Apple reducirá la comisión de la App Store al 15% para los que ingresen menos de 1 millón de dólares

thrazz

Apple ha anunciado hoy el App Store Small Business Program, que lanzará el 1 de enero de 2021. Este programa permitirá beneficiarse de una comisión reducida del 15 %, frente al 30 % habitual, a algunos desarrolladores.

Al programa podrán acceder nuevos desarrolladores y aquellos que hayan ingresado menos de un millón de dólares en 2020 para todas sus aplicaciones. Si el desarrollador sobrepasa esa cifra en algún momento de 2021, se le cobrará la comisión del 30 % para el resto del año. Para poder acceder al programa en el futuro, los desarrolladores tendrán que ingresar menos de un millón en un año, tras lo cual se les aplicará la comisión reducida al año siguiente.

Esta medida llega cuando Apple está enfrascada en varias batallas legales por prácticas anticompetitivas en Europa y EE UU, en las que la comisión de la App Store es uno de los puntos de conflicto. Siguiendo su estilo, la compañía de Cupertino lo ha vendido como una innovación, explicando que es un «programa vanguardista en la industria que acelerará la innovación y ayudará a pequeños negocios y desarrolladores independientes a impulsar sus negocios con la próxima generación de aplicaciones innovadoras en la App Store».

_Rpv

Bien para los nuevos, ojalá otros mercados (nintendo, Steam, google, etc) les copien.

EuReKa

No me ha quedado claro cuanto tienen que ingresar

icetor

gracias epic

19 1 respuesta
quetzalcube

Esto no ha hecho más que empezar, y yo creo que es una guerra que Apple tiene perdida. Dentro de poco no va a haber diferencia entre un portatil y una tableta con teclado, no tiene sentido que no puedas instalar aplicaciones o juegos de steam o epicstore. Yo creo que las leyes antimonopolio de EE.UU. probablemente meterán cuchara y zanjarán esta cuestión

2 respuestas
Genesis1910

#5 Entonces la PlayStore también tiene los días contados, porque ahí se sigue cobrando el 30% de comisión

2 respuestas
ratedx

Tiendas de PC

  • Steam - Del 20 al 30% según facturación
  • Epic Games Store - 12%
  • Humble Store - 25% (10% donado a organizaciones solidarias)
  • Itch.io - A elección del desarrollador
  • GOG - 30%
    Microsoft Store - 30%

Tiendas de consola

  • PlayStation Store - 30%
  • Xbox Game Store - 30%
  • Nintendo eShop - 30%

Tiendas de apps para móviles

  • Apple App Store - 30%
  • Google Play Store - 30%

Comercios tradicionales

  • Gamestop - 30%
  • Amazon - 30%
  • Best Buy - 30%
  • Walmart - 30%
5 1 respuesta
quetzalcube

#6 La diferencia es que las tabletas van a asimilarse al negocio de los ordenadores en los próximos dos o tres años.

Perso sí, tienes razón que la situación de PS es muy parecida. Personalmente pienso también que con los servicios de streaming a medio plazo todo esto también afectará PlayStation, xBox y Nintendo.

kidandcat

#5 Es bastante diferente, en iOS la App Store es la única forma de instalar aplicaciones, o publicas tu app y pagas, o no puedes tener una app en iOS. En Android es diferente, solo te descargas el APK y la instalas, por ende no es obligatorio publicarla en la Play Store.

4 1 respuesta
B

#7 Yo creo que hay otra diferencia mucho más relevante, y es la siguiente:

Microsoft, SONY y Nintendo venden las consolas con muy poco margen, o incluso a pérdida, durante un periodo de tiempo. De ahí que necesiten un buen bocado del software bendido.

Por contra, Apple tiene el mayor % de beneficios de cacharros electrónicos de toda la historia de la electrónica. Apple no necesita el 30% para tirar palante. Las tres mencionadas antes, sí.

Por otro lado, es evidente por qué las tiendas físicas necesitan un buen bocado: costes operativos derivados de los inmuebles, los empleados, etc.

Quizás alguien me diga: pero, eh, ¿acaso Apple no tiene también costes operativos? Sí, claro. Pero los costes operativos de un negocio en línea son mucho menores en comparación al volumen del negocio que los costes operativos de un negocio que tiene que atender físicamente de cara al público.

Y tampoco hay que olvidar que Apple cobra 100 USD anualmente a sus desarrolladores, da igual que seas tú solo con una app de mierda que Google Inc.

Y, por último, la única manera de distribuir apps al público general en iOS es pagando la cuota anual y distribuyendo a través del App Store.

Considerando todo lo mencionado, para mi no es moralmente justificable que Apple se quedara el 30%. Así que, en mi opinión posiblemente irrelevante, esto es un paso en la buena dirección.

