[Analisis] Front Mission 1st Remake

Kerai

Antes de empezar a poner nada, repetir como siempre hago, que esto es un analisis totalmente personal desde mi punto de vista como jugador por si a alguien le puede ayudar o servir de guia para orientarse con el juego en cuestion.

DESCRIPCION

Front Mission 1st Remake es un SRPG desarrollado por Squaresoft basado en la version original para SNES lanzado en 1995. El juego destaca por ser protagonizado por wanzers (aka mechas), unos mechs personalizables pieza por pieza donde tambien tendra importancia el piloto y sus diferentes habilidades a la hora de equipar el wanzer en cuestion. El juego esta disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows, Xbox Series X y Series S.

INTRODUCCIÓN

Esta primera entrega transcurre en la Isla de Huffman, durante el segundo conflicto de Huffman, donde se enfrentan la OCU (Oceania Cooperative Union) y la USN (United States of the New Continent), America contra todo lo que es Oceania en si, dejando fuera a Europa en este primer titulo. El juego se divide en 2 arcos argumentales, uno donde controlas a Royd y su escuadron de los Canyon Crowds en el bando de la OCU y el otro por parte de Kevin Greenfield en el bando de la USN. Puedes jugarlos indistintamente eso si, aunque la parte de Kevin es algo mas complicada sobre todo al principio. Jugando con cada uno iras viendo como suceden los acontecimientos desde la perspectiva de las dos facciones.

La trama del juego se basa en una organizacion llamada Nirvana que esta investigando un prototipo de chips para el pilotaje de wanzers, hasta aqui puedo leer sin spoilear.

JUGABILIDAD

Estamos hablando de remake y como tal es 1:1 en lo que yo recuerdo al juego original en cuanto a jugabilidad.

Tenemos 5 partes del cuerpo, cabeza, 2 brazos, torso y piernas, donde iremos equipando las distintas piezas que nos vayamos encontrando en las localizaciones donde estemos, siempre suele haber vendedores que seran los que nos dejen configurar el wanzer previo pago claro esta. Luego tenemos un arma para cada brazo, una para cada hombro, donde iran o bien misiles o bien un escudo, tambien tenemos armas de melee en forma de porras (rods).

Existen por otro lado varias habilidades para los personajes que se activan aleatoriamente:

  • Duelo, donde podemos elegir la localizacion donde atacar al enemigo (las 5 partes antes mencionadas).

  • Guia, igual que duelo pero para armas de largo alcance, los misiles, lanzagranadas, etc...

  • Cambio, disparas con cada arma del brazo lo cual es doble turno.

  • Velocidad, esta creo que son disparos extra.

  • Aturdir, es una habilidad cuerpo a cuerpo que aturde al rival unos turnos.

  • Doble ataque o algo asi (esta no la he usado), hace 2 ataques cuerpo a cuerpo.

Cada piloto es diferente, los mejores son los 2 protas de calle obviamente, pero tendremos varios que tienen mejor corto alcance, largo alcance, melee, etc... sobre todo en el bando de la OCU donde hay hasta 17 creo recordar, en el de la USN manejamos solo a 7.

Nos movemos en cuadriculas, cada cual tiene un tipo de cobertura, pero realmente no es que sea muy importante a la hora de jugar, es un % bastante bajo normalmente. E iremos actuando por turnos, pinchando la unidad que queramos para usarla antes o despues. Actuamos nosotros, actua el enemigo y asi sucesivamente. La mayoria de misiones es eliminar a todos los enemigos o llegar a cierto punto y ya (bastante simplonas).

SONIDO

La OST la podremos escuchar en modo original o remasterizada, depende del modo que elijamos al empezar el juego. No hablare mucho de ella ya que no estoy demasiado puesto (pense que la original la habia compuesto Junya Nakano y resulta que no es asi xD).

La han compuesto la famosa Yoko Shimomura y Noriko Matsueda. Voy a dejarla por aqui y no me explayare mucho mas alla de decir que me parece bastante buena la remasterizacion que han hecho de la original. Si bien en mi opinion es uno de los aspectos menos destacables que tenia el de SNES donde hay bastantes mas OST muy superiores a la de FM.

GRAFICOS

Aqui es donde viene un poco el tema donde puede haber mas polemica, aunque se puede resumir de manera bastante facil.

