Análisis de Legrand Legacy: Tale of the Fatebound

Hipnos

Legrand Legacy es un JRPG que viene de la mano de la desarrolladora Semisoft. Tomando las referencias que conozco, podemos decir que bebe de varios JRPGs clásicos, especialmente de la saga Final Fantasy y de un sistema de combate parecido a Shadow Hearts.

La historia se plantea con una serie de personajes que iremos conociendo a través del mundo de Legrand, un mundo asolado por la esclavitud, la guerra y la miseria. Nos enfrentaremos a numerosas criaturas en nuestro camino por (cómo no) salvar al mundo.

Combate

El combate en Legrand Legacy es táctico, por turnos, como los RPGs clásicos. Utilizaremos a un máximo de 3 personajes sobre los que podremos elegir diferentes habilidades, atacar, defender, usar objetos o utilizar la habilidad definitiva cuando la hayamos cargado. Para cualquier acción excepto los objetos, será necesario pasar por una esfera de habilidad, en la que tendremos que pulsar la tecla adecuada (X, Y, A, B ) en el momento justo para conseguir una puntuación mala, buena o perfecta. Esta puntuación es crítica para el combate, pues las luchas pueden volverse infinitas o imposibles si no tenemos la suficiente habilidad para acertar. Este sistema bebe de la esfera que existe en la saga Shadow Hearts, muy similar en diseño y funcionalidad.

Detalle de la saga Shadow Hearts y su esfera de combate:

Adicionalmente a esto, habrá combates con mecánicas especiales, con recursos recurrentes a mi parecer desacertados como la fuerte forzosa. También tendremos minijuegos y un modo de combate estratégico que no permite mejoras, el "modo campaña".

Es este modo utilizaremos hasta 6 unidades para defender posiciones clave, enfrentarnos a enemigos o capturar zonas estratégicas. Algunas de estas batallas pueden ser realmente largas y encadenadas entre sí, y al no poder grindear niveles o habilidades previamente pueden llegar a resultar algo tediosas.

Historia y personajes

La historia se desarrolla en unas 40 horas de juego (yo he ido muy tranquilo y he tardado eso), donde nos irán desvelando a los diferentes personajes, sus aventuras y desventuras. La historia está bastante bien ambientada, con unos escenarios dibujados a mano bastante currados. Nos encontraremos con más de 10 ciudades y otras tantas ubicaciones para poder explorar y desarrollar la historia.

Lamentablemente, los personajes carecen de profundidad, y en general parecen tener todos 12 años por lo insistente y estúpido de sus ideales e interacciones. Los largos diálogos acaban siendo aburridos por eso mismo, no existe carisma, ingenio o humor en los personajes: todos tienen algún trauma o pataleta estúpida que van a repetir hasta la saciedad.

En paralelo tendrás algunas misiones secundarias, que básicamente consisten en ir a tal o cual sitio, para hablar con fulanito o matar un jefe.

Diseño

No voy a mentir, al principio he tenido que grindear como un cabrón para poder empezar a matar los primeros jefes. Una vez asumidas tus buenas horas de grindeo, puedes concentrarte en los puzzles y en la historia.

Los puzzles no son extremadamente complicados, pero sí son difíciles. En el diseño de algunas mazmorras, se abusa de la mecánica de transportarte a la entrada si te pillan, o te caes del camino si te equivocas, haciendo que llegues a odiar ciertas mazmorras porque requieren un gran nivel de concentración y paciencia tras repetir decenas de veces lo mismo.

El modo campaña está bastante bien diseñado, y se agradece la variedad en el transcurso de la aventura. El combate normal con el tiempo se vuelve repetitivo y trivial, teniendo que pasar por la esfera de habilidad para cada ataque simple. Además, algunos combates con los enemigos finales pueden llegar a ser realmente largos (si estás acostumbrado a JRPGs supongo que es normal), donde vas a tener que poner todo tu empeño en acertar una y otra vez con el botoncito en "perfect" para que tus ataques decisivos alcancen su máximo potencial.

La personalización de los personajes es algo confusa y muy simplona. Por decirlo de alguna manera, solo puedes elegir 4 ataques en plan pokemon, y equiparte una única arma que tampoco influye en nada aparte de aumentarte los stats. Vamos, que una vez pillas la buena te la equipas y te olvidas.

Por cierto: si no tienes mando no juegues a este juego. En serio, es necesario un mando para cada dichoso combate y la esfera para acertar los botoncitos.

Gráficos y sonido

Los gráficos de los personajes me han parecido un poco simplones e inexpresivos, al igual que algunas de las cinemáticas (podéis haceros una idea viendo el tráiler). Sorprendentemente la música me ha parecido buena, aunque tampoco espectacular.

La escenificación sí me ha parecido bastante buena, las ciudades guardan bastante sintonía con ellas mismas, y están muy bien ilustradas.

Conclusiones

Juega a esto si:

  • Tienes mando (idealmente de xbox)
  • Te gusta grindear
  • Te gustan los jrpgs

No juegues a esto si:

  • Te desesperas con puzzles sencillos pero tediosos y hechos a mala hostia
  • Buscas encontrar una referencia de personaje que te llegue al corazón
  • No te gusta el sistema de combate del Shadow hearts
  • No sabes inglés, porque no está en español

Y la puntuación:

Gráficos: Bien
Diseño: Regular
Música: Bien
Historia: Bien
Personajes: Mal

Mi puntuación: 5,5/10

11
brush

Pinta malo malo >_<Uu Mis condolencias por tener que jugar esto :(

Rouku

The legend of the dragoon.

1 1 respuesta
RosaNegra

#3 no le quedan petit suise para llegarle a los talones al legend of dragoon.

NgNvNn

.

1 respuesta
Hipnos

#5 No son lentos. O sea, con una habilidad ultimate barres un combate entero, y se recargan muy rápido.

Luego por otro lado si tienes destreza puedes evadir a los monstruos.

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • NgNvNn
  • RosaNegra
  • Rouku
  • brush

Tags