El blog de Copetti: repasando el funcionamiento interno de consolas

gogogo

Aprovecho para compartir la web copetti.org. En él se dedican una serie de artículos (breves e introductorios pero profundos) a analizar videoconsolas a nivel de hardware.

Es difícil hacer un resumen así que os dejo la relación de consolas analizadas y os recomiendo que visitéis aquellos enlaces que más os apetezca. Son lecturas quizá un poco densas pero la mayoría son breves y, en definitiva, creo que son muy recomendables:

· Nintendo Entertainment System

· Mega Drive

· Game boy

· Super NES

· Sega Saturn

· Playstation

· Nintendo 64

· Dreamcast

· Playstation 2

· Game Boy Advance

· Game Cube

· Wii

Yo esta web no la conocía y me la acaban de descubrir hace un rato. He mirado muy por encima todos los artículos y por ahora solo me he leído el de PSX pero poco a poco me los leeré todos. Ojo cuando los leáis que hay modelos que pinchando sobre ellos se pueden rotar o cambiar la visualización. También hay apartados que hay que pinchar en su subtítulo para que te los muestre (como en "visibility approach" de PSX).

Del de PSX así lo más interesante (para mí) la explicación del modelado poligonal, el tratamiento de iluminación (shading) y texturizado final; el page flipping (una optimización de los recursos de la VRAM que consiste en renderizar varias escenas a la vez: una la visible y la otra funcionando "en las sombras"), la explicación del texture warping (el bailoteo de bordes que se solía ver en juegos con personajes de modelado complejo como FFVIII) y la explicación del funcionamiento del sistema antipiratería y del region lock (wobble groove).

3
Liquid-Sam

Pillo lectura, muy interesante.

1

Usuarios habituales

  • Liquid-Sam
  • gogogo

Tags