Análisis de Return of the Obra Dinn

Ajarepeich

Título: Return of the Obra Dinn
Fecha de lanzamiento: 18 de Octubre de 2018
Desarrollador: Lucas Pope
Sipnosis: En 1802, el barco mercante Obra Dinn zarpó de Londres hacia Oriente con más de 200 toneladas de mercancías. Cuando, seis meses más tarde, aún no había llegado a su primer destino en el Cabo de Buena Esperanza, fue declarado como perdido en alta mar. Esta misma mañana, 14 de octubre de 1807, el Obra Dinn ha arribado al puerto de Falmouth con las velas dañadas y ningún miembro de la tripulación. Como inspectora o inspector de seguros de la oficina londinense de la Compañía de las Indias Orientales, debes subir a bordo de barco y preparar un informe de daños. Return of the Obra Dinn es una aventura de misterio en primera persona basada en la exploración y las deducciones lógicas.

He estado pensando mucho sobre como abordar un análisis de este juego sin llegar a destripar nada; así que lo haré contando como se metió en mi cabeza. Fin de semana, no tengo nada que hacer excepto repasar unos apuntes. Miro la biblioteca buscando algo que jugar, no hay nada que no me haya pasado o que me llame la atención; busco algo distinto. Reviso Steam, y entre los juegos más vendidos veo Return of the Obra Dinn. Me suena, había leído algo de el. Miro su página en la tienda y veo que es del creador de Papers Please. Ese gran juego que nos ponía en algo tan distinto, pero a la vez tan atrapante y bien construido. En su sencilleza estaba su gracia. Dudo un poco, y lo acabo comprando. Juego una hora y media y tras un inicio sencillo; el juego se abre camino. Me tengo que ir a comer; pero ya estoy picado, necesito saber más sobre que pasó en ese maldito barco.

Almuerzo rápidamente deseando volver a meterme en el juego. Le echo otro par de horas, descubro más sobre el misterio, lo que hace que se contesten algunas preguntas, pero que se abran muchos más interrogantes. Me estoy perdiendo, cojo un papel y empiezo a apuntar nombres, muertes, trabajos nacionalidades, y a relacionarlos entre ellos. Se me hace tarde, tengo que repasar algo, así que cierro el juego y me dispongo a estudiar un rato. Es en vano, el papel está en mi escritorio y necesito saber que cojones pasó. ¿Por qué mató a golpes a este marinero, al que culpaba de la muerte de su compañero? ¿Por qué se suicidó este otro? ¿Por qué traicionó y degolló a este capataz?. Cierro los apuntes, a quién quiero engañar, hasta que no resuelva lo que pasó, hasta que no llegue al fondo del asunto, no voy a pensar en otra cosa. Y así fue como sin darme cuenta acabé metido de lleno en el papel de una detective que no pudo parar hasta descubrir el paradero de cada uno de los tripulantes del Obra Dinn.

Año 1807, llegas a un barco que estuvo perdido desde 1802. Ningún tripulante vivo. Tu trabajo será investigar y deducir la muerte de cada uno de los tripulantes. Es una tarea bastante complicada, pero para ello tienes un diario con: una foto de toda la tripulación; una lista de los nombres de la tripulación, donde además aparecen las nacionalidades, y el rol que desempeñaban en el barco (desde el marinero al capitán, pasando por el carpintero o el cirujano); un mapa de la travesía y un plano de las distintas zonas del barco.

