Atlus intenta eliminar el patreon de RPCS3 por facilitar la emulación

MaTrIx

Atlus intenta suprimir el Patreon del emulador RPCS3 por facilitar la ejecución en PC de Persona 5

La distribuidora/desarrolladora Atlus USA ha intentado sin éxito que Patreon retirase la campaña de financiación continua del emulador de PlayStation 3 de código abierto RPCS3, presentando una solicitud DMCA con el argumento de que el proyecto atacaba su propiedad intelectual al permitir la ejecución de Persona 5 en PC.

Aunque la compatibilidad del emulador dista todavía de alcanzar el 100% de la biblioteca de PS3, el interés despertado por este juego supuso para las contribuciones al proyecto un impulso similar al que The Legend of Zelda: Breath of the Wild brindó al emulador de WiiU Cemu.

En Patreon no encontraron justificada la solicitud de Atlus, entendiendo que este y otros emuladores quedan cubiertos bajo los términos del "Fair Use", pero tuvieron que continuar evaluando la situación cuando Atlus respondió con nuevos argumentos. Según la compañía, la ejecución de Persona 5 en el emulador dependía de la supresión del DRM del juego, enlazando a una sección de la web del proyecto donde se explicaban los métodos para volcar el contenido de los discos originales en una PS3 con firmware modificado.

Los responsables del proyecto se han mostrado sorprendidos por la ausencia de un contacto de Atlus previo al intento de cierre del Patreon. El motivo esgrimido por la compañía acerca de lo inapropiado de hacer que Persona 5 pudiese jugarse en PC no les pareció convincente, pero pese a ello retiraron las menciones al juego en la página de Patreon y en toda su web para evitar complicaciones. En todo caso, el plan del equipo es continuar como hasta ahora con el desarrollo de RPCS3 y mostrarse abiertos a la comunicación con este y otros estudios.

Finalmente, desde Atlus han querido aclarar los motivos de su intento de eliminación de la página de soporte económico al proyecto RPCS3 con un breve artículo en su web. Los motivos que justifican según el estudio el emprender las mencionadas acciones son dos: el deseo de que los fans disfruten de la mejor experiencia posible con sus juegos en las plataformas para las que fueron diseñados y el perjuicio hacia el desarrollo de futuros proyectos que supone la posibilidad de que los jugadores obtengan sus títulos de forma ilegal y gratuita.

Representantes de la compañía han confirmado a PC Gamer que su problema se limita al uso en la campaña de Patreon de Persona 5 como reclamo, así como a la inclusión de los métodos que anulan las medidas de protección del juego. El propio emulador no supone un problema según Jacob Nahin para Atlus, y la compañía no tiene planes por el momento para otras acciones.

Aunque este episodio puede dejarnos con un sabor agridulce y vuelve a poner de actualidad la compleja relación entre desarrolladores de juegos y emuladores, una pequeña conclusión positiva (además de la actitud reflexiva de Patreon ante la solicitud) es el reconocimiento de Atlus al interés de que juegos como Persona 5 lleguen al PC, aunque "no tengan nada que anunciar por ahora".

https://www.elotrolado.net/noticia_atlus-intenta-suprimir-el-patreon-del-emulador-rpcs3-por-facilitar-la-ejecucion-en-pc-de-persona-5_33660

https://www.reddit.com/r/emulation/comments/72lo12/statement_atlus_usa_attempts_to_shut_down/

¿Creeis que les harán caso? Yo lo dudo mucho la verdad aunque sus razones tengan.

tontoman

Las compañías no suelen meterse en estos temas, pero en el momento que este tipo de proyectos intentan sacar tajada vía Patreon o algo muy visible como se está viendo últimamente, sí que intentan que rueden cabezas, me parece normal que protejan su IP.

Si hay algo que les hace sacar el hacha de guerra es que saquen dinero con sus IP.

Como ejemplo se vio hace poco también con Capcom en SFV, nunca han tenido problema con que la comunidad haga mods y demás, pero desde hace unos meses había un par de moders que estaban cobrando via Patreon por mods exclusivos y nude mods por encargo(estos por suscripción a Patreon de al menos 30dolares, casi nada) así que les mandaron el ejercito de abogados y les cerraron el chiringuito en Patreon.

Shiko

Veo logico que se meta de por medio Sony pero Atlus...joder que egocentrismo pero no solo puede emular su juego si no muchos mas.

B

La solución es que saquen ellos mismos el juego en PC y así ganan más dinero ahorrándose estos trámites.

ramaGZ

Me entró una sonrisa burlona al ver el título pero tras leer el contenido del post, me parece una posición aceptable por parte de Atlus. El recurso será desestimado obviamente, pero supongo que está bien un toque de atención a la comunidad para que no se aprovechen tan descaradamente del trabajo de otros para potencialmente poder lucrarse.

ArThoiD

A ver, los del emulador quitaron toda referencia a Persona 5 y PROFIT.

No hay más que rascar ya por parte de Atlus. A cascarla.

1 respuesta
MaTrIx

#6 que los del emulador quitaran ya toda esa referencia no quita el hecho de que hayan utilizado un producto suyo para promocionarse (para sacar las dinero en patreon) y que el daño en mayor o menor medida ya este hecho.

Puede que con el tiempo atlus quiera sacar el juego en pc y esto que han hecho los creadores del emulador les puede hacer mucho daño.

