Análisis de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Batur

Durante febrero he estado con el replay de Horizon Zero Dawn, un replay que he disfrutado enormemente e incluso más que la primera vez que lo jugué en 2017 .

Tras terminarlo me puse con su expansión, The Frozen Wilds, y una vez finalizada en el día de ayer quiero dedicarle un pequeño análisis de lo que me ha parecido.

UNA HISTORIA COMPLEMENTARIA

La historia de The Frozen Wilds se desarrolla dentro del mismo mapa del juego original pero en una nueva región a la que no se puede acceder si no tenemos la expansión comprada.

Dicha región recibe el nombre de El Tajo y en ella habita la tribu de los Banuk, una tribu enigmática que ya conocimos en la historia principal (aunque muy por encima) y que está formada principalmente por cazadores y chamanes.

The Frozen Wilds profundiza en el lore de la tribu y además sirve para complementar lo sucedido en la historia original, ya que se cuentan detalles importantes sobre los enemigos de Aloy y sobre el trasfondo de Los Antiguos.

EL TAJO, NIEVE Y HIELO POR DOQUIER

Como el propio nombre de la expansión indica, El Tajo es una región llena de zonas montañosas nevadas y hielo, por lo que es habitual encontrarse con ventiscas que nos dificultarán la visión y con caminos con una capa alta de nieve que nos dificultará el movimiento, lo que supone un gran problema cuando te enfrentas a los dinobots.

El apartado gráfico sigue siendo escandaloso, con zonas de una belleza y con una iluminación magistrales.

En la región tendremos tanto una misión principal como varias misiones secundarias del mismo estilo que las del juego original (ayudar a ciertos NPCs en algunas tareas y cazas, rastrear huellas para avanzar en la misión, etc.), aunque hay algunas nuevas como derrotar a unas torres de control rodeadas por dinobots que no nos lo pondrán nada fácil.

Además en el tramo final de la misión principal visitaremos uno de los clásicos Calderos, las zonas donde se fabrican a destajo a los dinobots que nos tocará luego derrotar.

Si a esto le sumamos nuevos coleccionables repartidos por el mapa y la posibilidad de con dichos coleccionables adquirir nuevas armas y armaduras, la duración se nos irá a las 10-12 horitas sin ningún problema.

NUEVOS DINOBOTS MÁS DUROS Y CABRONES

El factor diferenciador de HZD es sin lugar a dudas los enfrentamientos contra los dinobots. En El Tajo volveremos a ver a varias de estas bestias que tan mal nos lo hicieron pasar en su momento, pero con el añadido de dos nuevas bestias.

¿Os acordáis de la exigencia contra los Thunderjaw o contra los Stormbird? Pues si, los dos nuevos dinobots (un lobo y un oso) volverán a ser unos enemigos durísimos de derrotar, siendo el oso (Frostclaw de hielo y Fireclaw de fuego) un enemigo que podría estar en un juego de Miyazaki sin ningún problema, un maldito hijo de puta con una cantidad de vida y resistencia ingente, con ataques a larga distancia, pero que es capaz de destrozarte a corta distancia con sus zarpazos y con remates aéreos al más puro estilo WWE.

Como anécdota en un enfrentamiento contra uno de ellos me pasó algo tremendamente gracioso y que casi me hace estampar el mando contra la mesa. Lo pongo en spoiler ya que es en la recta final del juego.

VEREDICTO FINAL: 7,5/10

The Frozen Wilds es una expansión notable que todos aquellos que disfrutaron de HZD deberían jugar en algún momento. Es verdad que falla levemente en el tramo final con una parte de la misión cuyo único propósito es alargar la duración (algo innecesario ya que la duración es más que aceptable), que la historia principal termina de forma un poco abrupta, y que se profundiza muy poco en uno de los personajes más importantes del mundo de HZD y que a priori iba a tener más de presencia en la historia.

Aún así no empaña el poder volver a disfrutar las virtudes de lo que hacen grande a HZD, ese mundo fantástico y con ese contraste entre elementos prehistóricos y de sci-fi, esa ampliación en el lore de la tribu Banuk (soy Banuk desde chiquitito), y esa tremenda diversión y exigencia en los enfrentamientos contra los dinobots.

¿Horizon Zero Dawn 2 pa cuando?

10
-
#1Batur:

¿Horizon Zero Dawn 2 pa cuando?

PlayStation 5

DaMMiT

Yo me pasé la versión "normal" de HZD hace un año y pico. Me gustó tanto que en unas rebajas me pillé la versión GOTY, pero ahora me da pereza volver a jugarme todo para hacer la expansión. Supongo que algún día le caerá un replay... pero por el momento pereza.

Cuando anuncien HZD2 puede ser un buen momento.

Enkripted

Yo sigo teniendo el DLC pendiente, me alegra leer que es un contenido más que digno.

1 respuesta
DaMMiT

#4 tendremos que hacerle replay para refrescar unos meses antes de la salida del 2

1 respuesta
Enkripted

#5 Para el 2 creo que queda bastante todavía xD

Usuarios habituales

  • Enkripted
  • DaMMiT
  • -Pr0dyh-
  • Batur