Pero falta la mecánica estrella, aquella tan simple a la vez que útil y divertida; un reloj que te va a llevar al punto exacto de la muerte del cadáver al que apuntes. Esta mecánica va a ser refinada y va a ir complicándose, haciendo que se mantenga tan fresca como la primera vez que la usas. Veréis, al apuntar sobre un cadáver asistiréis a los últimos segundos de la vida de un tripulante: Primero la pantalla se pone en negro, se escucha un ruido a veces acompañado de un breve diálogo, y de repente, suena la muerte; la pantalla se esclarece y apareceréis en el lugar en el instante en el que murió. Aquí es donde se complica; hay veces que saldrá el asesino, claramente le esta pegando un tiro, o le esta cayendo una pila de barriles; pero hay otras veces que morirá en siendo atendido por la herida que alguien le ha causado, o que aparecerá en otro sitio, pues después del ataque sigue viviendo. Tendremos que fijarnos en la escena del crimen. Ver quién hay; que hace, de donde viene, ir escalando en preguntas. Además, aunque estes viendo perfectamente quien mata a quien, no tendrás ninguno de los dos nombres, y habrá que buscar la lógica de la escena, el acento o la ropa que llevaba puesta; por poner algunos ejemplos. Hay veces en las que no entenderás nada, y más adelante los puntos en tu cabeza (o libreta) se irán uniendo dando forma a lo que pasó en otra escena, y eso compañeros, es jodidamente satisfactorio.

El libro se dividirá en varios capítulos, cada uno de ellos, ordenados por sucesos que marcaron la travesía y la desdicha del barco. Y cada uno de esos capítulos se rellenarán con la muerte de cada uno de los tripulantes, donde deberemos añadir, quién murió, como, y por quién o por qué. Para evitar que aciertes a ciegas (cosa desaconsejada, ya que lo único que haría es liarte más y acabar montando un caos), solo te dirá si acertaste si pusiste bien 3 personas, con sus respectivas muertes, y sus respectivos asesinos. Esto, que no me gustó al principio, me sirvió para deducir otras cosas erroneas, ya que si te salta que has marcado bien 3, pero tu tenías una por completamente cierta, y el juego no te la ha dado por buena, sabes que has cometido una suposición errónea, o que no viste bien la escena del crimen.

El juego acabará cuando desbloqueemos todas las páginas, sin necesidad de saber el sino exacto de cada uno de los tripulantes. Con esto tendremos una idea bien clara de lo que pasó en el barco, de cuales fueron las desdichas que sufrieron y por qué estaban causadas. Pero para desbloquear el final verdadero, con un capítulo extra a modo de epílogo, tendremos que saber el sino exacto de todos los tripulantes. De los 60. Y creedme que sentiréis las ganas de descubrir que pasó con todos ellos.

Sobre el aspecto visual, tengo que decir que me mostraba bastante incómodo por cómo se veía el juego, y pensaba que me daría dolor de cabeza ese aspecto. Pero más adelante me di cuenta que le venía como anillo al dedo. Veréis, una de las cosas más espectaculares del juego es cuando la pantalla se torna negra y se escucha el dialogo, proseguido del cadaver de una víctima. No voy a enseñar ni decir demasiado, pero hay de todo tipo. Desde desagradables, hasta cómicas, incluso algunas merecidas. Este momento de entrar en la escena del crimen, creo que es mucho más impactante en esas tonalidades, encontrándote en una escena antigua por la que puedes moverte libremente. Ayuda bastante a esa dramatización la música, que resulta inexistente mientras que vaga por los crujidos del barco, pero que suena al investigar una escena del crimen, y que va variando según que capítulo sea, haciendo que te sitúes sin darte cuenta.

En resumen, creo que es un juegazo, y que si te diviertes con una buena investigación, este juego no te defraudará. Es algo distinto y demuestra que Lucas Pope sabe lo que se hace ofreciendo experiencias diferentes. Utiliza de manera espectacular el videojuego para ponernos en la piel de un detective, haciéndote que te quiebres la cabeza para deducir e investigar de mil maneras diferentes. Premia el que te fijes bien en cada detalle que sale en cada escena, y que te salgas de lo que ves, que des la vuelta, que mires desde distintos ángulos, que veas que hacía cada uno, donde estaba, que llevaba. Es uno de esos juegos que te da fe en el medio, con el que puedes ver que aun queda mucho por descubrir y distintas experiencias por vivir.

PD: He usado imágenes de Steam para evitar colarme con alguna, cuidado con lo que buscáis pues es bastante impactante descubrir algunas cosas por vosotros mismos; he omitido cosas para que sea más satisfactoria la experiencia. Cualquier duda no dudéis en preguntar, y cualquier aporte, critica o detalle que haya pasado por alto, es bienvenido.