Para los puristas del pixel art como yo, los graficos son bastante mediocres, han usado modelos 3D y los escenarios estan hechos en forma de diorama. A mi personalmente este tipo de graficos como el nuevo Advance Wars, me parecen una cagada y paso atras tremendo. Luego habra la gente que pase del pixel art e imagino que le van a parecer correctos sin mas, porque no veo que sea muy destacable para un juego de 2023.

Te dejan elegir entre modo clasico y el moderno. Pero el clasico es igual que el moderno xD (se la han sacado), con la diferencia de que tienes las restricciones de camara que tenias en el original.

El juego es 1:1 de lo que recuerdo respecto al original de SNES, no se si habran metido alguna escena extra pero me da que no.

Tenemos por un lado el arte de Yoshitaka Amano, con los protas levemente retocados para este remake. Las localizaciones que suelen ser campamentos y ciudades. NPC que se repiten mas que el ajo ya que reutilizan para distintas personas los diseños de Amano.

HISTORIA

Como he dicho arriba, se divide en 2 partes, la de la OCU, que es la principal y original de SNES, donde controlamos a Royd Clive. En esta parte nada mas empezar matan a su prometida, que iba en su grupo mientras estan investigando una fabrica. Aparece el antagonista del juego, Driscoll (del cual debo decir que es un VILLANO de altura sin duda, tiene carisma, es un HDP consumado y le da mucho empaque a la historia como enemigo despiadado que es) y desaparece Karen, la novia de Royd. A partir de aqui Royd hara todo lo posible por saber que ha pasado con Karen y los acontecimientos se iran desarrollando, entrando la trama de Nirvana y los chips mientras se desarrolla el 2º conflicto de Huffman (guerra) y aparecera tambien Sakata, una empresa que fabrica chips y wanzers que tiene relacion con uno de los acompañantes de Royd.

Por el otro lado tenemos a Kevin en el bando de la USN, recomiendo jugarlo despues ya que es mas complicado y te hilan cosas de lo que ha ido haciendo Royd. Esta parte creo, que me corrija alguien si estoy equivocado, que no forma parte del original de SNES (solo contenia la historia de Royd) y fue añadida en el remake de DS.

En el bando de la USN, empezados sirviendo a Driscoll, que nos utiliza en principio para sus fines sin que podamos hacer gran cosa. Kevin esta enamorado de la capitana Maria Paredes, que juega otro papel aparte. La trama se ira desarrollando mientras vamos avanzando a lo largo de la isla y se nos van desvelando las intenciones de los distintos altos cargos de la USN, Driscoll o General de brigada Winger. Todo va orientado a lo mismo, proyecto Nirvana. No desvelare mucho mas.

Decir que aunque la trama teniendo en cuenta los RPGs que habia en la epoca de SNES rollo "me despierto en una cama" y todo bastante mas rollo heroe que salva al mundo, es bastante mas cruda y adulta.

IMÁGENES

OPINION PERSONAL

Personalmente solo recomendaria este juego si eres muy fan de los SRPGs o bien te gustan los juegos de mechas. Como SRPG hay bastantes a mas altura que este, aunque tiene el aliciente de tener un universo propio, las unidades son wanzers y sobre todo es una saga con bastantes entregas (que espero que sigan remakeando).

Creo que el "remake" es mas visual que otra cosa, realmente la jugabilidad es la misma, han puesto un motor 3D sin mas. A mi me habria gustado muchisimo mas un rollo 2D HD como estan sacando y no unos graficos genericos sin mas.

Lo he disfrutado bastante, pero como pongo en el primer parrafo, tienes que ser fan de este genero. El juego en si es 1:1 del de SNES o mas bien remake de DS que salio hace ya. Llevaba muchos años sin jugarlo y no recordaba algunas partes, es un juego duro al principio sobre todo, pero luego los personajes principales son basicamente dios y la virgen juntos.

En general, no me han gustado una mierda los graficos, lo que menos de lejos. El sonido esta bastante bien, me gusta la remasterizacion que han hecho aunque como he dicho, hay muchas mejores OST en SNES. Y jugablemente es lo que es, igual que el original. A mi personalmente me ha dejado buen sabor de boca y lo he vuelto a disfrutar de nuevo.

Y lo dicho, es una revision personal del juego.

7

Usuarios habituales

  • Kerai