1 respuesta
TheWing

Lamentable por parte de Atlus desde varios prismas. Por un lado, por ir a por lo bajini a por la página de Patreon sabiendo que no tenían ninguna base legal para presentar un DCMA (si no hubieran ido a por la web o el desarrollo de RPSC3 directamente) claramente con la idea de que Patreon sacase la página por "evitarse líos", lo que seguro que no esperaban es que Patreon no cediese automáticamente.

Por otro lado, presentar un DCMA falso como han hecho es ilegal, e incluso en el caso de que el emulador no fuese legal es Sony la que puede solicitarlo y no Atlus y claramente yendo a por la página de Patreon demuestra que son conscientes de esto y también de que los devs de RPSC3 no tienen los medios para llevarles a juicio por ello, por lo que "no tienen nada que perder".

Un asco de acción intimidatoria.

1 respuesta
ArThoiD

#7 A ver, no nos hagamos los tontos.

Los usuarios de PC que utilizan este tipo de emulador son en general power-users que saben muuuuuuuuuy bien lo que se hacen.

Toda esa historia de joder la experiencia y blablabla es una pollez que no se cree nadie, mera excusa para que los de Atlus queden "bien".

1 respuesta
radius

Para cuando un hilo oficial para seguir el desarrollo como con Zelda botw?

MaTrIx

#9 di los usuarios que ahora mismo usan eso, en no mucho sabes muy bien que todo el mundo va a poder usar el emulador en mayor o menor medida y no me parece muy bien usar el trabajo de otra persona para promocionarse y más cuando va a llevar al pirateo por que ambos sabemos muy bien que el juego para emularlo no se lo va a comprar nadie y todos van a tirar de descarga pirata.

Otra cosa es lo que dice #8 de que quizás debería ser sony quien se meta y no atlus. Aunque me imaginó que a sony le importa ya poco que puedan ya emular ps3.

1 respuesta
ArThoiD

#11 Que sí, que no te digo que no, obviamente piratearán y demás, pero esque la excusa de Atlus no es esa, es que disfrutarán de una experiencia "que no refleja el juego" o alguna mierda similar.

Cuánta gente conoces que use emuladores en PC??

Yo creo que en persona, a nadie, literalmente a 0.

1 respuesta
MaTrIx

#12 la excusa es mala ok ¿quien conoces que use emuladores en pc?

http://www.mediavida.com/foro/juegos/seguimiento-breath-of-the-wild-cemu-580448

Nadie

1 respuesta
ArThoiD

#13 En persona me referia, cojones.

4 putos gatos de un foro no representan una mierda.

1 respuesta
MaTrIx

#14 en persona conozco gente y yo mismo he emulado, tanto en pc como en portátiles, no jodas arthoid, que hay comunidades enteras dedicadas a la emulación.

https://www.emudesc.com/

https://gbatemp.net/

Por poner un par de ejemplos

1 respuesta
ArThoiD

#15 Vamos hombre....

Negar que son 4 gatos.... manda huevos.

Yo también he emulado pero eso, soy un power user y sé lo que hago, igual que la mayoría de esos que mencionas, y es a lo que me venía a referir, que ya sabes a qué vas y no te vas a asustar por tener algún bug que otro o similar.

1 respuesta
MaTrIx

#16 que sepas o no a lo que vas no hace que menos gente emule, coño te lo a hecho mi novia en un portátil (ps2 y dolphin) sin tener idea, solo viendo un manual para configurarlo o ni eso, que en algunos casos viene ya configurado.

4 gatos no forman una comunidad como las que te puse antes que son bastante grandes. También te puedes ir a eol mismamente que aunque no sea dedicada a ello lo puedes encontrar también.

A

Según tengo entendido a Atlus no le gusta nada el PC y su comunidad, si sacan P5 en PC no creo que sea por ellos...

1 respuesta
B

Que son 4 gatos!!! Y no rebatas!!!

Por una parte les doy la razón a Atlus en que tienen que proteger su IP y si en un futuro surge, lanzar sus juegos para PC. Las formas de hacerlo pueden ser cuestionables.

El tema de crear los emuladores siempre rozan la legalidad y como se comenta el "Fair use". Pero cuando buscas hacer negocio ya puede hacer que se cruce la línea.

MaTrIx

#18 desconocía ese dato ¿se sabe por que razón? ¿Piratería?

B

Que se posicionen en cuanto a si van a sacar sus juegos en PC. Si los van a sacar, ok, entiendo la situacion. Si no, ajo y agua, this is the jungle nigga.

Eso si, tambien puedo llegar a entender que quieran quitar el Patreon, no la emulacion en si, por el tema beneficiarse del trabajo ajeno, pero entonces esto quiere decir que hay gente dispuesta a aportar dinero para ver esos juegos en PC, entonces no se supone que el PC es el mal y pirateria y brau brau?

1 respuesta
MaTrIx

#21 hombre, yo entiendo ambas cosas, primero que defiendan su trabajo y segundo la posibilidad de que saquen el título en pc algún día.

En cuanto a lo otro.... Es muy relativo ¿esta dispuesta la gente realmente a comprar el juego o solo a jugarlo pirata? Yo entiendo que seguro que hay un poco de ambas partes pero ese hecho me imaginó que para atlus no significa un hecho fehaciente de que el juego vaya a vender bien en pc (que probablemente lo hiciera la verdad)

1 respuesta
B

#22 Igual son de los que tienen la lengua tan en el culo de Sony que directamente no quieren quitarle ese exclusivo. Los japos barren para casa bastante. Y en ese caso hacen bien, ojo.

Usuarios habituales