18
Robe_del_Mal

Después del maravilloso y original Papers, please, ganas de catarlo y espero que aparezcan Jorji y la Gloriosa Cobrastán a modo de guiño.

4 1 respuesta
D4rKNiGhT

fuas, que ganazas!!

lupin3rd

#2 tios yo no se que le veis al papers please, eché un montón de paciencia hasta que lo pillé superbarato y cuando lo probé fue... decepción total. Pero en plan "esto es como trabajar, pero sin la parte divertida de trabajar".

2 respuestas
Ajarepeich

#4 Yo lo encontré entretenido. En mi opinión es inferior a Return of the Obra Dinn. Me encató que en Papers Please se trate algo diferente, una mecánica simple, que se va complicando y a la que cada día van añadiendo nuevos detalles. Es otra manera de contar una historia, de ver personajes y tratar una idea de estado totalitario.

Papers Please es como Return of the Obra Dinn en tanto en cuanto ambas son juegos que se salen un poco de la norma, que intenta algo distinto; siempre con cabeza y buen hacer. Puede gustarte o puede parecerte soporífero; pero el esfuerzo de querer sobresalir con un apartado gráfico distinto y una forma de contar la historia poco convencional, está ahí. Y eso es de agradecer.

Un saludo y gracias por las réplicas.

1
Batur

Este thread solo hace que aumentar mis ganas por jugarlo, enhorabuena por el análisis.

1
B

#4 Su sencilla pero inmersiva ambientación en la que te sientes todo el rato contra la espalda y la pared mientras decides como serán las vidas de decenas de personas a partir de ese punto a golpe de sello...

Lo que no entiendo es lo que no le ves.

1 respuesta
cl0ud

La "pena" es la salida del RDR2, pero éste va a ser el siguiente en mi lista.

Skarin

Buen análisis la verdad, me ha vendido bastante el juego xD

Me encanta la creatividad aún sin explotar que tienen los videojuegos, siempre salen sorpresas como éstas que te las comes y están riquísimas.

1 respuesta
Ajarepeich

#9 Ojalá una comisión tío.

Lo disfruté muchísimo, y aun ahora mismo sigo dándole vueltas. Seguro que si te gustan las propuestas así, te acaba encantando.

tute07011988
#7chulimi1:

contra la espalda y la pared

Entre la espada y la pared XDDDD

1 respuesta
B

#11 wew xDDDD

Likaei

Lo acabo de empezar y es tal como describe #1 , engancha de una forma increíble. Para los que habéis jugado este y el de "Papers, please", me lo recomendáis? Es mejor?

1 respuesta
Ajarepeich

#13 Muy buenas, si que lo recomiendo, pero para mi no es mejor. Ha estado muy barato, si puedes encontrarlo barato es recomendable.

neoline

Soy torpe.
Por ahora no he visto más interacción que sacar brujula, ver el pasado de los cadáveres y vuelta a empezar con otro, que estoy haciendo mal? hay alguna tecla que no estoy pulsando? el cabrón de Lucas poco explica como van sus juegos.

1 respuesta
B

Gran analisis! muchas gracias por compartirlo, va directo a mi lista de siguientes para cuando se acabe la moda de los forajidos.

1
Ajarepeich

#15 Ir apuntando en el diario datos, nombres y muertes. No hay más que deambular observandolo todo, deduciendo que ha pasado y apuntando datos en el diario. Más adelante te vibrará el reloj y bueno... Ya intuirás que hacer.

Recomiendo una hoja al lado para ir apuntando de vez en cuando algun que otro detalle para que no se te pase nada. Disfruta compañero!

1 1 respuesta
neoline

#17 Gracias, esta tarde seguiré dándole junto a una jarra de Grog.
Una pregunta más, tengo la paleta de colores por defecto para al rato me araña un poco los ojos, que usáis vosotros que sea un poco más ligera para la vista?

1 respuesta
Ajarepeich

#18 Yo las fui variando, pero me quedé con la básica. A mi no me rascó los ojos, solo al principio, pero tambien es cierto que iba haciendo pausas para intentar hacer algo. Cosa que no fue posible porque me ne sacaba de la cabeza el juego.

Usuarios habituales

Tags