[Análisis] Stasis Bone Totem (Terror subacuático a lo Alien/Final Horiz)

Licker

No se si recordaréis aquella aventura gráfica del 2015 llamada Stasis, un juego futurista con grandes dosis de terror con muy buena crítica en aquellos días. Pues hoy vengo a hablaros de su segunda parte (la cual se puede jugar de forma independiente), y ya os adelanto que para mi ha resultado ser aún superior.

Sinopsis

Acompaña a Mac y Charlie, un matrimonio que se gana la vida surcando el océano en busca de chatarra. Pero, cuando se encuentran con una plataforma petrolífera abandonada en el océano Pacífico, descubren un horrible secreto que la Corporación Cayne hará todo lo posible por mantener oculto.

Jugabilidad

Como bien indica la sinopsis, en esta aventura manejaremos Mac, Charlie y a Moses, un oso de juguete con una IA avanzada. Debemos afrontar la aventura manejando a los 3 personajes con una vista cenital , explorando y resolviendo todo tipo de puzzles.

Cada uno de los personajes tienen habilidades únicas, Mac puede utilizar la fuerza bruta para romper objetos del inventario o por el escenario. Charlie es capaz de combinar objetos y Moses gracias a su pequeño tamaño puede colarse en lugares donde el resto no puede acceder, además de hackear sistemas.

Gracias a estas habilidades, cada uno de los personajes podrá avanzar por la base a través de diferentes caminos. Cada uno de ellos encontrará diferentes pistas, información, objetos… pero dispondrán de un dispositivo que les permitirá enviarse todo lo que encuentren entre ellos a distancia. Aquí radica un poco la gracia de los puzzles del juego, viéndote obligado a pensar bien cómo resolver los desafíos entre todos pese a que estén en puntos diferentes de la base.

Los puzzles son bastante buenos, hay algunos bastante durillos pero todos y cada uno de ellos puedes resolverlos utilizando la lógica. Además hay que tener en cuenta que en ocasiones el resolver mal un puzzle puede significar la muerte del personaje en cuestión, así que hay que tener mucho cuidado y no probar cosas a lo loco.

Gráficos

Pese a ser un punto que no debería importar en una aventura gráfica, Stasis Bone Totem se ve francamente bien. El juego muestra perfectamente una ambientación muy trabajada que recuerda a películas como Alien u Horizonte final, y no se corta a la hora de mostrar imágenes duras o angustiosas que destilan muchísimo ese toque a lo H.R. Giger.

No soy una persona que lo pase mal con juegos de miedo, pero debo reconocer que aquí han habido momentos en los que me han hecho sentir incómodo e incluso agobiado (en el buen sentido). Ya no solo a nivel visual, sino notas o archivos en los que se cuentan cosas verdaderamente perturbadoras.

Aquí a nivel sonoro también hacen un buen trabajo, la música genera casi la misma sensación y los efectos sonoros están bastante trabajados. En su conjunto me parece que se trata de un aspecto bastante notable del juego.

Narrativa

Comento este apartado en una sección propia porque considero que aquí los actores de doblaje se han marcado un curro cojonudísimo.

Las conversaciones entre los personajes me han parecido muy muy buenas, empatizas perfectamente con todos ellos. Si es que hasta Moses siendo un juguete te demuestra que es un personaje único y especial. No quiero decir mucho más porque creo que es mejor que lo descubráis jugando si finalmente os interesa el juego, pero a mi me ha durado literalmente 10 horitas y ha sido tiempo suficiente para decir que me ha parecido de lo mejorcito del año en este aspecto.

Conclusión

Buena historia, buenos personajes, buenos puzzles justos y desafiantes, sumado a su gran ambientación no exagero cuando digo que ha sido de las mejores experiencias que he tenido este año. Obviamente es un juego que no llega al nivel de los pesos pesados pero creo que si merece destacar junto a otros grandes juegos de este año.

El juego se encuentra traducido al Español (solo texto) y actualmente solo es posible jugarlo en PC. Pese a que es una historia que se puede jugar de manera independiente como ya dije, si que hay alguna que otra referencia al primer juego el cual también es bastante recomendable por si queréis empezar por ahí.

Por si a alguien le interesa el dato, me lo he pasado al 100% en la Steam Deck y sin ningún tipo de problema.

11
MrJ

Joder, que pintón, no?

Este temática me gusta bastante y el estilo de juego también.

Gracias por el descubrimiento porque se va directo a la lista de deseados de Steam.

Mis dieses amigo.

2 1 respuesta
wajaromau

A ver si sale en consola

1 respuesta
Licker

#3 según han dicho saldrá pronto para todas las consolas.

#2 Hace poco estuvo en un bundle de terror, con un poco de suerte lo vuelven a poner pronto en alguno otro (aunque su precio ha caído bastante).

B

No tiene mala pinta y puede que esté bien, pero los juegos de terror sin primera persona me rompen la inmersión.

Lo mismo lo juego y me da igual al final jeje

Tochomosca

Ostras, qué buena pinta. Habrá que darle una probada.

1

Usuarios habituales

Tags