo que te encierren), te vas a ahorrar mucho tiempo y disgustos.

No te vas a dejar muchas cosas, he sacado todos los corazones menos uno, los secretos son faciles de encontrar porque llevaras pronto una especie de radar que te dice donde estan las cajas. Si vas mentalizado a puzzles e historia no se hace tan pesado, yo cometi el error de matar todo bicho viviente y me hacia supurar bilis a veces. Como consejo eso, evita enemigos y amplia todo lo que puedas la mochila para llevar comida.

1 1 respuesta
Tochomosca

#6 Me anoto los consejos. Creo que con eso en mente esta vez sí voy a poder acabarlo antes de que me pueda la agonía del backlog infinito xD

1

Usuarios habituales