Ojalá el siguiente paso sea que la cuota anual fija es mucho más barata para los pequeños desarrolladores. O inexistente. O un pago único. Pero esto no veo yo a Apple haciéndolo.

1 respuesta
Elinombrable

#10 Ah, que ahora los % se hacen según la necesidad de la empresa. Osea que si tú ganas más por otro lado entonces tienes que aplicar menos % al mismo servicio (o en este caso superior porque la App Store de iOS da mil vueltas a las de Sony o Nintendo en todo).

Y 100 USD por cuenta de desarrollador es una miseria.

Te guste o no la App Store es lo que es gracias a que Apple mete la mano y pone tanto las herramientas como los requerimientos y los que salen beneficiados son los usuarios. Por esa razón las aplicaciones para iPad son un verdadero ecosistema aplicado a tablets y no simplemente meras aplicaciones de móvil agrandadas, por eso todas siguen una línea visual parecida en línea con el sistema, por eso todas usan las últimas API's, por eso casi todas tienen la opción de sign in con cuentas de Apple, por eso todas tienen compatibilidad con el control de tiempo y uso de Apple y el control parental etc etc.

1 respuesta
B
#11Elinombrable:

Ah, que ahora los % se hacen según la necesidad de la empresa.

Pues sí, de hecho algunos usan eso como justificante de que Microsoft, SONY y Nintendo cobren el 30% en sus tiendas digitales. Para que el negocio pueda ser rentable.

¿Es necesario responder siempre de manera agresiva?

Además, estoy dejando claro que solo estoy soltando mi opinión irrelevante. Yo no pretendo sentar cátedra. Estoy cansadisimo ya de la agresividad de mediavida. No sé por qué no me he ido ya.

Enviado desde mi Mac mini, deseando comprar un Mac mini con M1. Saludos cordiales.

1 2 respuestas
_Rpv

#12 roblox se lleva el 75,5% xd

TRippY

Menuda mierda, no?
Muchas empresas a final de año cerrando las tiendas si ven que van a pasar el millón a última hora xD.

No hacen un salto.

A ver, está bien la medida, pero eso es un lagunón impresionante.

1 respuesta
B

#14 Sí, tendría más sentido que la facturación fuera por defecto como un "impuesto progresivo", es decir, todo lo ingresado por debajo del millón se "tasa" al 15% y lo que vaya por encima se "tasa" al 30%.

2
FaKeTe

Creo que la diferencia entre Apple(o Google) y Sony, Steam y demás no tiene nada que ver con lo que estáis planteando.

La PSN store tiene el mismo monopolio y al mismo porcentaje, sí, pero es para jugar a los marcianitos.

El teléfono móvil se ha convertido en un herramienta necesaria para el día a día de las personas.

1 respuesta
MegalomaniaC

#9 Eso no es cierto. Mi empresa tiene una app para iOS y Android de la intranet de la compañía con datos y tal de cada empleado + ofertas y cosas de interés y en la Apple Store no está todavía certificada, así que a través de un enlace que te proporciona RRHH puedes instalarla solo que no está certificada por Apple.

2 respuestas
kidandcat

#17 Eso es porque es una app de pruebas desplegada en Testflight, es un servicio de Apple precisamente para eso, para testear, lo concede Apple a desarrolladores para testear Apps, y tiene tiempo limitado y condicones estrictas, no puedes usarlo simplemente para instalar tu app en el movil de cualquier persona.

https://developer.apple.com/testflight/

Así que sí, si que es cierto lo que dije, llevo 5 años desarrollando apps móviles...

2 respuestas
B

#18 Hay otras vías. Quizás #17 se refiere a la distribuición interna para empresas.

https://developer.apple.com/programs/enterprise/
https://www.goodbarber.com/blog/how-to-distribute-ios-app-out-of-the-store-with-ios-enterprise-program-a871/

Por eso en #10 dije específicamente "público general".

#16FaKeTe:

El teléfono móvil se ha convertido en un herramienta necesaria para el día a día de las personas.

Pues sí, es otra diferencia destacable. El software que usamos en el día a día es de vital importancia en la vida moderna.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

#18 #19 Algo así, porque la App lleva funcionando más de 2 años y medio y sigue sin estar en la store. Te la descargas en la web de la empresa de empleado.

La tendremos instalada unos 4000 trabajadores solamente en España, así que no sé si va muy por ahí de "testeo".

B

#6 En la consola digital si, en la fisica no. Yo creo que por eso nunca nadie les ha metido mano.

granaino127

#4 pero si eso no afecta ni beneficia a epic ni tiene relación con lo que Epic demanda..

Elinombrable

#12 Toda la razón. Mediavida saca lo peor de mí a veces. Mis disculpas.

1 1 respuesta
B

#23 Aceptadas. Gracias.

Usuarios habituales